Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 25 Febrero 2019

Camargo aprueba, entre otras cosas, la creación de una plaza de bombero y una modificación de crédito de 1,7 millones

La corporación camarguesa ha celebrado este lunes 25 de febrero pleno ordinario correspondiente a este mes, que ha debatido y aprobado varios puntos incluidos en el orden del día.

La sesión ha contado con los diez ediles del PP, los cinco y tres del equipo de gobierno PSOE-PRC, y los dos de IU. No ha estado presente Marcelo Campos, concejal no adscrito. En la FOTO de esta noticia, de 'radiocamargo.es', imagen correspondiente al pleno corporativo de este lunes.

Te lo contamos todo.

CREACIÓN DE PLAZA DE BOMBERO-CONDUCTOR

El Pleno ha aprobado con el voto a favor del equipo de Gobierno e IU y la abstención del PP, la creación de una plaza de bombero-conductor de turno libre para el Servicio de Extinción de Incendios de Camargo, que aparece contemplada en la oferta de empleo público de 2019 aprobada por la Junta de Gobierno hace unos días.

El portavoz popular Diego Movellán ha criticado que la creación del parque de bomberos ha sido un "caos" desde el principio, con "parches" a medida que iban dictándose sentencias judiciales, y ha advertido que la diferencia retributiva con bomberos de municipios cercanos, va a hacer que sea un "parque puente"

Afirmaciones que ha rechazado la alcaldesa, Esther Bolado, quien ha señalado que estamos ante "un problema arrastrado de muchos años, ahora solucionado" y que "estamos contentos de poder solucionarlo y de que Camargo tenga un parque profesional de bomberos". No obstante, ha vuelto a apostar por mancomunar el servicio con los municipios limítrofes.

También el portavoz del PRC y concejal de Personal, Héctor Lavín, ha replicado a Movellán que el parque nació "con problemas gordísimos" pero ha recalcado que "de caos, nada". "Tuvimos que nacer con lo que había", ha apostillado.

También se ha puesto de manifiesto desde el equipo de gobierno que ésta ha sido la legislatura de la puesta en marcha del Servicio de Extinción de Incendios (SEIC), que "se llevó a cabo en cumplimiento de una sentencia recibida en la pasada legislatura"

Lavín ha subrayado también que la creación de esta plaza permite el acceso a la función pública mediante “criterios de igualdad, capacidad y mérito” en contraposición con los criterios que se seguían antes de la puesta en marcha del SEIC en la antigua Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

El portavoz de IU Jorge Crespo ha recordado y puesto en valor en este punto "el crucial trabajo de su grupo, marcando el rumbo con su labor municipal a la realidad que es hoy SEIC"

APROBACIÓN DE UNA MODIFICACIÓN DE CRÉDITO POR VALOR DE 1.742.345,38 EUROS

El Pleno también ha aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) e IU y la abstención del PP una modificación de crédito de 1.742.345,38 euros, de los que 1,5 millones son para gastos de personal, Y algo más de 212.200 euros se destinarán a la renovación de la red de abastecimiento de las calles Santa Teresa, Quevia y Felipe Jayo (114.000 euros), para gastos electorales (60.000 euros) y para sustituciones en Servicios Sociales (38.200 euros)

El portavoz del PP y exalcalde, Diego Movellán, ha dado por hecho que será el último expediente de modificación de créditos de la legislatura, y ha opinado que "muestra el resultado" de un mandato en el que se han acumulado 10 millones de euros de remanente sin que tampoco se haya bajado la presión fiscal. "No han hecho nada, la decepción ha sido total", ha dicho.

La alcaldesa, Esther Bolado (PSOE), le ha replicado que "se ha hecho muy buena gestión, en lo económico y en lo demás". Ha añadido que van a gobernar "hasta el último día" y que tienen muchas propuestas para el remanente a las que el PP "lo va a tener complicado para decir que 'no', porque son propuestas de los vecinos"

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PSOE, Carlos González, quien ha señalado que éste es un expediente oportuno, y que no será el último. También ha destacado que el Ayuntamiento está "saneado". "¿Qué hay de aquel presunto caos económico y situación de quiebra, fruto de nuestra gestión, de lo que Vd. hablaba, creando una alarma injustificada <<comentó González dirigiéndose a Movellán>>- ni rastro, ni antes ni ahora"

El concejal de Hacienda y Personal y portavoz del PRC, Héctor Lavín, ha recordado que el equipo de Gobierno está en minoría y ha destacado que pese a ello, se han congelado los impuestos y se ha reducido el tipo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) hasta el 0,43, cuando el mínimo legal está en el 0,4, a la vez que se ha paralizado la revisión catastral, y se han hecho "infinidad de obras que han mejorado la vida de los vecinos, que no siempre salen a diario en los Medios". Citó como ejemplo la solución al problema de inundaciones que se daba en el Barrio La Llastra de Escobedo, y otro tipo de problemas atajados de forma definitiva en una urbanización de Revilla

También ha indicado que esta medida de suplementar las retribuciones del personal se ha adoptado para cumplir el incremento salarial recogido en la Ley General de Presupuestos del Estado, y ha detallado también que otros suplementos están destinados por ejemplo al personal procedente del EMCAN (470.000 euros) o a los puestos de promoción interna.

Por su parte, el portavoz de IU, Jorge Crespo, ha dicho que en un presupuesto de 30 millones de euros, los gastos de personal suman 10 millones y representen el 10%, y ha opinado que "debería haber más peso de la masa salarial"

La modificación de créditos por importe de 1,7 millones se obtiene a través de 870.930 euros de bajas de otras partidas, y 871.400 euros procedentes del superávit del presupuesto prorrogado.

Del millón y medio de euros para gastos de personal, 470.000 euros son para la contratación de trabajadores desempleados procedentes del EMCAN, y el resto para el Servicio de Extinción de Incendios, Policía Local, Servicios Generales, Urbanismo, Promoción cultural, Deporte, Servicios sociales, aulas de dos años, personal de institutos y Educación de adultos, entre otros.

OTROS ASUNTOS

TARIFAS DE TAXI

También se ha tomado conocimiento de la propuesta de incremento de las tarifas del servicio de taxis efectuado por el Colectivo de Taxistas del Ayuntamiento de Camargo para el ejercicio 2019, que suponen un incremento del 1,95% de media, y se ha aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) y PP y la abstención de IU el elevar el expediente a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria.

TÉRMINO Y SEÑALIZACIONES DE MOJONES COMUNES ENTRE LOS MUNICIPIOS DE CAMARGO Y PIÉLAGOS

Se ha aprobado por unanimidad la revisión de oficio del acuerdo del Pleno municipal de julio de 2015 en el cual se ratificó el acta adicional suscrita el 7 de mayo de 2015 para el reconocimiento de la línea de término y señalización de los mojones comunes entre los términos municipales de Camargo y Piélagos y, en consecuencia, anular dicho acuerdo, lo que supone "volver a iniciar" todo el procedimiento.

Esta medida se ha tomado atendiendo el dictamen del Consejo de Estado tras la solicitud de revisión presentada por la Junta Vecinal de Escobedo al no haberse dado audiencia a esta pedanía durante el proceso de la Comisión de Deslinde.

CONCESIÓN DEMANIAL DE EXPLOTACIÓN DE EDIFICIO EN PARQUE DE CROS

También se ha aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) y PP y el voto en contra de IU la autorización con carácter previo de la transmisión de la concesión demanial de la explotación del edificio del Parque de Cros destinado a centro infantil, que fue adjudicado en abril de 2014 a la empresa Babyteca SL.para que sea subrogada a una nueva empresa.

La nueva empresa deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos de capacidad y solvencia económica y técnica para la ejecución del nuevo contrato, y una vez formalizada la cesión el nuevo contrato finalizará en la misma fecha que el anterior, que se estableció en la pasada legislatura para abril de 2034.

LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE CAMARGO

Por último, el Pleno dio cuenta también de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Camargo correspondiente al ejercicio 2018, así como de la gestión recaudatoria correspondiente al ejercicio 2018 rendida por la Tesorería Municipal, para incorporarla junto al resto de la documentación que constituye la Cuenta General del Ayuntamiento de Camargo. La liquidación de ese presupuesto presenta un Remanente líquido de Tesorería positivo de 10.553.824 euros.

Durante la sesión, Bolado ha destacado la “buena gestión” realizada en esta legislatura “en lo económico y en todo lo demás”. La alcaldesa se ha referido al destino de ese remanente y ha adelantado la intención del Equipo de Gobierno de llevar a cabo “muchas propuestas” que serán “peticiones de los vecinos” como por ejemplo la construcción de un parque en Revilla, en tanto que el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, ha señalado que este remanente de 10,5 millones de euros se suma a otros logros alcanzados en esta legislatura en materia económica como haber dejado la deuda a cero, la congelación de las tasas e impuestos municipales, rebajar el tipo impositivo del IBI hasta cerca del mínimo, o la suspensión de los incrementos de los valores catastrales.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Cultura edita por primera vez una guía con 41 museos y centros etnográficos de Cantabria, entre ellos el METCAN

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha recopilado por primera vez en una guía hasta 41 museos y centros etnográficos de Cantabria, tanto de titularidad pública como privados.

El consejero del ramo, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado este lunes en el Museo Etnográfico de Cantabria la publicación, que lleva por título guía 'Cultura y Tradición', y que ha calificado como una herramienta "útil y sencilla" con la que poner a disposición de un público mayoritario toda la información relevante sobre los espacios expositivos dedicados a nuestras tradiciones, "con el objetivo de facilitar la visita a los mismos"

En la FOTO de esta noticia, Fernández Mañanes, junto a la directora general de Cultura Eva Ranea y la directora del Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN), con sede en Muriedas, Amparo López, durante la presentación de la guía

En esta publicación, cuya tirada será de 5.000 ejemplares, se detallan un total de 41 centros y museos etnográficos repartidos por toda la región. "Es la primera vez que se hace este esfuerzo de recopilación de datos", ha señalado el titular de Cultura.

Así, la guía recoge lugares como el Centro de Interpretación y Museo Naval del Molino de Mareas de Jado, el Centro de Tradiciones Salvador Hedilla, el Molino de Santa Olalla-Observatorio de la marea, el Museo de la Escuela Rural de Mogrovejo, el Museo Etnográfico El Pajar, la Ferrería de Cades, el Centro de Interpretación del Hombre Pez, el Ecomuseo Fluviarium, el Museo Marqués de Valdecilla, el Museo de la Campana, el Museo de la Vijanera, el Centro de Interpretación de los Molinos de Marea de Victoria y el Museo Etnográfico de Cantabria, entre otros muchos.

Para el consejero, hacer un recorrido por las páginas de esta guía otorga al lector una perspectiva "real" de la variedad de centros que albergan diferentes colecciones etnográficas y que aportan "visiones diversas" de nuestras tradiciones y formas de vida.

CONTRIBUIR AL CONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO

La guía 'Cultura y Tradición' quiere contribuir al conocimiento, la difusión y puesta en valor del patrimonio etnográfico de Cantabria, tanto material como inmaterial, que se relaciona con los conocimientos y saberes de las gentes del campo y la mar, de sus tradiciones, los paisajes culturales, las brañas, etc.

"Se trata de conectar un legado muy disgregado, con técnicas y recursos expositivos muy diferentes, y difundirlos para contribuir a la diferenciación y valorización de los patrimonios locales", ha explicado Mañanes.

También quiere ser "un pequeño homenaje y reconocimiento" a las personas y asociaciones que han contribuido a salvaguardar "este inmenso y rico patrimonio porque gracias al amor por sus tradiciones y al interés en que se conozcan, han conseguido difundirlas".

"Es la prueba palpable -ha dicho- de que la colaboración público-privada es imprescindible para llevar a cabo una correcta política de salvaguarda y difusión del patrimonio, ofreciendo un producto de calidad, riguroso, útil y de interés para la ciudadanía".

Por su parte, la directora general de Cultura, Eva Ranea, ha explicado que esta guía es fruto de un "laborioso" trabajo realizado durante un año de recorrido por los centros para recabar información. Ha anunciado que la publicación se distribuirá por museos, centros oficinas de desarrollo local, colegios y Casas de Cantabria, entre otros lugares.

Por último, Amparo López, directora del Museo Etnográfico de Cantabria, ha reiterado el agradecimiento a las personas e instituciones "que han sabido conservar un legado frágil y a punto de desaparecer". Ha querido también poner en valor la creación de una "red de centros" etnográficos, que favorezca el trabajo en común a fin de "preservar" este legado.

La guía también se puede descargar en la web www.culturadecantabria.es, un formato digital que "nos da la posibilidad de ir mejorando y completándola en el futuro", han destacado.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Celebrada la reunión de coordinación de seguridad de los Carnavales de Camargo

El concejal de Protección Civil del Ayuntamiento de Camargo, Ángel Gutiérrez, ha presidido esta mañana la reunión de coordinación del Plan de Autoprotección de los Carnavales 2019, que ha tenido lugar con el objetivo de ultimar las medidas de seguridad que se van a aplicar en las actividades que se celebrarán en el municipio entre el 1 y el 4 de marzo con motivo de estas fiestas.

Gutiérrez, que ha estado acompañado por representantes municipales y responsables del 112, Policía Local, Guardia Civil, Servicio de Extinción de Incendios de Camargo, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, etc., ha explicado que el Plan se ha realizado de acuerdo con la Ley de Espectáculos de Cantabria, y que recoge las medidas preventivas que hay que adoptar para el desarrollo seguro de las fiestas así como las acciones que habría que poner en marcha en caso de que hubiera que responder ante una hipotética situación de emergencia.

El Carnaval de Camargo comenzará el viernes 1 de marzo con la fiesta de mayores en el Centro de Mayores, continuará el día 2 en el Pabellón Pedro Velarde con la fiesta infantil, y tendrá un año más como actos principales el desfile y el concurso que se celebrarán el domingo 3 de marzo, así como el juicio al Cachón y el reparto de cachojuelas del lunes 4 de marzo, que serán las actividades que más público prevén congregar al celebrarse en la calle.

El documento de seguridad establece una serie de consejos para la ciudadanía, como la recomendación de que los progenitores que acudan a disfrutar de esta fiesta mantengan controlados en todo momento a sus hijos, así como la recomendación de fijar previamente  un punto de encuentro para reunirse allí que los menores se extravíen.

Igualmente, por seguridad se recomienda no subirse al mobiliario urbano para disfrutar de los espectáculos que se celebren en la calle, ya que dichos elementos no están pensados para soportar pesos, así como controlar en todo momento las pertenencias.

Otras recomendaciones para el público son evitar las aglomeraciones y obedecer siempre las indicaciones de Policía Local y Protección Civil, en caso de evacuación no caminar en sentido contrario al de la marcha, evitar ir en bicicleta y en la medida de lo posible con cochecitos de bebé para facilitar una hipotética evacuación, mantenerse hidratados, y si se toman medicamentos llevarlos encima.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Entregados los premios del 'XXXVII Certamen Comarcal de Redacción Alborada' en Igollo (FOTOS)

El Centro Cultural Alborada de Igollo ha acogido este pasado domingo el acto de entrega de premios del XXXVII Certamen Comarcal de Redacción Alborada, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo y que ha estado dirigido a niños de entre 8 y 16 años.

El jurado daba a conocer hace unos días ya la relación de premiados, que ha estado constituida por Álvaro González Landeras, Ángel Samperio Abad, Aurora Trueba Román, Claudio García Calzada, David González Macho, Hugo Fernández Díez, Javier Cano Blanco, Marco Arenas Íñiguez, María Merino Marín, Pablo Fernández Arteta, Pablo Mora Ruiz, Paula Gómez Mínguez, Sara Peña Lanza, Sofía Angulo González, y Yasmín Capellín Soares.

Estos jóvenes escritores han recibido un total de 825 euros en premios además de diversos lotes de libros y diplomas.

El certamen de este año ha permitido a los participantes reflexionar sobre ‘¿Cómo cuidar del Medio Ambiente?’ y plantear en sus relatos tanto las acciones que cada persona puede adoptar para proteger su entorno, como las iniciativas que consideran que deben llevar a cabo las administraciones públicas y entidades privadas para garantizar el futuro del planeta.

El acto de entrega de premios se ha celebrado durante la jornada de clausura del XLI Ciclo Cultural Alborada, que incluirá además ha incluido una actuación folclórica a cargo de Diego Bárcena, José Manuel Arenal y Alfredo Barreiro, y la degustación de una chocolatada para todos los asistentes.

FOTOS correspondientes al acto de entrega de premios al que hacemos referencia en esta noticia: ('clicka' para ampliar):

Se cierra así un Ciclo Cultural que este año ha contado con una variada programación a lo largo del mes de febrero, que arrancó con un recital del coro rociero ‘Norte y Sur’, y continuó con la representación teatral de la obra ‘Insaciables’ de la compañía Rebanal Teatro patrocinada por el Ayuntamiento de Camargo, la celebración de una la misa solemne en honor a Santa Eulalia amenizada por el grupo ‘Andariveles’, así como una conferencia-coloquio del diplomado en psicología Antonio Fernández Ruiz.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Centro de Mayores acoge este martes 26 a las 17:30 la continuación de la conferencia sobre seguridad del 'Plan-Mayor'

El 'Plan Mayor Seguridad', dirigido a la prevención, información y mejora de la seguridad de nuestros mayores, iniciativa impulsada por el Ministerio de Interior a través de la Guardia Civil y Policía Nacional, vuelve este martes 26 al Centro Social de Mayores en la calle Marqués de Villapuente de Muriedas, a las 17:30 horas, después de que se celebrara el pasado miércoles 20 una parte de la misma.

En este tipo de charlas informativas se pretende informar y aportar nociones prácticas y básicas en materia de seguridad a un colectivo generacional sensible y en ocasiones muy desprotegido ante situaciones delictivas, como es el de la tercera edad.

En la charla, que llevará por título "Hablemos de su Seguridad", se trasladan datos y consejos ante la posibilidad de ser víctima de un delito.

Por ejemplo, tratar de mantener la calma y, si se puede, fijarse en los detalles que puedan ayudar a identificar posteriormente al delincuente.

Llamar a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062) cuanto antes e informar de todos los datos que se recuerden.

Comunicar la sustracción de tarjetas o cheques bancarios a las entidades emisoras inmediatamente.

Si se es víctima de un 'tirón', no oponer resistencia para evitar ser arrastrado.

En caso de sustracción de las llaves de la vivienda, proceder al inmediato cambio de cerradura de la puerta.

Si le quitan el teléfono móvil, notificarlo urgentemente a la compañía telefónica.

La Guardia Civil y Policía Nacional recuerdan que la seguridad de la ciudadanía es misión primordial en el 'día a día' de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y aconsejan seguir las pautas de conducta y normas de prevención que se trasladan a través de estas charlas, folletos publicados, así como otros soportes y canales de información utilizados.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional