Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 18 Marzo 2020

El Gobierno cántabro mantendrá este jueves el Plan especial de limpieza y desinfección frente al coronavirus en colaboración con ayuntamientos

Cantabria ha continuado este miércoles 18 el Plan especial de limpieza y desinfección frente al coronavirus (covid 19). Efectivos del Gobierno de Cantabria y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han realizado la limpieza y saneamiento de lugares vulnerables y áreas de gran afluencia en varios municipios de la región.

Los medios que ha puesto a disposición el Ejecutivo regional continuarán en los próximos días en solitario estas labores, en coordinación y complementando a la labor realizada por los ayuntamientos, dado que la UME inicia hoy el repliegue de los equipos desplazados a Cantabria para reforzar este operativo que lucha contra el coronavirus.

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno cántabro ha movilizado desde ayer a una veintena de vehículos y cisternas, así como a medio centenar de efectivos, desplegados, al igual que los de la UME, en las primeras grandes áreas de intervención: en la Bahía de Santander, Campoo, Laredo-zona oriental y área occidental- Besaya.

En la jornada de esta noche y este jueves 19, el Ejecutivo cántabro ampliará las zonas de cobertura y ejecutará trabajos de desinfección en la Ciudad del Transportista, los centros de salud de El Sardinero y Vargas, las zonas comerciales de El Alisal y las ubicadas en la S-20 de Santander.

También, se completarán los trabajos que hoy ya comenzó el equipo del Gobierno regional en Mercasantander y en el entorno de El Corte Inglés. Asimismo, se prevé comenzar con los exteriores de los centros de alimentación de Valle Real y Makro, localizados en el municipio de Camargo.

En el área occidental/Besaya, se han formado cuatro equipos de intervención. El primero de ellos trabajará en las próximas horas en los alrededores de Torrelavega y en las localidades de Barreda, Polanco y Cudón. Otro de los grupos, actuará en el centro de Torrelavega y un tercero en San Vicente de la Barquera y su entorno. Por último, el cuarto equipo del área limpiará Suances y sus alrededores.

En la zona oriental, el personal movilizado por la Consejería de Obras Públicas desinfectará los centros de salud y lonjas de Colindres y Santoña y el centro sanitario de Cotolino en Castro Urdiales.

Desde esta noche, el dispositivo de la zona sur actuará en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Mataporquera y Polientes, residencias de mayores de la zona y responderá a las peticiones específicas de los ayuntamientos del área de influencia.

ÁREAS DESINFECTADAS

El Ejecutivo y la UME han trabajado en la última jornada en las infraestructuras críticas y prioritarias. Los efectivos de la Unidad Militar han realizado labores de desinfección más manuales de mobiliario urbano, entradas y fachadas de centros sanitarios y logísticos. Por su parte, el personal del Gobierno cántabro ha reforzado la limpieza en áreas más grandes del entorno de estos mismos centros y ya, de forma integral, ha actuado en los supermercados y centros de distribución alimentaria.

En Santander, el Gobierno cántabro ha ejecutado la limpieza y desinfección del entorno del Hospital Valdecilla, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de El Alisal, el Parque Científico y Tecnológico, la terminal del aeropuerto de Parayas Seve Ballesteros, así como las áreas de tres grandes centros comerciales ubicados en Santander y Camargo. También se han realizado estas labores en el entorno de la fábrica GSW en Nueva Montaña, el distribuidor de La Marga y, de forma parcial, en Mercasantander.

Durante la madrugada pasada, el operativo de la Consejería de Obras Públicas desplegado en la zona de Campoo ha realizado labores de desinfección en el Hospital, las calles Ronda y Mayor de Reinosa, la estación, el entorno del Ayuntamiento, la plaza del Cementerio y vías del polígono de La Vega. En la localidad de Matamorosa, han recorrido alguna de las calles y el centro médico.

El equipo de Laredo ha trabajado en el puerto, en las calles aledañas a los juzgados y al Ayuntamiento, la estación de autobuses, el centro hospitalario, así como otras avenidas de la localidad.

En total, el Ejecutivo cántabro ha formado un dispositivo especial formado por tres camiones, dotados con lanza y barra de esparcido con capacidad de acumular en cada vehículo entre 8.000 y 10.000 litros de material desinfectante; cuatro tractores-cisterna, que cuentan con lanza y 10.000 litros de capacidad cada uno; un carro pulverizador de alta capacidad, así como 8 vehículos ligeros de desplazamiento. A esto se suman efectivos provistos de dispositivos portátiles de nebulización.

Por su parte, los efectivos de la UME, pertenecientes al BIEM V desplazados a la región desde León, han apoyado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en vigilancia, control y concienciación ciudadana en puntos como la plaza de las Estaciones de Santander, en la Ciudad del Transporte o en la Estación Marítima.

En Santander, los integrantes de la UME y del Gobierno cántabro han llevado a cabo conjuntamente labores de desinfección en MercaSantander o varios hipermercados y en centros de salud. La UME ha desplegado efectivos también en Santander para la limpieza del centro de acogida Princesa Letizia, y en la lonja.

Mientras, en Torrelavega, han actuado en las estaciones de tren de Renfe y Feve, en varias superficies comerciales de alimentación, en la residencia de ancianos y el entorno de los juzgados. En Camargo, han realizado trabajos de desinfección en el aeropuerto de Parayas Seve Ballesteros en colaboración con operarios de GIETMA y en el centro de salud, y en El Astillero han actuado en el centro de salud y en superficies comerciales.

También se han desplazado a Suances para desinfectar el centro de salud de la localidad, algo que han realizado además en otros municipios de Cantabria como Colindres y Santoña, donde también han esterilizado las lonjas. También han desinfectado la lonja de Castro Urdiales, así como el centro de salud y alguna superficie comercial.

Por último, la Unidad Militar ha desinfectado lugares de Medio Cudeyo, Laredo, Reocín, Polanco o Bárcena de Cicero, entre otros municipios.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Policía Local de Camargo denuncia a cuatro personas por infringir las medidas establecidas por el estado de alarma

La Policía Local de Camargo ha denunciado a cuatro personas por incumplir las medidas establecidas por el Gobierno de España en el Real Decreto 463/2020 del pasado sábado por el que se fijó el estado de alarma.

En concreto, los agentes han denunciado a una personas que manifestó que había salido a pasear, y a otra que también estaba de paseo y que se justificó argumentando que iba caminando para realizar un recado a un municipio vecino.

Las otras dos denuncias se tramitaron a sendas personas que se encontraban hablando mientras paseaban a sus perros durante un largo periodo de tiempo y que ya habían sido previamente avisadas en dos ocasiones de que depusieran su actitud.

Además se ha identificado a varias personas que incumplían las restricciones del decreto de manera leve, y se las han advertido de que serán denunciadas en caso de reincidir.

Se trata de las intervenciones más destacadas a lo largo de estas primeras jornadas de cuarentena en las que patrullas de la Policía Local están patrullando las calles del centro urbano ofreciendo información por la megafonía de los coches patrulla de cuáles son las limitaciones temporales que han sido establecidas en todo el país como consecuencia del estado de alarma.

El domingo detectaron que las mayores incidencias se producían con algunos dueños de perros que aprovechaban la salida en la que sacaban a su mascota para dar un paseo por las calles del municipio, mientras que el lunes con la apertura de los comercios de alimentación se observó que algunas personas efectuaban varios desplazamientos realizando pequeñas compras cada vez.

A todas ellas se informó de que esos comportamientos no eran los correctos, ya que para sacar al perro basta con hacerlo en las inmediaciones del portal recogiendo adecuadamente las deyecciones, y que la compra de los productos que sean necesarios hay que realizarla intentando efectuar el menor número de salidas del hogar para evitar exponerse y proteger así la salud de cada uno y la de los demás.

Además, la Policía Local también efectúa controles de vehículos en las entradas y salidas del municipio para vigilar la justificación de los desplazamientos.

El Centro Permanente de Información y Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad ha asignado a la Policía Local de Camargo como lugar preferente de vigilancia del casco urbano de Maliaño y Muriedas.

Por otro lado, se recuerda que el Ayuntamiento de Camargo ha cerrado al público todas sus dependencias para facilitar que los vecinos no tengan que desplazarse desde sus viviendas a la Casa Consistorial ni a ninguna otra oficina municipal para realizar ningún trámite -que han quedado aplazados-, y garantizar con ello que tanto los ciudadanos como los propios trabajadores municipales puedan seguir las medidas de prevención ante el coronavirus.

Igualmente, se recuerda que se presta atención telefónica a los ciudadanos a través del teléfono de información general 942 251 400, desde donde se derivarán las llamadas a los departamentos correspondientes, y se dispone también de la sede electrónica en internet a través de la web municipal aytocamargo.es desde donde también se informa de las últimas medidas que se adoptan.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Escuela municipal de Medio Ambiente propone a los alumnos emplear la plataforma interactiva ‘Érase...Camargo: Historia y Patrimonio para Estudiantes’

El Ayuntamiento de Camargo pone a disposición de los estudiantes la plataforma interactiva multimedia ‘Érase...Camargo: Historia y Patrimonio para Estudiantes’, impulsada por la Escuela de Medio Ambiente, para que los alumnos puedan desde sus hogares conocer de forma amena detalles sobre arqueología, palacios, antiguas fábricas, y personajes del Valle de Camargo.

Se trata de una plataforma accesible desde la dirección url http://camargo360.es/ERASE_CAMARGO/ que ofrece la oportunidad de visitar de manera virtual espacios de tanta relevancia como la Cueva de El Pendo, la Cueva de El Juyo, los restos arqueológicos de las Termas Romanas de la Mies de San Juan, y el Castillo del Collado, la Iglesia de San Juan de Maliaño, o la Casa Francisco Díaz Díaz de Cacicedo.

También se ofrecen contenidos didácticos sobre la Iglesia de San Julián de Herrera, la finca Velarde de Muriedas en la que se ubica actualmente el Museo Etnográfico de Cantabria, el Palacio Marqués de Villapuente actual sede del Ayuntamiento, el Pozón de la Dolores, el Museo Escuela Agapito Cagigas de Revilla, y La Vidriera.

Esta propuesta tiene como objetivo favorecer el tiempo de ocio de los niños y jóvenes durante el periodo de cuarentena establecido como prevención ante el Covid-19 mediante contendidos formativos, y al igual que se hizo previamente con la plataforma de visitas turísticas, se solicita que la plataforma se utilice fuera del horario lectivo y laboral para facilitar que las personas que deben estudiar o teletrabajar durante el estado de alarma puedan hacerlo en la mejor de las condiciones.

A lo largo de los paseos interactivos que pueden realizar por la plataforma durante su tiempo de ocio, los estudiantes pueden acceder a numerosos contenidos multimedia en forma de escenas en 360ª, fotografías, video paneles, audios, etc.

Los contenidos están adaptados para estudiantes de Primaria y Secundaria, y en cada bien cultural dispone de un personaje introductor llamado Patrimonito, que es el utilizado habitualmente por los centros educativos integrantes de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, pensado para presentar el bien cultural al público escolar y estimular su interés en la participación.

La plataforma es accesible desde cualquier navegador web sin necesidad de instalar ningún otro programa, y el usuario cuenta con al menos dos escenas en 360 grados en cada bien cultural, un audio introductorio y audios de detalles con las voces de Julio Moral y la niña Adriana Moral, etiquetas inteligentes que se activan con solo pasar el ratón sobre su identificador, galería fotográfica, o audio-fichas que responden a preguntas básicas sobre los lugares visitados.

También se cuenta con fichas descriptivas que pueden descargarse e imprimirse, dibuteca con doce huecos para doce futuros dibujos de los participantes, y un espacio para la autoevaluación con cinco preguntas relativas a cada bien.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional