Menu

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 29 Noviembre 2020

El 'Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas' y Camargo firman un acuerdo de colaboración para la investigación arqueológica en El Pendo

El director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), Jesús González-Urquijo, y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado Somavilla, firman hoy un acuerdo de colaboración para la investigación arqueológica en la Cueva de El Pendo, en Escobedo de Camargo. El acuerdo incluye una subvención nominativa de 15.000 euros

Esta firma, según manifiestan desde el consistorio, responde al interés del Ayuntamiento por la difusión de la cultura y patrimonio histórico camargueses, además de ser un medio para buscar nuevas formas de desarrollo local, económico y social.

Para el director del IIIPC está inversión “supone una oportunidad para convertir el resultado de la investigación científica en prehistoria en un producto cultural que pueda ser valorado por la sociedad”. El acuerdo incluye una subvención nominativa de 15.000 euros concedida al Instituto para el tratamiento de los materiales arqueológicos, la realización de dataciones radiocarbónicas y análisis micromorfológicos, palinológicos, antracológicos, carpológicos, arqueozoológicos y antropológicos.

A su vez, se gestionarán los materiales procedentes de la excavación para catalogarlos y protegerlos adecuadamente. Unos trabajos que realizará un equipo científico del IIIPC coordinado por Pablo Arias. 

IIIPC

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) es un instituto universitario de investigación de carácter mixto, de titularidad compartida por el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Santander Universidades. El Instituto se dedica a la investigación en Prehistoria, en sus apartados de investigación básica y aplicada, así como a proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de su competencia.

Sus líneas prioritarias de estudio son: Arte prehistórico, Paleolítico y Mesolítico del SO de Europa, origen y desarrollo de las sociedades campesinas, primeros pobladores del continente americano, tecnología prehistórica y Bioarqueológía. El IIIPC ha sido pionero o lidera el desarrollo de nuevas metodologías y técnicas de análisis en Prehistoria.

Entre ellas destacan las técnicas de recogida de información espacial en los yacimientos arqueológicos, las técnicas de estudio del arte rupestre, los métodos de estudio de las tecnologías prehistóricas, los sistemas de control de estabilidad en medios cársticos que contienen yacimientos arqueológicos, las técnicas de monitorización de condiciones ambientales que afectan a la conservación del arte rupestre o los análisis bioarqueológicos.

Desde el año 2005, el IIIPC edita la serie “Monografías del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria”, destinada a difundir los resultados de las investigaciones del propio instituto y, en general, la producción científica en el campo de la Prehistoria.

LA CIERVA DE 'EL PENDO', MOTIVO DECORATIVO EN LA NAVIDAD DE CAMARGO

En otro orden de cosas, os comentamos también que la icónica cierva del friso principal de la Cueva de 'El Pendo' protagoniza uno de los motivos navideños de la iluminación en Camargo, en la Plaza de la Constitución. Una iluminación navideña que ya estaba incluida en el contrato de la Luz con la empresa adjudicataria.

Los leds que perfilan la inconfundible silueta del cérvido, representativa y simbólica imagen promocional de esta cavidad rupestre, patrimonio de la Humanidad, serán parte de una iluminación muy especial en las Navidades de Camargo. Navidades distintas que, con toda seguridad, habremos de vivir con restricciones. Pero no por ello sin dejar de reconocer y de sentir que para ninguno de nosotros será un periodo del año 'más'

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional