Menu

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 07 Julio 2019

Un gran concurso de Ollas Ferroviarias, para 'abrir boca' en el arranque de las fiestas del Carmen (FOTOS)

Como te venimos comentando, este fin de semana comenzaban las fiestas del Carmen 2019 en Revilla de Camargo, con un amplio y variopinto programa de actos lúdicos para grandes y pequeños del que te iremos dando cuenta a diario aquí, en Radio Camargo. Las mejores imágenes que nos vaya dejando esta importante celebración, fiesta de interés turístico regional, también las iremos compartiendo contigo en nuestra WEB y perfiles sociales.

Como por ejemplo, las correspondientes a la entrega de premios del primer acto contemplado en el programa, el 'X Concurso de Ollas Ferroviarias Virgen del Carmen', que ha tenido lugar este pasado sábado 6 de julio en la campa de la romería a base de patatas con carne ('clicka' para ampliar):

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Conectamos con Nela, Bocos y Puentedey pueblos burgaleses que acogen los campamentos scouts de Maliaño y Escobedo, y de Arzolla

Ha llegado el verano y con él uno de los 'clásicos' indispensables de nuestra programación radiofónica: las conexiones diarias con los campamentos de verano, en los que cientos de niños y niñas de Camargo comparten una experiencia formativa y vital, enriquecedora, fuera de casa, en contacto con la naturaleza, aprendiendo, divirtiéndose, creciendo, educándose en valores...

Y sabemos que sois much@s (familiares y público en general) los que queréis saber qué tal lo están pasando, y cómo les va... Y para eso estamos nosotros. Radio Camargo. Tu Radio. ¿Cuál, si no?

Cada día conectaremos con los campamentos de verano para que sean ellos, los niños y niñas, los jóvenes, los verdaderos protagonistas, los que no cuenten cómo es su 'día a día' en el campamento... ¿Puede haber mejores 'enviados especiales'?

Escucha cada día, a las 12 del mediodía en Radio Camargo, y en redifusión a las 19 horas, desde este lunes 8 de julio, las conexiones efectuadas por Julio Moral desde Radio Camargo con los campamentos de los grupos Scouts de Escobedo y de Maliaño, en las localidades de Bocos y Nela, respectivamente. También con la Agrupación juvenil Arzolla, con quien conectaremos desde el 15 de julio, día en el que este colectivo inicia su campamento.

Posteriormente subiremos las grabaciones a la sección de 'PODCAST'  de nuestra página WEB.

Este lunes 8, primera conexión con los niños y niñas de los Campamentos Scouts de Escobedo en Bocos, y del 'Cachón' del Alto Maliaño, en Nela. Ambas localidades situadas en Burgos.

¿Te apuntas? ¿Sí?...¡Conectamos!

CAMPAMENTOS SCOUTS DE ESCOBEDO Y MALIAÑO, Y DE LA AGRUPACIÓN JUVENIL ARZOLLA. FECHAS, INFORMACIÓN Y DATOS DE INTERÉS

Tiempo de Verano, tiempo de 'Campamento': Los campamentos de losgrupos scouts de Maliaño y de Escobedo, ya están listos para vivir otro verano más en Nela y Bocos entre el 8 y 21 de julio. También la Agrupación Juvenil Arzolla pone rumbo este mes de julio a Puentedey, donde los chavales vivirán esta experiencia entre el 15 y el 28. Las tres localidades se hayan situadas en el norte de la provincia de Burgos.

Llegó el fin de curso. Y la llegada del verano. Y para cientos de niños y niñas de Camargo eso es algo muy, pero que muy especial: el reencuentro con los amigos 'de las vacaciones', la desconexión de la rutina escolar, la diversión y -sobre todo- poder 'irse' de campamento. Esperan días de juegos, talleres, gimkanas, veladas nocturnas, excursiones, salidas, contacto con la naturaleza...

Unos, con el grupo Scout 'El Cachón' de Maliaño, en el pueblo de Nela. Otros con los Scouts de Escobedo, en Bocos. Y otros con la Agrupación juvenil Arzolla, que ponen rumbo al enclave de Puentedey. Pueblos todos situados en el norte de la provincia burgalesa.

Tras las importantes labores organizativas y de preparación previas de las últimas semanas, el reloj de los campamentos scouts se pondrá en marcha este lunes 8 de julio. El de Arzolla, un poco más tarde, el lunes 15.

CAMPAMENTO SCOUT DE ESCOBEDO EN BOCOS

En el caso de los scouts de Escobedo el campamento llegará hasta el 21 julio, desde el 8 de julio. Como siempre en el pueblo de Bocos. Los monitores junto con la rama de pioneros y pioneras viajaban hasta allí el pasado jueves para 'montar' todo.

Este año van 60 chavales con unos 13 monitores. El autobús recogerá a lobatos y Rangers este lunes 8 a las 9:30 horas en la iglesia de San Pedro en Escobedo.

Nos cuentan que este año la ambientación del 'Campa' es secreta para todos, salvo para los participantes que hace unas semanas recibieron un carta 'personal' con una serie de "instrucciones" que sólo ellos saben... ¿Lo descubriremos en Radio Camargo?

CAMPAMENTO SCOUT DE MALIAÑO ESCOBEDO EN NELA

Los de Maliaño, en Nela, coinciden en las mismas fechas con los de Escobedo (8-21 de julio), repartidos en dos turnos. Lobatos, Scouts y Guías, Pioneros y Rutas (de 9 a 18 años), estarán el campamento completo. Los más pequeños ('Castores', de 6 a 8 años), del 15 al 21 de julio.

Participarán unos 85 niños y niñas, dos monitores titulares en todo momento, dos personas en cocina y otra persona fija en labores de 'intendencia'.

ASOCIACIÓN JUVENIL ARZOLLA

Por otra parte, la Asociación Juvenil Arzolla, de Camargo, también volverá a vivir su campamento en este mes de julio en Puentedey, entre el 15 y el 28 de julio, en la Merindad burgalesa de Valdeporres. Será en una única 'tanda' con niños y niñas de 7 a 16 años.

El día 12 cargarán el camión en su local, para montar todo en el campamento el 13 y 14.

Van 65 chavales y 35 monitores. El número de estos últimos ha aumentado, ya que este año se ha incorporado a los acampados mayores del pasado año.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Comienzan las grandes fiestas de 'La Virgen del Carmen'. Revilla de Camargo ¡Nos espera!

Desde este sábado 6 y hasta el domingo 21 Revilla de Camargo 2019, acoge con una gran variedad de actos sus grandes fiestas de 'El Carmen', fiesta de interés turístico regional, que concitará estos días a numerosas personas atraídas por las numerosas citas lúdicas, musicales y religiosas.

Está previsto que miles de personas de todo Camargo y de otras localidades de Cantabria y de otros puntos de España acudan a lo largo de esos días a Revilla a vivir en primera persona estas fiestas de gran tradición que tendrán como puntos de mayor afluencia el concierto de Andy & Lucas del sábado 13 de julio a partir de las 23:00 horas, el concierto del grupo La Unión el domingo día 14 a partir de las 22:00 horas, así como las misas de las 5:00 de la madrugada y de las 12:00 del mediodía del 16 de julio que tendrán lugar en el exterior de la Ermita del Carmen en las que se prevé la llegada de miles de peregrinos.

CONCURSO DE OLLAS FERROVIARIAS Y PREGÓN

Los actos han arrancado este sábado 6 de julio con la celebración a partir de las 10:00 horas del X Concurso de Ollas Ferroviarias Virgen del Carmen en la campa de la romería a base de patatas con carne, mientras que este domingo día 7 se ha celebrado a partir de las 10:00 horas la Concentración de Encajeras de Bolillo en el Pabellón de Revilla. A las 20:00 tendrá lugar la Novena y presentación de ofrendas a la Virgen del Carmen, y a las 21:00 horas la lectura del pregón a cargo de Valeriano Teja Oruña seguida de una gran salchichada y la disco-romería.

El lunes 8 en el entorno de la Ermita del Carmen tendrá lugar a partir de las 11:00 horas el VI Concurso de Pintura Infantil Julio de Pablo; el martes 9 de julio se celebrará el Día Infantil a partir de las 15:30 horas con el Gran Parque Infantil en el Pabellón Deportivo de Revilla, a las 19:00 horas la Gran Chocolatada patrocinada por la Junta Vecinal y a las 20:00 horas la Gran Fiesta de la Espuma; y el miércoles 10 a las 21:00 horas en la Ermita del Carmen se celebrará una actuación del Coro Peñas Blancas.

GRAN FIN DE SEMANA

El viernes 12 de julio a partir de las 19:00 horas dará comienzo un intenso fin de semana con la suelta de toritos hinchables infantiles en la plaza portátil con entrada gratuita, acompañada de la apertura de las atracciones en la zona de la romería.

Ese día también comenzará a las 20:00 horas el Torneo de Dardos en el Pabellón de Revilla, a las 20:30 la Gran Disco Romería ‘Tour Music’, a las 21:00 horas el reparto de bocadillos de panceta al precio de 2 euros, y a las 22:00 horas la actuación musical de la banda de tributos ‘Maneras de Vivir’ seguida del I Gran Prix nocturno en la Plaza de Toros Portátil al precio de 3 euros la entrada.

Los actos del sábado 13 de julio comenzarán a las 11:00 con el V Torneo de Dardos en el pabellón, a las 21:00 horas la Gran Disco Romería y a las 23:00 horas el Concierto de Andy & Lucas patrocinado por el Ayuntamiento de Camargo y el Gobierno de Cantabria con la colaboración de Cadena Dial. Este dúo es una de las formaciones más importantes del panorama musical español, ya que a lo largo de sus quince años de carrera llevan sumados más de un millón de copias vendidas, 11 discos de Platino y más de 750 conciertos. Para finalizar la jornada se celebrará la II Suelta de Vaquillas Nocturna en la plaza de toros al precio de 4 euros la entrada y más música tras el concierto.

En cuanto a las actividades del domingo 14 de julio, incluirán a las 12:00 horas el Torneo de Dardos Parejas Ciegas en el pabellón, a las 18:00 horas el pasacalles a cargo de la charanga ‘Los Marchosos’, a las 19:00 horas el I Concurso Nacional de Recortadores con tres toros de Antonio Bañuelos en la Plaza de Toros Portátil y a continuación la III Suelta de Vaquillas al precio de 6 euros la entrada.

A las 20:30 horas se podrá disfrutar con la Gran Disco Romería y a las 22:00 horas con el concierto que ofrecerá el grupo La Unión patrocinado por el Ayuntamiento de Camargo y el Gobierno de Cantabria con la colaboración de Los 40 Classic. Esta banda es uno de los principales referentes del panorama musical español desde su irrupción en el mundo de la música en 1984, que llega a Camargo para recordar sus grandes temas de ayer y de hoy dentro de su gira ‘Hip-Gnosis’.

NOCHE Y DÍA DEL CARMEN

El lunes 15 los actos arrancarán a las 21:55 horas con la IV Suelta de Vaquillas Nocturna en la Plaza de Toros Portátil al precio de 4 euros la entrada, a las 23:00 horas la Gran Verbena amenizada por las orquestas Cañón y La huella, también a las 23:00 horas la Gran Disco Verbena ‘Tour Music’ junto al Hotel Villa María; y a las 5:00 horas el comienzo de la primera Misa en el exterior de la Ermita del Carmen al pie del centro cultural, que será precedida por la quema pirotécnica de una réplica de la Capilla de la Virgen del Carmen, y que será retransmitida en directo por Grupo Ifomo.

El martes 16 de julio se Camargo celebrará el Día del Carmen con la tradicional Misa Solemne a las 12:00 horas cantada por el Coro Peñas Blancas en el exterior de la Ermita, seguida de la Procesión de la Virgen del Carmen acompañada por Picayos del Carmen y Piteros.

A las 17:00 horas se celebrará un pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas de Revilla, a las 19:00 horas la V Suelta de Vaquillas en la Plaza de Toros Portátil al precio de 3 euros la entrada; a las 20:30 horas la Gran Romería del Carmen amenizada por la orquesta Tabú; a las 21:00 horas el reparto de un Gran Novillo Asado al precio de 2 euros el bocadillo, y a las 23:30 la Gran Quema de Fuegos Artificiales seguida de la continuación de la romería a cargo de Tabú.

Las actividades de las Fiestas del Carmen 2019 continuarán el sábado 20 de julio con el partido de solteros contra casados a las 19:00 horas, y el domingo día 21 se celebrará la última jornada con la conmemoración del Día del Pueblo que incluirá a las 11:30 horas la recepción, y pasacalles motero por las calles del municipio organizado por ‘Soldurios y Ojancanos’, a las 12:00 horas la Misa Solemne, a las 14:30 horas la Gran Paella Popular de 1.500 raciones con la colaboración de Carrefour Valle Real que incluirá paella, pan y yogurt batido de Quesos y Yogures el Pasiego - La Cantara al precio de 2 euros la ración, a las 16:00 horas la actuación de la Escuela de Danza Dantea, y a las 17:00 horas la entrega de premios del VI Concurso de Pintura Infantil Julio de Pablo y el fin de fiesta.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Punto Limpio de Camargo crece y suma 15.000 usuarios más que hace cuatro años

El Punto Limpio de Camargo ha sumado en el año 2018 un total de 37.352 usuarios, lo que supone un incremento de 15.023 personas respecto a las que utilizaron en 2015 este servicio gestionado por la empresa pública MARE.

El concejal de Servicios Municipales, Jesús María Amigo, ha expresado su satisfacción por este incremento ya que no sólo “muestra el compromiso de la gran mayoría de los camargueses con la gestión responsable de los residuos” sino que ha sido un “crecimiento progresivo” que se ha producido “de manera paralela a las campañas informativas llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Camargo para promover el uso del Punto Limpio”

Amigo ha señalado que estos datos “son en buena parte el resultado de las iniciativas que el Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) de Camargo está llevando a cabo desde 2015 para promover la mejora de la limpieza en nuestras calles y un correcto uso de contenedores así como una gestión responsable de los residuos generados en hogares y empresas”

“Campañas que también incluyen -ha recordado- consejos para los vecinos sobre cómo utilizar el Punto Limpio ubicado en La Maruca para desprenderse allí de aquellos objetos que, por sus características, no se pueden depositar en los contenedores”

De hecho, en 2018 las instalaciones de Camargo supusieron el 13,83% de los usuarios registrados en el conjunto de puntos limpios de Cantabria gestionados por MARE, mientras que las 10.028 toneladas recopiladas el pasado año en las instalaciones de La Maruca fueron el 18,36 % del total recogido en la comunidad autónoma.

Por tipo de material, los elementos que más se han depositado en Camargo en 2018 han sido escombros (4.621 toneladas), restos de jardinería y podas (1.736 toneladas), voluminosos valorizables (1.529 toneladas), voluminosos no valorizables (1.510 toneladas), madera (392 toneladas), vidrio plano (97 toneladas) aparatos electrónicos (36 toneladas), metales y chatarra (29 toneladas), electrodomésticos (20,8 toneladas), y papel-cartón (20,2 toneladas)

También se han recogido otros materiales como aceite de motor, aceite vegetal, aerosoles baterías de plomo, envases, filtros de aceite, pesticidas, pilas, pinturas y barnices, radiografías, ropa, tintas y toners, trapos contaminados, tubos fluorescentes y lámparas, y vidrio.

El Punto Limpio está ubicado en la calle Hermanos Torre Oruña, en la zona de La Maruca, y permanece abierto al público los martes, miércoles, jueves y viernes en horario de 9:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas, así como los sábados en horario de 9:00 a 14:30 horas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El acceso a las cuevas prehistóricas de Cantabria, entre ellas 'El Pendo' de Escobedo, es gratuito hoy domingo

El acceso limitado (por razones de conservación) a las cuevas de Chufín (Riclones), El Castillo y Las Monedas (Puente Viesgo), Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), El Pendo (Escobedo de Camargo), Cullalvera y Covalanas (Ramales de la Victoria) será gratuito este domingo 7 con motivo del 11º aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO a nueve cuevas cántabras.

Todas ellas, a excepción de Cullalvera, fueron incluidas en la lista de Patrimonio Mundial el 7 de julio de 2008, junto a las cuevas de Las Chimeneas, La Pasiega (Puente Viesgo) y La Garma (Ribamontán al Monte) cerradas al público por razones de conservación.

La propuesta de la declaración es una ampliación a la cueva de Altamira (inscrita desde 1985), bajo la denominación 'Arte rupestre paleolítico del norte de España' y consiste en ampliar el marco de conocimiento de las poblaciones que habitaron la entrada de Altamira y decoraron las paredes interiores de esta cavidad mundialmente conocida por los bisontes pintados en el techo, tradicionalmente conocido como la Capilla Sixtina.

La cueva de El Castillo contiene en su entrada vestigios arqueológicos que atestiguan 150.000 años de ocupación humana y un conjunto rupestre que abarca entre los 41.000 y los 4.000 años de antigüedad.

Durante la visita guiada se muestran los discos (datados en al menos 41.000 años) o las manos en negativo, en su mayoría de mujeres, pintadas en rojo y datadas en, al menos 37.000 años de antigüedad, así como algún bisonte contemporáneo a los de Altamira, datados en 13.500 años.

Las Monedas destaca por su belleza geológica y por un pequeño conjunto de dibujos realizados con carbón vegetal. En ella pueden verse representaciones de renos (poco habituales en la cornisa cantábrica).

Hornos de la Peña, de reducidas dimensiones, sobresale por la casi exclusividad de la técnica del grabado, tanto en la entrada como en el interior de la cavidad, en donde se representaron bisontes, cabras y caballos, entre otros.

Chufín, situada en un enclave de singular belleza paisajística, se distingue por sus grabados, en su mayoría ciervas realizadas mediante tres profundos surcos, situados en la entrada de la cavidad y en torno a un espacio de habitación, asignado a unos 20.000 años de antigüedad. En el interior predominan los signos punteados en rojo.

El Pendo (en la FOTO de esta noticia) resume 140 años de arqueología prehistórica en Cantabria. Los suelos de habitación han proporcionado numerosos objetos finamente decorados, presentes en la exposición permanente del Museo de Prehistoria y Arqueológica de Cantabria. Su friso de 25 metros de longitud muestra, entre otros, una manada de ciervas rojas, de al menos 20.000 años de antigüedad.

Al igual que la cueva de Covalanas, con un conjunto de ciervas rojas de la misma antigüedad y técnica de ejecución, el tamponado.

Cullalvera contiene un conjunto de pinturas no visitables por la distancia a la que se encuentran, entre 600 y 1.200 metros de profundidad, respectivamente. La visita se limita a la explicación de sus colosales formaciones geológicas durante los primeros 350 metros de recorrido.

Al disponer todas ellas de aforo limitado se recomienda hacer la reserva por teléfono con un día de antelación, llamando al 942 598 425 o adquirir la entrada directamente en cuevas.culturadecantabria.com

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional