Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 24 Octubre 2019

La unidad móvil para realizar donaciones de sangre llegará el miércoles 30 a Camargo

La Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria desplazará el próximo miércoles 30 de octubre su unidad móvil hasta el Colegio Pedro Velarde, para que las personas que lo deseen puedan donar sangre y plasma en horario de 10:00 a 13:45 horas y de 17:00 a 20:30 horas.

Desde el Ayuntamiento de Camargo se anima una vez más a los vecinos del municipio a tomar parte en estas donaciones que tienen como objetivo asegurar que las reservas de los centros hospitalarios de Cantabria estén cubiertas.

Se recuerda que los requisitos generales para poder donar son tener entre 18 y 65 años -a partir de esta edad y con un certificado de su médico de cabecera anual se podrá seguir donando hasta los 70 años-, pesar más de 50 kilogramos, no tener enfermedades infecciosas transmisibles con la sangre, no estar en ayunas, y presentar un documento que acredite la identidad del donante.

También hay que recordar que la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria atiende en su sede ubicada en el Pabellón 13- Planta 0 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en horario los días laborables de 8:30 a 21:00 horas y los sábados de 8:30 a 14:00 horas, o bien mediante el número de teléfono 942 202 689 o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El pasado año 2018 la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria logró 20.951 donaciones de sangre y 1.485 por plasmaféresis, lo que representó un índice de 38,66 donaciones por mil habitantes y año.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Ayuntamiento conmemora el 'Día Internacional de las Bibliotecas' con actividades en la que jóvenes y escolares son grandes protagonistas

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Cultura, José Salmón, han acompañado junto a los ediles Marián Vía e Íñigo Gómez a alumnos del Colegio Altamira en la visita que han realizado esta mañana a la Biblioteca Municipal para conocer en detalle la actividad que realiza este departamento municipal, un departamento que, además, ha dado a conocer el fallo de su certamen de relatos.

Dicha visita se enmarca dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Camargo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Bibliotecas que se celebra este 24 de octubre, y forma parte de los encuentros que la Biblioteca Municipal está manteniendo en estos días con escolares de los distintos colegios del municipio.

La regidora ha destacado la “importancia de promover en los niños y niñas desde edad temprana el interés por la literatura” porque con ello “se contribuye no sólo a que adquieran el hábito de la lectura y mayores conocimientos”, sino que “poco a poco se promueve el acceso a distintas áreas de la cultura y se incentiva el pensamiento crítico”

A lo largo de la visita, el personal de la Biblioteca encabezado por su directora Ana Isabel Calvo Díez ha explicado a los alumnos el funcionamiento de la Biblioteca, los pasos que tienen que dar para acceder al préstamo de libros, así como los diferentes tipos de materiales que tienen a su disposición especialmente adaptados para sus edades, y han recibido incluso la visita del Pirata Tejuelo.

CONCURSO DE RELATOS

El concejal de Cultura por su parte ha recordado que además de estas visitas, con motivo de la efeméride que se celebra hoy, se ha llevado a cabo un concurso de relatos destinado a las categorías de 10 a 12 años, de 13 a 15 años, y de 16 a 18 años bajo el lema ‘La Biblioteca del Futuro’, que “nos ha permitido conocer a través de los treinta y seis relatos que hemos recibido otros tantos puntos de vista sobre el porvenir de estos espacios culturales”

Salmón ha anunciado que el jurado integrado por Ana Isabel Calvo y Diana Salas Duque ha determinado que los ganadores sean Celia Rodríguez Liaño en la categoría de 10 a 12 años y Gema Porras Claudios en la categoría de 16 a 18 años, logrando cada uno de ellas un vale 300 euros para adquirir materiales de tipo educativo y cultural, mientras que el premio de la segunda categoría ha quedado desierto.

En su relato, Celia Rodríguez Liaño, ha expresado la necesidad de que las bibliotecas del futuro sean accesibles para todos, mientras que Gema Porras Claudios ha reflexionado sobre la tecnología como simplemente un medio y sobre la curiosidad, la aventura y la libertad en la infancia.

El edil también ha recordado que, dentro de las actividades que lleva a cabo la Biblioteca a lo largo del curso para el fomento de la lectura en los más pequeños, se están llevando a cabo otras iniciativas como el programa ‘Leemos con Arte’, que tiene como finalidad involucrar a las familias y otros educadores en la tarea de formar jóvenes lectores y en la de mantener el interés.

Además, también en coincidencia del 'Día Internacional de las Bibliotecas', el salón de actos de La Vidriera acogerá esta tarde a partir de las 19:30 horas la tercera cita del Otoño de Teatro con la obra para todos los públicos ‘Titerecine’ de la compañía Producciones Cachivache, que se podrá disfrutar con entrada gratuita hasta completar aforo.

Este Día Internacional de las Bibliotecas se celebra cada 24 de octubre desde el año 1997, por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor del personal de las bibliotecas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Con el cambio de octubre a noviembre llega la fiesta del 'Samuín' y 'magosta de difuntos' organizada por la 'AA.VV-Maliaño'

Con la despedida de octubre y la llegada del mes de noviembre regresa a Camargo la gran fiesta del 'Samuín' y 'Magosta de difuntos' organizada por la Asociación de Vecinos de Maliaño.

Una fiesta inspirada en una tradición vinculada al mundo de los difuntos que sigue muy viva aquí gracias a esta entidad vecinal. Una celebración que coincide en el calendario con la llegada del primero de noviembre, festividad de 'todos los santos' en el orbe católico, aunque sus raíces tienen en realidad un origen europeo, celta y 'pagano'

¡Te contamos todo lo que nos ofrece este año!

TRAS EL 'BARULLO' DE ESTE SÁBADO 26, NUMEROSAS ACTIVIDADES PARA EL ÚLTIMO DÍA DE OCTUBRE

El 'Barullo' pasa por ser el habitual aperitivo festivo y ruidoso que antecede a la fiesta del Samuín del último día de octubre, a la noche de difuntos del 31 de octubre al 1 de noviembre. En efecto. Este sábado 26, al anochecer, una tamborrada por los bares del pueblo anunciará el significado de las fechas y la celebración que se acerca.

En esa misma jornada del sábado, por cierto, a las 17 horas, en la sede de la AA.VV se llevará a cabo un taller infantil de 'verrugones' que podrán exhibirse en el desfile fúnebre del último día de octubre.

Este año, nos cuentan desde la Asociación vecinal organizadora de Maliaño, que preside Jesús Rivas, que se quiere abogar por un pueblo participativo, "capaz de reinventar la fiesta entre todos". "Sobre la base de un pasado celta", dicen, "nos vestiremos con pieles, sacos, atuendos medievales o alegorías al bosque, el miedo y los monstruos... no se trata de atemorizar a nadie, sino de enseñar a los niños a superar sus miedos"

De ahí que se invite a todos a pasar por la sede vecinal en el parque de Cros, junto a las pistas de petanca, para diseñar previamente el vestuario y unirse posteriormente a la divertida y festiva 'marcha fúnebre' del jueves 31.

Esa marcha "fúnebre" saldrá del Parque del Ferial de Maliaño a eso de las 18 horas, con antorchas y tambores, con los 'Nenus' y todas las ánimas disfrazadas caminando hacia el Parque de Cros y Pistas de Petanca, donde esperarán las brujas chocolateras. Habrá además fiesta infantil, hinchables, sobaos, chocolate, magosta de castañas, premio al mejor postre de otoño, concurso de calabazas 'horrorosas' o 'verrugones de samuín' (que será necesario entregar a las 6 de la tarde)

Toda colaboración de vecinos, mamás y papás de los niños participantes "será bienvenida" nos cuentan desde la organización.

Y no sólo eso.

Además se podrá disfrutar el jueves 31 de una 'Tarde de Juglares' desde las 18:30, con actuaciones folclóricas, como la de 'Al son del Asón' (Ramales), La Soná (Cabezón de la Sal), Romancero de la Calle (Santander), Juglares de Genoz (de Cacicedo de Camargo), César Higuera 'El Chaval de Cobeju', Daniel Cabezón (Astillero), o las Pandereteras y Grupo de Romería de Genoz (Cacicedo). Todo ello bajo la coordinación del rabelista Paco Bueno.

Toda esta amplia cita lúdica y festiva, organizada por la Asociación de Vecinos de Maliaño, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Camargo y Junta Vecinal de Maliaño, así como la colaboración de varias firmas, comercios y empresas.

ORIGEN CELTA Y PAGANO

Esta celebración festiva que regresa como cada año con el fin del mes de octubre a nuestro municipio: la gran fiesta del 'Samuín' y 'magosta de difuntos', hunde sus raíces en una celebración propia de los pueblos europeos de origen celta y del norte de España entre los que nos encontramos, como galaicos, astures, cántabros, bretones, irlandeses o escoceses.

Una fiesta ancestral que en el siglo XVII los inmigrantes europeos en EE.UU pusieron de moda con el nombre de 'Halloween'. El marketing norteamericano, el cine y demás herramientas promocionales, y algunas modificaciones en el relato, se encargarían del resto y de su popularización mundial. Pero la celebración genuina y auténtica, de la que todo nace, es la nuestra. La de los pueblos celtas europeos que rendían culto a sus difuntos.

Contaban que cuando los animales retornaban de las brañas y los pastos de montaña a los establos de las viviendas, los espíritus de los fallecidos salían de los cementerios para reencarnarse y apoderarse de sus cuerpos. La lucha de la carne y el espíritu la llamaron Halloween.

Pero aquí siempre se había llamado 'Samuín'

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Este jueves 24 se conmemora el 'Día Mundial de las Bibliotecas', y en Camargo tenemos la nuestra ¡Felicidades!

Este jueves 24 de octubre se celebra el 'Día de la Biblioteca', que se celebra en esta fecha desde el año 1997. Este día nació por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios/as.

Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados. He aquí, en la imagen de portada de esta noticia, el cartel promocional de este año.

Nuestra Biblioteca municipal en Camargo, aún en el Centro Cultural de la Vidriera, continúa firme su andadura, repleta de actividades y rebosante de vitalidad y optimismo... Pronto, tras su traslado al nuevo edificio de Cros, comenzará una nueva etapa. Plena de ideas, energía positiva e ilusiones renovadas. Y seguiremos, como siempre, en su nuevo emplazamiento, reescribiendo juntos su historia. Que es de todos. Página a página. Palabra a palabra.

"Larga vida a las bibliotecas, refugio de todos, también de los sin cuento, de los sin libro, de los sin papeles, de las niñas que no quieren ser princesas y de los niños que no quieren ser héroes. Larga vida a los bibliotecarios y bibliotecarias, guardianes del Paraíso, de máquinas del tiempo y de grandes tesoros como son los libros" (Gemma Pasqual)

¡Felicidades a tod@s!

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional