Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 15 Octubre 2019

Clubs de lectura camargueses asisten en Oviedo a un encuentro con la premio 'Princesa de Asturias de las Letras 2019'

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Camargo, José Salmón, ha encabezado la representación camarguesa en el encuentro que los clubs de lectura de la Biblioteca Municipal de Camargo han podido mantener este martes 15 por la tarde con la escritora Siri Hustvedt, premio Princesa de Asturias de las Letras 2019.

La comitiva camarguesa forma parte de las más de 1.700 personas pertenecientes a clubes de lectura de varias comunidades autónomas que está previsto que asistan a este encuentro literario que se va a celebrar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, después de haber procedido en las semanas anteriores a la lectura de algunas de las obras de la autora galardonada.

Salmón ha señalado que esta actividad es “un reconocimiento a la participación activa de los integrantes de los clubs de lectura” y “una oportunidad para compartir ideas y reflexiones con integrantes de otros clubs”, y ha recordado que se trata de una actividad organizada en el marco de las actividades que se están realizando con motivo de la Semana de los Premios Princesa de Asturias que se entregarán el próximo viernes.

El edil también ha puesto en valor el papel de estos clubs de lectura “que en Camargo iniciaron su camino en marzo de 2004 con el objetivo de fomentar el interés por la literatura”, y cuyos integrantes se reúnen una vez al mes en torno a un libro previamente acordado para compartir ideas, sensaciones y opiniones que surgen alrededor de la obra.

Además, Salmón ha hecho hincapié en la importancia de ésta y otras iniciativas que se llevan a cabo desde la Biblioteca Municipal como los programas los ‘Martes de Cuento’ o ‘Leemos para ti’, así como exposiciones, concursos literarios, encuentros con escritores, visitas guiadas, talleres, etc., “que acercan las obras literarias a vecinos de todas las edades”

LA AUTORA

Siri Hustvedt nació en Minnesota (EEUU) en 1955 y es una destacada estudiosa e intelectual que se ocupa de las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea y la epistemología, y conocida también por su militancia feminista.

A través de su obra ha contribuido al diálogo interdisciplinario entre las ciencias y las humanidades, y ha publicado ensayos y artículos en revistas académicas y científicas.

Traducida a más de treinta idiomas, Hustvedt publicó en 1992 su primera novela, ‘The Blindfold’ (‘Los ojos vendados’) y con su tercera obra, ‘What I Loved’ (‘Todo cuanto amé’, 2003) consiguió renombre internacional.

Doctora honoris causa por la Universidad Stendhal de Grenoble (2015), en 2004 recibió el Premio de los Libreros de Quebec por ‘Todo cuanto amé’ y en 2012, el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades gracias a su labor investigadora y sus ideas sobre filosofía, neurociencia y psicología.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

En marcha en Camargo dos nuevos cursos gratuitos de 'lengua de signos' española impulsados por el Ayuntamiento

El Centro Cultural La Vidriera acoge desde la tarde de este martes 15 los dos cursos gratuitos que el Ayuntamiento de Camargo ha puesto en marcha en colaboración con la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria (ASSC) sobre lengua de signos española.

En concreto, se trata de un curso de Nivel A1 que se prolongará hasta el 23 de enero a lo largo de un total de 60 horas, y de un curso de Nivel B1 que se desarrollará en 120 horas hasta el 2 de abril.

Una treintena de personas está tomando parte en esta iniciativa que busca dar a conocer o ayudar a profundizar en el conocimiento de esta lengua de gran utilidad, ya que según las cifras que ofrece la ASSC actualmente en torno a 1.064.000 personas presentan algún tipo de discapacidad auditiva en España, de las que 12.000 se encuentran en Cantabria.

El desarrollo de los cursos que lleva a cabo la Concejalía de Asuntos Sociales se realizará a través de la evaluación continua en la que se irá observando el desarrollo de cada participante, y a su finalización se llevará a cabo una evaluación final mediante una prueba práctica que servirá para comprobar si se han adquirido los conocimientos planteados en los objetivos.

Así, en las clases de Nivel A1 han comenzado a enseñarse contenidos básicos partiendo desde cero, y a lo largo de las sesiones los alumnos conocerán conceptos como el alfabeto, el vocabulario básico, objetos de uso cotidiano, los adjetivos, los verbos, las formas de decir las horas y los días de la semana y los meses, etc.

En cuanto al curso del Nivel B1, se trata de alumnos que cuentan previamente con el certificado de Nivel A2, y una vez superado el curso estarán capacitados para atender a las personas sordas en las situaciones más habituales utilizando un lenguaje sencillo y un registro neutro, o podrán participar en actividades sociales en las que se interactúe con personas sordas, etc.

La Asociación de Sordos de Santander y Cantabria es una entidad sin ánimo de lucro que fue fundada en el año 1951, que pertenece a la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) quien a su vez está afiliada a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El BOC da cuenta del nombramiento de dos nuevos funcionarios interinos en el Ayuntamiento de Camargo

Según informa este martes 15 de octubre el BOC (Boletín Oficial de cantabria), se ha procedido en el Ayuntamiento de Camargo al nombramiento de dos puestos laborales, en calidad de funcionarios interinos. Por un lado en el área de 'Ordenanza Notificador', y por otro en el de Administrativo, Administración General, Grupo C.

Respecto al primer nombramiento se trata del puesto de funcionario interino' en la persona de Dña. Lydia González Cruz, como Ordenanza Notificador, Escala de Administración General, Agrupaciones Profesionales. Dicho nombramiento interino se efectúa conforme al art. 10.1.b) del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, para sustitución transitoria de su titular.

En relación al segundo nombramiento (funcionario interino, Administrativo, Escala Administración General, Grupo C, Subgrupo C1) éste se corresponde con Dña María del Carmen Masa Fernández, según artículo 10.1.a del RDL 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Solicitada licencia de actividad para montaje de equipos de limpieza por ultrasonidos en el Polígono de Raos, en Maliaño

Según informa el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) en su edición de este martes 15, hasta el Ayuntamiento de Camargo ha llegado solicitud de licencia municipal para el ejercicio de la actividad de montaje de equipos de limpieza por ultrasonidos en la calle Carabela 16, Polígono de Raos, Maliaño (Expediente LIC/1422/2019). La licencia ha sido solicitada por la empresa 'Novatecan Soluciones S.L'

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 32.4) de la Ley 17/2006, de 11 de diciembre, de Cantabria de Control Ambiental Integrado, y 74.1 de su Reglamento, aprobado por Decreto 19/2010, de 18 de marzo, se abre un período de información pública por plazo de veinte días hábiles a contar desde la inserción del presente edicto en el Boletín Oficial de Cantabria (o sea, desde este martes 15), para que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad que se pretende instalar, puedan formular las observaciones pertinentes.

Los interesados pueden acceder a dicho expediente a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Camargo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La ONG 'Oxfam-Intermón' muestra en la Vidriera hasta el viernes 18 su labor solidaria en el abastecimiento de agua potable

El Centro Cultural La Vidriera acoge desde este pasado lunes 14, y hasta el viernes 18, la exposición titulada ‘Agua: Nuestra especialidad’, organizada por la Coordinadora Cántabra de ONG para el Desarrollo y Oxfam Intermón en el marco de su XV Semana Cántabra Contra la Pobreza, que llega al municipio con el apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y la colaboración del Ayuntamiento de Camargo. En la FOTO de esta noticia, visita a la exposición de miembros del equipo de gobierno municipal, como es el caso de Luis Bodero, edil de Cooperación, y José Salmón, de Cultura.

La muestra se podrá visitar en horario de 17:00 a 21:00 horas hasta el viernes, y expone cómo el agua potable sigue siendo un lujo para millones de personas y explica el trabajo desarrollado por Oxfam Intermón en el abastecimiento de agua potable en situaciones de emergencia y acción humanitaria.

El concejal de Inmigración y Cooperación, Luis Bodero, ha animado a los vecinos a recorrer esta muestra en la que “podremos conocer la importante tarea que lleva a cabo Oxfam Intermon para hacer posible que el agua potable llegue a los pueblos que tienen dificultades para acceder a ella, así como para facilitar el suministro de este recurso esencial ante catástrofes naturales, conflictos o epidemias”

Según los datos de esta ONG, entre 1990 y 2015 fueron más de 2.600 millones de personas las que consiguieron tener acceso a una fuente de agua. Sin embargo, a día de hoy todavía tres de cada diez personas en todo el mundo, es decir 2.100 millones de personas de nuestro planeta, no dispone de acceso en el hogar.

La labor que realiza esta organización pasa por construir o rehabilitar pozos y sistemas de distribución de agua que permita a las personas beber, cocinar y cuidar su higiene personal y doméstica, así como inculcar hábitos de higiene como la utilización del jabón de manos o el uso de letrinas que favorezca la reducción de enfermedades, la prevención de epidemias y de la malnutrición infantil.

Junto con ello, la exposición también ofrecerá la oportunidad de conocer la tarea que efectúan con la construcción de pozos y canales de riego para la agricultura, y de abrevaderos para dar de beber al ganado de las personas más vulnerables, que de esta manera pueden tener acceso a los recursos que les permitan cubrir sus necesidades de un modo sostenible y digno.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional