Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 07 Mayo 2019

El Ayuntamiento edita un libro sobre las investigaciones arqueológicas realizadas en el Yacimiento de la Mies de San Juan

La sala de conferencias del Centro Cultural La Vidriera acogerá este viernes 10 de mayo a las 19:00 horas la presentación de la monografía editada por el Ayuntamiento de Camargo sobre las actuaciones arqueológicas llevadas a cabo en el Yacimiento de la Mies de San Juan, en Maliaño, entre 1995 y 1998 por el Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica (CAEAP).

Con esta presentación se cerrará un largo de proceso de estudio y conservación del principal yacimiento romano-medieval de la Bahía de Santander, que se inició en diciembre de 1995 con el descubrimiento de las termas romanas, y que finalizó en febrero de 2018 con la renovación de la cubierta que protege el enclave.

Se trata de una obra de 310 páginas editada a través de la Concejalía de Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Camargo, que recoge los trabajos de campo y laboratorio realizados sobre este enclave, y constituye la memoria científica de las excavaciones arqueológicas y las analíticas posteriores, realizadas en este enclave romano y medieval, desde su descubrimiento hasta la actualidad.

El concejal del área, Eugenio Gómez, ha destacado que este yacimiento forma parte del “extraordinario patrimonio cultural del municipio,” que junto a “joyas y destinos sobresalientes como la Cueva de El Pendo o el Castillo Altomedieval del Collado”, han sido identificados por la Universidad de Cantabria “como el principal recurso para el desarrollo del sector turístico en el municipio”. Por ello, el patrimonio arqueológico y cultural constituye “el centro de las políticas del Ayuntamiento de Camargo orientadas a generar una oferta turística de calidad que sea capaz de proporcionar riqueza, desde la perspectiva cultural y económica”.

Emilio Muñoz Fernández, presidente del CAEAP y arqueólogo de referencia en el panorama arqueológico regional, ha indicado que la excepcionalidad del yacimiento de San Juan de Maliaño reside, principalmente, en que conserva una termas romanas completas construidas en el siglo I después de Cristo (poco después de la romanización de Cantabria), y en el hecho de haber aportado el mayor conjunto de restos antropológicos conocido en la costa cantábrica (una población medieval de más de 100 individuos), fechada entre los siglos IX y XV.

El coordinador editorial del libro que se presenta este viernes, el doctor en Arqueología Ramón Montes, ha puesto de relieve la importancia de este libro, por cuanto da visibilidad a “un yacimiento excepcional que ha sido siempre un gran desconocido”. “Este lugar, escondido en el interior del cementerio del pueblo de Maliaño, es una joya arqueológica e histórico-artística que merece ser resaltada y puesta en valor para la sociedad, en general, y para el viajero cultural, en particular”.

Para Montes, el libro que se presentará el viernes “cumple con dos objetivos importantes”, ya que “por un lado dará a conocer en detalle los valores arqueológicos e históricos de San Juan de Maliaño, y por otro ofrecerá las herramientas precisas para gestionar el enclave y convertirlo, más pronto que tarde, en un destino imprescindible del Patrimonio Cultural de Cantabria, en general, y de Camargo, muy en particular”.

EL YACIMIENTO

Si bien los restos de la iglesia medieval de la Mies de San Juan eran conocidos por los habitantes de Maliaño desde siempre, no fue hasta finales de 1995 cuando se detectó la existencia de al menos dos edificios de cronología romana en el lugar, con motivo de la construcción de varios edificios de nichos en el cementerio de Maliaño.

Ya en 1956, el arqueólogo e historiador Joaquín González Echegaray, había advertido de la aparición de materiales romanos en el enclave, los cuales afloraban cuando se excavaba en el lugar para conformar tumbas, si bien no fue hasta finales de 1995 cuando se constató la existencia de un potente enclave romano.

Fue el párroco de Maliaño quien advirtió al Ayuntamiento de Camargo y al CAEAP, de la aparición de muros y otros restos arqueológicos. De inmediato, y contándose con la autorización y apoyo de la entonces Consejería de Cultura y Deporte de Cantabria, se iniciaron las excavaciones, que dieron como resultado la exhumación de un edificio termal romano infrapuesto a las ruinas de la iglesia románica de San Juan, una domus (casa) romana y una extensa necrópolis medieval desarrollada en torno a la iglesia.

Tras las excavaciones, el Ayuntamiento de Camargo abordó en 1998 la cubrición de los principales restos, e instaló una pasarela que ha permitido, desde entonces, hacer compatible el normal uso del cementerio con la preservación del yacimiento.

De hecho, durante las excavaciones, se acotó una zona libre de vestigios para que pudieran construirse nuevos panteones de nichos, dada la escasez de tumbas que tenía este camposanto camargués.

Más recientemente, el cementerio fue ampliado hacia el norte, en una zona ubicada fuera del perímetro arqueológico que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en 2002.

INVESTIGACIONES POSTERIORES

Desde el año 2000, un equipo multidisciplinar de expertos ha ido estudiando los materiales recuperados en los trabajos arqueológicos. Así, la Universidad de Cantabria, de la mano de la profesora María Luisa Ramos, estudió los tejados de los edificios romanos; el Equipo Contrafuerte de la Universidad de Zaragoza, los materiales constructivos; el restaurador del Museo de Palencia, Carmelo Fernández Ibáñez, los metales romanos; el forense y paleopatólogo José Luis Prieto Carrero, del Instituto Anatómico Forense de Madrid, los restos humanos de la necrópolis medieval; y el equipo CAEAP de Camargo, las cerámicas y otros restos arqueológicos y faunísticos, tanto de época romana, como medieval.

Con todos estos estudios, se ha conformado ahora el volumen que se presentará este viernes y que, en su conjunto, supone una de las mayores aportaciones realizadas hasta la fecha para el conocimiento del poblamiento romano y medieval de la Bahía de Santander.

PROGRAMA DE LA JORNADA

El acto será presentado por Valeriano Teja Oruña e incluirá, tras la intervención de las autoridades municipales, la charla de Ramón Montes Barquín sobre ‘Las excavaciones en el yacimiento de San Juan de Maliaño y sus avatares arqueológicos’, seguida de la intervención de María Luisa Ramos Sáinz bajo el título ‘El estudio de los materiales de los tejados de las termas y la domus romana’.

A continuación Carmelo Fernández Ibáñez abordará en su intervención los ‘Materiales metálicos del yacimiento, estudio e inferencias arqueo-históricas’ y José Luis Prieto Carrero participará con su exposición sobre el ‘Estudio antropológico y paleopatológico de lo población medieval enterrada en la necrópolis del yacimiento de San Juan de Maliaño’.

Finalmente, intervendrá el propio Emilio Muñoz Fernández para realizar una ‘Valoración y contextualización del yacimiento romano-medieval de San Juan de Maliaño’ al que seguirá un debate en el que podrá participar el público asistente.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El ciclo 'Los Miércoles Saludables’ de Camargo centra su charla de esta semana en el tema 'Cultura, hierbas y flores'

El Centro de Mayores de Camargo acogerá este miércoles 8 de mayo a partir de las 19:00 horas la tercera charla del ciclo de los ‘Miércoles Saludables’ dedicado a las plantas, que en esta ocasión llevará por título 'Cultura, hierbas y flores', con María Antonia López Pérez, Ingeniera Técnica Forestal por la Universidad de Vigo. Esta especialista es también Graduada en Educación social por la UNED, postgrado en Interpretación ambiental por la 'Universitat Oberta de Catalunya' y Guía-Intérprete en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

En el encuentro organizado por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Camargo, dirigido a público de todas las edades y con acceso gratuito hasta completar aforo, se planteará este miércoles la ancestral relación del ser humano con la naturaleza botánica, un recordatorio de que "cada vez que damos un paseo por el campo recorremos la memoria viva de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y nuestros pueblos, porque nuestras plantas han formado parte de la alimentación y de la curación de las dolencias que se padecían"

En esta charla se efectuará "un recorrido histórico, etnobotánico, cultural, por tradiciones y recetas, leyendas y usos tradicionales de lo que la Naturaleza pone en nuestro entorno"

PRÓXIMOS ENCUENTROS

Tras el encuentro de este miércole, este programa de conferencias destinado a dar a conocer entre los vecinos hábitos beneficiosos para la salud mediante charlas gratuitas continuará el miércoles 22 de mayo se celebrará la charla ‘Cultivo de plantas para una alimentación responsable: hacia la sostenibilidad de nuestro planeta’, que será impartida por Diego González responsable del proyecto Ecotierra Mojada, y el 5 de junio el técnico superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos Diego Rey Guerra impartirá la conferencia titulada ‘La ventana saludable: el cuidado de las plantas en espacios reducidos’.

Finalmente, los encuentros de este trimestre se cerrarán el miércoles 19 de junio con la conferencia ‘Las mayores plantas del planeta. Los árboles y su presencia en todas las civilizaciones del mundo’ a cargo de María Azucena San Pedro Martínez.

Para más información sobre estas actividades se puede llamar al teléfono 608 276 356

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia elabora siete propuestas para mejorar las necesidades fundamentales de niños y jóvenes

La Asamblea del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Camargo elaboró en su última reunión, a iniciativa de la Coordinadora de UNICEF en Cantabria, una serie de propuestas que consideraron fundamentales destinadas a mejorar la situación de este sector de la población, para darlos a conocer a instituciones, organizaciones, y formaciones políticas.

Se trata de medidas que este organismo impulsado desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Camargo considera que son imprescindibles, nacidas del análisis que se realizó en dicho encuentro en el que los menores participantes expusieron sus conclusiones sobre sus necesidades fundamentales y su grado de satisfacción en torno a éstas.

Estas medidas pasan por la atención integral a las personas menores con una educación en la que se tenga en cuenta la dimensión personal y emocional en el sistema educativo; la creación de espacios para la formación en parentalidad positiva para madres y padres con enfoques preventivos y comunitarios; y la revisión de los modelos formativos de los profesionales de la educación y la programación de acciones de renovación pedagógica con modelos innovadores.

También reivindicaron la necesidad de crear espacios y estructuras para garantizar la participación de los menores en todos los ámbitos de su vida cotidiana y la elaboración de guías de participación; la promoción de la creatividad y el ocio educativo y saludable alejado del modelo de ocio evasivo, y la promoción de la cultural del buen trato; la puesta en marcha de medidas enfocadas a la población de menores de edad para promover el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en ámbitos como la salud, la educación, la justicia social, la cooperación, la igualdad, el consumo responsable, etc.; así como nuevas propuestas de movilidad sostenible y comunicación con escucha y empatía.

El Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Camargo (CMIAC) es el organismo puesto en marcha con el objetivo de coordinar actuaciones y ayudar a este sector de la población a identificar todos aquellos factores que repercuten en su vida, así como a garantizar la canalización de sus propuestas hacia las instituciones que tienen la responsabilidad de crear programas y tomar medidas para abordar y resolver las situaciones que se planteen.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Ayuntamiento da luz verde a la cobertura de varias plazas laborales vacantes, en el área Social y de Policía

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) da cuenta en su edición de este martes 7 de mayo, de distintos acuerdos del Ayuntamiento de Camargo por los que se da luz verde a la cobertura de varias plazas vacantes en la plantilla municipal. Se trata de una de trabajador social, cinco de Policía Local y -mediante movilidad- también otras de Policía Local y de Oficial en este mismo Cuerpo.

Te adjuntamos en este artículo los links de acceso directo a la publicación del BOC a la que hacemos referencia. Se abren en ventana nueva:

Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 10 de abril de 2019, por el que se aprueban las bases con destino a la cobertura de una plaza de Trabajador Social, vacante en la plantilla municipal. Expediente RHU/62/2019.

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=338208

Resolución de la Junta de Gobierno Local de 10 de abril de 2019, por el que se aprueban la convocatoria y bases para la cobertura de cinco plazas de Policía Local, vacantes en la plantilla municipal. Expediente RHU/58/2019.

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=338211

Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 10 de abril de 2019, por el que se aprueba la convocatoria y bases para la cobertura de una plaza de Policía Local mediante movilidad. Expediente RHU/59/2019.

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=338212

Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 10 de abril de 2019, por el que se aprueba la convocatoria y bases para la cobertura de una plaza de Oficial de la Policía Local mediante movilidad. Expediente RHU/61/2019.

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=338213

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Fuga, Poetas de Botella, A Duras Penas y Venganza a Saco, en el 'XXII Festival Camargo Rock en junio'

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Camargo celebrará el próximo 21 de junio en el escenario de Cros de Maliaño el XXII Festival Camargo Rock, que ofrecerá al público la oportunidad de disfrutar con los conciertos gratuitos de La Fuga, Poetas de Botella, A Duras Penas, y Venganza a Saco.

Está previsto que el recinto festivo vuelva a registrar una gran afluencia de público para disfrutar de esta cita musical programada dentro de las Fiestas de San Juan de Maliaño 2019, que se suma al cartel del Festival Plenilunio Folk del domingo 23 de junio que fue anunciado hace unos días, y al que habrá que añadir aún el nombre del grupo o solista que tocará el sábado 22 de junio, que se dará a conocer en los próximos días.

Para abrir boca a un intenso fin de semana musical, el XXII Festival Camargo Rock tendrá como cabeza de cartel a La Fuga (en la FOTO de portada de esta noticia), sin duda una de las bandas de mayor éxito de la historia del rock en Cantabria, que actualmente está integrada por Pedro (voz y guitarra), Nando (guitarra), Alex Sanz (bajo) y Edu (batería).

Los de Reinosa cuentan con más de 500 conciertos a sus espaldas en una decena de giras, 9 discos publicados hasta la fecha, y una historia de constancia y rock and roll cuyo esfuerzo les ha situado en lo más alto del panorama de la música nacional.

El grupo se formó en 1996 y en 1998 grabaron su primer disco ‘Mira’, en el que se incluían temas que alcanzaron la categoría de himnos como ‘Primavera del 87’, ‘Por verte sonreír’ o ‘Al pie del cañón’, y que supuso además la primera gira de presentación más allá de los límites de Cantabria.

A partir de entonces la auténtica marca distintiva del grupo empieza a ser un estallido de directo potente con temas como ‘P’aquí p’allá’, ‘Hasta nunca’, ‘Pedazo de morón’, ‘Los de siempre’, ‘Pa volar’, ‘Conversación habitación’, ‘Majareta’.

Después de la gira más extensa del grupo que les llevaría a realizar más de 80 conciertos, llegaría el quinto trabajo de estudio, ‘Negociando gasolina’ (2005), con el que las cifras de venta confirmaron el estatus de La Fuga en primera línea del rock estatal. La buena acogida y la intensa gira sentaron las bases de una particular relación con el gran público, fuera incluso de los festivales y medios especializados, con temas imprescindibles en el repertorio como ‘Buscando en la basura’, ‘Amor de contenedor’ o ‘Heroína’.

Los diez años de la banda se celebraron con un doble trabajo para los seguidores del grupo, ‘En directo’ y ‘Nubes y claros’ (2006), que les llevaría ya en 2007 con la primera gira por Latinoamérica, visitando Argentina, Uruguay y Chile, al que siguió en 2008 ‘Asuntos pendientes’ (2008) y una nueva gira por España y Latinoamérica.

Tras la salida de Rulo de la banda en 2009, La Fuga presentaó Pedro (ex Mr. Fylyn) como nuevo vocalista y a Raúl Serrano como bajista. Una gira de dos meses en septiembre y octubre presentó al público la nueva formación y dió paso a la grabación del noveno álbum de la banda ‘Raíces’ (2011), que supuso el regreso a sus orígenes, y posteriormente ‘Más de Cien Amaneceres’ (2013).

En 2016 la banda cumplió 25 años de rock'n'roll sobre los escenarios y lo celebró por todo lo alto con una gira sin descanso por todo el país que culminó con la grabación de un dvd en directo en marzo de 2017, y actualmente se encuentra trabajando en la composición de su próximo álbum de estudio que se estima que vea la luz a finales de año.

Poetas de Botella

El XXII Festival Camargo Rock contará además con Poetas de Botella, formación de Astillero nacida en 2005 que muy pronto consiguió hacerse un hueco en el panorama regional, consiguiendo ser considerado el grupo revelación de la música cántabra, y ha tocado  en eventos multitudinarios junto a artistas de la talla de Marea, Melendi o La Fuga por diferente ciudades españolas, así como en los conciertos más importantes que se organizan en Cantabria.

En 2006 editaron su primer trabajo titulado ‘Versos sin Palabras’ de forma autoeditada. ‘Punto de Partida’ fue su primer disco, que salió a la luz en 2008 a nivel nacional y con él consiguieron su primera incursión en el panorama rockero estatal.

A este álbum han seguido ‘38 Decibelios’ (2012), ‘Contacto’ (2013), ‘Sinergia’ (2015), ‘10 años’ (2016), e ‘Intactos' (2018), trabajo este último que están presentando en la gira que les está llevando por numerosos festivales y ciudades de todo el país, entre ellas Camargo el 21 de junio.

A Duras Penas

El cartel del festival también incluye en esta edición al grupo A Duras Penas, banda fundada en el verano de 2016 por Toño Quevedo y Ángel Rodríguez, al cual tiempo después se incorporó como percusionista Jesús Barrul.

Estos tres amigos del popular barrio Covadonga de Torrelavega son la esencia de un grupo que se define como “rumberos callejeros” en cuyas canciones plasman vivencias reales de su localidad, experiencias y su particular modo de ver la vida. En sus letras, algunas duras pero reales, cantan o cuentan historias que no dejan indiferente a nadie.

A pesar de su corta trayectoria, demuestran en sus directos en estilo propio a la hora de contagiar al público, su pasión y sentimiento, así como las tablas en el escenario adquiridas en sus más de cincuenta conciertos.

En abril de 2019 ‘A Duras Penas’ ha publicado su segundo trabajo, titulado ‘Narcovadonga’, que confían en que les permita creciendo en popularidad y en seguidores tanto en Cantabria como en otras comunidades autónomas.

Venganza a Saco

El festival camargués se completará este año con Venganza a Saco, unión especial para esta cita de dos de las bandas más representativas de Camargo, como son Mi Pequeña Venganza y Saco Roto. En esta ocasión, van a unir fuerzas para realizar un concierto conjunto, en el que participarán miembros de ambas formaciones y que servirá para poner el broche final al festival.

Además, contarán con la colaboración de otros artistas como Nano Teja de Los Clientes de la Noche, Roberto San Millán de Poetas de Botella y más invitados sorpresa.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Centro Cultural de la Vidriera acoge a partir del jueves 9 la exposición fotográfica ‘Ecos de silencio’

La Sala de Exposiciones del Centro Cultural La Vidriera inaugurará este jueves 9 de mayo a las 20:00 horas la exposición fotográfica titulada ‘Ecos de silencio’ en la que se mostrarán obras de las artistas Belén de Benito, Lorena Cosba, María de las Casas y Yael Portabales.

En el catálogo de la exposición, Lidia Gil Calvo señala que las obras que se van a poder ver en la muestra “revelan discursos propios que dialogan y se enlazan entre ellos a través de numerosos y sorprendentes hilos. Estas cuatro mujeres hablan desde el cuerpo y sus cárceles más inmediatas, se sitúan en su experiencia para nombrar al sujeto y reflexionar sobre la identidad y el género”

Así, de Belén de Benito dice que es “una maga en hacer hablar a la imagen”, que “muestra una casa trampa, los restos de lo que pudo ser un hogar ideal” mientras que Lorena Cosba juega en “un discurso con tintes autobiográficos, con la yuxtaposición de imágenes para reflexionar sobre aspectos como la memoria, el tiempo y lo que nos conforma como seres únicos: los referentes familiares”

Las estampas aportadas por María de las Casas imprimen “la huella triste de una despedida, algo tan duro como la pérdida de un ser querido plasmada con delicadeza a través de lo simbólico de la fotografía”, en tanto que Yael Portabales “utiliza la ironía” en una divertida serie de retratos de para mostrarse “subvirtiendo su sentido”.

La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de junio y se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 17:00 a 21:00 horas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Esther Bolado destaca el trabajo realizado por el Ayuntamiento para educar en el uso de teléfonos móviles y redes sociales

La alcaldesa de Camargo Esther Bolado ha destacado el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Camargo para educar a los estudiantes en el uso de teléfonos móviles y redes sociales, durante su participación en la inauguración de la 'VIII Jornada de Dirección Escolar' organizada por la Asociación de Directores de IES de Cantabria (ADIESCAN), celebrada este martes 7 en el IES Ría del Carmen

La jornada ha estado dirigida a equipos directivos y orientadores de los centros de Educación Secundaria de Cantabria y en ella se ha abordado la utilización del teléfono móvil por parte de estudiantes así como el Plan Integral destinado convertir cada centro educativo en un ‘Espacio libre de dispositivos móviles’.

Bolado ha valorado de manera muy positiva la celebración de esa jornada que ha contado con la participación de expertos que han analizado los riesgos que conlleva el uso inadecuado de las redes sociales, la adicción que provocan los teléfonos móviles en determinadas edades, y las experiencias desarrolladas en los centros del Plan Integral ‘Espacio libre de dispositivos móviles’.

La alcaldesa también ha subrayado el trabajo que se hace desde el Ayuntamiento de Camargo en este ámbito, ya que el Consistorio organiza talleres en los propios centros educativos que enseñan a los alumnos a detectar y prevenir malos usos de estas tecnologías “para ayudarles a frenar cualquier forma de comunicación que suponga ciberacoso o cibercontrol”

Se trata de iniciativas destinadas a “concienciar acerca del uso de los teléfonos móviles y las redes sociales en edades escolares y de las consecuencias que pueden tener tanto en el plano social, como en el afectivo o en el educativo”

Durante el encuentro organizado por ADIESCAN se ha recordado que numerosos estudios científicos revelan que la principal adicción del siglo XXI en la etapa entre los 12 y los 30 años es el uso indiscriminado de los móviles, y se ha abogado por que los educadores hagan lo posible por reeducar esos malos hábitos que son perjudiciales en los ámbitos de la salud, la sociabilidad y la convivencia.

VIII JORNADA DE DIRECCIÓN ESCOLAR

Plan Integral “ESPACIO LIBRE DE DISPOSITIVOS MÓVILES”

Numerosos estudios científicos afirman que, en la etapa entre los 12 y 30 años, la principal adicción del siglo XXI, es el uso indiscriminado de los teléfonos móviles.

La sensación de adicción, depresión, ansiedad y sentimientos de angustia o imposibilidad de encontrar recursos alternativos para pasar el tiempo y entretenerse, son las consecuencias de un uso exagerado de estos dispositivos.

Por ello, los educadores estamos moralmente obligados a no contribuir con una situación que sabemos daña a nuestros alumnos y alumnas y, en consecuencia, debemos hacer lo posible por reeducar esos malos hábitos, que son perjudiciales en los ámbitos de la salud, la sociabilidad y la convivencia.

Ante esta realidad, los centros escolares, como espacios educativos, culturales y saludables donde se tienen que favorecer las relaciones sociales y contribuir a la formación integral del alumnado, y por extensión los equipos directivos y el profesorado, no debemos mirar para otro lado. Por ello, hemos decidido poner en marcha un programa titulado Plan integral “Espacio libre de dispositivos móviles”.

Para tratar un tema de tanta actualidad, y considerando que el éxito de este proyecto educativo radica en el compromiso de todos (equipos directivos, profesorado, alumnado, familias y personal de administración y servicios), es por lo que ADIESCAN ha decidido implicarse en un proyecto tan importante, invitando a los directores/as, equipos directivos y orientadores/as a participar en las VIII Jornadas, con objeto de impulsar esta iniciativa, que ya está dando buenos resultados en los centros donde se ha implantado.

PROGRAMA

09.30 horas: Apertura de la VIII Jornada de Dirección Escolar a cargo del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes.

De 10.00 a 11.00 horas: Riesgos en la utilización inadecuada de la Redes Sociales. Responsable del Plan Director de Seguridad en los Centros educativos.

De 11.00 a 11.30 horas: Coloquio.

De 11.30 a 12.00 horas: Pausa-café.

De 12.00 a 13.00 horas: El móvil, la adicción del siglo XXI. Aitor Bilbao. Psicólogo Clínico experto en adicciones.

De 13.00 a 13.30 horas: Experiencias desarrolladas en Centros del Plan integral ‘Espacio libre de móviles’. IES Montesclaros e IES Valle de Camargo.

13.30 horas: Clausura de la Jornada a cargo del director general de Recursos Humanos, César de Cos Ahumada.

Al finalizar la jornada, se servirá un vino español entre los asistentes.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Actualidad, información, buena música, estupendos programas... De todo en nuestra variada programación de hoy ¡Disfrútala!

¡Hooola! ¡Feliz martes!

Te invitamos a disfrutar de la programación que hemos preparado para ti este Martes 7 de Mayo en Radio Camargo través del 100.4 de la FM y a través de nuestra emisión online, clickando en el vínculo correspondiente que puedes encontrar en nuestra WEB, arriba. Música, información, actualidad, entretenimiento, utilidad...

PROGRAMACIÓN

Desde las las 8.30Noticias de Camargo y de Cantabria (con Julio Moral)

A las 09.00'NIVEL 10' Selección musical 'super-elegida' con Franco Obregón que no te dejará indiferente: el rock más genuino, soul, blues, dance, pop, español e internacional... movido, lento... de ayer, de hoy...Mucha variedad 'mirada con lupa'... Disfrútalo ¡Seguro que te gusta!

Desde las 10.00 y hasta las 11: Franco Obregón nos trae cuatro atractivos 'microespacios'. Los tres primeros musicales, y el cuarto, 'gastro-humorístico':'Amor de Hoy, ''Directamente Agarrado', 'La Carroza de Cenicienta' (tres espacios musicales que recogen -en el primer caso- los mejores temas de amor de la actualidad, en el caso del segundo: extraídos de memorables conciertos en directo, <<hoy: Barón Rojo>>, y en el caso del tercero: del recuerdo y de otras décadas), y 'Yo por mi bocata mato (el bocata asesino)'

A las 11.00 horas:  'DIVULGALIA' (música y contenidos divulgativos)

A las 12:00: 'LA COCINICA DE CRISTO M'  La 'Cocina' y la Gastronomía... como siempre quisiste que te lo contaran. Sin complejos ni complicaciones. Recetas prácticas, sencillas, populares, 'de autor', facilitadas por los oyentes... Ilimitada variedad creativa entre pucheros y frente a fogones. Con truquillos, consejos.... Y además, combinado y aderezado con'canciones de toda la vida'que conservan intacto 'todo su sabor'. Dirige y presenta Cristóbal Marhuenda, o sea, 'Cristo M'

Entrevistas de interés local, combinadas con 'El rincón de Maribel', 'El Caleidoscopio', etc.  Secciones varias, a modo de pequeñas píldoras radiofónicas temáticas... Porque en la variedad, está 'el gusto'. 

Desde las 13.00'RECUERDAS FM', lo mejor (musicalmente hablando) de los 70, 80, 90 y algo de los 2000, con Víctor Almansa... ¡Disfruta con las canciones que son parte de la 'Banda Sonora' de tu vida!

A las 14:00 horas'HOY EN CAMARGO, 1ª Edición'  (Noticias locales y regionales)... Con Julio Moral

Y luego, Selección de éxitos musicales encadenados de 'La Factoría Sonora' de Radio Camargo, combinadas con secciones temáticas variadas etc...

A las 16.00 horas'LA CALLE DE LOS SUEÑOS',  con Franco Obregón. Relajante y agradable selección musical de cualquier época para tu sobremesa con matices de reflexión, poemas, vivencias de los oyentes

Desde las 17 horas'TOP ÉXITOS DE EUROPA'. Fórmula musical de una hora semanal que repasa los éxitos europeos (no música americana). Con Iván Zayas y su equipo

'GRANDES CONCIERTOS'. Selección los mejores conciertos en directo, nacionales e internacionales. Los mejores artistas, las bandas y grupos más aplaudidos... Memorables actuaciones 'en vivo' seleccionadas por Franco Obregón. Hoy: <<Luz Casal - Gira 'Íntimo'>>

19 horas: 'RECUERDAS FM'. lo mejor (musicalmente hablando) de los 70, 80, 90 y algo de los 2000, con Víctor Almansa... ¡Disfruta con las canciones que son parte de la 'Banda Sonora' de tu vida!

A las 20:00 horas'HOY EN CAMARGO, 2ª Edición'  (Noticias locales y regionales)... Con Julio Moral

21.00 horas. 'EUPHORIA'. Magazín semanal sobre el festival de eurovisión. Un programa para todos los públicos y eurofans. Dirigido y presentado por Iván Zayas y su equipo. En tan sólo una hora de duración los oyentes viajarán por Europa para conocer todo sobre el certamen musical más importante del mundo. A través de varias secciones conoceremos su música, artistas, canciones, curiosidades, historia y actualidad. Yo soy eufórico ¿y tú?

A las 22.00 horas'MONOGRÁFICOS'  Prestigioso programa musical dirigido y presentado por Txetxu Varela, en el que se repasan las biografías musicales de los intérpretes y grupos más destacados que comenzaron su carrera entre 1970 y 1999. Un espacio que con el tiempo se ha consolidado como uno de los programas de referencia en el repaso de biografías y la difusión de la cultura musical. Avalado por la crítica e incluso por los mismos artistas que, en muchas ocasiones, revisan y asesoran al responsable del Programa. Hoy: Revólver (1)

Y ya para finalizar la jornada, Nuestra 'FACTORÍA SONORA' te acompañará con elegancia y sin estridencias, ayudándote en la tarea de despedir una jornada y saludar a la siguiente, con una cuidada y variada selección musical pensada en ti, y en tus gustos. Porque si así lo quieres... ya sabes que nos tienes a tu disposición, todo el día... y toda la noche

Todo eso este  Martes 7 de Mayo, un día al que le quedan muchas horas por delante, en Radio Camargo... Disfrútalo!

Radio Camargo: la alternativa de comunicación, información y entretenimiento más completa del Valle de Camargo. Ocurra lo que ocurra, si ocurre aquí... Radio Camargo. La aventura diaria de conocernos mejor

¡Tus amigos de Radio Camargo te agradecen tu fidelidad y te desean que pases un buen día!

¡Reinventándonos cada día para ti!

Gracias por compartir tu tiempo con nosotros

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional