Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 06 Mayo 2020

El Ayuntamiento de Camargo reabre sus 'Huertas Municipales Sostenibles', en Revilla, con medidas especiales de prevención

La Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo, María José Fernández, ha informado de que esta semana se han reabierto al uso las Huertas Municipales Sostenibles “para que los adjudicatarios puedan utilizarlas de nuevo manteniendo las medidas de prevención establecidas como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus”

La edil ha explicado que esta medida se ha adoptado “atendiendo a la publicación de la orden del Ministerio de Sanidad de 30 de abril -publicada en el BOE el 1 de mayo- por la que se permite la realización de actividades no profesionales de cuidado y recolección de producciones agrícolas” con la finalidad de que “los adjudicatarios de las parcelas puedan regresar a hacer uso de unos terrenos que habían permanecido cerrados al uso desde el inicio del estado de alarma”

Además, “para garantizar que todos los usuarios puedan disfrutar de estos espacios y realizar en ellos las tareas propias de estas áreas de cultivo con la máxima seguridad”, desde la Concejalía se han establecido una serie de “condiciones que deben cumplir los adjudicatarios de las sesenta parcelas durante el período que sea necesario para evitar cualquier riesgo”

En concreto, desde el pasado lunes 4 de mayo en el que se procedió a la reapertura de estas huertas, puede permanecer en cada parcela una sola persona -bien el titular o bien la persona asociada- que puede acudir una sola vez al día en periodo de mañana o tarde y permanecer allí un máximo de dos horas.

Es necesario el uso de mascarillas durante el tiempo en que se permanezca en las huertas y evitar conversaciones en grupo y evitar también entablar cualquier diálogo en el que no se mantenga una distancia de seguridad de dos metros como mínimo.

Esta distancia mínima de dos metros se debe guardar en todo momento, especialmente cuando los usuarios se crucen o se encuentren en zonas de tránsito, y se ha suspendido temporalmente la obligatoriedad de realizar tareas de limpieza de servicios higiénicos, de recogida de residuos, y de limpieza de espacios comunes salvo la nave de aperos o taquillas siguiendo los turnos establecidos.

Fernández ha explicado que “las medidas para garantizar la distancia social también se aplican en los espacios cerrados” ya que sólo puede entrar una persona a la vez en la nave de aperos, mientras que el resto de personas debe aguardar en el exterior manteniendo la distancia de seguridad entre ellos. También se clausura temporalmente el uso de los baños.

Además, de entre las herramientas comunes, sólo se puede utilizar la carretilla, que tiene que ser desinfectada al terminar su uso en las zonas de contacto como las manillas, empleando los elementos habituales de desinfección como gel hidroalcohólico o dilución de agua con lejía.

Igualmente, la fuente de agua común únicamente puede ser utilizada por una persona a la vez, y al terminar la tarea se deben lavar con jabón los elementos de contacto de la misma, como grifo, manguera, etc.

La edil ha finalizado recordando que este conjunto de medidas busca que los usuarios “puedan realizar en las huertas las tareas indispensables manteniendo las debidas precauciones”

Por ello en caso de que se registrase una afluencia de gente que lo hiciera recomendable, la Concejalía de Medio Ambiente se reserva la posibilidad de poder llegar a establecer turnos horarios para el acceso a las huertas, una opción que hasta el momento no se ha considerado necesaria ya que no se han registrado aglomeraciones de usuarios.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Concejalía de Educación de Camargo ofrece su colaboración para ayudar a evitar la brecha digital entre el alumnado

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Camargo ha ofrecido su colaboración a centros educativos y familias para impedir que se produzca una brecha digital entre los estudiantes durante la emergencia sanitaria por el coronavirus que pueda provocar desigualdades que afecten a alumnos de familias vulnerables.

La edil de Educación, Familias y Servicios Sociales, Teresa Pilar Fernández, ha explicado que “estamos trabajando para que las circunstancias provocadas por la pandemia no repercutan negativamente en el alumnado de aquellas familias con menos recursos, para evitar que estos estudiantes se encuentren con dificultades a la hora de acceder a las clases online, a los materiales que entregan sus profesores, etc. como consecuencia de la carencia de medios tecnológicos que puedan tener en sus hogares”

Para ello, se ha enviado recientemente una comunicación a los centros educativos “recordando que ante cualquier necesidad que no quede cubierta por la administración autonómica, el Ayuntamiento de Camargo puede prestar ayuda en la medida de sus posibilidades y recursos”

Además ha informado a los centros de una iniciativa que ha hecho llegar al Consistorio la empresa tecnológica Adamo, mediante la cual se ofrece internet gratis a niños de familias en riesgo de exclusión social durante la crisis del coronavirus, en aquellas zonas donde alcance su red, con la pretensión de que ningún estudiante tenga menos oportunidades por el hecho de no poder asumir el pago de una conexión a internet.

Por ello, la Concejalía se ha ofrecido como puente entre centros educativos, familias y dicha empresa, y ha invitado a colegios e institutos del municipio a que colaboren con este proyecto para canalizar estas solicitudes y hacer posible que se vean beneficiadas aquellas familias realmente necesitadas.

“También estudiamos aquellas solicitudes que nos llegan de familias vulnerables a cuyos hogares no llega esta red, para analizar otras opciones tecnológicas que permitan a los alumnos conectarse a internet y tener a su alcance los contenidos”, ha señalado Fernández.

Estas medidas de ayuda a los estudiantes se suman a otras acciones sociales que se están llevando a cabo en apoyo a la población infantil como la entrega del catering escolar encargado por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria -que en Camargo ha sido solicitado por sus familias para 77 estudiantes-, o como el reparto de lotes de material escolar como bolígrafos, folios, cuadernos, etc. a niños de familias en riesgo que son atendidas por Servicios Sociales.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

ENSA (Equipos-Nucleares) en Maliaño crea un prototipo de pantallas de protección-facial frente al Covid19 que podrán producirse a gran escala

Equipos Nucleares, S.A., S.M.E, (ENSA) ha conseguido un prototipo de pantallas de protección facial frente al Covid19 (FOTO de esta noticia) que aporta total seguridad al personal sanitario, al mismo tiempo que permite una producción a gran escala. Este nuevo modelo cumple con la normativa UNE 166:2002 y está disponible para su fabricación.

Así lo informa la compañía en un comunicado, que avanza que ha realizado diferentes pruebas de diseño para lograr un material con los estándares básicos de protección sanitaria. Con ese objetivo, se ha trabajado desde su área de I+D+i hasta obtener un prototipo de pantalla de protección facial de policarbonato fabricada mediante un corte láser denominado COVIDMG1.

Este modelo de pantalla aporta total seguridad gracias a su cubierta superior. Además, es muy ligera, ergonómica y de fácil descontaminación. Su método de fabricación hace posible una producción aproximada de 1.000 unidades diarias con una máquina de corte láser. Este modelo ha sido desarrollado en colaboración con el Hospital virtual Valdecilla y la empresa Metacrilatos y Grabados. Actualmente, se ha implantado su uso en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha emitido un informe que acredita que los ensayos realizados del modelo COVIDMG1 cumplen con la normativa UNE 166:2002 relacionada con la protección frente a salpicaduras que se les requiere a las pantallas EPI. La zona protegida, además de la calidad óptica de la pantalla, han superado todas las verificaciones efectuadas.

Las empresas que opten por fabricar estas pantallas de protección facial tendrán que validar su utilización a través del correspondiente Servicio de Prevención. Aquellas empresas que en un futuro puedan llegar a comercializar este producto tendrán que contar, además, con el marcado CE (Conformidad Europea) para cumplir el requisito de fabricantes.

ENSA comparte el código y diseño abierto para su producción, con el objetivo de contribuir a solventar la actual demanda de pantallas faciales de protección.

La excepcional situación de crisis sanitaria motivada por la pandemia del Covid-19 ha supuesto una gran demostración de solidaridad y apoyo de las empresas para ayudar a mitigar los efectos de la expansión del contagio. En este aspecto, el sector público industrial ha demostrado su compromiso con la sociedad haciendo uso de todos los recursos disponibles de innovación y tecnología, para impulsar iniciativas que sirvan de ayuda, como reforzar la demanda de fabricación de los EPI`S (Equipos de Protección Individual) esenciales para que el personal sanitario pueda realizar su trabajo.

ENSA es una empresa pública perteneciente al Grupo SEPI, que suministra grandes componentes y servicios a centrales nucleares de todo el mundo, por lo que no comercializará con este tipo de productos de protección sanitaria.

Recordamos que ENSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. Asimismo, SEPI tiene una fundación, participaciones directas minoritarias en nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional