Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 24 Julio 2018

Hallado en 'El Pendo' un fragmento de 'bastón de mando' de hace 16.000 años y otras piezas de gran valor

Los primeros análisis que el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) de la Universidad de Cantabria ha realizado del material extraído de la Cueva de El Pendo durante la tercera campaña llevada a cabo el pasado mes de junio, han permitido encontrar ya varias piezas de gran relevancia, que van a hacer que esta cavidad enclavada en Escobedo de Camargo se consolide como un lugar clave para comprender la evolución de nuestra especie y conocer cómo era el planeta hace miles de años.

En la FOTO de portada de esta noticia, visita reciente de las autoridades municipales de Camargo al área de investigación de la cueva de 'El Pendo'

En concreto el equipo de investigadores dirigido por Edgard Camarós, Marián Cueto y Pablo Arias ha hallado un fragmento de bastón de mando de hace casi 16.000 años, que supone el primero que se encuentra en la cueva desde hace más de 60 años -cuando se llevaron a cabo las excavaciones dirigidas por Julio Martínez Santaolalla-, y constituye la duodécima pieza de este tipo recogida hasta la fecha en el conjunto de excavaciones efectuadas en esta cavidad en toda su historia.

Además, esta campaña de investigaciones ha permitido recoger otras piezas de gran interés que ya han podido ser catalogadas, como una lasca de sílex de hace unos 70.000 años o tres puntas de flecha de hace unos 20.000 años de antigüedad, junto a otras herramientas como una azagaya acanalada y adornos decorativos, además de piezas de restos de animales como mamuts, leones, panteras, hienas, o conchas marinas.

Estos son los primeros resultados que se han obtenido tras analizar las 1.500 primeras piezas catalogadas del total de más de 20.000 piedras, huesos, etc. que han sido recogidos en esta tercera campaña arqueológica del IIIPC, en la que colabora el Ayuntamiento de Camargo.

Esta colaboración forma parte del trabajo que se está llevando a cabo desde la Concejalía de Turismo y Desarrollo Local que dirige Eugenio Gómez para poner en valor la Cueva de El Pendo, con el objetivo de darla a conocer al mundo y hacer que la importancia de su riqueza arqueológica trascienda más allá de la región.

De hecho, la Cueva de El Pendo destaca, además de por el Friso de las Pinturas descubierto en 1997, por ser uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Prehistoria a nivel internacional y por ello en esta campaña de excavaciones, la tercera que lleva a cabo dicho Instituto tras las desarrolladas en 2016 y 2017, se están estudiando las formas de vida del Homo sapiens durante el Paleolítico superior, y la del Homo neanderthalensis durante el paleolítico medio.

Un año de trabajo por delante

Las primeras piezas recogidas han sido analizadas en el laboratorio de campo que se habilitó en la Bodega El Pendo pero, debido a la gran densidad de materia prehistórico que se ha localizada, el resto de material ha sido procesado y clasificado para su evaluación.

Este trabajo de análisis se efectuará durante un año en el laboratorio de la UC, donde se datarán con exactitud el resto de las piezas acumuladas y se determinará su importancia, si bien se espera que los resultados que se obtengan sean excepcionales a tenor del material recopilado.     

Es más, los investigadores han excavado unas 4,5 toneladas de tierra, y calculan que podrán encontrar unas sesenta piezas de relevancia, pues estiman que en un saco de tierra de El Pendo se pueden hallar la misma cantidad de piezas de interés que en veinte sacos de otras cavidades, al haber estado ocupada intensamente desde hace 85.000 años hasta la Edad del Bronce, por lo que se espera que estos estudios aporten mucha información sobre la prehistoria.

Además, tres de las piezas que se han hallado en esta excavación en El Pendo formarán parte del catálogo de la exposición temporal que se podrá visitar en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) a partir del 31 de junio titulada ‘Caminando entre carnívoros’.

La Cueva de El Pendo fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 2008, y el año pasado se convirtió además en la primera del continente en ser declarada como Patrimonio Rupestre Europeo por el Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Un centenar de niños camargueses participan en dos actividades que fomentan el interés por la música y el medio ambiente

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y la concejala de Infancia y Juventud, Jennifer Gómez, han visitado las actividades ‘Abierto en las huertas’ y ‘Música en abierto’, en las que están tomando parte este mes un centenar de niños.

Se trata de dos iniciativas que se llevan a cabo en julio en el marco del Programa de Dinamización y Juvenil en Verano puesto en marcha por el Ayuntamiento de Camargo, que ha ofertado este año un total de 1.600 plazas, y que tiene como objetivo formar y entretener a los jóvenes participantes a través de actividades lúdicas a la vez que se contribuye a la conciliación familiar durante los meses de julio y agosto.

En la foto de portada, visita a 'Abierto en las Huertas' y en la que adjuntamos a continuación, 'Música en Abierto' (clicka para ampliar):

Tras su encuentro con los pequeños, las representantes municipales han destacado el “gran interés” que han despertado estos dos programas que se desarrollan por quincenas, “que ayudan por un lado a que los niños se acerquen al mundo de la música de una manera divertida, y por otro contribuyen a que puedan descubrir la diversidad de nuestro medio ambiente y a que puedan adquirir hábitos saludables”

Al respecto han subrayado “la importancia de organizar actividades como éstas que ayudan a completar la formación que reciben los niños el resto del año en clase, y que lo hacen además a través de talleres que despierten su curiosidad y su creatividad”

Así, por un lado, pequeños de entre 6 y 12 años están participando en los talleres de ‘Música en Abierto’, iniciativa novedosa que se está celebrando este año por primera vez y que tiene como objetivo inculcar en los pequeños la pasión por la composición y la interpretación musical.

En ella, y a través de juegos didácticos sencillos que se desarrollan en el Colegio Pedro Velarde, los niños pueden tocar instrumentos como baterías, teclados, guitarras, etc., además de poner en práctica lo que van aprendiendo tocando en grupo canciones actuales. Esto contribuye a mejorar sus habilidades musicales y desarrollar su creatividad a través de ejercicios amenos,

Por otro lado, en el ‘Abierto en las Huertas’ que se celebra en las Huertas Sostenibles Municipales ubicadas en Revilla de Camargo para niños de 5 a 12 años, se llevan a cabo dinámicas de grupo en las que abordan temas relacionados con la sostenibilidad y el cuidado de nuestro planeta, como el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje.

Además, los participantes tienen la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en un entorno seguro, libre y sin peligros, y de aprender a realizar tareas propias del huerto como quitar las malas hierbas, rastrillar, regar, o plantar.

Más talleres

Junto con estas actividades, el Programa de Dinamización y Juvenil en Verano cuenta este 2018 con otras iniciativas del área de Infancia y Juventud como el ‘Abierto por Vacaciones’, o el programa ‘Aulas de Dos Años’ en el que niños que en este curso han estado escolarizados en dichas aulas municipales pueden tomar parte en julio y en agosto en actividades gratuitas como juegos, manualidades, actividades deportivas, etc. que se desarrollan en el Colegio Matilde de la Torre.

A ello hay que sumar iniciativas de ocio y conciliación puestas en marcha desde otras concejalías como los ‘Cursos de Informática con Inglés' y 'Actividades de Tiempo Libre’ que organiza el área de Formación, o la amplia oferta de actividades de la Concejalía de Deportes.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Movellán pide el cierre del Parque Punta-Parayas mientras se investiga la posible presencia de raticida que ha afectado a perros

El Portavoz del Grupo Municipal Popular en Camargo, Diego Movellán ha pedido esta mañana el cierre total del Parque Punta Parayas después de que los propietarios de varios perros hayan comunicado la intoxicación de sus animales tras ingerir lo que los veterinarios han identificado como potente raticida de última generación.

Movellán ha solicitado esta mañana en la Comisión de Servicios Generales el cierre total e inmediato del parque y la apertura de una investigación para verificar la presencia de veneno en un espacio público de recreo masivamente utilizado en esta época.

Para Diego Movellán “decretar el cierre de la zona no es solo una cuestión de responsabilidad para con los propietarios de animales que puedan verse afectados por la presencia de veneno sino una medida de precaución para evitar que sucesos similares pudieran afectar a personas y especialmente a niños de corta edad susceptibles de llevarse a la boca cualquier cosa que encuentran en el suelo”

El exalcalde ha solicitado que el Equipo de Gobierno informe detallado sobre las campañas de desratización que se están desarrollando en el Valle y que se concrete si el veneno utilizado para este fin coincide con el que ha causado la muerte fulminante a varios perros.

Igualmente ha exigido al Equipo de Gobierno que impulse las actuaciones pertinentes para determinar si los envenenamientos de animales han sido resultado de una acción intencionada a fin de que se proceda “a la identificación del responsable y su puesta a disposición de la justicia para que responda de un delito grave de imprudencia que ha causado ya daños a estos animales y a sus propietarios y que pudiera derivar si no se evita en daños a personas igualmente”.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

'Santiago' en Revilla, 'San Pantaleón' en Escobedo o 'San-Pedro-Advíncula' en Cacicedo, para despedir julio y recibir agosto de forma festiva

Como manda la tradición, el municipio de Camargo entra en la recta final de julio de manera totalmente festiva, conmemorando la festividad de 'Santiago Apóstol' en el Barrio de Santiago, en la Venta de la Morcilla de Revilla, este miércoles 25, o la de 'San Pantaleón', en Escobedo, declarada de Interés Turístico Regional y una de las citas lúdicas más entrañables y antiguas del calendario festivo, que tendrá lugar el viernes 27 (a esta celebración y popular romería corresponde la imagen de portada de esta noticia)

Terminado el mes de julio, saludaremos la llegada del mes de agosto con otra fiesta tradicional, la de 'San Pedro Advíncula' en el pueblo de Cacicedo el miércoles 1. 

En todos los casos los vecinos y visitantes podremos disfrutar de un amplio programa de actos, y una completa oferta musical, gastronómica y de ocio, pensada para todos los públicos.

FIESTA DE SANTIAGO APÓSTOL EN REVILLA - 25 DE JULIO-

Organizada por la Comisión de Fiestas en colaboración con la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de Camargo, la fiesta arrancará a las 12:00 horas con la Misa en la Ermita de Santiago cantada por la Coral La Voz de la Venta, mientras que a las 13:00 horas en el Barrio La Venta tendrá lugar el aperitivo con el reparto de tapas de morcilla y colas de ‘santiaguco’ con animación musical de la propia Coral.

Ya por la tarde, desde las 17:00 horas se jugará a voley-toalla intergeneracional y a las 18:00 horas habrá juego de la quina de Tiago con premios, y a continuación la disco romería a cargo de Discoteca Salas.

'SAN PANTALEÓN' EN ESCOBEDO -27 DE JULIO-

FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

Escobedo volverá a vivir este viernes 27 sus tradicionales Fiestas de San Pantaleón organizadas por la Comisión de Fiestas en colaboración con la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de Camargo, que comenzarán a las 12:00 horas con una misa en la Ermita de San Pantaleón cantada por la Coral Santa Cruz, seguida una hora después del aperitivo amenizado por la Agrupación Folklórica Valle de Camargo y el comienzo de los talleres y juegos infantiles que se prolongarán hasta las 20:00 horas.

A las 14:30 horas se servirán raciones de las tradicionales patatas con carne, y a las 20:30 horas comenzará la música con Disco Premium, seguido a partir de las 22:00 horas de los conciertos de los grupos Punto.es y Cambalúa, y a las 00:30 horas la continuación de la 'macrodiscoteca' hasta altas horas de la madrugada.

'SAN PEDRO ADVÍNCULA' EN CACICEDO -1 DE AGOSTO-

A las 9, con chupinazo y cohetes, comienza la fiesta en este pueblo del Valle de Camargo, a lo que seguirá a las 12 Misa Solemne. Tras ella, vermut acompañado de degustación de tortillas elaboradas por vecinas y vecinos del pueblo.

A las 13.00, y hasta las 14.30, y de 16.30 a 19.30, parque infantil.

A las 19.30, fiesta de la espuma, y desde las 21 horas, romería amenizada por la orquesta 'Leyenda' patrocinada por el Ayuntamiento de Camargo.

Los actos festivos de la jornada concluirán desde las 21.30 con una gran degustación de chorizo a la sidra.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Fresca, variada, actual, entretenida... así viene nuestra programación de hoy en Radio Camargo ¡Descúbrela!

¡Hooola! ¡Feliz martes!

Te invitamos a disfrutar de la programación que hemos preparado para ti este Martes 24 de Julioen Radio Camargo, través del 100.4 de la FM y a través de nuestra emisión online, clickando en el vínculo correspondiente que puedes encontrar en nuestra WEB, arriba. Música, información, actualidad, entretenimiento, utilidad...

PROGRAMACIÓN

Desde las las 8.30'Ponte al Día', Noticias de Camargo y de Cantabria,con Julio Moral 

A las 09.00: 'NIVEL 10'  Selección musical 'super-elegida' con Franco Obregónque no te dejará indiferente: el rock más genuino, soul, blues, dance, pop, español e internacional... movido, lento... de ayer, de hoy...Mucha variedad 'mirada con lupa'... Disfrútalo ¡Seguro que te gusta!

Desde las 10.00 y hasta las 11: Franco Obregón nos trae cuatro atractivos'microespacios'. Los tres primeros musicales, y el cuarto, 'gastro-humorístico':'Amor de Hoy,' 'Directamente Agarrado'  'La Carroza de Cenicienta' (tres espacios musicales que recogen -en el primer caso- los mejores temas de amor de la actualidad, en el caso del segundo: extraídos de memorables conciertos en directo, y en el caso del tercero: del recuerdo y de otras décadas), y 'Yo por mi bocata mato (el bocata asesino)'

A las 11:00:  DIVULGALIA. Música y contenidos divulgativos

12.00: Última conexión con el Campamento de Verano de la AJC Arzolla en Puentedey (Bugros) - Concluidos el domingo 22 de julio los campamentos scouts de Escobedo y Maliaño en Bocos y Nela respectivamente, hemos seguido conectando con el la AJC Arzolla en Puentedey. Hoy efectuamos la última conexión, aunque este campamento continuará hasta el domingo 29.

La Cocinica de Cristo M' (1ª parte), a las 12.30

La 'Cocina' y la Gastronomía... como siempre quisiste que te lo contaran. Sin complejos ni complicaciones. Recetas prácticas, sencillas, populares, 'de autor', facilitadas por los oyentes... Ilimitada variedad creativa entre pucheros y frente a fogones. Con truquillos, consejos.... Y además, combinado y aderezado con'canciones de toda la vida' que conservan intacto 'todo su sabor'. Dirige y presenta Cristóbal Marhuenda, o sea, 'Cristo M'

Desde las 13.00. 'RECUERDAS FM'lo mejor (musicalmente hablando) de los 70, 80, 90 y algo de los 2000, con Víctor Almansa... ¡Disfruta con las canciones que son parte de la 'Banda Sonora' de tu vida!

A las 14.00 horas. 'HOY EN CAMARGO, 1ª Edición'  (Noticias locales y regionales)... Con Julio Moral

Y luego, Selección de éxitos musicales encadenados de 'La Factoría Sonora' de Radio Camargo, combinadas con secciones temáticas variadas etc...

A las 16.00 horas'LA CALLE DE LOS SUEÑOS',Con Franco Obregón. Relajante y agradable selección musical de cualquier época para tu sobremesa con matices de reflexión, poemas, vivencias de los oyentes

De 17 a 19 horas'LO QUE MÁS SUENA'. Con Borja Corchado. Revista radiofónica de actualidad musical. Las últimas novedades del mercado discográfico. La mejora forma de estar al día, 'musicalmente hablando'. La lista de éxitos de cada semana en formato 'cuenta atrás'. Todas las canciones que  'viven su momento'... Con entrevistas a los artistas y grupos de éxito, reportajes, crónicas de conciertos, difusión de nuevos talentos

Desde las 19 horasConexión con el Campamento de Verano de la AJC Arzolla (Redifusión)

A las 20.00 horas'HOY EN CAMARGO, 2ª Edición' (Noticias locales y regionales)... Con Julio Moral

A las 21.00 horas. VACACIONES EN LA RADIO.  La música más refrescante, los grandes éxitos veraniegos de todos los tiempos. Con Carol Blanquer 

A las 21.00 horas. 'MONOGRÁFICOS' (Edición 1 martes) Prestigioso programa musical dirigido y presentado por Txetxu Varela, en el que se repasan las biografías musicales de los intérpretes y grupos más destacados que comenzaron su carrera entre 1970 y 1999. Un espacio que con el tiempo se ha consolidado como uno de los programas de referencia en el repaso de biografías y la difusión de la cultura musical. Avalado por la crítica e incluso por los mismos artistas que, en muchas ocasiones, revisan y asesoran al responsable del Programa. Hoy: 'Human League'

Y ya para finalizar la jornada, Desde las 23.13 horas, más o menos, más o menos... Nuestra 'FACTORÍA SONORA'  te acompañará con elegancia y sin estridencias, ayudándote en la tarea de despedir una jornada y saludar a la siguiente, con una cuidada y variada selección musical pensada en ti, y en tus gustos. Porque si así lo quieres... ya sabes que nos tienes a tu disposición, todo el día... y toda la noche

Todo eso este Martes 24 de Julio, un día al que le quedan muchas horas por delante, en Radio Camargo... Disfrútalo!

Radio Camargo: la alternativa de comunicación, información y entretenimiento más completa del Valle de Camargo. Ocurra lo que ocurra, si ocurre aquí... Radio Camargo. La aventura diaria de conocernos mejor

¡Tus amigos de Radio Camargo te agradecen tu fidelidad y te desean que pases un buen día!

¡Reinventándonos cada día para ti!

Gracias por compartir tu tiempo con nosotros

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional