Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 20 Enero 2020

Muriedas celebró este fin de semana los actos principales de sus fiestas de San-Vicente, que concluyen el miércoles 22 (FOTOS)

La localidad de Muriedas, en Camargo, ha vivido este pasado fin de semana el grueso principal de sus grandes fiestas de San Vicente Mártir 2020 que comenzaban el viernes 17 con la lectura del pregón a cargo de Martín Parte García y la tradicional degustación de morcilla, y que concluirán el miércoles 22, Día del Patrón. Recordamos que estas fiestas han sido organizadas por la Junta Vecinal de este pueblo que preside Ignacio Doce, con el patrocinio del Ayuntamiento de Camargo.

He aquí unas fotos correspondientes a algunos de los actos del fin de semana, como es el caso de la actuación del coro Ronda Amigos de Herrera en el Centro de Mayores, o la comida de hermandad servida en el Pabellón Luis Urrutia, amenizada previamente con la música de Andariveles, y que también contó con actuación musical y bailes durante la tarde:

El fin de semana también nos dejó actividades infantiles, teatro, chocolatada o la celebración del primer 'Vincent Fest!', con grupos como Betacam, Yo Gerard y The Cobertizo.

El miércoles 22 de enero a las 12:00 horas los actos se cerrarán con la misa mayor en honor a San Vicente Mártir que tendrá lugar en la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir y Nuestra Señora de la Asunción.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Medio centenar de familias de Camargo participan en el programa de fomento del compostaje doméstico impulsado por el Ayuntamiento

Técnicos del Ayuntamiento de Camargo y de la empresa pública MARE del Gobierno de Cantabria están visitando estos días a los participantes en la segunda campaña de compostaje doméstico para conocer el desarrollo de la labor que están realizando y orientarles en aquellas dudas que les estén pudiendo surgir durante su participación en el programa.

La concejala de Medio Ambiente, María José Fernández, que ha acompañado a los técnicos en varias de estas visitas a las familias, ha destacado “la participación desinteresada de los vecinos en esta iniciativa” y les ha agradecido “su implicación”, la cual ayudará a promover el compostaje como forma de lograr un fertilizante de calidad y ecológico para los huertos.

Según ha explicado la edil, a lo largo de estas visitas los técnicos “están revisando por ejemplo si la mezcla de los diferentes restos de poda o pequeños restos de comida se realiza correctamente” y también se están realizando “cuestionarios sobre la experiencia de cada familia”

Este programa de fomento del compostaje cuenta en Camargo con la participación de medio centenar de familias en el conjunto de las dos campañas iniciadas en 2017 y 2019 respectivamente, y para tomar parte en esta iniciativa los interesados han tenido que pasar previamente por un proceso de selección, ya que los requisitos idóneos que se solicitaban eran constituir preferentemente familias de tres o cuatro miembros residentes de manera estable en viviendas de tipo unifamiliar.

Cada familia ha recibido herramientas como composteros, agitadores, básculas, calderos recogedores y manuales básicos de compostaje, además de formación específica sobre las ventajas del compostaje y sus beneficios, con el objetivo de disminuir los residuos orgánicos que se generan en los hogares a la vez que se obtiene un abono de gran calidad.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo promocionará en FITUR la Cueva de 'El Pendo' y su zona de costa

El Ayuntamiento de Camargo promocionará un año más los principales atractivos turísticos del municipio en la Feria Internacional de Turismo-FITUR, que este año se celebrará entre el 22 y el 26 de enero en el IFEMA de Madrid.

De esta manera, se darán a conocer entre los visitantes que acudan a FITUR lugares como la Cueva del Pendo declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y el resto del patrimonio arqueológico de Camargo o lugares dedicados de gran atractivo lúdico y medioambiental como su puerto deportivo y la zona de costa.

Para ello, tal como ha explicado el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, se cuenta con abundante material promocional y ‘merchandising’ que se entregará a las personas que visiten el ‘stand’ que el Gobierno de Cantabria dispondrá en este evento, así como a través de diversas publicaciones turísticas.

Además se ha elaborado material específico en colaboración con la Concejalía de Igualdad que se entregará en el ‘stand’ que tendrá en FITUR la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) para ayudar a las mujeres viajeras y animar a las empresas del sector turístico para que diseñen servicios y productos específicos dado que el 65% de los viajeros ‘single’ son mujeres.

El edil ha recordado que a través de esta presencia en FITUR, el equipo de Gobierno continúa el trabajo iniciado en la pasada legislatura “cuando se dieron los primeros pasos para crear un producto turístico de calidad, centrado en primer lugar en los camargueses y en los cántabros, pero que poco a poco va ampliándose hacia otros mercados”

Así, tras acudir a las últimas ediciones de FITUR, el pasado 2019 el Ayuntamiento de Camargo dio un paso y concurrió por primera vez con 'stand' propio en INTUR, la Feria Internacional de Turismo Interior celebrada en Valladolid en noviembre “con la finalidad de tener cada vez mayor presencia en este tipo de encuentros y ferias relacionadas con el turismo para alcanzar a potenciales agentes, operadores y turistas de otras ciudades españolas y europeas”, a la que seguirán en breve nuevas participaciones en ferias del entorno que se darán a conocer próximamente.

Camargo apostará en esta edición de FITUR por mostrar su patrimonio cultural y arqueológico, con elementos como la ya mencionada Cueva del Pendo, que posee un gran yacimiento de 84.000 años de antigüedad y un conjunto de arte rupestre paleolítico de más de 20.000 años que ha aportado información clave para el conocimiento del comportamiento humano y para el estudio de la evolución tecnológica de nuestra especie.

Además, El Pendo ha sido la primera cavidad del continente en obtener la certificación como Patrimonio Rupestre Europeo por parte del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ y se encuentra en un espacio protegido como Área Natural de Especial Interés (ANEI)

Junto con esta cueva, desde el punto de vista arqueológico también se ofrecerá información sobre otros lugares de gran interés como la Cueva del Juyo, las termas romanas de la Mies de San Juan Mies a escasos metros del Aeropuerto, la Necrópolis Medieval de San Pedro o las Ruinas del Castillo de Collado.

Por otro lado, el municipio ofrece la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en emplazamientos como Punta Parayas, un pulmón del municipio a orillas del mar y zona de ocio con playa artificial y carril bici, a las que hay que añadir zonas aledañas de alto interés medioambiental.

También en la zona de costa sobresale el Puerto Deportivo de Camargo, que constituye la principal zona de atraque de embarcaciones de recreo de toda la Bahía y una de las más importantes del norte de España, que dispone además de varias parcelas municipales especialmente habilitadas para la práctica de deportes de playa, y cabe mencionar además otros parajes naturales de gran valor como las Marismas de Alday, las Marismas de Raos, o los entornos del Pozón de la Dolores y el Pozón de la Ruperta, así como la Cantera de Bilbao.

ARQUITECTURA CIVIL Y RELIGIOSA

En la información que podrán obtener los visitantes a FITUR sobre Camargo podrán conocer la importancia de sus edificios religiosos, con ejemplos como la Ermita del Carmen, la Iglesia de San Juan Bautista donde descansan los restos de Juan de Herrera, la Ermita de San Pantaleón por la que discurrió la antigua Vía de Agripa, la Iglesia de San Julián en Herrera, o la Ermita de Santiago junto al camino que discurre por el municipio hacia Compostela.

El municipio también cuenta con un destacado patrimonio de arquitectura civil que se podrá consultar en el material promocional, como el Palacio del Marqués de Villapuente, actual sede del Ayuntamiento; la Casa de Cultura Francisco Díez Díez de Cacicedo; o la casa natal de Don Pedro Velarde que actualmente es la sede del Museo Etnográfico de Cantabria, así como un destacado patrimonio industrial donde destaca La Vidriera, edificio que albergó en su día una fábrica de bombillas y que desde hace más de un cuarto de siglo se erige como uno de los principales centros culturales y artísticos del norte de España.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional