Menu

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 28 Marzo 2020

Policía, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y algún taxista... animan a vecinos y niños durante estos días de cuarentena

Ni el decreto de 'confinamiento' ni la alerta sanitaria decretada por el Gobierno por el coronavirus dicen 'nada' de que quienes velan por nuestra seguridad durante este período de cuarentena, estén obligados a arrancarnos una sonrisa y animarnos durante estos días.

Pero lo cierto, es que lo hacen.

¡Y vaya que si es de agradecer!... Porque para muchos vecinos y vecinas de Camargo, especialmente para los más pequeños, el 'encierro', a medida que van pasando los días, se hace especialmente duro y complejo de llevar. Y en esta situación, el ánimo, la fuerza mental, la motivación... es clave.

Con sus sirenas, silbatos, megafonía, sus palabras, su complicidad y cercanía, acostumbran a pasar a las 8 de la tarde para ayudar a hacer más llevaderos estos días. Los niños se sienten importantes, porque se sienten destinatarios de un 'show' de adultos que les tiene a ellos como verdaderos protagonistas. El 'foco' está puesto en ellos. Y así lo ven. Y eso es lo más importante.

Aprendiendo a valorar lo realmente importante en estos días de contacto social 'desactivado', esto es realmente digno de aplauso. Por eso estas líneas de Radio Camargo van por ellos, en agradecimiento a esa labor no exigida que tanto bien hace a nuestra sociedad. Nos hace mejores.

Muchos han sido los oyentes y lectores que nos lo han comentado y trasladado en los últimos días. Y que quieren reconocer esos emocionantes gestos diarios, que no tienen precio.

Nos unimos, por supuesto.

Os facilitamos algunos 'clips' de vídeo que nos han hecho llegar:

https://twitter.com/MarcosAmide/status/1242893806460112903

https://mega.nz/#!eQ9klKxK!NFHtUrfBx9EH4FeEk3kPDOsh1MuwrRPqu5C5YDJ9pIs

https://mega.nz/#!aJkFQYhR!7ZeIgOX0KMz_nteCT12yxziQ046zL3ZAw9NEO-V71-Q

https://mega.nz/#!WdsEUSra!UhRPQLlpGbqTKf3rMZ8tu_9gawpVL4aVGJM6i1AIi7M

https://mega.nz/#!ed1QWawZ!oah6rDlHLE0zmwcbK0vmRZ2_cHGU-DA4MXHtnuIkCwQ

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Los Centros de Salud 'Camargo Costa' y 'Camargo Interior' agradecen al Ayuntamiento su atención y 'desvelos' durante esta crisis sanitaria

A través de un comunicado enviado a Radio Camargo, firmado por el equipo directivo y trabajadores de los Centros de Salud 'Camargo Costa' y 'Camargo Interior', de nuestro municipio, se quiere agradecer "al Ayuntamiento (y en especial a la Alcaldesa) los desvelos que han tenido con nosotros durante epidemia de Coronavirus"

El comunicado continúa afirmando que han sido múltiples las llamadas de teléfono y visitas por parte de la Alcaldesa, "interesándose por la evolución de la situación, proporcionándonos material de protección, limpiando los alrededores de los Centros"

El Personal de ambos Centros también quiere "destacar la paciencia y colaboración de los habitantes de Camargo, cumpliendo con las directrices de las Autoridades Sanitarias"

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Educación dotará de equipos e Internet a estudiantes que se presenten a la EBAU y no dispongan de estos recursos

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo dotará de equipos informáticos y conexiones portátiles a Internet a los alumnos de segundo de Bachillerato y segundo curso de los grados superiores de Formación Profesional que tengan previsto este año presentarse a las pruebas de acceso a la Universidad y no dispongan de recursos en sus domicilios.

Según ha explicado la titular del departamento, Marina Lombó, la intención de la Consejería es detectar primero las necesidades en estos alumnos para cubrirlas a la mayor brevedad y, si es posible, ir extendiendo la iniciativa a otros cursos.

“Empezamos lógicamente por quienes se van a presentar este año a las pruebas de acceso a la Universidad, porque entendemos que en estos casos es especialmente necesario que dispongan de los recursos que les garanticen enfrentarse a los exámenes en igualdad de condiciones”, ha enfatizado la consejera.

Así, ha subrayado que es “muy consciente” que no todas las familias tienen acceso a los recursos necesarios para seguir la formación online que se está desarrollando desde los centros tras la suspensión de la docencia presencial. Una realidad a la que están dando ya respuesta muchos docentes, que adaptan las actividades de distintas formas, que incluyen desde el envío de fotocopias a las llamadas telefónicas.

A TRAVÉS DE LOS CENTROS

Las familias que necesiten estos equipos han de trasladárselo a sus propios centros educativos, que serán los que posteriormente hagan llegar las necesidades detectadas a la Consejería. Los equipos que se desplegarán en los domicilios particulares de los alumnos serán, en primer lugar, los que están actualmente en los centros educativos y los directores consideren que pueden cederse para esta iniciativa. La empresa encargada este curso de su manteamiento informático, Infortec, desplegará, siguiendo los protocolos sanitarios establecidos, los dispositivos en los domicilios. Y los equipos volverán a los centros una vez se reanuden las clases.

Si no se cubriesen por esta vía las necesidades, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha puesto ya a disposición de Educación todo el equipamiento informático de su red de telecentros.

Paralelamente, la Consejería de Educación adquirirá routers inalámbricos (MiFi) para que los estudiantes puedan acceder a Internet. En concreto, los suministrará la compañía ORANGE, a la que el Gobierno pagará por los dispositivos, pero que proporcionará gratuitamente hasta un máximo de 53 GB mensuales de tráfico.

ALGUNAS NECESIDADES YA CUBIERTAS

En algunos casos, ha explicado Lombó, los directores de los centros educativos ya han ido cubriendo las necesidades de equipamiento informáticos de sus respectivos estudiantes con los recursos de los centros. “La actitud de los directores y los claustros de profesores está siendo de verdad un ejemplo”, ha dicho la titular de Educación, para quien esta iniciativa que pone ahora en marcha el Gobierno de Cantabria viene a complementar su actuación.

Según ha detallado, esta ayuda se destinará únicamente a los alumnos en cuyos domicilios no haya ningún dispositivo informático. “Entendemos que en este tiempo en el que muchos padres y madres teletrabajan y puede haber varios niños siguiendo la formación online en muchos domicilios serían beneficiosos más dispositivos de los existentes, pero es imposible llegar a todos”, ha dicho Lombó, quien considera “lógico” optimizar los recursos y cubrir primero las necesidades de los domicilios que no cuentan con ninguna posibilidad de conexión.

En este punto, la consejera la hecho un llamamiento a la “responsabilidad”. “Para llegar a quien verdaderamente lo necesita y poder extender esta iniciativa a otros niveles necesitamos que la Administración cubra solamente los casos realmente necesarios”, ha dicho.

Por otra parte, la empresa encargada del mantenimiento de los equipos informáticos en la red de centros públicos de Cantabria ha extendido este servicio a los dispositivos que docentes y alumnos tienen en sus domicilios. Se hace, principalmente, de forma remota, pero está prevista también una vía presencial cuando sea necesario.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Se aplaza hasta finales de año el cobro del I.A.E y se modifican también los de agua, basura y alcantarillado

El Ayuntamiento de Camargo ha dado luz verde a nuevas medidas de carácter fiscal dirigidas a facilitar que la población y las empresas del municipio puedan disponer de mayor liquidez durante la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus, para que así las obligaciones tributarias inmediatas afecten lo mínimo posible a los contribuyentes.

La alcaldesa, Esther Bolado, ha explicado que “si en una primera fase se retrasó el periodo de cobro del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el del IBI, en este segundo paquete de medidas hemos actuado sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y sobre el recibo de la tasa de Agua, Recogida de Basura y Alcantarillado, para facilitar una vuelta ordenada a la actividad económica una vez que finalice el estado de alarma”

Por su parte el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Héctor Lavín, ha subrayado que se trata de “medidas reales y concretas que ya entran en vigor, y que tienen como objetivo principal que los vecinos y la empresas tengan más facilidades para afrontar ahora otros gastos más urgentes, en un momento en los que los ingresos también pueden ser menores como consecuencia de la pandemia mundial por el coronavirus”

Así, en este segundo paquete de medidas se ha aprobado la modificación del periodo de cobro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) correspondiente al ejercicio de 2020, que queda retrasado en el plazo de dos meses y fijado para el 15 de octubre al 20 de diciembre, cuando su fecha inicial sería entre el 15 de agosto y el 20 de octubre.

En el caso de los recibos domiciliados del IAE, la nueva fecha de cargo se ha fijado para el 20 de diciembre en vez de la inicialmente prevista del 20 de octubre.

En cuanto al recibo de Agua, Recogida de Basura y Alcantarillado, también se han modificado las fechas de cargo en cuenta de los recibos domiciliados pasando a ser el último día del periodo de cobro.

Así, para para los recibos correspondientes al primer trimestre de 2020 la fecha de cargo en cuenta de los recibos domiciliados se ha establecido el 31 de julio, para el segundo trimestre el cargo a cuenta de los recibos domiciliados el 30 de septiembre, y para el tercer trimestre será el 30 de diciembre.

Estas medidas se suman a las ya adoptadas a mediados de semana por el Equipo de Gobierno (PSOE-PRC), consistentes por un lado en la modificación del periodo de cobro del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), fijado entre el 1 de junio y el 5 de agosto en vez del plazo inicialmente previsto del 1 de abril al 5 de junio.

Además, también se retrasó la fecha de cargo en cuenta de los recibos domiciliados del IVTM al último día del periodo voluntario, quedando fijado para el 5 de agosto en lugar del 5 de junio.

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles, también se modificó el periodo de cobro de este impuesto, quedando fijado entre el 15 de octubre al 20 de diciembre en lugar del inicialmente previsto del 15 de agosto al 20 de octubre.

Igualmente, aquellos vecinos que tengan fraccionado el pago y domiciliados los recibos, también se beneficiarán del retraso en el cobro de este impuesto, siendo la fecha de cargo de la primera fracción el 5 de octubre en lugar del 20 de mayo, y el cobro de la segunda fracción el 20 de diciembre en lugar del 20 de octubre.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Bomberos de Camargo participan en la extinción de un incendio en Santander

Dos dotaciones del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Camargo (SEIC) han acudido esta madrugada junto a efectivos de los Bomberos de Santander a extinguir un incendio que se ha registrado en una nave ubicada en el centro de distribución alimentaria Mercasantander.

Se trata de un incendio de palets que ha afectado a parte de la nave en la que se han registrado las llamas y que ha ocasionado mucho humo.

Los efectivos del SEIC han sido movilizados por el 112 Cantabria sobre las 2:00 horas para participar en el dispositivo de extinción de este incendio, que ha provocado diversos daños materiales y que se ha prolongado hasta las 6:00 horas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Pedáneo de Muriedas, Ignacio-Doce, solicita la suspensión del cobro de servicios deportivo-culturales, y la devolución proporcional de cuotas cobradas

El Alcalde Pedáneo de Muriedas, Ignacio Doce (PP), informa del registro de dos medidas medidas de carácter económico-social "para que sean valoradas tanto por la Alcaldesa como por los técnicos correspondientes de área"

Según Doce "la fuerte crisis del COVID-19 y la recesión que se vaticina se hace frente avanzando con pequeños gestos que ayuden de manera justa e igualitaria a la ciudadanía"

Por eso el presidente de la Junta Vecinal de Muriedas quiere aportar su “granito de arena sin una visión de política sesgada, sino como un enfoque transversal en el que pasado todo esto se puedan seguir garantizando los servicios públicos y seguir contribuyendo conjuntamente con el equipo de gobierno municipal en el desarrollo de un ecosistema cultural y deportivo sostenible, diverso e independiente"

Escrito registrado por el Pedáneo Popular:

"Que vista la resolución de alcaldía del 12/03/2020 (exp Sec/315/2020)

Primero: Se solicita que ante la situación extraordinaria actual y con la intención de mitigar los efectos económicos que puedan producirse por la crisis sanitaria del COVID-19 se suspenda el cobro de los diversos servicios culturales y deportivos hasta que se reanude la actividad municipal.

Segundo: Que se proceda a devolver la parte proporcional de las cuotas ya cobradas a los días en los que no se desarrollen dichos servicios, compensándolo en el siguiente recibo"

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La madrugada de este domingo a las 2.00 se adelantarán los relojes hasta las 3.00, comenzando el horario de verano

La madrugada de este domingo, 29 de marzo, a las 2.00 se adelantarán los relojes hasta las 03.00 y se dará comienzo así al horario de verano, que se prolongará hasta el último domingo de octubre cuando se recuperará el horario de invierno.

Con el cambio de hora se cumple con la Directiva Europea 2000/84/CE que sigue afectando, sin excepción, a todos los estados miembros de la Unión Europea. Las primeras disposiciones del horario de verano se adoptaron en Europa en 1980 y con la aprobación en el año 2000 de esta directiva comunitaria se fijó el inicio del horario de verano el último domingo de marzo y su finalización en la madrugada del último domingo de octubre.

Si bien, en el conjunto de la UE en el año 2018 se planteó la propuesta de eliminar el cambio de hora y se inició un proceso que si bien consideraba suprimir este cambio en 2019, los entonces Veintiocho consideraron que la iniciativa era prematura y se aplazó la decisión hasta el año 2021.

En la actualidad el cambio de hora está sujeto a un estudio en los distintos países después de que la Comisión Europea realizara en 2018 una consulta pública en la que más del 80 por ciento de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.

En España, hace un año el Consejo de Ministros del 22 de marzo, la entonces portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, adelantó que España mantendría su huso horario y el cambio de hora estacional mientras reflexionaba hasta el año 2021.

El cambio horario forma parte de la Directiva Europea 2000/84CE que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar por la tarde. Por tanto, el cambio es obligatorio y siempre se produce en las mismas fechas y horas en el conjunto de la UE, de modo que no existe la posibilidad de que un Estado miembro no aplique este cambio de hora.

La Comisión Europea considera que el consumo de energía no es el único aspecto positivo sino también subraya otros impactos sobre sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo, los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

El cambio de hora se remonta a la década de los 70, con la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir menos electricidad en iluminación.

Desde 1981 se aplica como directiva que se renovaba cada cuatro años hasta la aprobación de la Novena Directiva, del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, en enero de 2001, que establece el cambio con carácter indefinido.

De este modo, en esta ocasión, con España bajo el estado de alarma, los ciudadanos confinados en sus casas a partir del domingo cuando salgan a aplaudir al balcón a las 20.00 para agradecer la labor de quienes están luchando en primera línea contra el coronavirus lo harán aún con sol.

España está ubicada geográficamente en el uso GMT+1 hora, como la mayor parte de Europa excepto Reino Unido Irlanda y Portugal, que se mantienen en el GMT+0. España, por tanto tiene su hora oficial adelantada en 60 minutos respecto a la hora universal desde el año 1940.

En la latitud de España las horas de luz son las mismas, alrededor de 10 en invierno y unas 14 en verano, pero no amanece o anochece a la misma hora en el este que en el oeste. De hecho, puede haber incluso algo más de una hora de diferencia desde una punta a otra. Por ejemplo, Vigo (Pontevedra) es la ciudad europea en la que más tarde anochece.

¿QUÉ PASARÁ DENTRO DE UN AÑO?

El cambio de hora genera un amplio debate en varios colectivos sociales y en los últimos años se han realizado informes que tienen en cuenta no solo aspectos relacionados con el posible ahorro de energía, sino otras cuestiones relacionadas con la necesidad de armonización de horarios, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y sus repercusiones sobre la salud, entre otras.

Dichos informes coinciden en señalar que los beneficios del cambio de hora no parecen determinantes. En agosto de 2018, y a solicitud del Consejo de Ministros, se creó en Espala Comité de Expertos del que forman parte profesionales de todos los sectores involucrados para analizar los factores a favor y en contra del cambio horario así como el impacto que tendría la decisión de adoptar de forma permanente una de las dos alternativas horarias.

Los resultados de este análisis serán tenidos en cuenta por el Gobierno para tomar la decisión sobre el huso horario en España. Por su parte, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó en noviembre del año pasado una encuesta en la que el 65 por ciento de los participantes se manifestó a favor de permanecer en el horario de verano.

Asimismo, la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo realizó un informe elaborado por Sven Schulze en el que se puntualiza que, si bien los cambios estacionales de hora pueden producir ahorros, estos son marginales y no hay certeza de que se produzcan en todos los Estados miembro.

Frente a los que obtienen ahorros, están los países pueden ver verse afectados por un aumento el consumo de energía. El informe también indica que puede haber ahorros en iluminación, pero que no es tan obvio que ocurra lo mismo con la calefacción, pues podría incluso aumentar su consumo.

Además, según indicaron los expertos, los resultados son difíciles de interpretar ya que están muy influenciados por factores externos tales como la meteorología, la geografía y el comportamiento de los usuarios. En España no existen informes actualizados que permitan asegurar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos.

Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica señala que las nuevas exigencias de eficiencia energética en iluminación, en los sistemas de climatización y en los propios edificios, así como la progresiva introducción del autoconsumo, alteran significativamente los análisis que, originalmente, se utilizaban para calcular estos datos.

En todo caso, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energética (IDAE) anima a los ciudadanos a fomentar la eficiencia y el ahorro energético en sus consumos domésticos, especialmente mientras se prolonguen las medidas de confinamiento establecidas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, para frenar el impacto económico y social del COVID-19.

Para facilitar esta tarea recuerda que en la página de Internet del IDAE existe una guía con consejos prácticos y una plataforma de formación on-line.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional