Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 26 Mayo 2020

Camargo, entre los municipios cántabros de mayor población con mejor evolución de la epidemia y sin casos activos de Covid-19

Camargo se encuentra entre los municipios de mayor población de Cantabria que mejor evolución ha registrado en cuanto a casos y evolución de la epidemia del Covid-19.

Nuestro municipio, actualmente sin casos, destaca en el grupo de los de masa poblacional importante (no olvidemos su cercanía con Santander, el término municipal con más contagios acumulados y con el que linda), por su positiva progresión, tras haber registrado un significativo número de infecciones en los primeros compases de la crisis sanitaria. Aunque nunca fue de los municipios con más casos en proporción a su número de habitantes.

Como Camargo, también cabe citar el ejemplo de Santoña, también sin casos. Otro municipio importante en censo, que contó con numerosos episodios en esa primera parte de la onda epidémica.

Concretamente, en Camargo ha habido 83 casos, uno de ellos fallecido, y Santoña, que fue uno de los primeros focos del COVID-19 en la comunidad autónoma, ha sumado 57 casos, de los que 49 se han recuperado y los 8 restantes han acabado en deceso, según los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud, actualizados a las 00.00 horas de este pasado martes, consultados por Europa Press recogidos por Radio Camargo.

Medio centenar de municipios cántabros ya se han curado, y hay 29 con casos aún activos. Los 23 restantes han resistido al virus y no han registrado casos.

Otros municipios que se han curado y que han tenido un volumen reseñable de casos han sido, por ejemplo, Val de San Vicente –41 casos y 5 fallecidos–, Limpias (34 positivos y 8 fallecidos) o Ampuero –23 casos y 2 muertos–.

Varios municipios de esta lista de recuperados no han tenido que lamentar fallecimientos y todos los casos que han tenido se han curado. Este ha sido el caso de Cartes, con 27 casos, todos ellos ya sanos; el de Suances, que ha tenido 25 pero todos ellos ya están sanos; el de Miengo (12), o San Vicente de la Barquera (10).

Fuera de esta lista, hay otros 23 municipios que han mantenido a raya al COVID-19 fuera de sus fronteras y no han tenido por ahora ningún caso, por lo que en todo momento han estado limpios del virus.

Este es el caso de Camaleño, Vega de Liébana, Tresviso, Cabezón de Liébana, Pesaguero, Peñarrubia, Lamasón, Polaciones, Tudanca, Valdeprado del Río, Las Rozas de Valdearroyo, San Miguel de Aguayo, Bárcena de Pie de Concha, Pesquera, Luena, Ruiloba, Saro, San Roque de Riomiera, Miera, Arredondo, Argoños, Solórzano y Valle de Villaverde.

29 MUNICIPIOS CON CASOS ACTIVOS

En contraposición, hay 29 municipios que aún tienen casos activos de coronavirus, aunque solo un pequeño número tiene un volumen relevante.

Este es el caso, sobre todo, de Torrelavega, donde aún hay 38 casos. En este municipio, el segundo más poblado de Cantabria, se han registrado un total de 453 positivos, de los cuales 378 se han curado, 37 han fallecido y esos 38 restantes siguen activos.

Por su parte, en Santander permanecen activos 27 de los 742 casos que acumula, de los que ya se han curado 679, mientras que 36 han acabado en deceso.

Otro municipio con varios casos activos es Castro Urdiales, que tiene aún 13 del total de 161 casos que ha tenido, con 22 fallecidos.

Hay varios municipios, algunos de ellos importantes, que tienen solo unos pocos casos activos, como por ejemplo, Astillero, Laredo o Santa Cruz de Bezana, que tienen uno cada uno; Cabezón de la Sal, con 2; Piélagos, con 3, o Colindres, Corrales de Buelna y Reinosa con 4.

Según los últimos datos, en Cantabria hay 134 casos activos de los 2.816 que ha tenido. Se han sanado ya 2.473 personas, el 88% del total, y han fallecido 209.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo hace positivo balance positivo del regreso a la actividad del mercado semanal de Maliaño (FOTOS)

El mercado semanal de Maliaño que se celebra en Cros ha regresado hoy a la actividad con los puestos de venta de alimentos, que han sido los primeros en instalarse en este tradicional espacio para la venta ambulante que se celebra los martes en el municipio y que se tuvo que suspender a consecuencia de la emergencia sanitaria relacionada con el Covid-19.

El concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Camargo, Eugenio Gómez, ha valorado de manera “muy positiva” este “regreso escalonado” a la actividad del mercado, en el que se ha priorizado en esta primera etapa a los puestos que venden alimentación siguiendo así las recomendaciones del Ministerio de Sanidad que se deben aplicar durante la desescalada.

También se ha referido a “la satisfacción” que le han trasladado los comerciantes por la buena afluencia de personas.

El edil ha agradecido además la “responsabilidad” de vendedores y clientes, que “han respetado de manera escrupulosa” las medidas de seguridad que se han implementado para poner en marcha este mercadillo.

Estos parámetros, “establecidos de común acuerdo con los propios vendedores”, buscan garantizar el cumplimiento de todos los criterios fijados por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus “al mismo tiempo que se permite ir retomando la actividad del mercadillo”

En concreto, el Ayuntamiento de Camargo ha ubicado de manera temporal los doce puestos de venta de alimentos en el aparcamiento frente a la Casa Joven, con su perímetro cerrado y con las zonas de entrada y salida señalizadas.

Agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil vigilan el cumplimiento de las medidas de seguridad como llevar mascarilla y el mantenimiento de la distancia social.

Además, la venta de los productos debe efectuarse en las condiciones fijadas por el Ministerio de Sanidad en cuanto a limpieza de mostradores, distancia de seguridad entre clientes y vendedores, manipulación de la mercancía, etc.

El concejal ha finalizado recordando que este sistema especial de mercadillo “irá evolucionando en función de las medidas del Ministerio de Sanidad para la desescalada”

FOTOS ('Clicka' para ampliar)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Las cuevas (entre ellas la de 'El Pendo', en Escobedo) y centros culturales de Cantabria, reabren este martes 26

Poco a poco, se va recuperando la nueva 'normalidad'. La red de cuevas prehistóricas (entre ellas la de 'El Pendo', en Escobedo -FOTO de esta noticia) y los centros culturales dependientes del Gobierno de Cantabria reanudan su actividad este martes, 26 de mayo, tras la entrada de la Comunidad Autónoma en la fase 2 de la desescalada y una vez adaptadas sus instalaciones para garantizar un acceso público seguro al patrimonio arqueológico y monumental.

Por razones de seguridad, las cuevas de Chufín en Rionansa y de Hornos de la Peña en San Felices de Buelna seguirán cerradas al público. En cambio, las cuevas de El Castillo y Las Monedas en Puente Viesgo, El Pendo en Escobedo de Camargo, Covalanas y Cullalvera en Ramales de la Victoria mantendrán sus visitas guiadas con aforos limitados a un tercio de su capacidad, con el propósito de mantener la distancia social establecida dentro de las cavidades.

En El Castillo y Las Monedas se accederá en grupos de cuatro personas como máximo, en El Pendo seis, en Covalanas dos y en Cullalvera diez.

Por su parte, los centros culturales abrirán sus puertas en grupos reducidos de dos a seis personas, en intervalos de 20 a 60 minutos, según el caso, para evitar la afluencia de público en sus salas y en los accesos.

Forman parte de esta red la Torre del Infantado en Potes, el Palacio y la capilla-panteón de Sobrellano, la ciudad romana y Domus de Juliobriga en Retortillo, la villa romana y necrópolis altomedieval en Camesa-Rebolledo, el centro del románico en Villacantid y las casas del Águila y la Parra en Santillana del Mar.

El horario de visitas hasta al 15 de junio será de 9.30 a 15.00 horas y de martes a domingo, salvo la Torre del Infantado, que estará abierta de 9.30 a 14.00 horas. A partir del 16 de junio, el horario será de mañana y tarde y se ampliarán el número de visitas.

De momento, quedan suspendidas las actividades culturales para grupos educativos y particulares que venían impartiéndose en las cuevas de El Castillo y las Monedas o la Domus de Juliobriga.

De esta manera, las cuevas y los centros culturales se unen a los museos y la Biblioteca Central y el Archivo Histórico Provincial que recuperaron su actividad presencial durante la fase 1 y precede a la Filmoteca de Cantabria que volverá abrir sus puertas el miércoles 27 de mayo.

Para adaptarse a las nuevas condiciones, se han inhabilitado los elementos museográficos táctiles, consignas, tiendas, máquinas de vending, y el personal ha recibido formación en prevención de riesgos.

Además, se ha dotado a los centros de señalética que informa al usuario sobre las medidas de sanidad e higiene de obligado cumplimiento durante las visitas, como el uso obligatorio de mascarillas, la desinfección frecuente de manos o el distanciamiento social entre visitantes de dos metros.

A su vez, se ha reforzado la limpieza y desinfección diaria de las instalaciones, y se han efectuado labores de mantenimiento y mejora, con motivo del cierre y durante el periodo de adaptación de estos espacios culturales.

COMPRA ANTICIPADA DE ENTRADAS

La Consejería de Cultura ha habilitado la compra anticipada de entradas en las páginas oficiales de cuevas prehistóricas (cuevas.culturadecantabria.com) y centros culturales (centros.culturadecantabria.com), procurando la llegada escalonada de usuarios 20-25 minutos antes del inicio de la visita.

Además, se ha habilitado el teléfono 942.598.425 de consultas y reserva previa de visita, que se recomienda planificar con al menos un día de antelación. La entrada a estos centros será individual una vez desalojadas las salas o finalizada la visita guiada.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El mercado semanal de los martes de Maliaño reabre hoy con doce puestos de alimentos

El Ayuntamiento de Camargo ha retomado este martes 26 de mayo la actividad en el mercado semanal que se celebra en el Parque de Cros de Maliaño permitiendo que se instalen los puestos de venta de alimentos, acogiéndose así a las medidas de prevención y seguridad frente al coronavirus establecidas por el Ministerio de Sanidad para este tipo de venta ambulante al aire libre.

El concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez recordaba hace unos días que los mercadillos “fueron unas de las primeras actividades que se tuvieron que suspender en marzo ante la emergencia sanitaria y creemos que es necesario que vayan recuperando su actividad, y hacerlo comenzando por aquellos puestos con los que resulta más sencillo aplicar dichas medidas de prevención”

Además, “priorizamos la presencia de aquellos puestos que comercializan productos alimentarios y de primera necesidad, tal como nos aconseja el Ministerio”, ha apuntado, “y por eso en esta primera etapa vamos a disponer de los 12 puestos que venden comida, del total de 108 que integran este mercado”

De esta manera, desde este martes, en horario de 9:30 a 14:00 horas, se cuenta en Maliaño con los 12 puestos de alimentación que se ubicarán en la zona del aparcamiento situado frente a la Casa Joven y junto al Paseo de Bruno Alonso.

La zona del mercadillo permanecerá acotada para el resto de viandantes, y gracias a la disposición del aparcamiento en forma de ‘U’ se establecerá un punto de entrada y otro punto de salida que estarán controlados por sendos agentes de la Policía Local para facilitar la afluencia de clientes con seguridad, de manera que se garantice el mantenimiento de la distancia social de dos metros.

La celebración del mercado semanal en esta zona permitirá también asegurar la distancia suficiente entre cada puesto, y además se aplicarán las medidas necesarias para cumplir con todos los preceptos fijados por el Ministerio de Sanidad en lo referido a limpieza de mostradores, distancia de seguridad entre clientes y vendedores, manipulación de la mercancía, etc.

Por último, Gómez ha indicado que la celebración del mercado semanal de Maliaño mediante este sistema especial “irá evolucionando en función de los parámetros que vaya fijando progresivamente el Ministerio de Sanidad durante la desescalada”

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional