Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 15 Enero 2020

Equipos Nucleares (ENSA), en Maliaño, embarca dos generadores de vapor para centrales nucleares en Francia

Equipos Nucleares (ENSA), empresa ubicada en Maliaño y con sede social en el municipio, ha embarcado dos nuevos generadores de vapor con destino a Francia. Estos componentes nucleares de 320 toneladas, 21 metros de longitud y un diámetro de 4,5 metros, cada uno, corresponden al modelo de uso para reemplazo en centrales nucleares francesas.

Con este cargamento se pone fin a un pedido recibido a finales de 2012 por el que la empresa francesa Framatome, (propiedad de Électricité de France (EDF), Mitbsubishi Heay Industries y Assystem), encargó a Ensa la fabricación de tres generadores de vapor.

Tras la entrega del primero en marzo de 2019, embarcado para la central nuclear CNPE Gravelines en Francia propiedad de EDF (Électricité de France), la empresa cántabra ha mantenido almacenados los otros dos componentes nucleares a la espera de la decisión final de la asignación de la planta en la que serán instalados, informa la compañía en nota de prensa.

Debido a la especialización de Ensa en la fabricación de generadores de vapor para la industria nuclear, campo en el que ha sobrepasado ya la cifra de más de cien unidades para distintos países, la planta de Maliaño se ha convertido en un referente en el sector a nivel internacional como suministrador de países como Estados Unidos, China, Corea del Sur, India, Alemania, Francia, Bélgica, Suecia y Eslovenia, además de trabajar para las centrales españolas.

GRUPO ENSA

El grupo de sociedades Ensa está formado por la empresa matriz Equipos Nucleares, participada en un 78,75% por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y un 21,15% por la Dirección General de Patrimonio del Estado y su filial Enwesa Operaciones (ENWESA), participada en un 82,55% por Ensa.

Ensa está especializada en la fabricación de componentes como vasijas de reactor, incluyendo internos, soportes y tapas, generadores de vapor, tubería de circuito primario de refrigeración, presurizadores, intercambiadores de calor, cabezales de elementos de combustible, contenedores para almacenaje y transporte de combustible y bastidores de combustible.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Red Eléctrica Española (REE) inicia la obra de la línea de alta tensión Astillero-Cacicedo

Red Eléctrica de España (REE) ha iniciado la obra de la línea eléctrica subterránea que unirá Astillero y Cacicedo (Camargo), un proyecto que "discurre en un 98,37% por suelo público", supondrá una inversión de caso 30 millones de euros. Con una duración estimada de 24 meses, se prevé su puesta en servicio a principios del año 2022.

Según destaca REE en un comunicado de prensa, la línea Astillero-Cacicedo, de 220 kilovoltios de tensión, "cubrirá las necesidades de energía eléctrica de la Bahía de Santander y garantizará la calidad del servicio de la industria que se concentra en ese área", con lo que "se fomenta el desarrollo económico en la zona y en el conjunto de la Comunidad"

La línea tiene una longitud de 8,1 kilómetros, cuyo trazado discurre por los términos municipales de Astillero (2,4 km), y Camargo (5,7 km).

Según REE, esta infraestructura, incluida en la Planificación Energética vigente, forma parte de las actuaciones programadas de mejora de la red de transporte en Cantabria para los próximos años que, en su conjunto, suponen una inversión de 61 millones de euros.

Red Eléctrica destaca que la línea "discurre en un 98,37% por suelo público, no generando servidumbres, y únicamente afecta a unos 133 metros de suelo privado, en su mayoría, con ocupaciones temporales en fincas privadas"

En este sentido, la compañía explica que ha alcanzado acuerdos amistosos con el 70% de los propietarios. Asimismo, asegura que para el trazado de la nueva línea, "se han analizado y estudiado todas las alternativas viables, primando el menor impacto social, medioambiental y visual"; y se han incorporado propuestas de los ayuntamientos y de particulares, dando como resultado una propuesta "técnica y económicamente viable"

Recordamos que este proyecto ha generado una fuerte oposición por parte de una plataforma de vecinos afectados de Astillero y de Camargo que en los últimos meses ha venido organizando distintas acciones de movilización y de oposición al mismo, de tipo social y judicial. Acciones, de la que les hemos informado al detalle en Radio Camargo, que finalmente no han podido frenar la puesta en marcha de las obras

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Ferroatlántica plantea recortar salarios y 'dejar a cero' los beneficios sociales de una plantilla que está en ERTE desde diciembre

La Dirección de Ferroatlántica de Boo, la fábrica ubicada entre Camargo y Astillero, con domicilio social en Maliaño y perteneciente al grupo Ferroglobe, ha planteado recortar salarios y no aplicar la subida del 2,3% pactada para este 2020, así como "dejar a cero" los beneficios sociales recogidos en el convenio colectivo, para hacer frente a la situación derivada del elevado coste de la energía, por la que ya se puso en marcha en diciembre un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

El presidente del comité de empresa en la planta cántabra, Francisco González (USO), ha explicado en declaraciones a Europa Press recogidas por Radio Camargo que el grupo Ferroglobe "pretende un descuelgue del acuerdo marco para no aplicar la subida salarial del 2,3% de este año y que fue pactada hace año y medio" para las tres fábricas (la cántabra de Boo y las de Huesca y Galicia).

Y al mismo tiempo la Dirección de la planta de Cantabria, cuya plantilla de 144 trabajadores se encuentra actualmente con un ERTE en marcha desde el pasado diciembre, ha propuesto al comité "descolgarse del convenio colectivo" con "diferentes recortes" para hacer frente a la complicada situación por los costes eléctricos.

En concreto, se ha planteado "recortar en un 15% las tablas salariales" de la plantilla cántabra y "recortar las ayudas escolares, eliminar el comedor y el fondo social, así como reducir otros servicios", unos recortes que, no obstante, desde la Dirección han trasladado al comité que "tampoco supondrían una garantía para la viabilidad" de la fábrica.

Algo que ha sorprendido a los representantes sindicales de los trabajadores, que cuestionan que se planteen esos recortes salariales y "dejar a cero los beneficios sociales" sin que, con ellos, "se pueda garantizar el futuro de la planta y el empleo". "Nosotros estaríamos dispuestos a hacer esfuerzos pero sólo si con ellos hay garantía de futuro y con estos no se da", ha señalado González.

Ha detallado que, ante ello, los sindicatos han preguntado a la Dirección, con la que mantuvieron ayer martes una reunión, si se estaban estudiando otras medidas con las que "sí se pudiese tener esa garantía de futuro" y sólo les dijeron que estaba sobre la mesa eliminar a 10 personas de mantenimiento y realizar esos trabajos a través de una contrata, medida que se ha planteado para las tres fábricas.

Actualmente, los sindicatos están negociando por un lado en Madrid con el grupo Ferroglobe sobre el descuelgue del acuerdo marco, sobre lo que habrá una nueva reunión el viernes, 17 de enero, a partir de las 9.00 horas, y por otro en Cantabria con la Dirección de Ferroatlántica, con la que podría haber un nuevo encuentro a principios de la próxima semana.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Continúa abierta la exposición con las obras incorporadas a los fondos artísticos de La Vidriera en los últimos seis años

El Centro Cultural La Vidriera mantiene abierta hasta el 6 de febrero la exposición en la que se muestran las obras incorporadas a sus fondos artísticos entre los años 2014 y 2019, que se puede visitar de lunes a viernes en horario de 17:00 a 21:00 horas.

Esta muestra organizada desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo se celebra en coincidencia con el trigésimo aniversario de la puesta en marcha del Centro Cultural La Vidriera y permite al público conocer las obras que han donado a este departamento municipal muchos de los artistas que en los seis últimos años han protagonizado exposiciones individuales o colectivas.

Así, en la muestra se pueden ver obras de los artistas Aída Ricciardiello, Amaia García, Araceli Gedack, Carmen Andrés, Carol Solar, Concha Gay, Francisco Díaz, Joaquín Gómez Sastre, José Antonio Quintana, José Ignacio Amelivia, José Manuel Feito, Juan Ignacio Goitia, o Juanjo Viota.

Igualmente, también se muestran obras de Juan Ramón Calleja, Leticia Gaspar, María Bueno, María De Las Casas, Mayra Alpízar, Mercedes Vecino, Mingo Venero, Mónica Aguado, Paula Vallar, Rafael Pablos, Roberto Anguita, Samuel Armas, Sandra Suárez, Tony Limeres, Yael Portabales y Yolanda Novoa.

Se trata de una treintena de piezas realizadas diferentes técnicas como pintura, fotografía, grabado, collage, aplicaciones sobre tela, etc. que ahora se reúnen en una sola exposición como agradecimiento a sus autores y con el fin de poner en valor los fondos artísticos que posee La Vidriera.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Los Bomberos de Camargo incrementaron sus intervenciones en 2019 con cerca de 700 actuaciones

El Servicio de Extinción de Incendios de Camargo (SEIC) efectuó a lo largo del año 2019 un total de 691 intervenciones, incrementando de esta manera el número de actuaciones realizadas respecto a los dos años anteriores, en los que se registraron 685 en 2018 y 523 en 2017.

El primer teniente de alcalde y concejal de Protección Civil del Ayuntamiento de Camargo, Héctor Lavín, ha destacado “la consolidación de este servicio con el incremento paulatino en el número de intervenciones que realiza año a año este departamento desde su puesta en marcha” y ha querido subrayar “la gran profesionalidad de los integrantes de este cuerpo que resolvieron todas esas intervenciones de manera satisfactoria”, lo que “contribuye a que todos los vecinos de Camargo y de los municipios del entorno puedan vivir más tranquilos al saber que cuentan con un servicio profesional de lucha contra el fuego y de atención a las emergencias”

Según datos del SEIC, en cuanto al tipo de intervenciones efectuadas en 2019 la mayoría correspondieron a eliminación de avispa asiática (30%), preventivos de fiestas y eventos (13%), inundaciones y temporales (6%), incendios estructurales (3%), incendios forestales o de vegetación (4%), otros incendios (4%), apertura de puertas (4%), accidentes de tráfico (3%), desprendimientos de fachadas (3%), y resto de intervenciones (30%).

Lavín ha puesto en valor la labor efectuada por el Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) desde la pasada legislatura cuando se dio el paso de profesionalizar este servicio “lo que dio como resultado la puesta en marcha de este departamento en noviembre de 2016”, y ha recordado que los integrantes de este cuerpo de bomberos “han accedido a sus plazas a través de convocatorias de empleo que han garantizado los principios de igualdad, capacidad, mérito y publicidad en el acceso a la función pública, a diferencia de lo que ocurría con la antigua Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que era la entidad encargada de realizar las actuaciones que ahora efectúa el SEIC de manera profesional”

El edil también ha señalado que 2019 ha sido “un año de especial trascendencia” para el parque de bomberos profesional de Camargo ya que se han tomado “una serie de medidas muy importantes” que “han contribuido a asentar este servicio reforzando sus medios humanos y técnicos, con el doble objetivo de cumplir con la ley y con el de dar respuesta al paulatino incremento en el número de salidas efectuadas que ha registrado este departamento municipal desde su puesta en marcha, para ofrecer cada vez un servicio más eficaz”

Así, Lavín ha recordado que 2019 fue el año en el que se consolidó la profesionalización de la plantilla con la toma de posesión de sus cargos como funcionarios de carrera del Suboficial del Servicio de Extinción de Incendios de Camargo (SEIC), de un cabo conductor -que se sumó a los tres cabos ya existentes-, y de once bomberos-conductores, que accedieron a sus puestos de trabajo a través de los respectivos procesos llevados a cabo por el Ayuntamiento para cubrir dichas plazas mediante la aplicación de criterios garantistas en el acceso al empleo público.

También el año pasado se llevó a cabo la ampliación horaria del servicio para atender las emergencias a lo largo de las 24 horas del día, lo que permitió cumplir de manera plena con la ley que obliga a aquellos municipios de más de 20.000 habitantes a prestar el servicio de extinción de incendios, y haciendo de esta manera que no fuera necesario que el 112 realizase las intervenciones que se efectuaban de madrugada como había venido ocurriendo desde que el 2 de noviembre de 2016 se pusiera en marcha el SEIC hasta el 31 de diciembre de 2018.

La tercera medida y la más reciente ha sido el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Cantabria que permite que el Parque de Bomberos de Camargo pueda prestar los servicios de prevención y extinción de incendios en el ámbito de la Comunidad Autónoma y fuera del término municipal haciendo uso de los medios personales y materiales del parque de bomberos ubicado en Trascueto.

Se trata de un convenio de 600.000 euros por cuatro años a través del cual el Ayuntamiento de Camargo presta sus servicios en distintos municipios de su zona de influencia a indicación del 112, y el Ejecutivo regional compensa económicamente el coste por el incremento de la actividad de emergencias.

“Estas medidas han consolidado el papel del Servicio de Extinción de Incendios de Camargo después de un largo proceso iniciado la pasada legislatura, cuando nada más asumir el cargo en 2015 este Equipo de Gobierno tuvo que afrontar el cumplimiento de una sentencia judicial de noviembre de 2014 para poner en marcha un parque de bomberos profesional”, ha enfatizado Lavín.

Además, en 2019 se han llevado a cabo otras importantes iniciativas como la adquisición de nuevos trajes de intervención y de rescate así como nuevos arneses para los bomberos, con el objetivo de mejorar tanto la seguridad de los integrantes de este departamento como su capacidad de intervención en diferentes circunstancias y condiciones, e igualmente se ha llevado a cabo la instalación de líneas de vida en los camiones del SEIC para incrementar la seguridad de los bomberos durante el desarrollo de su trabajo.

También se celebraron unas jornadas de entrenamientos especiales de cara a incidir en la coordinación de los miembros de la plantilla, que se efectuaron tanto en las instalaciones del propio parque de Trascueto como en exteriores, durante las cuales se simularon diferentes situaciones a las que pueden tener que hacer frente estos profesionales en su día a día, así como diversas jornadas de puertas abiertas para escolares.

Además, recientemente se ha activado el perfil de la red social Twitter @BomberosCamargo para informar y ofrecer consejos y recomendaciones a la población en materia de seguridad y prevención.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional