Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 30 Octubre 2019

Camargo abordará este jueves en Pleno, entre otras cosas, el convenio con el Gobierno para los bancos de recursos educativos

El Ayuntamiento de Camargo celebrará mañana jueves a las 19:00 horas el Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre en el que se abordará, entre otros asuntos, la aprobación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Consistorio por el que se articula la cooperación del Consistorio con el programa de recursos educativos para la educación básica y dar luz verde a la asignación correspondiente.

Este año las ayudas con destino a la adquisición de libros de los centros públicos y concertados serán de 120.000 euros que serán distribuidos de forma proporcional al número de alumnos de cada centro que participe en el programa de bancos de recursos educativos de cada centro.

Con esta aportación se buscará responder a la tasa de reposición de libros de los centros, dado que la mayoría cuentan ya con ejemplares suficientes para este curso, en un ejercicio en el que además se ha reducido en número de alumnos.

A estas ayudas se sumarán las becas que convocará el Ayuntamiento para Educación Infantil, Educación Complementaria, y transporte universitario, a las que este año se sumarán por primera vez como novedad las ayudas para Ciclos Formativos y Bachillerato.

NUEVA CONCEJALA EN LUGAR DE ROSA VALDÉS (PRC)

En la sesión de este jueves tomará posesión de su cargo María José Fernández Ruiz como nueva concejala de la Corporación Municipal por el Grupo Municipal Regionalista, tras la renuncia al cargo de edil presentada por Rosa Valdés Huidobro después de que el pasado 16 de agosto tomase posesión como Directora General de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria del Gobierno de Cantabria.

ORDENANZAS FISCALES

Otro de los asuntos que se debatirá será la aprobación inicial de la modificación de varias ordenanzas fiscales, como por ejemplo el tipo de gravamen de los Bienes Inmuebles de Características Especiales que tienen como uso los puertos comerciales y aeropuertos para situarlo en el 0,7% frente al 0,647% anterior, si bien se mantendrá congelado en el 0,477% el IBI general aplicable a los bienes de naturaleza urbana así como el rústico, tal como se lleva haciendo desde la pasada legislatura.

También se propone aumentar del 60% al 90% la bonificación de la cuota del impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana en las transmisiones de terrenos y viviendas por causa de fallecimiento a favor de los descendientes y cónyuges, así como cambiar la Tasa por Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento para hacer posible que en las actuaciones carentes de cobertura por una entidad aseguradora la cuota de la tasa sea bonificada en un 95% cuando se aplique a contribuyentes en condiciones económicas desfavorables.

Además, se propondrá la actualización de las tarifas de acceso a las instalaciones deportivas después de más de diez años sin modificarse para situarlas en rangos similares a las de los municipios del entorno, unificar la tasa por Prestación de los Servicios de Celebración de Bodas Civiles en el Ayuntamiento para no diferenciar el día de la semana en la que se celebra y fijarlo en 80 euros frente a los 200 euros que se llegaban a cobrar en domingos y festivos, la creación de un padrón anual que facilite y agilice las renovaciones de la tasa por Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local por ocupación del suelo y vuelo de la vía pública, y el establecimiento de varias categorías de zonas industriales- comerciales y de servicios por números y calles en el Impuesto de Actividades Económicas para una mejor gestión.

Otro de los asuntos del orden del día será la supresión de la tasa por prestación del servicio de difusión de publicidad de la emisora de radio municipal y, por tanto, proceder a la derogación de la ordenanza fiscal que regula dicha tasa al no existir recaudación en los últimos ejercicios, ya que en su momento Radio Camargo dejó de ser un organismo autónomo y pasó a integrarse en la estructura municipal.

RECLAMACIONES LABORALES

Además, se dará cuenta al Pleno de una sentencia relacionada con reclamaciones presentadas por tres trabajadores municipales y del inicio del procedimiento para la ejecución de las mismas en plazas de personal laboral pero no fijo, que quedarán extinguidas cuando se cubran de manera legal tras los procesos selectivos oportunos, debiendo proceder a su inclusión en la Oferta de Empleo Público de 2019.

PLENO ORDINARIO

Se contempla apartado para el debate de mociones que los grupos municipales deseen presentar al Pleno, así como  turno de ruegos y preguntas para público y grupos al final del mismo, dado que se trata de sesión corporativa de naturaleza ordinaria.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El ciclo 'Otoño de Teatro' de Camargo ofrecerá este jueves la obra ‘Novecento, la leyenda del pianista en el océano’

El Centro Cultural La Vidriera acoge este jueves 31 de octubre a partir de las 19:30 horas la representación de la obra ‘Novecento, la leyenda del pianista en el océano’ de la Compañía Al Teatro Producciones, que se podrá disfrutar de manera gratuita ya que el acceso al salón de actos es libre hasta completar el aforo

Se trata de una obra para todos los públicos que forma parte de la programación del Festival Otoño de Teatro que organiza hasta la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo, y que llega al municipio con la colaboración del programa Cantabria Escena Pro 2019 del Gobierno de Cantabria.

La obra tendrá como hilo conductor de la historia a Tim Tooney, un trompetista de jazz que relata desde lo más entrañable de sus recuerdos la historia de su mejor y único amigo, Novecento, el pianista del Virginian, uno de los barcos que atravesaban el Atlántico cargado de viajeros acomodados y turistas.

Los valores humanos, el sentido de la amistad y las elecciones que se toman a lo largo de la vida centrarán esta representación dirigida por Rosa Casuso sobre libreto de Alessandro Baricco e interpretada por Javier Uriarte y con Hugo Sellés como pianista.

MÁS REPRESENTACIONES DE ESTE CICLO TEATRAL

Tras la representación de esta semana, el ciclo teatral continuará el 7 de noviembre con la compañía Teatro Teatrae, que representará la historia para todos los públicos titulada ‘Oumuamua’ dirigida por Javier Ariza, también con la colaboración del programa Cantabria Escena Pro 2019 del Gobierno de Cantabria.

El festival seguirá el 14 de noviembre con la obra para público a partir de cinco años titulada ‘Clown sin tierra’ de la compañía Petit Teatro bajo la dirección de Susana Fernández y Monti Cruz, el 21 de noviembre Entrecajas Fusión ofrecerá la obra para adultos ‘La Nº7’ que dirige Miguel Meca, y el día 28 de noviembre la compañía Teatro Kumen ofrecerá la representación para todos los públicos titulada ‘La comedia de las ilusiones’ bajo la dirección de José Ramón López Menéndez.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Regresa la programación de la Filmoteca de Cantabria este viernes con la película-documental 'Hamada', ambientada en el desierto del Sáhara

Vuelve este viernes 1 de noviembre, jornada festiva, la programación cinematográfica de la Filmoteca de Cantabria a Camargo, a la sala de cine del Centro Cultural de la Vidriera. Y lo hace con la película de género documental 'Hamada'. La temporada de proyecciones de la Filmoteca traerá a Camargo un total de veintinueve títulos, a través de seis ciclos y dos proyecciones especiales.

Recordamos que las proyecciones de la Filmoteca son en versión original, subtituladas en castellano, al precio de 2.50 euros. Durante la temporada en vigor los pases tienen lugar a las 20 horas los viernes.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Camargo, José Salmón, ha animado a los vecinos a “disfrutar de la oportunidad de ver este cine de gran calidad” que en muchas ocasiones “puede llegar a pasar desapercibido para el gran público al tratarse de producciones menos comerciales”

Por ello ha puesto en valor el papel de la Filmoteca de Cantabria “que acerca hasta Camargo y otros municipios de la comunidad autónoma estas obras” e incluso “nos permite descubrir títulos, cineastas o intérpretes que muchas veces no se conocerían de no ser por esta iniciativa”

Fotografía 'de archivo' del Gobierno de Cantabria alusiva al acto en el que participó José Salmón, concejal de Cultura de Camargo, donde se presentó la programación general de la Filmoteca, celebrado hace unos días: 

'HAMADA', PRIMERA PELÍCULA DEL CICLO ESTE VIERNES 1 DE NOVIEMBRE

Hamada es una coproducción sueca, noruega y alemana dirigida por el cineasta Eloy Domínguez Serén, de 89 minutos de duración, con música de Kjetil Schander Luhr y fotografía del propio director. Se trata de una cinta apta para todos los públicos que presenta un reparto integrado por actores desconocidos. Describe la vida de un grupo de jóvenes saharauis que viven en un campamento de refugiados en el desierto argelino.

En medio de ese desierto de la nada que es el Sahara se crían las generaciones a las que Marruecos negó el país en 1975. El tiempo presente pasa matando las horas pero eres joven y hay amigos, hay risa necesaria, hay ideas rebeldes y hay sueños inconformistas dichos muy alto y claro. Lejos de humillar cabeza, arreglan coches que puedan correr, aunque no vayan más allá de las alambradas y muros que los quieren retenidos e invisibles. Y hasta protegidos si no molestan.

MÁS PELÍCULAS DE LA FILMOTECA ESTE MES 

A esta cinta le seguirá el ciclo 'Mujeres de cine', que se centrará en el trabajo de cineastas españolas con las obras ‘Carmen y Lola’ de Arantxa Echevarría que se proyectará en La Vidriera el 8 noviembre, ‘Varados’ de Helena Taberna que se podrá ver el 15 noviembre, y ‘Ojos negros’ de Marta Lallana, Ivet Castelo, Iván Alarcón y Sandra García que se proyectará el 22 noviembre.

La obra ‘Casi 40’ de David Trueba el 29 noviembre abrirá el ciclo dedicado a la 'Comedia a la europea' que incluye varias de producciones de los últimos años, y al ciclo de mujeres mencionado se sumará en marzo coincidiendo con las celebraciones Día de la Mujer una serie de películas de realizadoras de cine actuales bajo la denominación ‘CineastAs. Marzo en femenino’.

También se celebrarán dos ciclos dedicados a festivales como el dedicado a 'Sundance' o el denominado 'Travelling por los festivales' en el que se proyectarán títulos actuales que han sido reconocidos en certámenes internacionales, mientras que el ciclo 'La mirada de Latinoamérica’ proyectará tres obras llegadas desde México, Costa Rica y Brasil para mostrar algunas de las realidades del continente.

Por último, la Filmoteca de Cantabria también traerá a Camargo el primer largometraje del santanderino Manuel Munguía titulado 'HOUS3' rodada en Vega de Liébana y Potes, que se ofrecerá dentro de la iniciativa ‘Desde Cantabria’.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Recordamos que este miércoles 30 la unidad móvil de donaciones de sangre está en Colegio el Pedro Velarde de Muriedas

Tal y como os habíamos contado hace unos días, la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria ha desplazado este miércoles, 30 de octubre, su unidad móvil hasta el Colegio Pedro Velarde de Camargo, para que las personas que lo deseen puedan donar sangre y plasma, en horario de 10.00 a 13.45 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

El Ayuntamiento ha animado a los vecinos a participar en estas donaciones cuyo objetivo es asegurar que las reservas de los centros hospitalarios de Cantabria estén cubiertas.

Los requisitos generales para poder donar son tener entre 18 y 65 años -a partir de esta edad y con un certificado de su médico de cabecera anual se podrá seguir donando hasta los 70 años-, pesar más de 50 kilos, no tener enfermedades infecciosas transmisibles con la sangre y presentar un documento que acredite la identidad del donante.

La Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria atiende en su sede --ubicada en el Pabellón 13-Planta 0 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-- en horario de 8.30 a 21.00 horas los días laborables, y hasta las 14.00 horas los sábados, o en el teléfono 942 202 689 o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El año pasado la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria logró 20.951 donaciones de sangre y 1.485 de plasma, lo que supone 38,66 donaciones por cada mil habitantes.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Asociación Cultural Genoz de Cacicedo celebró una segunda edición del 'Día de la Romanidad', orientada a la mujer (FOTOS)

La Asociación Genoz celebró el pasado sábado la segunda edición del Día de la Romanidad en Cantabria. Se trata de una actividad con la que este colectivo "pretende reivindicar un pasado común que une a pueblos de tres continentes (Europa, África y Asia) en torno al legado que ha dejado la civilización clásica romana, a partir de una idea surgida de la plataforma Divulgadores de la Historia", según explica en una nota de prensa.

De hecho, la Asociación Genoz es la única entidad que celebra este evento por segundo año consecutivo.

Los actos se desarrollaron en la Casa de Cultura 'Francisco Díez Diez' en Cacicedo a las 19.30 h. y a través de una actividad interactiva formada por ocho puestos, todos los asistentes conocieron diferentes aspectos de las mujeres en Roma: sus vestimentas, con la recreación de varios trajes de varias clases sociales; el cuidado personal que se llevaba a cabo a través de las esclavas o la cocina romana, donde se podían probar algunos de los sabores de la gastronomía de la época, fueron algunas de las propuestas.

También hubo otros puestos dedicados a la religiosidad romana que contaba con la explicación de una vestal, las comadronas o el ocio en Roma.

Otro aspecto importante fue la presentación de las mujeres y sus clases sociales (patricias, esclavas, ornatrices, lupae, etc) a partir de monólogos teatralizados, que interaccionaron con los asistentes.

Esta actividad es idea original de Diana Sanz, que ha ejercido como coordinadora y contado con la ayuda técnica de Patricia Bueno, así como de un nutrido grupos de socios y socias de la Asociación Genoz que integran el nuevo taller de 'Recreación histórica'

La Asociación cultural de vecinos Genoz agradece la asistencia de todo el público que colaboró activamente en la actividad, así como a los miembros de las 'Guerras Cántabras' que se aceraron a conocer y participar este evento.

('CLICKA' PARA AMPLIAR)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional