Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 01 Marzo 2019

La Fiscalía pide 18 meses de prisión a la ex-secretaria de 'Ganemos' acusada de malversar con los vales de comida

El titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Santander ha acordado la apertura de juicio oral contra los dos voluntarios del banco de alimentos de Camargo investigados por un presunto delito de malversación con los vales de comida, según informa la Agencia Europa Press. La Fiscalía ha solicitado 18 meses de prisión para la ex-secretaria del concejal no adscrito Marcelo Campos, Jimena González, que fue cesada en noviembre de 2016, tras detectarse las irregularidades.

El Ayuntamiento de Camargo, que ejerce la acusación particular, eleva la petición a 22 meses de cárcel. La Fiscalía también pide que la que fue secretaria del entonces concejal de Servicios Sociales (expulsado de Ganemos y posteriormente del equipo de Gobierno), indemnice al Ayuntamiento por el importe de vales de comida que repartía entre personas no incluidas en la lista de beneficiarios del Banco de Alimentos, a determinar en ejecución de sentencia y cuyo importe oscila "entre 1.000 y 3.000 euros"

Fiscalía y Ayuntamiento piden para la exsecretaria de Ganemos inhabilitación para empleo o cargo público durante tres años, y multas que oscilan entre los 3.600 euros que pide la Fiscalía a los 5.040 que solicita el Ayuntamiento, según el auto dictado por el juez Luis Enrique García Delgado el pasado 14 de febrero.

Para el otro voluntario imputado, F.M.P., Fiscalía y Ayuntamiento solicitan seis meses de prisión, inhabilitación de un año y multa de entre 150 y 360 euros. El Consistorio pide además que ambos acusados indemnice conjunta y solidariamente al Ayuntamiento por el importe de vales de comida repartidos irregularmente.

La causa se tramita por el procedimiento de tribunal del jurado, de acuerdo al auto dictado por el juez instructor el 6 de marzo del año pasado, y ya está preparado para elevarlo a la Audiencia para enjuiciamiento, según han informado fuentes judiciales.

El auto de juicio oral, que no es recurrible, relata cómo la secretaria del concejal de Servicios Sociales asumió a su llegada la "supervisión y control total" del Banco de Alimentos, y especialmente el reparto de vales de compra, en el que actuaba como "una especie de jefa de voluntarios a la hora de supervisar las entregas que se hacían a éstos de los vales".

"Era quien de facto -y sin cobertura legal- se ocupaba de repartir los vales entre los voluntarios", relata el auto, pese a que el secretario del Ayuntamiento "advirtió expresamente al concejal y a la acusada de que no podía realizar funciones administrativas de reparto de vales"

Según recoge el auto, en septiembre de 2016, repartió vales a "al menos 14 personas no incluidas en las listas de beneficiarios ni familiares de éstos, y se quedó para sí misma al menos 30 vales", entre otras irregularidades.

Añade que la acusada "cambió el sistema de reparto de vales", lo que hizo imposible controlar qué vales fueron entregados correctamente y cuáles no, si bien se pudo comprobar que en varias compras de finales de septiembre se usaron 8, 10, 12 o incluso 20 vales en una misma compra, cuando el número máximo que se podía repartir por unidad familiar era de cinco.

"El descuadre entre los cheques girados y los beneficiarios que inicialmente puede ser atribuido a la acusada es al menos de 160 bonos" por importe de 10 euros cada uno, lo que hace un total de 1.600 euros. Además, los dos acusados consumieron productos previamente adquiridos con tales vales en una fiesta particular que celebraron en un camping de Valderredible, por importe de 270 euros.

DENUNCIA DE IU

Esta causa deriva de la denuncia del concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Camargo, Jorge Crespo, que puso en conocimiento del juez varios hechos relacionados con los dos investigados y su papel como voluntarios en el banco de alimentos.

La citada denuncia dio lugar a tres procedimientos: uno relacionado con la recaudación de una fiesta solidaria celebrada en Punta Parayas, que terminó por sobreseerse; otro que se siguió por delito leve por la venta de unos palés del banco de alimentos y que culminó con una sentencia absolutoria; y el tercero, relacionado con el uso irregular de los vales de comida, al que se refiere esta causa.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo celebrará su 'XI Semana de la Mujer' del 7 al 15 de marzo

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Camargo celebrará del 7 al 15 de marzo la 'XI Semana de la Mujer de Camargo' bajo la temática de ‘La mujer en el deporte y las artes’, con diversas actividades gratuitas con acceso libre hasta completar aforo, destinadas a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. En la FOTO de archivo de esta noticia imagen correspondiente a uno de los actos de la Semana de la Mujer del año pasado, en concreto al acto denominado "Sigamos construyendo la historia"

La alcaldesa, Esther Bolado, ha animado a los vecinos a participar en estas actividades que buscan “dar a conocer las diferentes circunstancias que afrontan las mujeres en su vida cotidiana en muchos ámbitos” y que invitan a “reflexionar y a actuar” ante “los problemas a los que se tienen que enfrentar muchas mujeres por el simple hecho de ser mujer”

Se trata de una iniciativa que se organiza en torno al Día Internacional de la Mujer 2019 que se celebrará el 8 de marzo “con el deseo de contribuir a avanzar en ese compromiso que tenemos de construir una sociedad más justa y más libre y, sobre todo, una sociedad en la que haya plena igualdad entre hombres y mujeres, para que de una vez por todas desaparezca la discriminación por razón de género que en muchas ocasiones aún sigue presente en nuestro día a día”

El salón de actos del Centro Cultural La Vidriera acogerá el jueves 7 de marzo a partir de las 19:00 horas el acto de presentación de las jornadas, con la inauguración de la alcaldesa acompañada de otros miembros de la Corporación municipal, y la representación a continuación de la obra ‘Femenino plural’ del Grupo de Teatro Talía dirigido por Fernando Rebanal, que ha formado parte de uno de los cursos de la Escuela de Igualdad celebrado en los últimos meses.

El viernes 8 de marzo en el salón de actos del Centro de Mayores de Camargo se representará a las 18:30 horas la obra ‘Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado’ a cargo del Grupo de Teatro de la Asociación Cultural San Vicente dirigido por Sandra Peña, y a las 19:30 horas tendrá lugar una exhibición del Grupo de Danzas del Mundo del propio Centro de Mayores, bajo la dirección de Estela Baños y Miguel Cobo.

El martes 12 de marzo también en el Centro de Mayores se celebrará a las 18:30 horas la actividad dirigida por el Colegio Oficial de Psicólogos titulada ‘Mujeres con identidad que cambiaron la Historia’ y la presentación del vídeo concurso ‘Momentos históricos y biográficos en la vida de la mujer’ a través de una exhibición fotográfica que se podrá visitar todos los días en horario de apertura del centro.

El miércoles 13 de marzo la sala de conferencias de La Vidriera celebrará a las 19:00 horas el coloquio ‘Mujeres que cuentan’ en el que intervendrán las escritoras Natalia Suárez, Regina Corral, Yolanda Sáenz, Alma Dyva y Carolina Solano, y a las 20:00 horas tendrá lugar un café tertulia.

El jueves 14 de marzo también en la sala de conferencias de La Vidriera se celebrará a las 19:00 horas la charla participativa ‘Las mujeres y las nuevas tecnologías’ a cargo de la Asociación de Mujeres Tecnólogas Womenteck, y a las 20:00 horas se celebrará la proyección del documental ‘Mujeres de Camargo: pasado, presente y futuro’ realizado por La Cosechadora Producciones Audiovisuales.

Por último, el viernes 15 de marzo tendrá lugar la jornada final en el Pabellón Pedro Velarde donde a las 19:00 horas se celebrará una serie de exhibiciones artísticas y deportivas mixtas, en las que habrá baile a cargo del Estudio de Danza Gloria Rueda, esgrima con el Club Cesan, canto a cargo de Covadonga Solarana, Panín Solarana y Fernando Rodríguez bajo la dirección de Laureano Mancebo, y tiro con arco con el Club de Arqueros El Pendo y otros participantes.

Para concluir las actividades, a las 20:15 horas se hará entrega del premio 'Mujer con Mayúsculas Camargo 2019', y a las 21:00 horas se celebrará la clausura a cargo de la alcaldesa.

CARTEL ANUNCIADOR DE LOS ACTOS CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DE LA MUJER 2019 (CLICKA PARA AMPLIAR)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo abre el plazo de presentación de candidaturas para los galardones de su 'XXVIII Fiesta del Deporte'

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Camargo ha abierto este viernes 1 de marzo el plazo de presentación de candidaturas con las que se busca reconocer los méritos deportivos y sociales de equipos, entidades, y de los propios deportistas que han destacado por su labor de promoción y desarrollo del deporte en el municipio a lo largo del pasado año 2018.

La entrega de galardones se celebrará el jueves 4 de abril a las 20:00 horas en La Vidriera con motivo de la XXVIII Fiesta del Deporte de Camargo, con la que también se quiere poner en valor el papel que tiene la actividad deportiva como elemento de formación, diversión y convivencia entre los vecinos.

La presentación y registro de candidaturas se realizará telemáticamente hasta el 15 de marzo a través de la web municipal www.aytocamargo.es a través del formulario disponible, en el que se deben detallar los datos personales y el currículum deportivo por orden de importancia de méritos referidos exclusivamente a la temporada 2017-2018.

Las propuestas de reconocimientos podrán ser efectuadas por asociaciones deportivas locales que estén inscritas en Registro Municipal o por las federaciones deportivas de Cantabria, y las candidaturas deberán estar avalados con el certificado de autenticidad y oficialidad de méritos de los entes federativos que en cada caso correspondan, siendo necesario que en el caso de las candidaturas individuales se refieran a quienes sean naturales de Camargo o sea vecino y esté empadronado en el municipio en 2018.

Las categorías contemplan los méritos llevados a cabo tanto por deportistas a título individual y por equipos, y se recogen igualmente reconocimientos cosechados a nivel internacional, nacional, regional y local. Además, se podrán entregar otros galardones de carácter extraordinario que el jurado considere a técnicos, jueces, árbitros, o directivos.

También se incluyen los reconocimientos dedicados a aquella asociación deportiva local destacada por su labor social y de promoción deportiva en el municipio durante 2018, a la entidad (empresa, institución, etc.) que haya destacado por su colaboración y apoyo al deporte en el municipio durante 2018, así como a los programas de deporte base llevados a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

A exposición pública la cuenta general de 2018 del Ayuntamiento de Camargo

Uno de los puntos vistos en la última sesión plenaria celebrada por la Corporación camarguesa el pasado lunes 25 de febrero (pleno ordinario correspondiente al mes de febrero) tiene reflejo en la edición del BOC (Boletín Oficial de Cantabria) de este viernes 1 de marzo. 

Nos estamos refiriendo la cuenta general del ejercicio 2018, dictaminada favorablemente por la Comisión Especial de Cuentas, un expediente que ahora se expone por espacio de quince días durante los cuales (y ocho más los interesados) podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones. He aquí el enlace correspondiente a este anuncio en el BOC (se abre en ventana nueva): https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=335904

Recordamos que en ese último pleno al que estamos referencia, se dio cuenta de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Camargo correspondiente al ejercicio 2018, así como de la gestión recaudatoria correspondiente al ejercicio 2018 rendida por la Tesorería Municipal, para incorporarla junto al resto de la documentación que constituye la Cuenta General del Ayuntamiento de Camargo.

La liquidación de ese presupuesto presenta un Remanente líquido de Tesorería positivo de 10.553.824 euros.

Durante la sesión, Bolado destacó la “buena gestión” realizada en esta legislatura “en lo económico y en todo lo demás”, y se refirió al destino de ese remanente adelantando que la intención del Equipo de Gobierno será llevar a cabo “muchas propuestas” que serán “peticiones de los vecinos”, como por ejemplo la construcción de un parque en Revilla. El primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, señaló por su parte que este remanente de 10,5 millones de euros se suma a otros logros alcanzados en esta legislatura en materia económica como haber dejado la deuda a cero, la congelación de las tasas e impuestos municipales, rebajar el tipo impositivo del IBI hasta cerca del mínimo, o la suspensión de los incrementos de los valores catastrales.

Desde la oposición, por el contrario, se interpreta el remanente de tesorería disponible más como un rasgo de 'inacción' y 'déficit de gestión', que de 'logro' o 'gestión responsable'

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional