Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 23 Mayo 2019

La Asociación Genoz de Cacicedo ha organizado para este viernes 24 el juego colectivo de mesa 'Menos es Max' ¡Participa!

La Asociación Cultural de Genoz de Cacicedo nos informa de una interesante actividad organizada para este viernes 24 de mayo, en la Casa de Cultura Francisco Díez Díez, sede de este colectivo.

Tal y como nos cuentan "si tienes entre 10 a 99 años vente a 19.00 horas, a jugar al juego de mesa <Menos es Max> que fue premiado en el 22º certamen de humanidad y medio del Ayuntamiento de Camargo en el año 2017. ¡Te esperamos no te lo puedes perder!"

Se trata de un juego basado en una economía por el 'Bien Común' y en el libro 'Desarrollo a escala humana' de Manfred Max Neef (premio Nobel Alternativo de Economía), uno de los 50 libros más importantes en materia de sostenibilidad según la Universidad de Cambridge.

Según nos cuentan <Menos es Max> "simula un viaje vital, donde nos jugaremos nuestro tiempo en una travesía, no exenta de sorpresas, en la que iremos eligiendo experiencias que nos potencian o nos lastran. Un periplo en el que iremos acompañados por 7.6 billones de personas y muchos otros millones de seres vivos con los que compartimos planeta... y para cambiar el mundo ¡damos la vuelta al tablero!"

Menos es Max es un juego de apuestas sorprendente, te divertirás y te hará pensar.

Te enfrentarás a dilemas cotidianos para poder satisfacer tus nueve necesidades humanas fundamentales. Te apostarás lo único que tenemos: el tiempo. Tendrás que sortear lo que el azar te depare y no deberás envenenar el 'Bien Común'

"Si te atreves a competir y a la vez cooperar" -siguen desde la organización- "aquí tienes una maleta lista para emprender el vuelo, descubrir el mundo y a ti mismo/a". Y recuerda: "para viajar feliz ¡viaja ligero!... y otra opción:¡vive y deja vivir!"

Apunta: 19 horas, viernes 24 de mayo, sede de la Asociación Cultural Genoz en la Casa Francisco Díez Díez.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La investigación tecnológica y la ciencia arqueológica se dan cita en Camargo en los Cursos de Verano de la UC

El Ayuntamiento de Camargo acogerá durante el mes de julio tres actividades correspondientes a los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria y dos conferencias, apostando de nuevo por la colaboración con esta institución pública para formar en campos de gran actualidad en materias centradas en la robótica y en el estudio de los restos óseos humanos.

Esta variada oferta lectiva estival se suma al curso de extensión universitaria sobre ‘Formación de guías para cuevas de arte rupestre’ que se celebró en La Vidriera y en la Cueva del Pendo el mes de abril. En la FOTO de 'archivo', presentación reciente este curso.

El primero de los cursos de este verano se celebrará entre el 1 y el 5 de julio en el Centro de Empresas Municipal a lo largo de 20 horas de duración bajo el título ‘Robótica, arduino y hardware libre’ y permitirá al alumnado conocer herramientas como Arduino, Raspberry Pi, micro:bit, la robótica, la impresión 3D y los drones para materializar las ideas en prototipos, productos o nuevas herramientas.

El curso cuenta con 40 plazas y está dirigido por Iván Bermejo Herrero, responsable técnico de Iberobotics. Está reconocido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria a efectos de formación del profesorado de Primaria y Secundaria y se dirige a dirigido a estudiantes, profesores, profesionales, ingenieros, técnicos y, en general, a todas aquellas personas interesadas conocer las nuevas tecnologías emergentes sobre las que se apoya el Movimiento Maker, así como sus posibilidades y algunas de sus mejores aplicaciones.

El segundo curso lleva por título ‘Robótica y programación como recursos didácticos en el aula de primaria’, se celebrará en el Centro de Empresas de 8 al 12 de julio a lo largo de 20 horas para un total de 20 personas y busca acercar, en especial a los profesores de primaria, los principios de la robótica y la programación como recurso didáctico innovador en el aula.

Se trata de un curso dirigido por los profesores de la UC Elena Hoyos Villanueva y José Ramón Llata García que está reconocido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria a efectos de formación del profesorado de Primaria y Secundaria, que facilitará en cada sesión una propuesta didáctica con la que podrán trabajar los docentes y se les propondrá la creación de sus propias actividades en función de lo explicado sobre las características de los equipos y aplicaciones.

Por último, el tercer curso se titula ‘Osteología arqueológica y forense: teoría y práctica de la recuperación y estudio de los resto humanos y’ se celebrará en el Centro Cultural La Vidriera del 17 al 19 de julio para 40 plazas a lo largo de 20 horas, dirigido por el investigador Edgard Camarós i Pérez, director además de las campañas de investigación que se están llevando a cabo en la Cueva del Pendo, y por Silvia Carnicero Cáceres, forense miembro del Instituto de Medicina Legal de Cantabria.

El objetivo del curso será la formación de los alumnos en aspectos arqueológicos y forenses sobre la recuperación, la gestión y el análisis de los restos óseos humanos. Para ello, la formación se desarrollará mediante sesiones teóricas que estarán reforzadas por sesiones prácticas que incluirán un simulacro de excavación arqueológica y registro de restos en el marco de una investigación forense, la observación directa de modificaciones en restos óseos experimentales por arma blanca y de fuego, y la observación a distintas ópticas y generación de réplicas de las superficies óseas mediante moldes de silicona de alta resolución. Las prácticas contemplan el aprendizaje de técnicas y métodos de última generación como el registro fotogramétrico, la obtención de modelos 3D o la realización de réplicas translúcidas.

Se trata de un curso sujeto al reconocimiento de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria a efectos de formación del profesorado de Primaria y Secundaria, según la especialidad del docente.

Las personas interesadas en participar en cualquiera de estos tres cursos de la UC deben realizar su matrícula a través del Campus Virtual y podrán acceder a descuentos en las tasas en caso de inscripción anticipada, residentes en Camargo, alumnado de la UC, jóvenes nacidos a partir de 1994, personas en situación de desempleo, y miembros de ALUCAN; así como a matrículas superreducidas en caso de personas de 65 años o más, familias numerosas, o personas discapacitadas.

ACTIVIDADES CULTURALES

Por otro lado, Camargo acogerá dos conferencias en el marco de la programación de Actividades Culturales que organiza la Universidad de Cantabria dentro de su programación estival, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Se trata por un lado de la charla titulada ‘¿Me espía mi móvil? La privacidad en la era de las apps’ que se celebrará el miércoles 3 de julio a partir de las 19:00 en el Centro Cultural La Vidriera a cargo de Juan Tapiador, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

La segunda de las charlas la impartirá el profesor de la UC, Daniel Pérez González, el 11 de julio también a las 19:00 horas en el Centro de Empresas, y en ella abordará los cambios que implica la innovación digital en el sector empresarial a través de la conferencia titulada ‘Transformación digital y empresa 4.0: el futuro ya está aquí’.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El PP de Camargo presenta un programa electoral que incluye actuaciones e inversiones 'en el 100% del territorio municipal'

El candidato Popular a la Alcaldía de Camargo Amancio Bárcena ha presentado este jueves, acompañado de las dos mujeres que ocupan los puestos dos y tres de la lista, Carmen Solana y María Higuera, el programa con el que los Populares concurren a los comicios del domingo 26 de mayo.

La propuesta incluye actuaciones en el 100% del territorio municipal, medidas que afectan al 100% de los colectivos según edad y género y plantea poner en manos de los vecinos 25 millones en cuatro años a través de presupuestos Participativos según ha detallado el que fuera edil de Hacienda y Asuntos Sociales durante al legislatura presidida por Diego Movellán.

Bárcena ha explicado que se trata de un programa realista “porque se ha diseñado para superar las consecuencias que han dejado en Camargo cuatro años de pésima gestión y nula inversión” y ha destacado que ha sido diseñado para ser ejecutado por un equipo de profesionales y con experiencia de Gobierno municipal, por lo que “está listo para empezar a desarrollarse el 27 de mayo a las 8 de la mañana si así lo deciden los camargueses”

La primera de las medidas que ha destacado Bárcena está destinada a recuperar la calidad de los servicios básicos como limpieza y jardinería. Los vecinos contarán con un Calendario de Servicios que indique qué días y a qué horas pasarán los trabajadores por su área además de facilitar una línea directa de atención telefónica a los vecinos para informar de incidencias etc.

Bárcena ha anunciado también la creación de 500 plazas de aparcamiento en el centro urbano y la semipeatonalización de las calles Juan XXIII y Eulogio Fernández Barros para potenciar su carácter de área comercial.

Bárcena ha anunciado también que se incentivará la contratación indefinida en Camargo “activando las medidas de las que un Ayuntamiento dispone. Impuestos Cero a las empresas que hagan contratos fijos”

Bárcena se ha referido también a la transformación del deteriorado edificio de Telefónica en una “nueva Vidriera” y ha anunciado que se creará la "Gran Plaza del Ferial" y se cubrirán el área infantil en los terrenos del Parque Lorenzo Cagigas.

También ha anunciado medidas para la mejora de la movilidad como desarrollar el Carril Bici que conectará los ocho pueblos del Valle y aumentar la frecuencia del 'TU Camargo' (Transporte Urbano) y mejorar la conexión del transporte interurbano con Santander.

En cuanto a los ocho pueblos del Valle verán ampliadas y mejoradas sus dotaciones culturales y deportivas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo inicia una nueva campaña de fomento del compostaje doméstico

La Escuela Municipal de Medio Ambiente de Camargo abrirá este viernes 24 de mayo las inscripciones para participar en una nueva edición de la Campaña de Fomento del Compostaje Doméstico, que tiene como objetivo promover que las familias puedan obtener en sus casas un fertilizante de calidad y ecológico para los huertos y conseguir una disminución de los residuos orgánicos generados, lo que a su vez implica menos costes para los vecinos. En la FOTO de archivo de esta noticia, imagen de archivo correspondiente a una reunión celebrada entre responsables municipales y participantes en esta campaña en la última edición.

Las familias que deseen tomar parte en este proyecto pueden solicitar participar en el proceso de selección inscribiéndose en la propia Escuela de medio Ambiente o en el Ayuntamiento de Camargo, así como a través del número de teléfono 942 258 566 o el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El plazo de inscripción se prolongará hasta el viernes 14 de junio.

En el momento de apuntarse deberán indicar sus datos, además de otra información de interés como el número de residentes en el domicilio, el tamaño en metros cuadrados de la parcela, si la residencia es habitual o segunda vivienda, la existencia o no de huerto en la parcela, así como la existencia o no de árboles frutales en la parcela, ya que los requisitos idóneos son familias de tres o cuatro miembros que residan de manera estable en viviendas de tipo unifamiliar.

Una vez seleccionadas, las familias participantes en este programa que se lleva a cabo a través de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria y MARE, recibirán todos los medios técnicos necesarios para llevar a cabo el proceso de elaboración de compost que podrán utilizar en su huerto o jardín como compostadoras, aireadores, cubos, guía de compostaje, etc.

Como paso previo, tomarán parte en una reunión para recibir una formación específica sobre las ventajas del compostaje, y para hacerles entrega de un manual en el que se resolverán las dudas y se explicará en detalle el proceso que deben seguir.

En la primera edición de la campaña tomaron parte una treintena de vecinos que pudieron realizar en sus hogares este compost, un abono de gran calidad que se obtiene a través de la descomposición de la materia orgánica que se genera por restos de poda o pequeños restos de comida.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo imparte un curso para ayudar a los miembros de asociaciones del municipio en la gestión de estas entidades

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Camargo está llevando a cabo una acción formativa destinada a orientar y guiar a los integrantes de las asociaciones del municipio en la gestión de estas entidades.

Este curso está siendo impartido por la abogada Marta Rueda Breñosa y tiene como objetivo ayudar al tejido asociativo del municipio a aprovechar al máximo sus acciones mediante formación tanto teórica como práctica.

El curso se está celebrando a lo largo de 20 horas en el Centro Municipal de Estaños y se prolongará hasta el 7 de junio, y quiere servir de herramienta para apoyar el trabajo de estos colectivos asociativos locales, ofreciendo los conocimientos necesarios para lograr que estas entidades sean más eficaces en la realización de las actividades que efectúan, ya sea desde el punto de vista de su organización interna como del alcance de su labor en la sociedad.

Así, durante el curso los alumnos están tomando parte en sesiones teóricas en las que reciben formación básica de carácter legal y jurídica, así como sesiones prácticas a través de dinámicas y talleres que toman como punto inicial la puesta en común y las experiencias de los participantes.

Durante las sesiones también se está dando respuesta a dudas en cuestiones fundamentales para el buen funcionamiento de toda asociación como la elaboración de los estatutos o la memoria de actividad, además de otros aspectos que puedan necesitar como los pasos que hay que seguir para realizar determinados trámites y gestiones con las administraciones públicas o con otras entidades de índole privado.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

PRC de Camargo estudiará convertir el Yacimiento Romano de la 'Mies de San Juan' de Maliaño en un centro museístico

El PRC de Camargo quiere transformar el Yacimiento Arqueológico de la Mies de San en Maliaño en “un destino cultural y turístico tecnificado de referencia” en el que se muestre a los visitantes “cómo era la vida en la Bahía durante la época en la que los romanos estuvieron asentados en Cantabria”

Así lo ha anunciado el candidato regionalista a la Alcaldía de Camargo, Héctor Lavín,  durante la visita que ha realizado al yacimiento acompañado por Eugenio Gómez, número dos en la lista del PRC para las elecciones del 26 de mayo. Podemos ver a ambos en la FOTO de esta noticia.

Lavín ha explicado que “es necesario continuar potenciando nuestro patrimonio cultural como ya estamos haciendo con la Cueva de El Pendo” y que para ello “es fundamental otorgar el protagonismo que merece a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del norte de España y que resulta clave para comprender la presencia romana en tierras cántabras, mediante la creación de un centro museístico en la Mies de San Juan”

“Tenemos la inmensa fortuna que de que este importante yacimiento de las termas romanas se encuentre ubicado en Camargo y de que se pueda llegar a él de manera muy sencilla tanto por carretera como por avión, y no podemos permitirnos el lujo de que el millón de turistas que llega cada año a Cantabria a través del Aeropuerto de Parayas pase de largo”, ha explicado. 

El candidato regionalista ha incidido en que “tenemos que aprovechar la cercanía de estas termas al Aeropuerto y las extraordinarios conexiones por carretera para conseguir la llegada de turistas y convertirlo en un destino imprescindible del Patrimonio Cultural de Cantabria y del norte de España”. “Un turismo de calidad desestacionalizado y que gire en torno a la cultura que atraiga visitantes y que tenga beneficios para el comercio, el sector hotelero y la hostelería de Camargo”

Para llevar a cabo este proyecto, Lavín encabezó recientemente una delegación municipal a Gijón en la que se pudo conocer cómo fueron rehabilitadas y puestas en valor las termas de esta ciudad asturiana -cuya primera fase es gemela de las termas de Maliaño- con el objetivo de estudiar las posibles opciones existentes “para convertir este yacimiento en un polo de atracción de turistas en el que los visitantes puedan comprender mejor aquella época y para que sirva a su vez para conservar y seguir investigando sobre el yacimiento”

El objetivo es que, manteniendo los usos funerarios del cementerio, se pueda ofrecer a ese millón largo de viajeros que llegan en avión la posibilidad de entrar en Cantabria por uno de sus principales yacimientos arqueológicos del norte de España. 

ACERCAR EL ARTE PALEOLÍTICO

Otro de los puntos sobre los que el PRC quiere seguir trabajando es la Cueva de El Pendo, cavidad en el que se ha centrado el trabajo de la Concejalía de Turismo en la legislatura que ahora finaliza y que, gracias a ello, ha experimentado “un extraordinario crecimiento en el número de personas que visitan la cueva”

Para ello Lavín quiere crear un parque temático rupestre en las parcelas de Peñajorao, como complemento a la oferta turística de la Cueva de El Pendo, con el que añadir un nuevo atractivo para que las familias se acerquen a visitar esta cavidad declarada Patrimonio de Humanidad por la UNESCO,  junto a las mejoras en los accesos a la cueva con el ensanche de la carretera desde el Alto del Churi hasta el aparcamiento de la cueva. 

Además el PRC también quiere crear en el municipio un Parque Arqueológico del Paleolítico Cantábrico, tomando como modelo el Parque Arqueológico de Le Thot y Prehistoparc de Tursac - Dordoña, que es un referente en Francia y en toda Europa en cuanto a difusión y puesta en valor del paleolítico, y que Lavín y Eugenio Gómez pudieron conocer en persona durante las jornadas en la que Cantabria y esa región francesa firmaron el protocolo de cooperación sobre Patrimonio Cultural. 

OTRAS INICIATIVAS

Además Lavín impulsará desde la Alcaldía la creación del Aula Histórica de Juan de Herrera en el Alto Maliaño “para poner en valor la figura de una persona clave en el arte y en la arquitectura de nuestro país” así como la creación de la marca e imagen de Camargo como destino turístico y cultural.

También se crearán nuevos itinerarios turísticos, culturales y medioambientales como los desarrollados a través del Camino de Santiago o la Vía de Agripa, y se creará una red de senderos y miradores destinados a mostrar el valor medioambiental e histórico de los diferentes paisajes del municipio de Camargo.

Otro de los puntos sobre los que incidirá el PRC en la próxima legislatura será en la creación de un aparcamiento de autocaravanas, en la creación de un albergue municipal que facilite la llegada de turistas que realizan rutas como el Camino de Santiago, y la creación de una Oficina de Información y Turismo en Camargo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Archivada la querella del Jefe de Bomberos de Camargo contra la alcaldesa Esther Bolado, ocho concejales y el secretario municipal

El Juzgado de Instrucción número 2 de Santander ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la querella que el jefe de bomberos de Camargo había presentado contra la alcaldesa, Esther Bolado, ocho ediles de la Corporación y el Secretario del Consistorio por un presunto delito de prevaricación.

Este trabajador consideraba que se había actuado de forma "concertada y contraria a derecho" para anular un acuerdo plenario que, con los votos del PP, supuso recusar a Bolado, al secretario municipal y a ocho concejales, por la instrucción en su contra de tres expedientes disciplinarios.

En un auto de fecha 6 de mayo el juez considera que la resolución, según la que se revocó el acuerdo plenario de recusación, no es arbitraria y se ajusta plenamente al criterio jurídico.

Asimismo, entiende que no existe indicio alguno de que, como sostiene el jefe de bomberos, la alcaldesa, el secretario municipal y los ocho querellados "actuaran concertadamente para dictar una resolución injusta"

El juez asegura que, tal y como declararon esos querellados, no existió ninguna reunión o conversación previa entre ellos en relación con el recurso de reposición que finalmente interpuso la alcaldesa.

De hecho, apunta que el primer conocimiento de ese recurso, unos lo tuvieron el mismo día del pleno y otros en la comisión informativa que tuvo lugar unos días antes de esa sesión plenaria.

El juez afirma que en ningún caso se aprecia la existencia de resolución arbitraria alguna "dictada a sabiendas de su injusticia", tal y como exige el delito de prevaricación, por lo que sin necesidad de practicar ninguna otra diligencia procede el sobreseimiento y archivo del procedimiento.

Junto a Bolado y al secretario, la querella también se dirigía a los ediles del PSOE Carlos González, María Fernández y Jennifer Gómez; a los de IU, Jorge Crespo y María Jesús Santamaría; a los del PRC, Gonzalo Rodeño y Eugenio Gómez; y al concejal no adscrito, Marcelo Campos.

En la querella, el jefe de bomberos planteaba también la existencia de un presunto delito de acoso laboral, a través de una veintena de actuaciones que el juez consideró que no estaban documentadas o justificadas a fin de valorar quién las realizó, cuándo ocurrieron y en qué medida le afectaron.

Según han señalado fuentes judiciales, esta resolución ha sido recurrida ante el mismo Juzgado y subsidiariamente en apelación ante la Audiencia Provincial de Cantabria.

En declaraciones a la Agencia Efe, recogidas por Radio Camargo, Esther Bolado ha reiterado su "absoluta tranquilidad", dado que el procedimiento que se ha seguido venía avalado por los informes jurídicos favorables de tres técnicos municipales, por lo que, a su juicio, no podía darse un supuesto de prevaricación.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

IU Camargo propone un "corredor verde" entre La Vidriera y las pistas de La Maruca

La candidata de IU a la Alcaldía de Camargo, María Jesús Santamaría (en la FOTO), ha presentado las propuestas de su formación respecto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que incluyen la creación de un parque lineal, a modo de "corredor verde" desde el Centro Cultural La Vidriera hasta las pistas deportivas de La Maruca.

Según la cabeza de lista de IU, el parque lineal "cambiará el centro, generando un espacio central en Cros; un corredor verde de encuentro entre los pueblos de Muriedas y Maliaño, entre zonas y barrios, como Buenos Aires, El Carmen, Cros y Lorenzo Cagigas"

La reserva de miles de metros cuadrados para realizar el Parque Lineal de Camargo se incluyó a última hora en el documento de aprobación inicial del PGOU a través de una enmienda de IU aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento del pasado 11 de marzo, junto a otras orientadas a reducir las viviendas previstas en Maliaño y Muriedas, y eliminar un plan parcial de cientos de viviendas en el barrio de San Antonio.

La candidata de IU a la Alcaldía explica que "con estas propuestas corregimos errores del pasado de masificar el centro sin espacios públicos para el esparcimiento". Según Santamaría, con el parque lineal Camargo contará con "un lugar de encuentro entre vecinos, zonas de ocio no vinculadas al consumo, paseos que conecten mejor la ciudad con sus habitantes, un Camargo pensado para el futuro, más humano y más amable".

"El parque contará con un rocódromo cerca de La Maruca, zona infantil en Buenos Aires y zona de mayores en el Carmen. De esta manera recogemos las propuestas que nos han ido trasladando los vecinos de la zona", afirma la candidata de IU en un comunicado de prensa.

Según Santamaría, "en el barrio del Carmen, con el cubrimiento de las vías del tren, se llegará a la plaza central de Cros". "Esos 26.000 metros cuadrados estarán libres de viviendas, evitando así modelos pasados de masificación y dotándolos de infraestructuras de uso público", ha señalado.

El proyecto de IU recoge además la instalación de un auditórium donde albergar los conciertos de las fiestas de San Juan, proyectar cine de verano, festivales de teatro, siendo el centro del ocio y cultura al aire libre. También un parque infantil cubierto y una pista polideportiva cubierta.

IU también propone la construcción de sendos aparcamientos subterráneos en Cros y La Vidriera, ambos de uso público, para "dar solución a uno de los problemas históricos del casco urbano, mejorar la movilidad, favorecer el comercio local y descongestionar el tráfico en el centro"

Por último, la actual concejala de IU considera que la forma de desarrollo del barrio de San Antonio debe contemplar el acuerdo del cien por cien de los vecinos. "Debe ser un proceso participativo gestionado desde el ámbito público", sostiene.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Las hogueras de San Juan deberán ser comunicadas previamente al 112

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución por la que autoriza el uso del fuego en las hogueras de San Juan, en la noche del 23 al 24 de junio, que establece que se deberá avisar previamente al Servicio de Emergencias 112 de la celebración de la actividad, indicando el lugar exacto. En la FOTO, hoguera en la noche de San Juan en las fiestas paonales de Maliaño

En este sentido, en caso de advertir la existencia o iniciación de un incendio forestal, se deberá avisar al 112 o a la Central de Emisoras de la Dirección General del Medio Natural (teléfono 942 20 75 96)

La resolución establece además la necesidad de asegurarse de tener una distancia mayor de cinco metros desde el fuego a cualquier materia combustible susceptible de propagarlo; y de permanecer vigilante y junto al fuego durante todo el tiempo que esté encendido, contando con medios de extinción suficientes para poder apagarlo rápidamente. También hay que asegurarse de que el fuego esté totalmente apagado al ausentarse.

No se deberán realizar hogueras debajo de arbolado o próximo a los árboles, de forma que puedan quedar sensiblemente afectados. Se prohíben las hogueras si en el momento y lugar de la celebración la velocidad del viento es superior a 25 kilómetros por hora y/o la temperatura supera los 30 grados.

El personal de la Dirección General del Medio Natural podrá inspeccionar el cumplimiento de las citadas medidas de prevención y seguridad ante el riesgo de incendios forestales y prohibir el uso del fuego cuando las condiciones de riesgo de incendios forestales así lo aconsejen o cuando a su juicio las medidas preventivas no fuesen suficientes.

En las zonas incluidas a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria será precisa autorización expresa de la Dirección General del Medio Natural, previa solicitud por escrito de la entidad organizadora.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Varios anuncios en el BOC: tres relacionados con las cuentas de Cacicedo, Igollo y Maliaño, y otro de tipo urbanístico

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC), en su edición de este jueves 23, publica varios anuncios relacionados con Camargo. Tres, son de tipo económico, y afectan a las cuentas de las Juntas Vecinales de Cacicedo, Igollo y Maliaño. El tercero está relacionado con una modificación puntual de tipo urbanístico en la zona de la Mies de San Juan.

CACICEDO

En esta pedanía se informa de que pasa a exposición pública su cuenta general de 2018, tras haber sido debidamente informada por la Comisión Especial de Cuentas en sesión celebrada el 15 de mayo pasado. El expediente se expone al público por un plazo de quince días, durante los cuales y ocho más quienes se estimen interesados, podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones que tengan por convenientes.

IGOLLO

En esta Junta Vecinal es el presupuesto general de 2019 el que, tras su aprobación inicial junto a sus bases de ejecución en sesión el 10 de mayo, se somete a exposición pública por el plazo de quince días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de este anuncio en el BOC, a efectos de que los interesados legítimos puedan examinar el expediente y presentar reclamaciones ante la Junta, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 169 y 170 del RD Leg. 2/2004. De no presentarse reclamaciones en el citado plazo, se entenderá definitivamente aprobado.

MALIAÑO

También en este caso es el presupuesto general de 2019 y sus bases de ejecución el que, tras su aprobación inicial el 26 de marzo queda expuesto al público por el plazo de quince días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de este anuncio en el BOC, a efectos de que los interesados legítimos puedan examinar el expediente y presentar reclamaciones ante la Junta, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 169 y 170 del RD Leg. 2/2004. De no presentarse reclamaciones en el citado plazo, se entenderá definitivamente aprobado.

MODIFICACIÓN PÚBLICA DE CARÁCTER URBANÍSTICO EN LA MIES DE SAN JUAN

Por último, según informa el BOC este jueves 23, se somete a información pública la modificación puntual número 1/2014 (Mies de San Juan de Maliaño) y documento ambiental estratégico, del Plan General de Ordenación Urbana.

Se trata de un expediente aprobado inicialmente por el Pleno Corporativo de Camargo, en sesión celebrada el día 8 de abril de 2019, que podrá ser examinado en la Sede Electrónica de la página web del Ayuntamiento, durante el plazo de cuarenta y cinco días, a contar desde la publicación del presente anuncio, pudiéndose formular en dicho plazo las alegaciones que se estimen pertinentes.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional