Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 31 Enero 2020

El Ayuntamiento de Camargo homenajeará el martes 4 a los docentes recientemente jubilados en el municipio

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Camargo acogerá el martes 4 de febrero a partir de las 18:30 horas el tradicional acto de Homenaje a los Docentes, con el que el municipio quiere reconocer la labor de los profesores y maestros jubilados en los centros educativos del municipio de Camargo.

En concreto, este año serán homenajeados Carmelo Crespo Saldaña y Rosa Blanca García García del CEIP Agapito Cagigas, Jesús Choya Soria y Pilar Fernández Palacios del Colegio Altamira,  Margarita Muñiz Bárcena del CEIP Mateo Escagedo Salmón, y Candelas Vielva Franco del CEIP Matilde de la Torre.

También verán reconocida su trayectoria en la enseñanza José Laureano Mancebo Agudo y Salomé Pérez Santos del Colegio Sagrada Familia; Jesús Álvarez Helguera, Juan Ignacio Fernández-Escalante Bárcenas, Julia García Mateos y Mar López Martínez del IES Valle de Camargo, y Rosa Fernández Claver del CEE Parayas.

El acto dará comienzo con las palabras de bienvenida de la alcaldesa que posteriormente, junto a una representación del Gobierno de Cantabria, hará entrega a los docentes jubilados de un obsequio y un diploma en los que se plasma el reconocimiento y agradecimiento de la comunidad educativa camarguesa por sus años de trabajo dedicados a educar y a formar a muchas generaciones de vecinos.

En el acto también estarán presentes compañeros y excompañeros de docencia, miembros de la dirección de los centros educativos del municipio, representantes de las AMPA, miembros de la comunidad educativa, familiares y allegados, etc.

El encuentro contará además con la actuación del Coro del IES Valle de Camargo y se cerrará con un aperitivo para los asistentes.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Colegio 'Mateo Escagedo' de Cacicedo de Camargo celebró el 'Día de la Paz'

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y la concejala de Educación, Teresa Pilar Fernández, asistieron este jueves 30 a a la conmemoración del 'Día de la Paz' que se llevó a cabo en el CEIP Mateo Escagedo de Cacicedo. Un centro educativo que, al igual que otros en el municipio y en Cantabria, ha celebrado esta jornada declarada así a nivel mundial

Las representantes municipales felicitaron al centro por el carácter solidario de esta iniciativa celebrada este año en torno al tema del agua, que ha sido además el eje sobre el que se basan las actividades educativas que se llevan a cabo a lo largo del curso.

Durante el acto, el centro educativo entregó a Oxfam Intermon un cheque con los 1.720,90 euros que recaudaron durante los ‘Desayunos Solidarios’ celebrados en el mes de noviembre, que irá destinado a un proyecto que la ONG realiza en Guatemala.

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En el 'Día de la Paz', los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

En ese día (el 30 de enero) se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo aprueba en Pleno la modificación del 'Reglamento de Utilización de Instalaciones Deportivas' y las becas para desplazamientos universitarios (AUDIO)

El Ayuntamiento de Camargo ha celebrado este pasado jueves 30 de enero el Pleno ordinario correspondiente al mes de enero. Una sesión corporativa cuyo 'audio' está disponible íntegramente en la sección de 'PODCAST' de nuestra WEB.

'REGLAMENTO DE UTILIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES'

El pleno corporativo en el que, entre otras cosas, se aprobó por unanimidad la modificación del Reglamento de Utilización de las Instalaciones Deportivas Municipales para incluir en dicha normativa determinadas medidas como concretar el número mínimo de usuarios que conforman un grupo, evitar que usuarios cedan el uso de los pabellones a terceros, la regulación del acceso a mayores de 12 años con permiso de los padres, el no acceso de acompañantes a las salas, o la exclusión del uso de las instalaciones para actividades comerciales.

Respecto a este último punto, el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Héctor Lavín, explicó que con esta medida se busca "poner coto" a algunas situaciones que se habían dado anteriormente por parte de asociaciones que empleaban los pabellones buscando un lucro propio a pesar de que ya eran receptoras de subvenciones municipales, y el punto se aprobó con una mejora propuesta por el edil de deportes Gonzalo Rodeño (PRC) para que las asociaciones comerciales puedan hacer uso de las instalaciones siempre que sea para actividades no lucrativas y que no busquen con ellas un provecho económico. Las empresas privadas que quieran alquilar las instalaciones para actividades con las que van a ganar dinero, tendrán que pagar por ello, salvo que sean actividades sin ánimo de lucro.

En tales términos se expresó el concejal de Hacienda, Héctor Lavín (PRC), que subrayó que esto ocurrirá también con las asociaciones que ya reciben subvención municipal, y que quieran un uso privativo de las instalaciones municipales para llevar a cabo una actividad que les genere un beneficio económico.

AYUDAS ECONÓMICAS PARA DESPLAZAMIENTOS A CENTROS DOCENTES

Asimismo, se aprobaron por unanimidad la convocatoria de subvenciones por un total de de 65.000 euros con destino a la concesión de ayudas económicas para desplazamientos a centros docentes universitarios durante el curso 2019-2020, la ayuda de 3.200 euros para realizar varios talleres de enseñanzas no regladas impartidos por el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Camargo, o la concesión a la Federación Cántabra de Balonmano de una subvención de 19.000 euros por la organización del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.

La concejala de Educación, María Teresa Fernández Tomé (PSOE), ha explicado a preguntas de Ciudadanos, que la idea del equipo de Gobierno es convocar las ayudas "al inicio del curso, en octubre o noviembre", pero este año no ha sido posible "por consejo de la Intervención municipal" porque la partida va con cargo al presupuesto prorrogado de 2019.

TARIFAS DE TAXI

Durante la sesión, también se aprobó con el respaldo de todos los concejales el tomar conocimiento de la propuesta de incremento de las tarifas del servicio de taxis efectuada por el Colectivo de Taxistas de Camargo para el ejercicio 2020. Dicho incremento propuesto por los taxistas, que deberá ser elevado a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, supone una media del 0,4% justificado por el incremento general de costes como el personal, amortización, seguros, reparaciones y combustible.

OTROS ASUNTOS Y MOCIONES

Igualmente, se dio luz verde con el voto favorable de todos los ediles a la aprobación definitiva de la Modificación Puntual 1/2018 del Plan General de Ordenación Urbana, a la que ya se dio luz verde de manera inicial en enero del pasado año, destinada a armonizar el urbanismo en la zona de Cros.

ANULACIÓN DE LA MOCIÓN SOBRE PALESTINA

También se procedió a la toma de conocimiento de una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº1 de Santander que anuló el acuerdo del Pleno del 25 de abril de 2016 mediante el que se apoyó una moción presentada por Izquierda Unida para manifestar la adhesión del Consistorio a la resolución del Parlamento Europeo de 17 de diciembre de 2014 que reconocía el Estado de Palestina, mostraba su solidaridad con la población de los territorios ocupados instando a la ONU a que garantizase su protección y a obligar a Israel a cumplir con la legalidad internacional, y declaraba a Camargo ‘Espacio libre de aparthaid israelí’.

El portavoz del PP, Amancio Bárcena, ha dicho que la sentencia "da fuerte" al Ayuntamiento y a los grupos que apoyaron la moción, al concluir que supone "una clara violación" del derecho fundamental a la igualdad por ideas ideológicas, algo que el portavoz popular ha considerado "muy grave"

El portavoz de Ciudadanos (C´s), José Manuel Vía, ha añadido que la sentencia causa además "un perjuicio económico", porque condena en costas al Ayuntamiento.

"Parece que hemos cometido un crimen gravísimo", ha replicado al PP la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, quien ha señalado que fue "un gesto simbólico" de apoyo a Palestina "sin más, sabiendo que no nos incumbe ni esta ni muchas otras cuestiones"

En la misma línea, el portavoz del PRC, Héctor Lavín, ha recalcado que no son temas que deban tratarse en el Pleno, pero ha puntualizado que "no es la primera vez, ni la más sangrante, que la abstención de grupos relevantes ha llevado al Ayuntamiento a situaciones judiciales complejas"

MOCIÓN DE C´S EN FAVOR DEL APOYO AL ORDENAMIENTO JURÍDICO Y CONSTITUCIONAL ESPAÑOL

Finalmente, se aprobó por unanimidad aceptar para su debate de una moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos en la que proponía que el Consistorio mostrase su apoyo al ordenamiento jurídico español y a todos los órganos constitucionales e instase al Gobierno de España “a no realizar concesiones a los grupos independentistas”

Dicha moción fue desestimada con los votos a favor de Ciudadanos y Partido Popular y el voto en contra de PSOE y PRC, que consideraron que el lugar para abordar este tema es el Congreso de los Diputados.

Al respecto la alcaldesa, Esther Bolado, consideró que España se defiende “no recortando en derechos y haciendo políticas sociales donde los más desfavorecidos obtengan los derechos que la Constitución les reconoce”, mientras que Héctor Lavín recordó que "nadie tiene la propiedad de esta patria ni de esta nación"

RUEGOS Y PREGUNTAS

Al ser pleno de naturaleza ordinaria se reservó al final turno de ruegos y preguntas que fue utilizado por los grupos municipales de la oposición para preguntar e interesarse por distintos aspectos de la vida municipal.

En la grabación íntegra de este Pleno, que te facilitamos en la sección de 'PODCAST' de nuestra WEB, puedes acceder al audio completo de esta sesión corporativa, incluido ese turno final de 'Ruegos y Preguntas'

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La carretera N-611 en Igollo ha tenido que cortarse al tráfico por el incendio en una zapatería durante la madrugada

Un incendio declarado esta pasada madrugada en una zapatería de Igollo de Camargo, que no ha producido daños personales aunque sí cuantiosos materiales, mantenía esta mañana cortada el tráfico la carretera nacional N-611, entre los kilómetros 201,8 y 202,5 (entre la rotonda de entrada al núcleo urbano de Bezana y la gasolinera) tramo que ya ha sido reabierto al tráfico. En la FOTO de portada, imagen correspondiente a esta intervención.

El incendio, que se ha producido sobre las 4,30 horas en el local de la zapatería, ubicada en los bajos de un edificio de dos plantas, ha obligado a desalojar a un matrimonio de avanzada edad, residente en el piso superior.

El fuego se ha extinguido con la intervención de los bomberos del Ayuntamiento de Camargo, apoyados por los de Santander. También han acudido efectivos de las policías locales de Camargo y de Santa Cruz de Bezana, y de la Guardia Civil.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el concejal de Policía, Iñigo Gómez, así como miembros de servicios técnicos municipales han acudido al lugar para interesarse por la situación y comprobar el estado del edificio.

El tráfico, ya restablecido, hubo de interrumpirse en la N-611, como hemos dicho, entre la rotonda de entrada a Bezana y la gasolinera.

En el lugar del siniestro ha permanecido una dotación de bomberos de Camargo y Santander realizando labores de revisión, ventilación y limpieza, en un incendio que quedó controlado hacia las 6.30 horas y que ha dejado totalmente calcinado el establecimiento comercial.

Lo avanzado del incendio, la peligrosidad del mismo y que afectaba a la línea eléctrica, hizo que los agentes solicitaran el corte de la misma, al tiempo que tuvieron que proceder al corte de la carretera.

LA GUARDIA CIVIL DE CAMARGO SALVA LA VIDA A LOS ANCIANOS RESIDENTES EN EL INMUEBLE

La rápida intervención de una patrulla de la Guardia Civil de Camargo en este suceso, ha podido salvar la vida a una pareja de ancianos de 89 y 82 años de edad, los cuales se encontraban durmiendo en su domicilio, estando el mismo lleno de humo por el incendio de un establecimiento situado en el bajo de la casa.

Pasadas las 4 de la madrugada de hoy la Guardia Civil (según informa este Cuerpo de Seguridad en una nota de prensa) fue alertada de una incidencia en un establecimiento de Igollo de Camargo, desconociendo en ese momento que se trataba de un incendio.

Personados en el lugar observaron que el citado establecimiento comercial, situado al pie de la N-611, se encontraba ardiendo con existencia de explosiones, posiblemente por los productos que albergaba en su interior.

Los agentes observaron la existencia de una vivienda en la parte superior del establecimiento, sospechando que pudiera estar habitada, por lo que rápidamente comenzaron a llamar a las dos puertas de acceso a la misma sin recibir respuesta alguna.

Tras sus insistentes llamadas comenzó a ladrar un perro que se encontraba en su interior, viendo al poco tiempo a una persona mayor asomarse a una ventana.

Esta persona al ver a los agentes abrió una de las puertas, comprobando los guardias civiles que la vivienda se encontraba llena de humo, evacuando urgentemente a sus dos moradores y al animal.

Los mismos fueron trasladados a un hotel cercano y acogidos hasta que llegó un familiar para hacerse cargo de los mismos.

Los dos ancianos comentaron a los agentes que no se habían percatado del humo, y que consiguieron despertarse por los ladridos del perro, provocados por las insistentes llamadas de los agentes.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Archivada la querella del ex-jefe de Bomberos contra la alcaldesa por presunta prevaricación, tras desestimarse el recurso del querellante

La Audiencia Provincial ha confirmado el archivo de la querella interpuesta por el exjefe del Servicio de Extinción de Incendios de Camargo (SEIC), José Gómez Liaño, contra la alcaldesa, Esther Bolado, ocho concejales y el secretario municipal, por presunta prevaricación al aprobar, en la anterior legislatura, un recurso de reposición que anulaba la recusación de la alcaldesa para instruir tres expedientes disciplinarios al querellante.

La Audiencia ve "indicios de que la actuación puede ser calificada como contraria a la ley", si bien no aprecia que los "errores procedimentales" detectados "reúnan la suficiente gravedad como para justificar la continuación del procedimiento penal".

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Santander acordó el archivo de la querella el 6 de mayo de 2019, y tras los recursos del denunciante -de reforma ante el propio juez y de apelación en la segunda instancia-, ahora la Sección Primera de la Audiencia ha confirmado el sobreseimiento en un auto dictado este mes de enero al que ha tenido acceso Europa Press, y que ya es firme al no caber contra él recurso alguno.

Según el auto de archivo del juzgado de instrucción, "no existe delito porque no hay propiamente resolución de admisión; no es necesario el traslado a los interesados del recurso; y no hubo concertación o contubernio para el voto en un determinado sentido"

En este sentido, señala que quienes participaron en la votación lo hicieron en el mismo sentido que en el pleno anterior que aprobó la recusación de la alcaldesa, y que la diferencia con la votación anterior se debió a que los concejales de un partido que en su momento votaron a favor de la recusación -el PP-, se ausentaron previamente a la votación y, por tanto, no participaron en la misma.

Ello provocó la aprobación del recurso que anuló la recusación, que iba a ser "previsiblemente desestimado", tal y como declaró el secretario. En esa "falta de previsibilidad de ser estimado" se basa la Fiscalía para concluir que "no hay prevaricación" en recurrir el acuerdo del Pleno que recusó a la alcaldesa.

El recurrente alega que el acto "prevaricador" se produce porque "se fabrica el recurso por el secretario del Ayuntamiento, se firma por la alcaldesa, se introduce ilegalmente en el expediente y se convoca el pleno con el recurso en el orden del día"; así como que el artículo 24.5 no permite la interposición de recurso.

La Audiencia "sí" detecta "indicios de que la actuación puede ser calificada como contraria a la ley", si bien no aprecia que los "errores procedimentales" detectados "reúnan la suficiente gravedad como para justificar la continuación del procedimiento penal"

Así, detalla que se concede el status de parte en un procedimiento administrativo de recusación a la persona recusada -la alcaldesa-, status que no aparece reconocido en norma alguna; se admite a trámite un recurso que la ley expresamente prohíbe; la misma persona que tiene que pronunciarse sobre su admisión -el secretario del Ayuntamiento- es quien reconoce haberlo confeccionado; y es también dicho funcionario quien determina que se decida sobre el mismo sin trámite intermedio alguno, "ignorando el más básico, como es el traslado del recurso a la parte que había promovido la recusación y que, a diferencia del recusado, sí reunía el carácter de parte en dicho expediente".

La sala concluye que no puede interpretarse la actuación del secretario del Ayuntamiento como "dolosa" pues "ningún interés se aprecia en el mismo en la causa ni cabe hablar de la conciencia de la antijuridicidad". Añade que "no basta un incumplimiento negligente, por grave que sea la negligencia, sino que debe poderse hablar de dolo y no aparece que el mismo haya actuado con ese ánimo subjetivo"

La sala concluye que "no se trata de una omisión total de un procedimiento o de elusión de controles administrativos sino de la creación de un trámite erróneo, susceptible de ser controlado a través de las vías previstas en el ordenamiento"

En su querella, el jefe del SEIC también denunciaba presuntos delitos de acoso laboral, contra la integridad moral y contra los derecho individuales, pero el juez instructor no admitió a trámite esa parte de la denuncia.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Entrevistamos a la Alcaldesa Pedánea de Cacicedo, Conchy Sedano de Celis, con la que repasamos la actualidad del pueblo (AUDIO)

Dentro de la ronda de entrevistas que mantenemos estos días en Radio Camargo con todos los representantes de las Juntas Vecinales del Valle de Camargo, en esta ocasión toca detenerse en Cacicedo, un pueblo que ronda los mil habitantes. Es el menos poblado y el que menos extensión posee de nuestro término municipal, y también el que ocupa el sector más septentrional del municipio, limitando al norte con Santander. Sus dos grandes celebraciones festivas tienen lugar el 1 de agosto con 'San Pedro Advíncula', y el 30 de agosto, con los 'Santos Mártires'

Entrevistamos a Conchy Sedano De Celis (PSOE) elegida por los vecinos de Cacicedo alcaldesa pedánea en los últimos comicios electorales, municipales y autonómicos, de mayo de 2019.

Nos interesamos por la situación actual de esta Pedanía; demandas, actuaciones y obras previstas, proyectos, etc.. Todos los miércoles, de 18:30 a 20 horas, por cierto, esta representante pública atiende a los vecinos en la sede de la Junta, en la Casa de Cultura Francisco Díez Díez, de Cacicedo

La entrevista, conducida por Julio Moral, puedes escucharla este último día de enero, viernes 31, a las 12:15 (y 20.00 horas en redifusión). También estará disponible en la sección de 'PODCAST' de nuestra WEB

¡Síguenos... somos tu Radio!

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional