Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 08 Febrero 2019

Las 254 farmacias de Cantabria ponen en marcha el nuevo sistema contra los medicamentos falsificados

Las 254 farmacias de Cantabria, entre ellas las ubicadas en el municipio de Camargo, comienzan a aplicar este sábado 9 el nuevo sistema contra los medicamentos falsificados, aprobado por normativa europea, que implica a todos los agentes de la cadena de valor del medicamento (fabricantes, distribuidores y farmacéuticos) y que tiene por objetivo prevenir la entrada de este tipo de productos en el canal legal.

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) consiste en la incorporación en el envase de los medicamentos de dos dispositivos de seguridad: un identificador único o código bidimensional Datamatrix que identifica individualmente el envase, y un dispositivo contra manipulaciones en el embalaje exterior, que puede ser un sello o un precinto que permita verificar visualmente si el envase ha sido manipulado o no, ha informado el Colegio de Farmacéuticos en nota de prensa.

Estos dispositivos de seguridad del envase tendrán que ser verificados y autenticados en la oficina de farmacia por parte del profesional farmacéutico en el momento de la dispensación. Para ello, escaneará el código de cada envase y se conectará al repositorio nacional, que estará sincronizado con la plataforma europea, para confirmar que el producto que llega al paciente es el mismo que salió de la planta de producción farmacéutica.

Para la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, se trata de "un nuevo éxito" de la Farmacia española "que vuelve a dar muestras, una vez más, de su capacidad tecnológica y de su compromiso con la seguridad de los pacientes".

"La Farmacia española es un referente a nivel internacional. Una Farmacia Marca España, ahora España Global", que con este sistema da "respuesta en tiempo y forma" a la normativa europea y a los ciudadanos, ha señalado De la Plaza, quien ha precisado que la falsificación de medicamentos en el canal legal "no supone un problema real en España" gracias al actual modelo de Farmacia, pero es "una amenaza global, que no entiende de fronteras y requiere de una lucha conjunta", ha dicho.

Asimismo, ha agradecido "todo el trabajo realizado de forma conjunta, y a todos los niveles", para llevar a cabo e implantar este "complejo" proyecto tecnológico en todas las farmacias de la provincia.

A este respecto, desde el Colegio de Cantabria se han venido realizando pruebas de conexión al SEVeM, a través de Nodofarma Verificación, y se han impartido diversos talleres y sesiones formativas a los colegiados para que todas las farmacias estén preparadas y el sistema funcione a la perfección a partir de este 9 de febrero.

"La farmacia cántabra está realizando un gran trabajo para garantizar la seguridad de los pacientes y además, para que en todo este proceso tecnológico de verificación de medicamentos, el paciente no se vea afectado, ni repercuta en la calidad del servicio farmacéutico que prestamos las farmacias", ha dicho De la Plaza, quien ha precisado que los pacientes sólo notarán que hay un código nuevo en los envases, del resto nos encargamos los farmacéuticos".

Toda la información sobre el funcionamiento del sistema de verificación de medicamentos en oficina de farmacia se encuentra accesible a través de la web del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, www.portalfarma.com

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Centro Cultural La Canaliza de Igollo acoge la actuación de la 'Agrupación-Coral Sardinero' este martes 12, Día de Santa-Eulalia

El 12 de Febrero, Festividad de la Patrona de Igollo Santa Eulalia, el Centro Cultural la Canaliza de este pueblo de Camargo acoge la actuación de la Agrupación Coral 'Sardinero' a las 19:30 horas. Al término de la misma seguirá una animada charla y encuentro acompañado con exquisito chocolate con bizcochos.

La Agrupación Coral 'Sardinero' es una activa formación musical y cultural que tiene entre sus principales objetivos la difusión de las canciones tradicionales de Santander y Cantabria, "para darlas a conocer sobre todo a nuestra juventud, con la idea de su permanencia en el recuerdo y en el transcurso del tiempo"

¡No te lo puedes perder!

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El PRC de Camargo elige secretaria general a Rosa Valdés en un ambiente de optimismo de cara a las Elecciones

Como estaba previsto, la Asamblea de Militantes del PRC celebrada este pasado jueves 7 en el Centro Cultural de la Vidriera ha designado Secretaria General en el municipio a la actual Diputada en el Parlamento cántabro y ex-concejala en el Ayuntamiento de Camargo, Rosa Valdés Huidobro.

Una asamblea presidida por el secretario general de la formación a nivel regional, y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla que ha incidido en que “es el momento propicio” para que el PRC gane las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. “Ahora es el momento propicio, con toda seguridad, vamos a ganar”, afirmó.

En estos términos, se pronunció Revilla durante la celebración de la Asamblea de los regionalistas que eligió a la diputada regionalista Rosa Valdés secretaria general del Comité Local.

En su intervención, el líder regionalista subrayó “la unidad” del PRC frente a la situación de división interna que vive el resto de las formaciones políticas de Cantabria. “Somos un bloque. Una especie rara, en medio del resto”, dijo.

Por ello, instó a los presentes a que lo expliquen porque es “un valor” que no tiene el resto, “que no se hablan entre ellos”, lo que le llevó a preguntarse cómo puede ser que un partido, cuyos integrantes no se hablan, “puede arreglar lo mío”

Asimismo, defendió la “independencia” del PRC en la toma de decisiones frente a “las sucursales” que dependen de Madrid, en alusión a los partidos nacionales; y reprochó al Gobierno de Pedro Sánchez el “injusto” trato recibido por Cantabria en los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Por su parte, la nueva secretaria general del PRC de Camargo, Rosa Valdés, consideró que cuentan con “el mejor equipo” y “el mejor proyecto” para conseguir la Alcaldía de Camargo. “Lo podemos conseguir. Así que a trabajar, trabajar y trabajar”, dijo. 

También agradeció la labor desarrollada por el grupo municipal que, en su opinión, los ciudadanos de Camargo “sabrán valorar por el trabajo riguroso” que han realizado a lo largo de la presente legislatura.

Además de designar a Rosa Valdés secretaria general, la Asamblea de Militantes eligió a los integrantes del Comité Local (véase FOTO de esta noticia): Héctor Lavín, Eugenio Gómez, Gonzalo Rodeño (los tres concejales en el Ayuntamiento de Camargo durante esta legislatura), María José Fernández, Efrén Torre, Carlos Javier Pulito, Astrid Gómez, Víctor Hernández, Susana Calleja, José Luis Valdés, Dolores González y José María de Juana.

La Asamblea contó, asimismo, con la asistencia de la secretaria de Organización, Paula Fernández, y del secretario de Administración Local, Guillermo Blanco.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La reunión en el 'Orecla' termina sin acuerdo y el Comité de Empresa de 'Digitex' mantiene la convocatoria de huelga

El Comité de Empresa de Digitex, filial de Comdata España, empresa que absorbió en noviembre la firma Unitono en Maliaño, ha decidido por unanimidad mantener la huelga convocada para este lunes 11 de febrero durante toda la jornada, exigiendo la readmisión de las compañeras/os que quieran volver "porque los despidos no tienen ninguna justificación". Recordamos que -tal y como hemos informado en Radio Camargo- la empresa hizo público el despido de trece trabajadores el pasado lunes, por motivos que el Comité ni entiende ni acepta.

Además -según informa el comité en una nota de prensa- se convoca una concentración desde las 11.00 a la 13.00h en los exteriores del centro de trabajo (Avenida Juan Carlos I s/n, polígono La Cerrada, FOTO de esta noticia) para denunciar "esta agresión a las trabajadoras/os, cuando no se han cumplido ni 100 días desde la compra de Unitono"

Tal y como habíamos adelantado, el comité de huelga acudió este jueves a la mediación en el 'Orecla' (órgano de resolución extrajudicial de conflictos laborales) con la dirección de la empresa, en una reunión que se cerró sin acuerdo, "ya que la empresa transmitió que no iba a reincorporar a ningún trabajador/a, y no dio ninguna opción para negociar"

"La empresa se limitó a indicar que no iba a reincorporar a ninguna de las trabajadoras despedidas y que las indemnizaciones las negociaría de manera individual con cada una, algo 'obvio' por otra parte", lamenta el Comité.

Otro ofrecimiento por parte de la empresa -según manifiesta el Comité- fue “revisar” el sistema de incentivos. “Incentivos mermados una vez tras otra desde la absorción de Unitono por parte de Digitex Comdata Group en noviembre de 2018, y que en ningún caso garantiza su incremento, ya que desde el Comité de empresa, llevamos realizando informes con propuestas de mejora para que los trabajadores no pierdan, y sin embargo la empresa ha hecho caso omiso a los mismos”

La actitud "prepotente" mantenida por Digitex en el 'Orecla' y posteriormente en la propia empresa "donde reunieron al personal para verter mentiras con el único objetivo de desprestigiar al Comité, dividir a los trabajadores y boicotear un derecho fundamental de las trabajadoras/os como es el derecho de huelga, no ha hecho sino reafirmarnos en la necesidad de esta huelga”, se indica en el comunicado.

En esa reunión posterior, la dirección de la empresa indicó al Comité "que con los despedidos se había trabajado de manera exhaustiva durante estos tres meses para mejorar sus datos, y que se les había dado formación y técnicas de venta, y eso es absolutamente falso"

En la versión hecha pública por el comité "la empresa indicó en dicha reunión que trabajarían con el resto de la plantilla que no cumplieran estándares de calidad -tal y como ellos los entienden- también de manera muy exhaustiva. Y ése es un mensaje que nos quedó perfectamente claro: harán exactamente lo mismo con los demás compañeros que para ellos, por las razones que estimen, no sean de su interés”

Los representantes sindicales de los trabajadores de Digitex denuncian que "la dirección de la empresa tanto durante el jueves, día de la reunión en el Orecla, como durante la jornada de este viernes no ha hecho otra cosa que tratar de boicotear y torpedear el legítimo derecho a huelga de los/as trabajadores/as, tratando de atemorizarlos e intentando ponerles en contra del Comité con múltiples mentiras”

“Por ello" -continúa el comunicado- "aunque preveamos un complicado seguimiento de la huelga, seguimos animando a los/as trabajadores/as a la unidad y a la lucha, y avanzamos que las acciones del Comité no pararán con esto”

"Las trabajadoras/os del Telemarketing sufrimos a diario fuertes presiones y amenazas para llegar a objetivos, además de la precariedad laboral asociada a un sector fuertemente feminizado, y este Comité no va a consentir que se nos sigan considerando simples números, meros engranajes que luego son desechados para aumentar el beneficio de la empresa cuando a ésta le interesa", lamentan los portavoces laborales.

"La convocatoria de huelga sigue por lo tanto en pie", concluye el Comité, quien además hace un llamamiento a la máxima participación en la jornada de huelga y movilización de este lunes 11 "para demostrar a esta subcontrata de la precariedad, llamada Digitex, que la plataforma de Maliaño se mantiene firme, unida y organizada ante este tipo de agresiones que no estamos dispuestos a consentir, porque cualquiera puede ser despedido mañana con ese comodín y pretexto llamado eufemísticamente <<bajo rendimiento>>"

"Del hecho de que el seguimiento sea masivo o no, dependerá la capacidad que podamos tener mañana para enfrentarnos a la empresa", apuntan los representantes de los trabajadores. "Es algo que ellos saben, por lo que durante la jornada de hoy se han dedicado exhaustivamente a <<informar>> a las trabajadoras/os de que tienen derecho a acudir libremente a trabajar"

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Policía Local de Camargo colabora con la DGT en la campaña de control al transporte escolar

La Policía Local de Camargo ha colaborado a lo largo de esta semana con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la campaña de control impulsada por la Dirección General de Tráfico sobre el transporte escolar, realizando inspecciones de conductores y vehículos en los distintos centros docentes del municipio dentro de las inspecciones de seguridad vial que se realizan anualmente para prevenir accidentes en este tipo de transporte.

De esta manera, este departamento municipal ha colaborado nuevamente con la DGT en el desarrollo de campañas de prevención que se ponen en marcha a nivel estatal desde este organismo dependiente del Ministerio del Interior, como también realiza periódicamente con las campañas de vigilancia de consumo de alcohol.

En concreto, estos días Guardia Civil y Policía Local han revisado aspectos como las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos para la prestación del servicio, el cumplimiento de las condiciones técnicas y elementos de seguridad que exige la normativa en los vehículos, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor como son el permiso de conducción o los tiempos de manejo y descanso.

Durante la campaña, también se ha controlado que se circula a la velocidad permitida y que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción, los controles de alcohol y otras drogas entre los conductores, y el uso de los cinturones de seguridad entre los pasajeros de los autobuses escolares que los lleven instalados, sin que en ningún caso se hayan detectado infracciones.

OTRAS INTERVENCIONES

Esta es una de las tareas llevadas a cabo en los últimos días por agentes de la Policía Local de Camargo, que también han intervenido en auxilio de conductores y pasajeros, en varios accidentes de tráfico que no han tenido consecuencias graves. Igualmente, han procedido a denunciar el pasado miércoles 6 de febrero a un establecimiento hostelero de Maliaño por mantenerse abierto a pesar de haber superado el horario de cierre y por permitir fumar en su interior a un cliente, que también ha sido denunciado.

Además, la Oficina de Objetos Perdidos cuya gestión realiza la Policía Local de Camargo ha procedido a la devolución esta semana de diversos objetos a sus propietarios, como una cartera con documentación y dinero, y una libreta bancaria, según lo establecido en la ordenanza de objetos perdidos en cuya elaboración el municipio de Camargo es pionero en Cantabria.

La ordenanza vigente fue aprobada en 2017 y es una de las más modernas de España, pues regula el régimen jurídico y el funcionamiento de la Oficina de Objetos Perdidos que se encarga de la custodia de los bienes extraviados durante un plazo máximo de dos años. También recoge aspectos como los derechos y obligaciones de los propietarios y de los halladores, así como la documentación justificativa y las pruebas de titularidad que se exijan sobre la propiedad a quienes reclaman esos bienes.

Además, también contempla la colaboración con otra entidades públicas o privadas o con clubes, establecimientos hosteleros y comerciales, etc. para mejorar la gestión de los objetos perdidos en el ámbito municipal, como por ejemplo con el Centro Comercial Valle Real que esta semana ha notificado a la Policía Local el hallazgo de una prótesis dental removible que mantiene depositada en custodia hasta que la reclame su propietario/a.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo muestra a empresarios del municipio el potencial de la realidad virtual en la formación industrial

El Centro de Empresas Municipal acogió ayer un encuentro organizado por la Concejalía de Industria, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Camargo en el que empresarios del municipio tuvieron la oportunidad de conocer las ventajas que los programas informáticos de realidad virtual pueden tener a la hora de formar a los trabajadores en el uso de maquinaria o en la enseñanza de procesos de fabricación.

El concejal Eugenio Gómez, responsable del área que organizó este encuentro, ha destacado “el importante papel que puede desempeñar la realidad virtual a la hora de formar a trabajadores en diferentes áreas, pues se trata de tecnologías que también pueden ser aplicadas en otros campos como pueden ser la medicina, la arquitectura, la obra civil, etc”.

También ha subrayado al respecto las “ventajas” que puede tener la realidad virtual respecto a la formación con herramientas reales ya que, por ejemplo “en casos como la formación industrial, permite que varios alumnos se formen a la vez con el consiguiente ahorro de dinero, reduce los tiempos de formación a través de un aprendizaje inmersivo sin poner en peligro ni a la maquinaria ni al operario, y agiliza también el entendimiento de la maquinaria de cara a la realización de las tareas de mantenimiento”.

En concreto, en el encuentro de ayer se recreó en realidad virtual un centro de mecanizado vertical Kondia B500 con un panel de control de la marca Fagor con el que los asistentes pudieron realizar diversos ejercicios de punto cero en el manejo de esta máquina fresadora, empleando tanto el instrumento de medición taster como la herramienta denominada bailarina.

Se trata de un software desarrollado por la empresa cántabra BinaryBox Studios que cuenta con un modo tutorial en el que el usuario aprende a manejar la máquina a través de órdenes verbales e indicadores visuales, y que dispone además de tres modos con los que se puede realizar la formación, desde prácticas libres, ejercicios tutorizados o un modo de evaluación virtual para realizar una valoración del rendimiento basado en el tiempo de ejecución del ejercicio.

Gómez ha hecho hincapié en la “apuesta decidida” que el Ayuntamiento de Camargo ha realizado desde el comienzo de la legislatura por “impulsar no sólo la innovación en las empresas sino también la formación en un área de tanto futuro como es el de la creación de aplicaciones informáticas y software de realidad virtual”, y en el “posicionamiento” que el municipio quiere tener en este “sector de gran proyección” que “va más allá de la creación de entretenimiento y videojuegos” para enfocarse también en tareas de “formación y entrenamiento de trabajadores”

IMPULSAR LA INNOVACIÓN

La demostración práctica de este software informático se celebró dentro de la sesión de trabajo organizada por el Ayuntamiento de Camargo con empresas del municipio para concretar las acciones que se quieren poner en marcha desde el punto de vista de la innovación con las que dar respuesta a las necesidades planteadas por las empresas locales.

El encuentro de trabajo, que contó también con la asistencia del primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, sirvió en concreto para profundizar en los dos proyectos piloto que fueron definidos en la sesión creativas previas, que están centradas en la creación de un ‘Sistema de Vigilancia de empleo’ y en el desarrollo de un proyecto piloto dedicado a la ‘Formación industrial 4.0’, cuyos resultados se darán a conocer de manera detallada próximamente.

En el primer caso se busca dar respuesta a uno de los principales retos que han destacado las propias empresas en los encuentros anteriores, como es la dificultad con la que se topan para encontrar perfiles de empleados adecuados para cubrir sus necesidades, mientras que en la segunda de las líneas de trabajo se busca aprovechar las oportunidades que ofrecen las plataformas de cursos masivos y abiertos online como herramienta para la creación de contenidos formativos, la formación o la gestión y seguimiento de la formación para trabajadores de empresa de sectores como transformación metálica, montaje, mantenimientos industriales, etc.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Fallece un trabajador que sufrió un accidente laboral en Camargo en enero

Un hombre de 52 años, conocido como 'Javi' y cuya identidad completa responde a las iniciales FJ.O.L, que se encontraba muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Marqués de Valdecilla desde que sufriera el pasado 29 de enero un accidente laboral en una cantera ubicada en Camargo, ha fallecido el pasado miércoles 6 a última hora, tras no poder recuperarse de las graves lesiones sufridas tras caer desde la parte superior de un camión que estaba limpiando. Posiblemente tras resbalar sobre la superficie húmeda, según todos los indicios.

Javi, que sufrió un fuerte traumatismo en la cabeza al caer, quedó unos cuantos minutos caído entre dos vehículos, donde permaneció hasta que fue encontrado por unos compañeros que le echaban en falta y que telefonearon a la Policía Local de Camargo. También se desplazaron hasta el lugar agentes de la Guardial Civil y Personal del 061, que comprobó en una primera exploración que el herido sufría un fuerte traumatismo craneofacial y que requería hospitalización y atención médica de urgencia.

El fallecimiento de Javi (casado y con un hijo) ha sido un mazazo para todos: familia, empresa, compañeros... Nadie pensaba en un desenlace como éste. Al contrario, se confiaba en que -a pesar de las lesiones y el delicado estado de salud en el que entró en el hospital- podría recuperarse de sus heridas.

Javi será trasladado hoy desde el tanatorio de Villapresente a la Colegiata de Santillana donde se oficiará su funeral. Su incineración se efectuará posteriormente en la intimidad familiar.

Se trata del segundo fallecimiento por accidente laboral en lo que llevamos de año en Cantabria, tras el acaecido en Rionansa hace unos días, cuando un trabajador de la Mancomunidad Saja-Nansa, vecino del pueblo de Celis, perdía la vida retirando tierra y piedras procedentes de un argayo en un camino vecinal, tras caer sobre él el vehículo 'dumper' que manejaba.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional