Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 11 Diciembre 2019

'Troquelmain XXI' (antigua Candemat) entra en liquidación y despide a sus 97 trabajadores en Camargo más otros 75 en Vizcaya

Desgraciadamente no hubo milagro, y los peores augurios se cumplieron.

Después de años de vicisitudes de distinto signo y avatares económicos que han alternado periodos de pesimismo con otros de cierto optimismo (aunque estos últimos siempre en un contexto de incertidumbre marcada por la coyuntura económica internacional y el ambiente de inseguridad de la industria de la automoción y su permanente sensación de estado de cambio), finalmente la empresa de matricería ubicada en la Cerrada de Maliaño no recibió la 'buena nueva' de un inversor (o inversores) a tiempo.

Por lo que llegada la fatídica fecha del 10 de diciembre (este pasado martes), se ha visto abocada a la liquidación y entrega de carta de despido a todos sus trabajadores en nómina que habrán de ser indemnizados ahora por el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) al desentenderse Troquelmain XXI, perteneciente al grupo Dover, de tal circunstancia.

Las señales en los últimos tiempos no eran nada alentadoras.

Su principal cliente, el grupo Wolkswagen y sus distintas divisiones, de los que la planta de Maliaño era uno de sus proveedores en cuestión de matricería, venía anunciando parón en los encargos y 'atonía' en el consumo para nuevos modelos de matrices y troqueles en sus vehículos, algo que para la cuenta de negocio de la empresa camarguesa ha sido letal. Sobre todo desde que se supo que el gigante alemán de la automoción anunciaba que no tenía previsto encargar nuevos troqueles y trabajos en Maliaño.

Parece ser que hasta mediados de 2021 (por lo menos) el grupo empresarial germano no tiene pensado lanzar nuevos modelos a un sector como el automovilístico, castigado por la incertidumbre y lastrado por las interrogantes de la cambiante normativa medioambiental y tecnológica. Además, había advertido de que para las necesidades a corto y medio plazo que pudieran planteársele se "arreglaría" con sus propios medios y firmas filiales, no con empresas y proveedores externos.

El futuro del automóvil, que según todos los indicadores habrá de reinventarse para los retos del cambio climático apostando por energías renovables y la batería eléctrica (parece que países como Alemania, Japón o Israel han decidido este mismo verano abogar por el uso del hidrógeno para la generación de electricidad en vehículos eléctricos) sólo hace plantear un paisaje de dudas e imprevisibilidad que no beneficia en absoluto a una factoría como la antigua Candemat, cuya ausencia de carga de trabajo en un mercado internacional del que tanto depende, ha supuesto la puntilla definitiva.

Desde este pasado 10 de diciembre la liquidación es un hecho oficial.

Y los 97 trabajadores de la empresa Troquelmain XXI (divididos en tres grupos) están llamados a ir recogiendo sus cartas de despido. Los 97 de Camargo más los 75 de Sopelana, en el País Vasco, que pasaron en su momento a estar adscritos al NIF de la planta de Maliaño por decisión de la central de Dover en Cataluña, que parece quiso ligar la suerte del grupo vasco al de Camargo ante una hipotética solución de liquidación final si ésta llegaba a darse, como se ha dado.

Recordamos que el grupo catalán Dover compró la extinta Candemat en agosto de 2013, después de un largo y tortuoso peregrinaje económico de la empresa de Matricería del polígono de La Cerrada, que ya había declarado su insolvencia y posterior quiebra con anterioridad.

Los comienzos del grupo Dover al mando de la gestión empresarial fueron halagüeños. El crecimiento sostenido posterior y el fortalecimiento en los pedidos de clientes como Wolkswagen permitía ser optimista.

Pero no tardarían en llegar circunstancias que alteraron bruscamente la situación.

Por un lado, ya lo hemos dicho, estaría la irrupción del coche eléctrico y el replanteamiento general en el sector de la automoción convencional. Un hecho que motivó que la salida de nuevos vehículos al mercado haya ido ralentizándose. Éste es sin duda uno de los factores que han hecho desistir a algún grupo empresarial que en las últimas semanas había mostrado algún tipo de interés por quedarse con la empresa.

Por otro: una inversión importante en un mal momento; la inyección económica efectuada por Dover en Vizcaya donde se podía operar con troqueles grandes, de cinco metros, algo impensable en Maliaño.

El hecho es que aprobado hace tiempo el plan de liquidación y apurados los plazos establecidos por la Ley Concursal hasta el último día posible, el camino conduce a un futuro de incertidumbre para las instalaciones, maquinaria, etc... que podrán ser adquiridas por lotes o en su integridad, para unos fines u otros. Libre de deudas y de cargas. La administración concursal dirigida por Juan Carlos Sánchez Girón como titular, y Santiago Ruiz Asenjo como auxiliar, tiene trabajo por delante. 

Quién o quiénes se harán con lo que quede de Candemat primero y Troquelmain despúes, es un interrogante. Lo que no lo es, desgraciadamente, es el despido de todos los trabajadores. Algo oficial desde ayer martes.

Nombres y apellidos. Familias. Circunstancias personales de todo tipo. Lo único real. El alma de todo proyecto empresarial. La clave de todo.

Las máquinas, son máquinas. El mobiliario, mobiliario. Y las instalaciones, eso... sólo instalaciones.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

'Adiós', drama de venganza protagonizado por Mario Casas, película del fin de semana en el Cine Municipal en la Vidriera

Desde este viernes 13, y hasta el lunes 16, protagoniza la oferta cinematográfica en el Cine Municipal de Camargo en el Centro Cultural de la Vidriera la película 'Adiós', un drama de venganza dirigido por Paco Cabezas y que protagoniza Mario Casas junto a Natalia de Molina, Ruth Díaz y Carlos Bardem, entre otros.

Esta película, de 111 minutos de duración y no recomendada para menores de 16 años, podrá verse en los siguientes horarios: Viernes 13 a las 22:30. Sábado 14 a las 17:30, 20:00 y 22:30 horas. Domingo 15 a las 17:30 y 20:00 horas. Y Lunes 16, a las 20:15 horas.

Recordamos que la programación del cine 'comercial' se puede disfrutar de viernes a lunes en la Vidriera en distintos horarios, mientras que a las 20 horas del viernes (salvo el último fin de semana del año) será la propuesta de la Filmoteca la que llegue a la pantalla del Cine municipal en un único pase.

El precio de la entrada en cuanto a la programación cinematográfica comercial es de 4 euros, excepto los lunes (día del espectador) que se rebaja a 3.10, salvo en el caso de que fuera jornada festiva.

La historia nos lleva a Juan (Mario Casas), preso en tercer grado y padre de familia, que logra un permiso para asistir a la comunión de su hija en Sevilla. Pero la muerte accidental de la niña destapa todo un entramado de corrupción policial y narcotráfico, y el caso acaba en manos de Eli, una inspectora que tendrá que lidiar con los recelos de un sector de la policía y del padre de la pequeña, que quiere tomarse la justicia por su cuenta.

Tras esta película seguirán los dos últimos fines de semana del año dos películas de animación digital, orientadas a público infantil, juvenil y familiar: 'La familia Adams' y 'Frozen II', último film de 2019.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo entregó los reconocimientos de su 'XXIV Certamen Humanidad y Medio' con los Objetivos de Desarrollo-Sostenible como eje central (FOTOS)

El Centro Cultural de La Vidriera acogió en la tarde de este pasado martes 10 de diciembre el acto oficial de entrega de los reconocimientos del XXIV Certamen Humanidad y Medio que organiza la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo, al que concurrieron en la edición de este año una treintena de propuestas, y que concedió varios premios entre los que destacan los de la categoría ‘Especial Sostenibilidad’ dotada con un primer y un segundo premio de 3.200 y 1.600 euros respectivamente.

'Desarrollo Sostenible', el gran protagonista entre los proyectos premiados

En esta edición la mayoría de proyectos recibidos han hecho referencia a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible como la igualdad, la protección de los ecosistemas, la economía social, la agroecología, el desarrollo comunitario, la salud, la participación ciudadana, la preservación de las aguas, el clima, el patrimonio cultural, la educación, el consumo y la producción sostenibles, los valores y los derechos humanos, etc.

El alcalde en funciones, Héctor Lavín, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, acompañados por las concejalas de Medio Ambiente y Educación, María José Fernández y Teresa Pilar Fernández respectivamente, presidieron el acto de este certamen dirigido a fomentar el compromiso con la consolidación de modelos de desarrollo sostenible, así como reconocer y hacer visibles iniciativas desarrolladas con criterios de sostenibilidad.

Durante su intervención, Lavín destacó la implicación de todos los participantes por participar en esta iniciativa que organiza el Ayuntamiento de Camargo y que este año coincide con la celebración de la Cumbre del Clima de Madrid en la que se está debatiendo y tomando acuerdos “sobre las necesarias medidas para preservar la vida en el planeta”, y agradeció el trabajo realizado por los autores de los proyectos así como la labor del jurado y el apoyo de las entidades colaboradoras.

Por su parte el consejero recordó el papel de Camargo como referente en cuanto al impulso de proyectos pioneros e innovadores en áreas como el medio ambiente, y manifestó el compromiso de su Consejería con los Objetivos de Desarrollo Sostenible recordando la aprobación que el Consejo de Gobierno realizará esta semana de la Declaración de Emergencia Climática con el objetivo de comprometer actuaciones que contribuyan a luchar contra el cambio climático desde el ámbito regional.

En cuanto a los galardones, el primer premio 'Especial Sostenibilidad' se concedió al proyecto ‘Diez Años del Proyecto Ríos en Cantabria’, una iniciativa de voluntariado ambiental para la protección y regeneración de los ríos y sus riberas, liderado por la Asociación Red Cambera. El segundo premio fue para el proyecto ‘AIDA Books&More, Librerías Sostenibles, del cual es responsable la Asociación Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA) de ámbito nacional, cuyo objetivo principal es recuperar libros usados y venderlos, a través de voluntariado para obtener fondos cuyo destino son varios proyectos de salud y desarrollo en varios países del mundo.

Dada la calidad de otras iniciativas presentadas a esta categoría el jurado concedió accésits a los proyectos ‘Imágenes sin derechos: Campaña sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ de Cruz Roja Española; ‘Anillo Verde de la Bahía de Santander’ de la Fundación Naturaleza y Hombre; ‘Campus Diversia. Motor de innovación para el cambio social’ de la Asociación AMICA; y ‘GELTOKI, Espacio de Economía Social, Solidaria y Cultural’ de la Asociación Geltoki Iruña, de Navarra. También obtuvo una Mención Especial el proyecto ‘Amalur’ presentado por June Calvo Soraluze del País Vasco.

En la modalidad de 'Proyectos Sostenibles' en el ámbito de Cantabria obtuvo el primer premio el proyecto ‘Red para la Promoción Dinámica del desarrollo Sostenible en zonas Rurales, De Granja en Granja’ presentado por la Asociación Convivium Slow Food de Cantabria. El segundo premio correspondió a ‘Eco-Tierra Mojada’, un proyecto agroecológico en Maoño, cuyos responsables son Diego González y Abel Gil, mientras que el tercer premio lo obtuvo el proyecto ‘Sea Ghost Alley’ presentado por el CEIP Eloy Villanueva de Santander.

También hubo premios complementarios en esta categoría, con un accésit al proyecto de ‘Azu Factoría Natural: Un proyecto de vida’ presentado por Azu Factoría Natural SC, y una mención especial al proyecto de moda sostenible ‘Drew Cereceda : Diseño, Creatividad, Sostenibilidad’ presentado por Andrea Cereceda.

En el ámbito de Camargo fue reconocido con el primer premio el proyecto del IES Ría del Carmen con el ‘Proyecto de Aprendizaje-Servicio, Solidario, Participativo y Sostenible: Desayunos saludables’, mientras que el segundo premio recayó en la Asociación Genoz con el proyecto ‘Genoz con los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, y el tercer premio fue para la Escuela de Tiempo Libre El Cachón con el proyecto ‘Culcan’

En esta categoría se concedió asimismo un accésit a la Asociación Cantabruri por el proyecto ‘Cantabruri. Historia 3.0’

En cuanto a las 'Prácticas Sostenibles', fueron reconocidos con este premio en el ámbito de Camargo Gonzalo Valdeolivas Bartolomé y Juan Salmón Cadelo, mientras que en el ámbito de Cantabria obtuvieron este mismo reconocimiento la Asociación Consuelo Bergés, el Centro de Asistencia Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil (CAVAS), y la Asociación Deportiva, Solidaria y Cultural Sota 10.

Asimismo, a propuesta del Ayuntamiento de Camargo, le fue concedido el Premio Prácticas Sostenibles al CEIP Pedro Velarde de Muriedas, en el 50 aniversario de su creación.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible también fueron los protagonistas de la dinámica creativa, que estuvo coordinada por Isabel Bezanilla y con el fondo musical de José Alejandro, ofrecido en el ecuador del acto.

La aportación municipal total para premios y gestión del certamen de este año ha sido de 9.000 euros, y la presente edición ha contado además con el apoyo de otras entidades patrocinadoras y colaboradoras como Candesa, Teican Medioambiental, Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Valle Real, Bahía de Santander-Ecoturismo y Educación Ambiental y Librería El Crucero, que ha realizado aportaciones diversas ampliando de esta manera los recursos destinados a reconocer los proyectos presentados.

FOTOS ('CLICKA' PARA AMPLIAR)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Policía de Camargo denuncia a varios conductores por exceso de velocidad, posesión de droga o carecer de la ITV

Entre las varias intervenciones de la Policía local de Camargo destacan varias acontecidas en los últimos días.

Por un lado, el pasado fin de semana, este cuerpo de seguridad llevó a cabo varios controles de carretera en coincidencia con las jornadas previas a las fiestas navideñas y el puente de la Constitución para prevenir riesgos en la circulación y garantizar la seguridad para los conductores y usuarios de las vías.

En concreto, se efectuaron controles de velocidad en dos puntos del municipio empleando la furgoneta equipada con radar cedida por la Jefatura Provincial de Tráfico, realizando una denuncia por exceso de velocidad grave al circular un vehículo a 75 km/h en un tramo de 50 km/h e imponiendo por ello una sanción de 300 euros de multa además de la retirada de dos puntos del carnet de conducir.

Igualmente, utilizando el etilómetro de precisión cedido por la DGT se realizaron varios controles de alcolohemia, en los que los conductores sometidos a las pruebas no rebasaron en ningún caso la tasa permitida.

Esta campaña de vigilancia especial de la conducción bajo los efectos del alcohol tendrá su continuación esta semana, en el marco de la colaboración de la Policía Local de Camargo con los controles que está realizando la DGT.

Además, se llevaron a cabo varios controles de documentación de vehículos, que dio como resultado la imposición de dos sanciones de 200 euros de multa por carecer de la ITV en regla.

Finalmente, se realizaron controles de seguridad, con resultado de una denuncia por incautación de supuesta marihuana, que se ha remitido al laboratorio para su análisis, y que podría acarrear una infracción grave contra la ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana y una sanción de 601 a 30.000 euros.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El IES Valle de Camargo acoge el 'II Concurso/Coloquio de Canaricultura' organizado por la Peña de Canaricultores del Norte

El IES Valle de Camargo acoge el II Concurso/Coloquio de Canaricultura organizado por la Peña de Canaricultores del Norte este sábado 14 de diciembre, que se regirá por la reglamentación de FOCDE (Federación ornitológica cultural deportiva española), y el código del Canario de Canto Español y normas complementarias al mismo. Se trata de la 'Final regional de Cantabria del canario cantor español (FOCDE)'  

El Comité de Competición de la Peña de Canaricultores del Norte será el órgano que garantizará la estricta aplicación de la normativa vigente, velando por la imparcialidad en la aplicación de las mismas.

Las normas son de obligado cumplimiento para todos los participantes en este concurso, por lo que cualquier incumplimiento de las mismas podrá ser motivo de exclusión del mismo, según informa la Organización. Los acuerdos de este órgano así como del Juez actuante, son inapelables.

DATOS DE INTERÉS EN TORNO A ESTE EVENTO

▶Local del Concurso.

El concurso/coloquio se celebrará el día 14 de diciembre de 2019, en el IES “Valle de Camargo”, en Avda. de Burgos s/n 39600, en el municipio de Camargo, Revilla de Camargo (Cantabria).

▶Recepción de ejemplares.

Días 14 de diciembre, de 08:00 a 09:00 horas. El enjuiciamiento comenzará a las 09:00 horas.

▶Teléfonos: 622 794 185 (Llamar de 14:00 a 16:00)

▶Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

▶Clausura y entrega de trofeos.

Día 14 de diciembre, una vez finalizados los enjuiciamientos, en el local del Concurso.

Jurado Calificador:

D. José Antonio Falagán Maestro (Colegio de Jueces de FOCDE)

BASES (Nota de la Organización)

La participación en nuestro concurso se regirá por la normativa dictada al respecto por FOCDE y su Colegio de Jueces. El hecho de participar en el mismo supone aceptarlas, así como la cesión de los datos personales de inscripción en lo relacionado con la identificación a efectos administrativos, y para su publicación en el catálogo del concurso, o en los medios de comunicación de que dispone la asociación o entidades afines.

El Comité Organizador se reserva el derecho a captar y grabar, total o parcialmente, los ejemplares que estime convenientes durante la fase de enjuiciamiento del concurso, mediante cualquier medio, con fines didácticos, y no comerciales. Los participantes, para ello, deberán autorizar tales extremos, y ceder los derechos de reproducción o distribución de los mismos. Dicha cesión, de carácter gratuito, no estará sometida a plazos temporales ni restringida a ningún ámbito. territorial.

El hecho de participar en nuestro concurso supone la aceptación y autorización de tales extremos, que serán recogidos en la hoja de inscripción, los cuales tendrán un límite de tiempo indefinido en cuanto a su vigencia, y a efectos de la legislación vigente podrán ser ejercidos los derechos de oposición, rectificación y cancelación de éstos, dirigiéndose para ello al Comité

Organizador. MÁXIMO UN LOTE POR CRIADOR

▶Relación de trofeos.

Campeón Regional de Cantabria / Campeón de Sala.

1º, 2º y 3º en Individuales / 1º, 2º y 3º en Dúos

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El cantante alicantino Rober Perdut y su banda, en directo este sábado 14 en el Pub 'La Tribu'

Las puertas del Pub y Sala de Conciertos y Eventos 'La Tribu', en la calle José Barros 2 de Maliaño-Muriedas, se abren de nuevo para ti este sábado 14, a las 21:30, para acoger otro gran concierto en directo, el que ofrecerá con entrada gratuita el cantante alicantino Rober Perdut y su banda presentando el disco "Salmos del Cable" ¡No te lo pierdas!

Sensacional sonido en directo, canciones y letras que conectan, una envolvente atmósfera sonora que genera complicidad o una puesta en escena natural y convincente, son algunos de los ingredientes de una actuación que te recomendamos.

'El Sótano' de Radio 3 calificó el LP “Salmos del cable” de este artista y su banda como "una adictiva colección de historias calamitosascontadas con el corazón en la mano"

Así que no te 'disperses'; este sábado 14 te esperan en el Pub La Tribu para hacerte vibrar desde el lado más salvaje del Rock & Roll.

PROTAGONISTAS DEL CONCIERTO

Rober Perdut, voz (Los Fiambres)
José Ramón Milán "Goma", guitarra (La Broma de Satán)
Iván Santana, batería (Ana Curra, Digital 21, Escuela Moderna)
Pilar Román, bajo (Las Vívoras, Ventiladores, Ana Curra)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional