Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 19 Septiembre 2019

Halladas en la Cueva de 'El Pendo' en Escobedo varias piezas de 60.000 años de antigüedad (FOTOS)

El equipo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) de la Universidad de Cantabria está llevando a cabo a lo largo de esta semana la cuarta campaña de sus investigaciones prehistóricas de Cantabria en la Cueva del Pendo, declarada 'Patrimonio de la Humanidad' por la UNESCO, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo, y que tienen como objetivo seguir encontrando pistas que permitan analizar de manera cronológica la evolución de nuestra especie desde sus orígenes hasta alcanzar el pensamiento simbólico y abstracto. 

El primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, el concejal de Patrimonio Cultural, José Salmón, el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, y la concejala de Juntas Vecinales, Marián Vía, han visitado el desarrollo de estos trabajos que están siendo dirigidos por los investigadores Edgard Camarós y Marián Cueto, y que este año están centrados tanto en la zona donde realizó sus excavaciones Julio Martínez Santaolalla como en el área que hace décadas investigó Jesús Carballo.

Durante estos días de investigación, el equipo científico ha encontrado diversas piezas de 60.000 años de antigüedad como puntas de flecha, además de otras herramientas como arpones para la pesca y huesos decorados con figuras de animales, junto a restos de huesos de diversas especies que dan idea de la dieta que siguieron, dientes de varias especies animales que habitaron la zona como colmillos de hienas, etc.

Las numerosas piezas que se están recogiendo en esta campaña científica se estudiarán a lo largo de los próximos meses en los laboratorios de la Universidad de Cantabria, de tal forma que se pueda seguir analizando las formas de vida del ‘Homo sapiens’ durante el Paleolítico superior, y la del ‘Homo neanderthalensis’ durante en el Paleolítico medio. 

Lavín ha destacado el “excelente trabajo que se está llevando a cabo para potenciar el valor científico que tiene El Pendo a la hora de erigirse como lugar clave para comprender la evolución de nuestra especie” dado que en ella se contabilizan cientos de miles de restos dejados por las cientos de miles de personas que pudieron pasar por allí a lo largo de tantos periodos gracias al uso que tuvo la cueva durante miles de años como lugar de reunión en el que se compartió conocimiento, mientras que Salmón ha recordado que la cavidad “constituye nuestro principal activo a la hora de poner en valor el patrimonio cultural de Camargo”

Gómez por su parte ha subrayado que desde el Ayuntamiento de Camargo se están llevando a cabo desde hace cinco años “importantes acciones encaminadas a promocionar la Cueva del Pendo y a potenciar su importancia arqueológica y turística tanto dentro como fuera del municipio” a través de iniciativas como talleres divulgativos para niños y adolescentes, cursos como los que se han llevado a cabo en verano a través de la UC, acciones de promoción en ferias turísticas y en citas culturales y deportivas, etc., mientras que Vía ha destacado el “orgullo” que supone para Camargo el contar con esta cavidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008 y Patrimonio Rupestre Europeo por el Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ en 2017.

También en 2017 Camargo se sumó al convenio suscrito entre el Gobierno de Cantabria y el Consejo Departamental de La Dordoña (Francia) destinado a potenciar la colaboración en torno al patrimonio prehistórico de ambas regiones, para favorecer que la Cueva del Pendo sea conocida más allá de nuestras fronteras.

CARACTERÍSTICAS DE LA CUEVA

Se trata de una cueva que cuenta con muchos yacimientos dentro de una misma cavidad, lo que supone una importante diferencia con respecto a otras cuevas, ya que fue un área ocupada intensamente desde hace 85.000 años hasta la Edad del Bronce.

La Cueva cuenta además por el Friso de las Pinturas descubierto en 1997 cuyas imágenes destacan, entre otros aspectos, por ser más antiguas que las de Altamira y por el empleo en su confección de la perspectiva.

Esta cavidad se encuentra a sólo unos minutos de una de las principales vías de llegada de turistas a la comunidad autónoma como es el Aeropuerto de Parayas, así como cerca de los principales nudos de comunicación por carretera, ferrocarril, y barco. 

Además, la zona en la que se ubica está declarada como Área Natural de Especial Interés, que permite también asegurar la conservación de este entorno por su interés botánico, faunístico, ecológico, paisajístico y geológico.

Por ello, en las inmediaciones de la cavidad se cuenta con una senda turística pedestre habilitada por el Ayuntamiento de Camargo, que permite conocer en profundidad la riqueza arqueológica y paisajística del lugar.

Esta ruta cuenta además con paneles informativos en los que se ofrece información sobre la forma de vida de quienes habitaron la zona en la prehistoria, y en la que se pueden contemplar los dibujos de tres ciervas descubiertas en la cueva mediante análisis multiespectrales de la luz que permiten detectar pigmentos que son invisibles al ojo humano.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La UNATE impartirá en Camargo dos talleres gratuitos de 'Estimulación Cognitiva' para personas mayores de 50 años

La UNATE-Universidad Permanente en colaboración con la Concejalía de Educación, Familias y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Camargo y el apoyo del Instituto Cántabro de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria llevará a cabo desde octubre a diciembre dos talleres gratuitos de Estimulación Cognitiva destinados a personas mayores de 50 años del municipio.

La Estimulación Cognitiva engloba diversas técnicas y ejercicios destinados a mantener el funcionamiento del conocimiento con el fin de retrasar el deterioro de habilidades como la memoria, el lenguaje, la atención, la concentración, el razonamiento, la abstracción, las operaciones aritméticas, etc.

A lo largo de cada uno de las sesiones, los participantes realizarán ejercicios que les permitirán mantenerse activos y prevenir el denominado ‘sedentarismo intelectual’ y la pérdida de memoria, al tiempo que se fomenta un envejecimiento activo y saludable, se proporcionan recursos de autocuidado, y se promueven actividades de ocio para incrementar los niveles de bienestar de las personas mayores.

En concreto, los contenidos del taller abarcarán aspectos como la estimulación sensorial para incentivar los diferentes sentidos; el desarrollo de tareas básicas de orientación y atención; la realización de ejercicios para trabajar la memoria reciente, la memoria remota, y la memoria ejecutiva; el entrenamiento de habilidades de vocabulario, léxico, denominación de objetos y situaciones, comprensión, expresión escrita, etc; y la realización de ejercicios sencillos de cálculo.

A lo largo de estos talleres, que serán impartidos por la psicóloga Rebeca Martinez, se empleará una metodología participativa en la que los asistentes podrán trabajar con los sentidos mediante juegos y diversas actividades cotidianas, con el fin de que incorporar a su vida cotidiana rutinas y trucos que les permitan prevenir el deterioro cognitivo.

El primero de los talleres se celebrará en el Centro Social de Mayores de Camargo (c/ Marqués de Villapuente, s/n.) los martes días 1, 8, 15, 22, 29 de octubre y 5 de noviembre, en horario de 10:00 a 11:45 horas.

En cuanto al segundo taller, será impartido en la la Casa de Cultura Francisco Díez Díez de Cacicedo de Camargo (c/ Genoz, s/n), los martes días 12, 19, 26 de noviembre, y 3, 10 y 17 de diciembre, en horario de 10:00 a 11:45 horas.

Cada taller cuenta con un total de 20 plazas y las inscripciones son gratuitas. Las personas interesadas en participar o en recibir más información pueden contactar con el teléfono 942 228 922 o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo abre este lunes 23 de septiembre el plazo para apuntarse a la Granja Escuela

La Concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Camargo abre este lunes 23 de septiembre el plazo de inscripción para participar en la edición de otoño de la Granja Escuela 2019.

Se trata de una iniciativa dirigida a niños de entre 5 y 12 años de edad que se celebrará los sábados del 19 de octubre al 9 de noviembre en la Finca La Garma ubicada en Llanos de Penagos, y que permitirá a los participantes disfrutar de la naturaleza y conocer la importancia de proteger el medio ambiente.

Para ello realizarán tareas de cuidado de animales de granja, aprenderán a realizar plantaciones en huertas en las que se emplean técnicas de producción ecológica, y participarán en talleres de cocina en los que podrán elaborar productos artesanales.

A todo ello se sumarán otras dinámicas grupales en las que podrán participar en talleres de reciclaje, senderismo, paseos a caballo, etc.

El precio para el conjunto de las cuatro jornadas de actividades es de 37 euros, que se reduce a 32 euros si participan más hermanos, y a 18,50 euros en caso de familias numerosas.

Este precio incluye también los desplazamientos en autobús, ya que los traslados se realizarán a través de este medio de transporte con salidas desde las inmediaciones de la Casa Joven del Parque de Cros a las 9:30 horas y regreso al mismo punto a las 14:30 horas.

Las familias interesadas en recibir más información pueden ponerse en contacto con la Casa Joven ubicada en el Parque de Cros, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, o contactar a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., el teléfono 942 26 12 83, la página web municipal www.aytocamargo.es, o a través de los perfiles de la Casa Joven en Facebook (https://es-es.facebook.com/CasaJovenCamargo/) e Instagram (@CasaJovenCamargo).

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional