Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 07 Octubre 2019

Cantabria celebra el 'Día Europeo del Arte Rupestre' con más de 50 actividades en distintos puntos, entre ellos El Pendo

Cantabria celebrará el próximo miércoles, día 9 de octubre, el Día Europeo del Arte Rupestre con más de 50 actividades en distintos puntos de la región. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la importancia de esta jornada que se celebra por primera vez en toda Europa.

Zuloaga ha explicado que la elección de esta fecha coincide con la carta que, en 1902, el prestigioso prehistoriador europeo de la segunda mitad del siglo XIX, Emile Cartailhac, escribió a María Sanz de Sautuola quien, siendo una niña, había descubierto en compañía de su padre Marcelino Sanz de Sautuola, la cueva de Altamira. En dicha misiva, este investigador reconocía su error y el de la comunidad científica internacional al negar durante decenios la autenticidad y valor excepcional de las pinturas y grabados de dicha cavidad. “Y aquel hecho, ha continuado diciendo Zuloaga, ha marcado a Cantabria como la cuna del arte rupestre”

El vicepresidente, que estaba acompañado por las directoras generales de Acción Cultural, Eva Ranea, y de Patrimonio y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa (FOTO de esta noticia) ha anunciado que el programa de actividades se desarrollará en la red de cuevas, así como en los museos de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), en el de Altamira, y en otros puntos de la región. Incluirá conferencias, visitas especiales, talleres didácticos, actuaciones musicales, muestras de artes plásticas, etc.

EL DÍA EUROPEO DEL ARTE RUPESTRE EN CANTABRIA

Con motivo de la celebración del Día Europeo del Arte Rupestre, el Gobierno de Cantabria ha convocado una jornada de ‘puertas abiertas’ en las cuevas de El Pendo en Escobedo, Covalanas, Cullalvera, Hornos de la Peña, El Castillo y Las Monedas, así como en el MUPAC.

Dicha institución, según ha afirmado su director Roberto Ontañon, acogerá dos actividades más. En primer lugar, el miércoles a las 20:00 horas, una conferencia a cargo de Ramón Montes titulada ‘Arte rupestre en el país de Altamira. Las cuevas de Cualveinti, Las aguas y El linar (Alfoz de Lloredo, Cantabria)’.

El sábado 12 y el domingo 13, se desarrollarán en el Museo talleres de arte rupestre para familias, impartidos por Ludovico Rodríguez, guía de cuevas y artista plástico inspirado en el primer arte de la humanidad. Los niños realizarán dibujos que serán enviados al concurso europeo ‘El primer arte de Europa visto por los europeos del futuro’, promocionado por las Jornadas Europeas de Patrimonio 2019, que impulsan la Comisión Europea y el Consejo de Europa.

CONFERENCIA EN EL MUSEO ALTAMIRA

Por su parte, la directora del Museo de Altamira Pilar Fatás, ha explicado que este centro se suma a la jornada programando una conferencia en su sede de Santillana del Mar a las 18:00 horas, a cargo del Catedrático de Bellas Artes y Fotografía, Pedro Saura Ramos, titulada: ‘El Arte de Altamira y su recreación’.

Los Grupos de Acción Local de Valles Pasiegos, Campoo Los Valles, Saja Nansa y Asón Agüera Trasmiera, socios de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, también participan en este día organizando actividades en torno a la prehistoria en zonas rurales de Cantabria. Visitas, muestras de música y talleres con escolares y charlas son las propuestas de estas entidades que ejecutan el programa europeo LEADER de Desarrollo Rural y que apuestan por el arte rupestre y el patrimonio como recurso clave para sus territorios.

Por último, el Ayuntamiento de Comillas también se ha adherido a esta iniciativa y ha organizado una visita con niños y niñas de la ludoteca municipal, a las cuevas del Monte Castillo de Puente Viesgo y participarán en el concurso de dibujos inspirados en esta apasionante visita para conocer el primer arte de la humanidad.

UNA JORNADA EUROPEA EN TORNO AL ARTE RUPESTRE

Un total de 38 enclaves europeos con arte rupestre, incluyendo yacimientos arqueológicos, museos, centros de interpretación y centros culturales de municipios celebrarán de manera coordinada esta jornada de puertas abiertas y celebración del valor y relevancia del arte rupestre para la sociedad europea.

Está confirmada la participación de entidades y sitios de Portugal, Italia, Francia, Azerbaiyán, Gales (U.K.) y España. Destinos rupestres tan conocidos como Foz Côa y Maçâo (Portugal), Qala y Gobustán (Azerbaiján), Valcamónica y Pinarolo (Italia), Lascaux y Niaux (Francia), Barclodiad (Gales, Reino Unido) y Altamira, Tito Bustillo, Campo Lameiro, Siega Verde, Valltorta o Dolmen de Soto (España), celebrarán esta jornada.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo lleva a los centros educativos una actividad sobre las mujeres 'olvidadas' de la Generación del 27

La Concejalía de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Camargo llevará a cabo a lo largo de las próximas semanas una actividad de sensibilización dirigida a estudiantes mayores de 16 años, que tendrá como protagonistas a las figuras femeninas de la Generación del 27, que en muchos casos quedaron relegadas a un segundo plano.

Esta actividad impulsada por el Ayuntamiento de Camargo consiste en una iniciativa que se llevará a cabo en colaboración con centros educativos del municipio a través de sus aulas de Lengua y Literatura y que, bajo la denominación de ‘Las Sinsombrero’, busca poner en valor el empoderamiento de la mujer y la valoración en igualdad de la figura femenina en su aportación a la riqueza cultural y social.

‘Las Sinsombrero’ es el nombre por el que fue conocido un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la Generación del 27, cuya denominación tuvo como origen el gesto de quitarse el sombrero en público que protagonizaron en la Puerta del Sol de Madrid Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca.

Dentro de este grupo de autoras y artistas se encontraban figuras como las ya mencionadas Maruja Mallo y Margarita Manso, además de Rosario de Velasco, Marga Gil Roësset, María Zambrano, María Teresa León, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Delhy Tejero, o Ángeles Santos.

Para llevar a cabo la actividad, desde la Concejalía se entregará a los centros que participen en dicha iniciativa diverso material didáctico sobre las autoras y sus obras, para que el alumnado pueda reflexionar en torno a estas intelectuales.

Además, este trabajo en las aulas tendrá su culminación el 25 de noviembre, jornada en la que se conmemora el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, con una representación en el salón de actos de La Vidriera en el marco de una actuación didáctica y musical a cargo del cantautor Paco Damas, en la que se llevarán a cabo lecturas de textos de estas escritoras por parte de los alumnos que así lo deseen.

El propio Damas cuenta con un disco en el que pone música a los textos de las poetas de la Generación del 27, en el que ha contado con la colaboración de artistas actuales como Rozalén, Carmen París, Marina Heredia, Carmen Linares, Pilar Jurado, La Shica, Roko, Clara Montes, Amparo Sánchez, Argentina y Cristina del Valle.

«¿Por qué no podremos ser nosotras sencillamente sin más, no tener nombre, ni tierra, no ser de nadie ni nada, ser nuestras, como son blancos los poemas y azules los lirios?», escribía Ernestina de Champourcín a Carmen Conde el verano de 1928.

Probablemente no podrán citar ni una sola de las obras de estas autoras ni les pongan cara. Incluso es posible que nunca hayan escuchado sus nombres, a pesar de que los poemas de la primera, por tomarla como ejemplo, fueron incluidos en la antología de Poesía española contemporánea de Gerardo Diego de 1934 junto a otros artistas que de seguro les sonarán: Luis Cernuda, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre o Pedro Salinas.

Aunque es posible que aún no lo sepa, todos -ellos y ellas- son artistas de la Generación del 27.

Convivieron en el espacio y en el tiempo, compartieron amistad, se influyeron mutuamente y fueron condenados al exilio.

La obra de ellos volvió, se reconoció y se incluyó en los libros de texto, algo así como el instrumento de la historia oficial para perpetuarse. 

Los nombres de ellas siguen, tantos años después, sin formar parte de la nómina de creadores que les pertenece y que sin duda merecen.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Guardia-Civil interviene más de 2.500 plantas de marihuana en los últimos días, algunas en plantaciones de Escobedo e Igollo

La Guardia Civil de Cantabria informa de que en los últimos días ha desmantelado cinco plantaciones tipo “indoor” en las localidades de San Pedro del Romeral, Escobedo e Igollo de Camargo, Limpias y Adal Treto, procediendo a la intervención de más de 2.500 plantas de marihuana y practicando siete detenciones, todos ellos varones de edades comprendidas entre 25 y 45 años. La FOTO de portada de esta noticia se corresponde con una de esas intervenciones.

Estas intervenciones se realizaron los pasados días 18, 26 y 27 de septiembre, así como el 2 de octubre pasado, sin relación entre ellas pero en el marco de las investigaciones continuas que la Guardia Civil realiza para detectar tanto el cultivo como el tráfico de sustancias estupefacientes.

La respuesta operativa ha permitido intervenir este año más de 9.800 plantas de marihuana y realizar 47 detenciones o investigados, superando los totales del año 2018, afirma la Guardia Civil.

Varias de las plantaciones tenían en común encontrarse en edificaciones aisladas de las poblaciones, en lugares de difícil acceso, estando preparadas para obtener rendimientos continuos de marihuana durante todo el año.

11 PERROS 'GUARDIANES'

Por lo intervenido resultó reseñable la investigación realizada sobre una cabaña aislada en zona de monte del municipio de San Pedro del Romeral. Su ubicación fue uno de los puntos que dificultó la investigación, unido al estar custodiada la propiedad por 11 perros.

La plantación se encontraba en una edificación anexa realizada a una cabaña, donde los agentes localizaron una compleja instalación diferenciada en zonas de diferentes fases de crecimientos de las plantas y otra de secado, lo que evidenció la continuidad del cultivo durante todo el año.

En total se intervinieron 1.116 plantas de marihuana, que arrojaron un peso superior a los 22 kilos, de las cuales aproximadamente un tercio de ellas estaban en fase de secado para su posterior distribución. En esta actuación se detuvo a un hombre.

PLANTAS Y COGOLLOS

Otras tres intervenciones se efectuaron en Escobedo e Igollo de Camargo y Limpias, donde además de intervenir plantas de marihuana en proceso de crecimiento, se localizaron otras y cogollos en fase de secado.

Entre una casa aislada en Escobedo y un garaje en Igollo, se intervinieron cerca de 880 plantas, si bien fue significativo que ambas propiedades ya tenían preparados cogollos y marihuana triturada, con un peso que superaba los 2.000 gramos, practicándose tres detenciones.

Por otro lado en una vivienda de Limpias se intervinieron más de 400 plantas de las cuales la mitad aproximadamente se encontraban en proceso de secado, junto con 64 unidades de cogollos, realizando por estos hechos dos detenciones.

Por último la pasada semana se realizó una nueva intervención en una propiedad alquilada en la localidad de Adal Treto, donde en el sotano se intervinieron cerca de 170 plantas en avanzado estado de crecimiento, procediendo a la detención de un hombre.

MAYOR RESPUESTA OPERATIVA

En lo que va de año la Guardia Civil de Cantabria ha superado los resultados obtenidos contra el cultivo de la marihuana del total del año pasado, interviniendo más de 9.800 plantas, que han arrojado un peso que superan los 80 kilos una vez secas y desprovistas de las partes no utilizadas como estupefacientes.

Estos resultados son frutos de las acciones investigadoras y preventivas que la Guardia Civil realiza contra el cultivo y tráfico de sustancias estupefacientes en Cantabria, y que están dando unos óptimos resultados.

A estas acciones hay que sumar la colaboración ciudadana con informaciones de personas sospechosas de estas prácticas delictivas.

Como consecuencia de estas intervenciones tanto de la detección de cultivo de marihuana como de tráfico, se han practicado este año 47 detenciones o investigados, habiendo finalizado el pasado año con cerca de 40.

La Guardia Civil de Cantabria continuará con la aplicación de este plan operativo en toda su demarcación en la Comunidad Autónoma.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La empresa 'Ingeniería-Aventura' solicita licencia de actividad para taller de fabricación de rocódromos en el Polígono de la Cerrada, Maliaño

Según hemos podido conocer a través del BOC (Boletín Oficial de Cantabria), en su edición de este lunes 7 de octubre, la empresa 'Ingeniería Aventura S.C' ha solicitado licencia municipal de actividad para implantar un taller de fabricación de rocódromos en el polígono La Cerrada 13-J, de Maliaño. Expediente LIC/548/2019.

Esta empresa (en la FOTO de nuestra noticia, uno de sus trabajos) construye rocódromos y 'bulders' (escalada en bloques de roca y pequeñas paredes) que, según informa en su WEB, personaliza y adapta a las necesidades, espacio disponible, presupuesto etc... de sus clientes.

Afirman ser entusiastas de los rocódromos de tableros de madera por su sencillez, funcionalidad y versatilidad, pero también disponen de otras soluciones. Para exterior, por ejemplo, recomiendan el hormigón esculpido y un innovador tablero de cemento. Todos sus rocódromos se diseñan, calculan y fabrican según la normativa de referencia UNE EN-12572.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 32.4) de la Ley 17/2006, de 11 de diciembre, de Cantabria de Control Ambiental Integrado, y 74.1 de su Reglamento, aprobado por Decreto 19/2010, de 18 de marzo, se abre un periodo de información pública por plazo de veinte días hábiles a contar desde la inserción del presente edicto en el Boletín Oficial de Cantabria, para que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad que se pretende instalar, puedan formular las observaciones pertinentes.

Los interesados pueden acceder a dicho expediente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Camargo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Victorias en Liga Futsal

Buena segunda jornada para los representantes camargueses en Liga Futsal, competición que arrancaba el pasado fin de semana.

En Tercera División el Muriedas Urrutia le endosaba un abultado 1-9 al CD Hoznayo Albergue Max a domicilio, mientras que el CDE Herrera Moderno vencía por un gol de diferencia (5-6) en Polanco al CDE Mar Rock Cocinas Manolo.

Con 3 puntos ambos en dos jornadas disputadas hasta el momento (un partido ganado y otro perdido) los dos representantes camargueses se sitúan en los puestos 6º (el Muriedas Urrutia) y 9º (el CDE Herrera Moderno)

La clasificación la encabeza por el momento el CDE Recreativos Colindres, por delante de 'El Minchón' y el CDE Nuevo Matadero Reinosa, los tres con seis puntos y pleno de victorias.

En los últimos lugares de la tabla clasificatoria, y sin estrenar aún el casillero de puntos, se sitúan el Aislamientos San Felices, Mar Rock cocinas manolo, Adal Treto Autobuses Madrazo y CD Hoznayo Albergue Max.

En la próxima jornada (tercera, a disputar el fin de semana del 13 de octubre) el Muriedas Urrutia recibe al CD Milinde R Panadería Pernía, mientras que el CDE Herrera Moderno se enfrenta en el pabellón de Herrera al CDE Unión Castreña

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Todo derrotas en Fútbol

Mala jornada en cuanto a resultados futbolísticos para los equipos de Camargo, que han contado por derrotas sus respectivos compromisos ligueros. El Escobedo en Tercera División, Revilla y Velarde en Regional Preferente, y el Fortuna Camargo en Primera Regional.

TERCERA DIVISIÓN

Primera derrota de la Unión Montañesa de Escobedo, vigente campeón de liga de la categoría, esta temporada. En algún momento tenía que llegar, y ya ha llegado. En la octava jornada. Nada por lo que preocuparse. Y segunda victoria de su rival en la octava jornada de liga disputada este fin de semana, el Cayón. Equipo que a pesar de no haber comenzado bien la temporada sigue siendo uno de los favoritos a ocupar puesto de promoción de ascenso a 2ªB. 2-0 cayeron los camargueses en Cayón, que jugaron casi media hora con un jugador menos por expulsión de Dani. En la FOTO de archivo de esta noticia, dos jugadores de ambos equipos disputan un balón.

La derrota hace que el Escobedo pierda el liderato y caiga a la tercera plaza, con 19 puntos. Se coloca líder el Laredo con 22 puntos, que derrotó a domicilio al Solares, y segunda la Gimnástica de Torrelavega, con 21, que se impuso en casa al Vimenor. El Rayo Cantabria (filial racinguista) cierra el cuarteto de promoción de ascenso con 15 puntos.

Ocupan las tres últimas plazas de descenso a Preferente el Solares (7 puntos), el Torina (5 puntos), y el colista, en el puesto vigésimo, el Vimenor, con 4 puntos.

La próxima jornada el Escobedo recibirá en el Eusebio Arce al Barquereño, actualmente 14º con 8 puntos.

REGIONAL PREFERENTE

En Regional Preferente, la S.D. Revilla perdía 1-0 en Santillana mientras que el Velarde CF caía 0-2 en La Maruca ante el líder, el Castro.

Encabeza la tabla el Castro con 18 puntos, por delante del Revilla que cuenta con 15 y el Miengo, tercero, que posee 13. El Velarde ocupa actualmente la decimoquinta plaza con 5 puntos.

Meruelo con 5 puntos, Villaescusa con 4, y el colista Ramales, con 3 en la 18ª posición, cierran la tabla clasificatoria en esta categoría.

En la próxima jornada el Velarde se enfrenta al Naval de Reinosa, y el Revilla al líder, al Castro, en lo que será primero contra segundo y por lo tanto partido de la jornada en esta categoría.

PRIMERA REGIONAL

En esta categoría, nuestro único representante, el Fortuna Camargo volvía a perder. Esta vez en casa como local ante el Ayrón por 1-4. Victoria dolorosa para los camargueses que siguen colistas con sólo un punto en la posición 18ª, y ninguna victoria hasta el momento.

Próximo rival, el Reocín.

Lidera la clasificación en esta categoría con 16 puntos el Rayo Santa Cruz, por delante del el A. de Frajanas (13), y el M. del Pas y Río Gándara, ambos con 12, en las plazas 3ª y 4ª.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo volvió a subirse a la bici y a disfrutar entre amigos de su 'XXXV Día de la Bicicleta' (FOTOS)

La encapotada y plomiza mañana de este pasado domingo 6 no fue obstáculo para que cientos de camargueses de todas las edades, y vecinos llegados de otros municipios, se subieran a la bici para pedalear y disfrutar entre amigos de una nueva edición del 'Día de la Bicicleta de Camargo', que este año ha vivido su trigésimo quinta edición. La prueba decana en Cantabria entre todas las que se celebran de estas características en la región.

Cita clásica, deportiva, lúdica y familiar en el calendario de nuestro municipio (no competitiva) que no falla desde que en 1985 la Peña Ciclista Sprint organizara la primera de todas.

Con salida en la Avda. de la Concordia en el casco urbano Maliaño-Muriedas, y con marcha de unos 16 kilómetros por el término municipal de Camargo, este 'XXXV Día de la Bicicleta' ha vuelto a contar con avituallamiento, labores de asistencia y seguridad de Protección civil y Policía local, premios a la bici más original o a los participantes más veteranos, regalos, sorteos y un largo etcétera.

El evento ha vuelto a ser organizado por la Peña Ciclista Sprint de Camargo con la colaboración del Ayuntamiento, el grupo de cicloturistas adscrito a la propia Peña o Radio Camargo (Emisora oficial) entre otros.

FOTOS ('CLICKA' PARA AMPLIAR)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Nuestro remo presenta temporada

Punta Parayas ha acogido este domingo el acto de presentación de la temporada del Club de Remo Valle de Camargo y de la Escuela Municipal de Remo, que afrontan la nueva campaña con deportistas en las categorías Iniciación, Alevín, Infantil, Cadete, Juvenil y Absoluto.

El concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño, ha encabezado la representación municipal en este acto, en el que también han tomado parte el presidente de la Federación Cántabra de Remo, Víctor Canal, así como representantes de la Junta Vecinal de Maliaño y del propio club con su presidente, José Francisco Soria, a la cabeza.

En su intervención, Rodeño ha felicitado a la junta directiva del club por el “gran trabajo” que realizan cada día, y ha agradecido además el interés que muestran las familias de los integrantes de la Escuela de Remo “para que sus hijos e hijas practiquen deporte”.

También ha puesto en valor la apuesta que se está realizando desde el Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) para apoyar el deporte en el municipio, y hacerlo especialmente sobre tres ejes como son “el deporte base, el deporte femenino, y los deportes tradicionales”

Por su parte, Canal ha elogiado la labor del Club de Remo Valle de Camargo por ser una entidad “ejemplar” en su “comportamiento deportivo”, y ha hecho hincapié en la importancia de apoyar el remo base “ya que es el futuro” y una pieza “fundamental para que un deporte autóctono como el remo no se pierda”

Esta temporada la previsión del Club de Remo Valle de Camargo es superar los cien deportistas, y disputar con las categorías inferiores la mayoría de las pruebas que se van celebrar en sus diferentes modalidades.

Además el equipo absoluto disputará la ARC 1 en la ‘Virgen del Carmen’ con el objetivo de asentarse en la categoría. La embarcación del equipo senior lucirá un año más por las aguas de todos los lugares donde compita la imagen de la cierva de la Cueva del Pendo, a la que se sumará una mayor presencia de este logotipo en varios de los vehículos de apoyo del club para promocionar aún más dicha cavidad.

('CLICKA' PARA AMPLIAR)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Animado y visual fin de semana en Camargo, con el 'Maratón Fotográfico 2019' y Artes Escénicas en la calle (FOTOS)

Animado y 'fotogénico' sábado el vivido en Camargo con la celebración del XXVIII Maratón Fotográfico 'Un día en la vida de Camargo', y actuaciones escénicas de calle (como te contábamos en una noticia publicada hace unos días: ARTES ESCÉNICAS) En relación a la primera iniciativa José Antonio Fernández Pérez se ha hecho con el primer premio a la Mejor Colección del XXVIII Certamen Fotográfico, dotado con 850 euros, mientras que Luis Vélez Rodríguez ha logrado el primer premio a la Mejor Fotografía individual que ha estado dotado con 400 euros.

Sus obras han sido las mejor valoradas en sus respectivas categorías de todas las presentadas por los 152 personas que han tomado parte este año en el concurso organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo, cuya temática ha girado en torno a las artes escénicas aprovechando para ello las representaciones que se han celebrado a lo largo de todo el sábado en los parques y plazas del centro urbano.

El concejal de Cultura, José Salmón, ha presidido la entrega de premios que ha tenido lugar en la carpa instalada por el Consistorio en el aparcamiento de Cros, en un acto en el que ha estado acompañado por la concejala de Festejos, Marián Vía, el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, la concejala de Educación, Teresa Pilar Fernández, y el concejal de Servicios Municipales, Jesús María Amigo.

Además de los dos ganadores, en el apartado de mejor obra conjunta también se ha entregado un accésit de 500 euros a Joaquín Gómez Sastre, y en la categoría de mejor obra individual se ha hecho entrega de un segundo premio de 300 euros a Eduardo Jiménez Gafo, un tercer premio de 200 euros a Ana Ruiz Prieto y un accésit de 150 euros a Eduardo Rodríguez Henríquez.

Todos estos galardonados han recibido además del premio en metálico, un cheque regalo por valor de una copia en papel mate profesional de 20x30 centímetros.

También se ha realizado un reconocimiento a otras tres fotografías finalistas con 100 euros cada una, que han sido para Diego Cavia Gómez, Arturo Palacios del Amo, y Alberto Quintana Moral, mientras que el premio especial para el menor de 14 años consistente en una cámara de fotos y un álbum ha sido para Jimena Fernández Albajara, y se ha entregado además una distinción especial en esta categoría de menor de 14 años a Daniel Llano Goitia.

El jurado de esta año ha estado compuesto por María Gil Lastra, Carlos Díaz Jubete y Manuel Fernández-Oruña Agüero.

De entre todas las obras presentadas se realizará una selección que se positivará y que protagonizará la muestra que se podrá ver en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural La Vidriera en el mes de noviembre, mientras que la totalidad de las obras presentadas al certamen se proyectarán en un audiovisual.

Tras la entrega de premios celebrada en la carpa, donde también se ha podido degustar cerveza artesana de la marca Smach elaborada en Camargo, la actividad ha continuado con un concierto del grupo Enfermo Imaginario.

FOTOS ('CLICKA' PARA AMPLIAR)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional