Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 01 Octubre 2019

Camargo presenta ante la Red 'Innpulso' en Madrid una plataforma para medir y mejorar la calidad del aire

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Camargo, Héctor Lavín, y el concejal de Innovación y Desarrollo Local, Eugenio Gómez, han encabezado la representación camarguesa en el 'IV Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas con la Innovación-Innpulso Emprende' que ha organizado la Red de Ciudades de la Ciencia e Innovación -Red Innpulso-, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

El evento ha reunido a municipios que pertenecen a esta red junto a pymes, micropymes o startups innovadoras de cada localidad, con la finalidad de mostrar la labor que se realiza en materia de innovación y desarrollo tecnológico, de cara a impulsar los proyectos y establecer redes de colaboración entre los emprendedores.

En esta ocasión Camargo ha estado representado por el proyecto ‘Ukyfu Urban Air Quality’ (Ukyfu UAQ), de la empresa Ukyfu Racing, ingeniería multidisciplinar representada por David García y José Luis Rubio que está ubicada en el Centro de Empresas Municipal de Trascueto.

Lavín ha puesto en valor el papel de estos encuentros que sirven para “mostrar el trabajo que realizan empresas de distintos municipios de toda España y que contribuyen a darles visibilidad para facilitar que accedan a mercados potenciales o a que posibles inversores se interesen por colaborar con ellos”

Además, ha destacado la “labor que numerosas empresas de Camargo están llevando a cabo en materia de innovación para impulsar la digitalización en sus procesos productivos y de gestión”, y ha refrendado el “compromiso” del Consistorio por “continuar sirviendo de apoyo para ofrecer orientación y asesoramiento para todas aquellas empresas que quieran desarrollar su labor desde estos criterios”

Precisamente, Lavín ha recordado que la compañía que ha representado este año a Camargo en el encuentro de la Red Innpulso fue la ganadora del Premio Ayuntamiento de Camargo en la modalidad Proyecto Industrial de los Premios UCem Emprendedor Universitario que se celebraron en 2016.

El proyecto que se ha presentado ante la Red Innpulso consiste en el desarrollo de una plataforma ambiental urbana que permite medir, gestionar y mejorar la calidad del aire de una ciudad o una zona recopilando datos, en tiempo real, mediante dispositivos que pueden ir conectados de manera sencilla a todo tipo de vehículos.

A través de este proyecto, cada vehículo puede funcionar como una estación de medida móvil, creando una red de toma de datos extendida que permite obtener información actualizada sobre la calidad del aire sin recurrir a la implantación de una costosa red de estaciones de medida fijas o centros de control por toda la ciudad.

Actualmente Ukyfu Racing está desarrollando una plataforma de fácil instalación que sea compatible con todos los vehículos para que los usuarios puedan colocar los dispositivos de medición en sus automóviles sin necesidad de ninguna instalación que requiera manipulación alguna del vehículo.

La empresa ha explicado que, si por ejemplo este sistema se implantase en los vehículos de transporte público de una ciudad, se podría tener una radiografía actualizada constantemente sobre la calidad del aire. Esto podría utilizarse no sólo a nivel informativo sino que también permitiría gestionar mejor los recursos para optimizar el estado del aire mediante, por ejemplo, modificaciones del tráfico, rutas del transporte o incluso localizando focos de contaminación o de concentración de contaminantes.

Estos datos estarían disponibles para los organismos de control y podrían ser accesibles incluso para los usuarios a través de una app sencilla que les permitiría conocer la calidad del aire que les rodea.

ENCUENTRO INNOVADOR

Este Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas con la Innovación 2019 se ha celebrado además en el marco de la Feria South Summit, un espacio dedicado al impulso del talento, la innovación y la difusión de las oportunidades que ofrecen las startups del sur de Europa y Latinoamérica.

El Ayuntamiento de Camargo obtuvo en 2016 su distinción como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, reconocimiento por el que se accedió a la Asociación de la Red INNpulso (ARINN) cuyo objetivo es propiciar la colaboración entre los ayuntamientos que pertenecen a esta red, mejorar su potencial innovador y servir de modelo a otros municipios para contribuir al cambio hacia un modelo productivo sostenible basado en el conocimiento y la innovación.

La Red Innpulso está formada actualmente por 72 municipios y está integrada en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación en la que se reconoce el papel de los ayuntamientos como agentes de innovación, y permite a los municipios compartir recursos e información, definir las políticas locales innovadoras y potenciar la cooperación público-privada, y aprovechar los proyectos colaborativos entre municipios.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Comienzan las actividades de la 'UNATE - Universidad Permanente' para mayores de 50 años en Camargo

El Centro Social de Mayores de Camargo ha acogido en la mañana de este martes 1 de octubre la puesta en marcha del primero de los dos talleres gratuitos de estimulación cognitiva dirigido a personas mayores de 50 años que la 'UNATE - Universidad Permanente' impartirá este año en el municipio.

Aún permanecen abiertas las inscripciones para el taller que se impartirá en noviembre y diciembre en Cacicedo.

Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Educación, Familias y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Camargo y el apoyo del Instituto Cántabro de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria.

La concejala de Asuntos Sociales, Teresa Pilar Fernández, y la concejala de Mayores, Marián Vía, han dado la bienvenida a la veintena de alumnos del primero de los talleres, que se va a impartir en este centro dependiente del ICASS todos los martes hasta el 5 de noviembre, y han agradecido a los alumnos su interés por tomar parte en esta actividad “que busca ayudar a mejorar la calidad de vida de los participantes y a trabajar las habilidades de la memoria”

Además de este taller inaugurado hoy, se llevará cabo un segundo taller en la Casa de Cultura Francisco Díez Díez de Cacicedo de Camargo los martes, del 12 de noviembre al 17 de diciembre, con otras veinte plazas disponibles.

Las inscripciones gratuitas para esta segunda actividad aún están abiertas, y las personas interesadas en participar o en recibir más información pueden contactar con el teléfono 942 228 922 o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

CONTENIDO

Durante las sesiones, impartidas por la psicóloga Rebeca Martínez, los participantes van a realizar ejercicios destinados a mantener el funcionamiento del conocimiento con el fin de retrasar el deterioro de habilidades como la memoria, el lenguaje, la atención, la concentración, el razonamiento, la abstracción, las operaciones aritméticas, etc.

En concreto, los contenidos de los talleres abarcan aspectos como la estimulación sensorial para incentivar los diferentes sentidos; el desarrollo de tareas básicas de orientación y atención; la realización de ejercicios para trabajar la memoria reciente, la memoria remota, y la memoria ejecutiva; el entrenamiento de habilidades de vocabulario, léxico, denominación de objetos y situaciones, comprensión, expresión escrita, etc; y la realización de ejercicios sencillos de cálculo.

Para ello, emplearán una metodología participativa en la que los asistentes pueden trabajar con los sentidos, con el fin de que incorporar a su vida cotidiana rutinas y trucos que les permitan prevenir el deterioro cognitivo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Los artistas Mina K y Quique Ortiz abren este jueves 3 de octubre el ciclo artístico expositivo de La Vidriera

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo iniciará este jueves 3 de octubre a las 20:00 horas un nuevo ciclo de exposiciones en el Centro Cultural La Vidriera con la inauguración de la muestra titulada ‘Rats, mice, cats, dogs or whatever’ a cargo de los artistas cántabros Mina K (Marina Alonso) y Quique Ortiz.

Alonso (Santander, 1992), inició sus estudios de Bellas Artes en Salamanca y continuó con un grado superior de Ilustración y Diseño en la Escuela de Arte Roberto Orallo en Puente San Miguel, y traerá a Camargo el resultado obtenido tras recopilar decenas de fotografías y vídeos robados de perros que ha realizado en estos últimos años por las calles de la capital de Cantabria.

La artista se mantiene en constante formación a través de actividades relacionadas con el desarrollo, investigación y producción artística, así como con el trabajo diario digital y físico en el taller, y ha confeccionado las obras que se podrán ver en La Vidriera como una pequeña muestra de amor hacia los animales que las protagonizan.

Ortiz (Santander, 1988) por su parte es licenciado en Bellas Artes por la UPV/EHU y titulado Máster de Producción e Investigación Artística por la Universitat de Barcelona, y en su proyecto artístico emplea la pintura y el dibujo bajo un tratamiento figurativo, de tinte realista, orientado a crear imágenes de ambientes y atmósferas intimistas, en su mayoría escenas nocturnas y oscuras,

En el caso de las obras que va a exponer en La Vidriera, se trata de imágenes de archivo de distintas intervenciones llevadas a cabo por el Frente de Liberación Animal. Acciones que hace suyas y a las que confiere, a través de la pintura y el dibujo, un carácter propio y colectivo a través de su método de trabajo artístico.

Esta muestra conjunta se podrá visitar en La Vidriera hasta el 30 de octubre de lunes a viernes en horario de 17:00 a 21:00 horas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

A exposición pública la cuenta general de 2018 de Maliaño, y solicitada autorización de uso hotelero para vivienda en Revilla

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica en su edición de este martes 1 de octubre dos anuncios relacionados con el municipio de Camargo.

Por un lado está el paso a exposición pública de la cuenta general de 2018 de la Junta Vecinal de Maliaño que preside Luis Bodero Fica. "En cumplimiento de cuanto dispone el artículo 212 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y una vez que ha sido debidamente informada por la Comisión Especial de Cuentas, en sesión celebrada el 19 de septiembre de 2019" -dice literalmente el BOC- "se expone al público la cuenta general correspondiente al ejercicio 2018 por un plazo de quince días, durante los cuales y ocho más quienes se estimen interesados podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones que tengan por convenientes"

Por otra parte el BOC también informa de la solicitud pública de autorización dirigida al ayuntamiento para cambio de uso de vivienda unifamiliar a uso hotelero en suelo rústico ubicado en el barrio Romanzanedo, 1, en Revilla.

De acuerdo con lo establecido en el art. 116.1 b) de la Ley 2/2001 de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, se somete a información pública por período de quince días dicho expediente (LIC/664/2019), documentación que puede consultarse en el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Camargo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional