Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 21 Octubre 2019

Un queso ahumado de vaca de Quesería 'El Pendo', medalla de bronce en los 'World Cheese Awards' celebrados en Italia

Sigue la buena marcha 'internacional' de la empresa y quesería familiar 'El Pendo', de Escobedo, regentada por los jóvenes hermanos ganaderos y emprendedores Pérez Portilla, Andrés y Luis, de 34 y 28 años.

Si el año pasado os contábamos que uno de sus quesos obtuvo la medalla de plata en la categoría de 'oveja semicurado' en los 'World Cheese Awards' (los popularmente conocidos como los 'Oscars' de los quesos) celebrados en Noruega, en esta ocasión os anunciamos que otra de sus creaciones queseras, esta vez en la exigente y competitiva categoría de 'leche de vaca' se ha colgado 'el bronce' en este prestigioso certamen mundial que acaba de tener lugar, en la edición de 2019, en la ciudad italiana de Bérgamo.

Los mejores quesos, venidos de todas las partes del mundo, compiten cada año (en distintas categorías) en esta emblemática cita que es todo un referente gastronómico mundial en el sector lácteo.

El experto jurado supo apreciar y valorar las cualidades y particular sabor de este queso, bautizado con el nombre de 'Carburo', ahumado de leche pasteurizada de vaca, con corteza natural enmohecida y afinado sobre tabla de madera, y asignarle reconocimiento internacional de podio.

En la cita de Bérgamo compitieron 3.804 quesos procedentes de 42 países, evaluados por un equipo de 260 jueces divididos en grupos de tres o cuatro, encargados de calificar los productos repartidos en unas 85 mesas, valorando el sabor, apariencia, textura o aroma.

Entre los 16 primeros figuran dos quesos españoles, siendo el ganador absoluto un queso azul elaborado en una Quesería de Oregón (Estados Unidos), primer campeón estadounidense en la historia de estos premios

En el caso de nuestros paisanos camargueses, se trata de otro importantísimo reconocimiento internacional para lo que es una pequeña empresa familiar camarguesa de Escobedo de Camargo, con estabulación ganadera en Cacicedo, algo que nos permite ser optimistas ante el presente y futuro de nuestro sector agropecuario.

En 2015 arrancaron esta aventura ganadera empresarial y en febrero de 2018 abrieron la 'Quesería', comenzando a vender los primeros quesos el año pasado. De ahí que este nuevo e importante galardón "signifique tanto para nosotros", nos han dicho.

De momento distribuyen de forma directa y personalizada sus quesos, con control directo en la distribución. Se pueden obtener en el punto de venta de su Quesería ubicada en Escobedo. Puedes contactar telefónicamente a través del número 639 844 106, o a través de su página de Facebook: https://www.facebook.com/queseriaelpendo/

Desde Radio Camargo ¡nuestra más sincera enhorabuena!

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Abiertas inscripciones para el curso que la UC impartirá en Camargo sobre ‘Formación de guías de cuevas de arte rupestre’

El Centro Cultural La Vidriera acogerá los días 11 y 12 de noviembre el curso ‘Formación de guías de cuevas de arte rupestre’ organizado por la Universidad de Cantabria dentro de sus actividades de extensión universitaria, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo y que se lleva a cabo tras el éxito cosechado por una primera edición de este curso celebrado en abril.

Se trata de un curso que está destinado a profesionales del turismo y a guías culturales, además de a todo el público interesado en el conocimiento de cavernas con arte prehistórico de nuestra comunidad autónoma.

Para ello, además de las clases en La Vidriera, se aprovechará la existencia en Camargo de la Cueva del Pendo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, para desarrollar en ella una sesión práctica que permita aplicar los conocimientos adquiridos en el aula mediante una visita dirigida por guías profesionales y profesores del curso .

A través de este curso que dirige el catedrático y miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria de la UC, Manuel Ramón González Morales, se quiere fomentar el conocimiento sobre la cavidad camarguesa y sobre el resto de cuevas con pinturas y grabados prehistóricos abiertas al público de Cantabria, ya que requieren de una formación especializada por parte de los guías que las muestran y explican al público.

Por ello este curso ofrecerá información especializada por parte de expertos universitarios, desde un punto de vista de los conocimientos científicos, y a la vez contará con la experiencia de guías veteranos que explicarán los problemas prácticos de presentar al público dichos contenidos.

Así, además del propio González Morales, impartirán el curso Daniel Ballesteros Posada, de la Université de Rouen-Normandie; Joaquín Eguizábal Torre, guía cultural de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria; Diego Gárate Maidagan, investigador ‘Ramón y Cajal’ y miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria de la Universidad de Cantabria; César González Sainz, catedrático de universidad y miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria de la Universidad de Cantabria; así como Eduardo Palacio Pérez, técnico superior de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

El curso se desarrollará a lo largo de 10 horas, cuenta con un total de 40 plazas, es reconocible con 0,5 créditos ECTS con cargo a actividades culturales (Grado) de la UC, y está sujeto al reconocimiento del Gobierno de Cantabria a efectos de formación del profesorado de Primaria y Secundaria, según la especialidad del docente.

Las tarifas aplicadas por la UC son de 79 euros de la matrícula ordinaria; 47 euros la reducida para residentes del municipio, alumnado de la UC, jóvenes (nacidos en 1994 y años posteriores), desempleados/as y miembros de ALUCAN; además de matrícula anticipada de 32 euros para las inscripciones que estén formalizadas y pagadas íntegramente hasta ocho días naturales antes de la finalización del periodo de matrícula del curso; y también superreducida de 32 euros para las personas nacidas en 1954 y años anteriores, familias numerosas y discapacitados/as.

Las personas interesadas en asistir pueden formalizar su matrícula hasta el 7 de noviembre y deben visitar la página web https://web.unican.es/cursosdeveranoyextension/alumnado-y-matricula para formalizar su inscripción a través de la plataforma de la universidad.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo entrega nuevas herramientas para que más familias puedan participar en la 'Campaña de Fomento del Compostaje Doméstico'

Veinticuatro familias participan en Camargo en la segunda fase de la Campaña de Fomento del Compostaje Doméstico, destinada a promover que los vecinos puedan obtener en sus casas un fertilizante de calidad y ecológico para los huertos, la cual dio sus primeros pasos en el municipio hace dos años con la participación de los primeros veinticinco hogares.

El concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, el concejal de Obras, Iñigo Gómez, y la concejala de Juntas Vecinales, Marián Vía, han asistido esta mañana en la Escuela de Medio Ambiente al inicio de la entrega de las herramientas con las que estas nuevas familias podrán llevar a cabo el compostaje (véase FOTO de esta noticia)

Gómez ha agradecido el “compromiso de los participantes por colaborar de manera activa con la protección del medio ambiente al sumarse a esta iniciativa” que permite disminuir los residuos orgánicos que se generan a la vez que se obtiene un abono de gran calidad mediante la utilización de restos de poda o pequeños restos de comida.

Las herramientas para tomar parte en esta campaña organizada por el Gobierno de Cantabria a través de MARE con la colaboración en el municipio del Consistorio camargués, se van a poder recoger hasta el miércoles, e incluyen composteros, agitadores, básculas, calderos recogedores y manuales básicos de compostaje.

Como paso previo, los participantes en la campaña asistieron el pasado mes de septiembre a una reunión en la que pudieron recibir una formación específica sobre las ventajas del compostaje, ya que en ella se les explicó en detalle los pasos que tiene que dar y se resolvieron las dudas que podrían tener sobre esta técnica.

Para tomar parte en la campaña han tenido que pasar previamente un proceso de selección, ya que los requisitos idóneos que se solicitaban eran constituir preferentemente familias de tres o cuatro miembros residentes de manera estable en viviendas de tipo unifamiliar.

Además, se realizará un seguimiento de la experiencia de cada familia con el objeto de obtener resultados que puedan servir de referencia para avanzar en el cumplimiento de la normativa comunitaria y nacional en materia de residuos, e impulsar de esta manera la implicación de todos los ámbitos posibles en una mejor gestión local de los biorresiduos de origen doméstico.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Huellas de Solidaridad celebró su 'III Carrera Solidaria' en Revilla, en beneficio de las personas mayores sin recursos (FOTOS)

La 'Fundación Huellas de Solidaridad' celebró este pasado domingo 20 su III Carrera Solidaria para "continuar ofreciendo respuesta a las personas mayores sin recursos", en el Pabellón de Revilla de Camargo, con carreras de 10 km, 5 km, 2 km y carreras Infantiles, y con la posibilidad de que acompañasen a los participantes perros y mascotas. La lluvia caída durante la jornada no fue obstáculo para que cientos de personas quisieran participar y contribuir a esta iniciativa solidaria.

Esta cita era presentada el pasado martes 8 de octubre en el primer Hogar 'Huellas de Solidaridad', en Revilla de Camargo, junto a la inauguración del Hogar de Mayores impulsado por esta entidad. Un acto en el que participó el Ayuntamiento de Camargo, a través de su alcaldesa Esther Bolado, institución que colabora de forma activa con las iniciativas de la Fundación.

Toda la información al respecto se encuentra en la noticia que publicábamos en Radio Camargo hace unos días (se 'abre' en ventana nueva): PRESENTACIÓN 3ª CARRERA SOLIDARIA 'HUELLAS DE SOLIDARIDAD'

FOTOS CORRESPONDIENTES A LA CELEBRACIÓN DE ESTA III CARRERA SOLIDARIA ESTE PASADO DOMINGO 20 DE OCTUBRE ('CLICKA' PARA AMPLIAR):

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional