Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 08 Junio 2020

Luz verde a las primeras 21 medidas fiscales destinadas a ayudar a familias y empresas ante la crisis del coronavirus

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado este lunes por unanimidad en la sesión extraordinaria celebrada hoy las primeras 21 medidas fiscales, con bonificaciones y reducciones en los impuestos municipales, para ayudar a las familias y al tejido empresarial del municipio a protegerse de las consecuencias provocadas por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Además, a estas primeras medidas se sumará una batería de ayudas a través de subvenciones directas dirigidas a estos mismos colectivos que irán dentro del Presupuesto, el cual quiere ser aprobado a lo largo de este mes.

Así, la votación del Pleno de hoy ha ratificado el dictamen de la Comisión de Economía y Hacienda que tuvo lugar el pasado miércoles dando luz verde a esas primeras 21 medidas fiscales, a las que se sumarán otras nuevas medidas cuya confección ya se está ultimando para incentivar la actividad económica.

La sesión se ha celebrado de manera telemática, con la presencia en el salón de Plenos de la alcaldesa, de los portavoces de los grupos municipales y de algunos ediles, mientras que el resto de concejales ha tomado parte por videoconferencia.

La alcaldesa, Esther Bolado, ha comenzado la sesión agradeciendo a los grupos de la oposición que desde el comienzo de la pandemia estén colaborando con el Equipo de Gobierno y hayan “apoyado” las medidas que se están tomando, mientras que el primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Héctor Lavín, ha indicado que el de hoy es el primero de los dos bloques en los que se van a estructurar las ayudas para familias y empresas del municipio, y que confía en poder trasladar en plazo de tiempo “muy breve” a los grupos de la oposición el borrador con el resto de medidas.

Además, ambos han subrayado también la labor que están realizando los técnicos municipales para poder poner en marcha todas estas medidas.

En concreto, en la sesión de hoy se ha aprobado unas bonificaciones del 100% del importe en la tasa de abastecimiento de agua, en la tasa de recogida de basura, y en la tasa de alcantarillado para el tercer trimestre de 2020 para aquellas familias desfavorecidas en las que todos sus miembros reúnan alguno de los requisitos contemplados.

Estos requisitos son estar en situación legal de desempleo sin cobro de prestación; o bien ser trabajadores por cuenta ajena incluidos en un ERTE amparado en la situación de Covid-19; o ser trabajadores por cuenta propia beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad reconocida como consecuencia del Covid-19 siempre que ésta constituya la totalidad de los ingresos de la unidad familiar; o bien ser perceptores de la renta social básica.

Además, para aquellas familias desfavorecidas en las que alguno de los miembros de la unidad familiar sea quien reúna alguno de los requisitos indicados anteriormente se contempla en el tercer trimestre unas bonificaciones del 25% al 50% en la tasa de abastecimiento de agua, en la tasa de recogida de basura, y en la tasa de alcantarillado.

Estas bonificaciones para la tasa de agua, la tasa de recogida de basura y la tasa de alcantarillado son ampliables al siguiente trimestre en función de la situación derivada por la declaración excepcional.

Para comercios, empresas y autónomos se han aprobado para el tercer trimestre de 2020 unas bonificaciones del 100% del importe de la tasa de agua, de la tasa de recogida de basura, y de la tasa de alcantarillado para los usuarios industriales cuyas actividades hayan permanecido suspendidas como consecuencia del estado de alarma durante al menos seis semanas.

Además, se contempla que esas bonificaciones del 100% del importe en la tasa de agua, de la tasa de basura, y de la tasa de alcantarillado es ampliable con carácter rogado a aquellas actividades que, sin estar incluidas en las actividades afectadas por la suspensión derivada del Covid-19, puedan acreditar el cese de actividad durante el mismo periodo de tiempo.

Por otro lado, se ha aprobado una bonificación de hasta el 100% en la tasa de terrazas de locales de hostelería en 2020, en función del tiempo que hayan tenido parada la actividad de hostelería como consecuencia del estado de alarma, o aun estando abiertas, se hayan visto afectadas por la situación excepcional.

También se recoge una bonificación del 100% de la cuota de obras menores realizadas para reformas, de cara a que los establecimientos puedan retomar la actividad económica con las adaptaciones que tengan que realizar por las medidas de prevención frente al coronavirus, así como una bonificación del 100% en la cuota de la tasa de apertura por cambio de titularidad en aquellas actividades económicas que se hayan visto afectadas por la declaración del estado de alarma y las medidas de confinamiento.

Igualmente, se ha aprobado una bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del 50% de la cuota para 2021 para aquellas empresas con una cifra de negocio de entre uno y dos millones de euros que presenten un rendimiento neto negativo de la actividad económica, y una bonificación del 25% de la cuota correspondiente del IAE fuera de ese periodo concreto para las empresas que presenten esas características.

Finalmente, se suspende el cobro para las empresas ubicadas en el Centro de Empresas de las mensualidades que se hayan visto obligadas a cerrar su actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma y lo acrediten.

El contenido de estos acuerdos se trasladará a las familias y a los diferentes colectivos afectados como asociaciones de comerciantes, empresarios y hosteleros, para garantizar que estén informados de estas medidas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo mejora datos de reciclaje gracias al aumento en papel, cartón y envases depositados en los contenedores por los vecinos

Los camargueses incrementamos en un 20,4% el papel y cartón que depositaron en los contenedores azules para su posterior reciclaje en 2019 respecto al año anterior y en un 6,4% los envases vertidos en los contenedores amarillos, según los datos facilitados al Ayuntamiento de Camargo por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en el municipio junto al Consistorio.

El concejal de Servicios Municipales, Jesús María Amigo, ha mostrado su satisfacción por estas cifras “que nos marcan el camino que tenemos que seguir para continuar siendo un referente en materia de reciclaje, como históricamente ha sido nuestro municipio”

El edil ha agradecido el “compromiso de los vecinos del Camargo, que en general demuestran una gran responsabilidad y un gran respeto y preocupación por la protección del medio ambiente a través del reciclaje, como lo ponen de manifiesto estas cifras”

Según estos datos, en 2019 se depositaron 806.960 kilogramos de papel y cartón en los contenedores azules para tal fin, frente a los 670.489 contabilizados en 2018, de tal forma que se registró un crecimiento de un 21,5% en cuanto a los kilogramos por habitante al año.

Es más, cada vecino de Camargo aportó 26,7 kilogramos al año, por encima de los 19,4 de los que aportó cada español en la media nacional, y superando los 18,9 kg. de la media autonómica por habitante y año.

En lo referido a los envases ligeros depositados en el contenedor amarillo, el incremento en el número total de kilogramos recogidos en Camargo en 2019 fue del 6,4%, al contabilizarse 456.520 kg. frente a los 429.120 del año 2018.

En este apartado, cada camargués aumentó su aportación de kilogramos de envases al año en un 7,5%, con 15,1 kg. reciclados por habitante al cierre de 2019, frente a los 11,7 kg. de Cantabria y muy cerca de los 17,1 de la media de España.

En total, la labor conjunta de todos los vecinos en 2019 hizo posible que se reciclaran en el municipio más de 1.263 toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón, contribuyendo a las 1.505.661 toneladas recicladas por Ecoembes a nivel nacional y, con ello, ayudando a evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y el ahorro de 20,74 millones de m3 de agua, 6,36 millones de MWh de energía y 1,5 millones de toneladas de materias primas.

No obstante, Amigo ha lamentado que “todo el esfuerzo que realizan la gran mayoría de los vecinos de Camargo y la administración para reciclar y proteger el medio ambiente se vea empañado por el comportamiento incívico de algunas personas que depositan los vertidos en las inmediaciones de las baterías de contenedores, en lugar de hacerlo de la manera adecuada según corresponda a cada elemento”

Por ello, se recuerda que el Ayuntamiento de Camargo presta un servicio gratuito de recogida de muebles y electrodomésticos de los hogares cuyo número de teléfono es el 942 36 93 51, así como un servicio de recogida de restos de poda a domicilio cuyo teléfono es el 942 35 52 46.

Además, la empresa pública MARE gestiona en el Polígono de La Maruca un Punto Limpio, donde se pueden depositar materiales como pinturas, electrodomésticos, pilas, neumáticos, escombros, material informático, etc.

Igualmente, las empresas y los comercios deben recurrir a gestores específicos autorizados para el tratamiento de los residuos propios que generen como consecuencia del desarrollo de su actividad, y además los comercios disponen de un servicio de recogida de papel-cartón puerta a puerta gestionado por MARE solicitándolo en el 942 25 14 00 del Ayuntamiento de Camargo.

Amigo ha finalizado incidiendo en la importancia que tiene para el medio ambiente realizar una adecuada separación y reciclaje de los residuos, así como una correcta utilización de los contenedores y de todos los recursos que particulares y empresas tienen a su disposición para deshacerse de los distintos tipos de residuos que se generan, ya sea en los hogares así como consecuencia de la actividad industrial o comercial de las empresas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Las alumnas del curso de 'Visibilidad-Femenina', impartido por Yolanda Sáenz de Tejada, hacen balance muy positivo de la experiencia (VÍDEO)

Las alumnas y participantes del curso de ‘Visibilidad femenina’ impartido por Yolanda Sáenz de Tejada, que ha organizado la Concejalía de Igualdad, hacen balance altamente satisfactorio de la experiencia, y así lo expresan en un vídeo cuyo 'link' que ofrecemos a continuación (se abre en 'ventana' nueva) 

VÍDEO CURSO VISIBILIDAD FEMENINA

Este curso se puso en marcha de manera presencial, pero posteriormente tuvo que adaptarse y modificar el formato para poder llevarlo a cabo de manera telemática.

Recordamos que la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Camargo inició desde el 21 de febrero este curso gratuito sobre ‘Visibilidad femenina’ con el objetivo de que las participantes aprendieran a potenciar su marca personal y a crear redes sociales, cómo afrontar la conciliación y su vida profesional, protocolo, coaching, etc.

La idea es que las alumnas pudieran trabajar sobre la manera en la que lograr que su marca personal sea positiva, cómo detectar debilidades, y a potenciar su marketing personal off y on line para elegir las redes sociales en las que tener presencia, con aspectos como la manera en la que saludar y presentarse, redactar un mensaje para que sea efectivo, qué fotografías utilizar en perfiles de redes sociales por internet, cómo desenvolverse en el terreno profesional, etc.

BIOGRAFÍA DE YOLANDA SÁENZ DE TEJADA

Yolanda Sáenz de Tejada es experta en visibilidad femenina, cuenta con 19 libros publicados de autoayuda, poesía y novela, y es profesora colaboradora de postgrados en la Universidad de Cantabria donde imparte clases de ‘Marca personal de valores y visibilidad’, y como experta en visibilidad femenina realiza entrenamientos formativos continuos en diferentes organismos públicos y privados

Coach ejecutiva y de equipos certificada, trabaja de forma individual y colectiva con mujeres profesionales en el ámbito del emprendimiento, la marca personal, la gestión del tiempo, el marketing y el liderazgo, trabajando sus redes sociales como elemento activo.

Obtuvo el ‘Premio Mujer Motivadora 2015’ por la Consejería de Igualdad de Andalucía y fue seleccionada como una de las quince mujeres influyentes de Andalucía por Womantalent, además del Premio Especial REM (Empresarias de Marbella) 2019 por su trabajo visibilizando a la mujer empresaria.

Profesional multidisciplinar, cuenta con un Certamen Internacional de Poesía con su nombre en El Bonillo (Albacete) y una biblioteca en el Colegio Tetuán de Linares (Jaén), ha creado además la marca de ropa ‘Lalunaesmiashop’ y ha fundado la compañía de espectáculos ‘Taconeando poemas’ en la que fusiona sus versos con el flamenco.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Gobierno amplía a 15 aeropuertos los puntos de entrada a España habilitados, tras incluir el 'Parayas-Seve Ballesteros' y Bilbao

El Gobierno de la nación ha decidido elevar a 15 el número de aeropuertos disponibles como puntos de entrada a España adaptados para la desescalada, tras incluir el de Parayas 'Seve Ballesteros' y Bilbao, según la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, ambos aeropuertos se suman a la lista tras solicitar las comunidades autónomas de Cantabria y País Vasco a Sanidad su inclusión teniendo en cuenta sus necesidades específicas, las características de la infraestructura y la evolución en el 'Plan de Transición hacia la nueva normalidad'.

Dichos aeropuertos se suman a los previamente anunciados como puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional: Sevilla, Menorca, Ibiza, Lanzarote-César Manrique, Fuerteventura, Tenerife Sur, Alicante-Elche, Valencia, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca.

De esta forma, el Gobierno limita la entrada en España a las aeronaves y buques de pasaje a través de los puntos de entrada designados con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional, con el fin de proteger la salud pública contra los riesgos derivados de la propagación del Covid-19, controlarla y dar una respuesta proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Gobierno de Cantabria publica una guía para informar sobre las actividades permitidas en la fase 3 de la 'desescalada'

El Gobierno de Cantabria ha publicado una nueva guía para informar sobre las actividades permitidas en la fase 3 del Plan de Transición a la Nueva Normalidad, que introduce cambios en la circulación, en la actividad comercial y hostelera y en el contacto social permitido. La comunidad entre hoy lunes en esta nueva fase, que introduce cambios en el contacto social permitido y en los aforos.

Al final de este artículo se encuentra el decreto regional en PDF publicado en el BOC este domingo, así como la Guía aclaratoria general publicada por el ejecutivo regional para todas las actividades y condiciones contempladas para esta fase

FASE 3

Cantabria entra este lunes en esta fase, al cumplir todos los criterios solicitados por el Ministerio de Sanidad, un paso hacia delante que demuestra el esfuerzo y responsabilidad de la ciudadanía.

Este documento agrupa las distintas medidas de las órdenes ministeriales reguladoras de la fase 3, así como las introducidas por el decreto del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, publicado este domingo en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), por el que se establecen medidas específicas para la comunidad autónoma (al final de esta noticia)

Se regulan aspectos propios como los aforos en instalaciones turísticas, de hostelería y restauración, así como las comerciales, que vendrán marcados por la población de los municipios donde se localicen.

La guía resuelve así algunas de las dudas más frecuentes sobre la fase 3 y da luz a situaciones específicas para facilitar que las medidas puedan ponerse en práctica, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Autobuses y trenes podrán ocupar todos sus asientos desde este lunes en el conjunto de España

Autobuses y trenes públicos o privados, tanto urbanos como interurbanos, podrán usar la totalidad de sus asientos disponibles desde este lunes en toda España.

El Ministerio de Sanidad publicó el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden en la que se flexibilizan las limitaciones actuales de ocupación en el transporte público regular discrecional y privado de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, que ya podrán usar la totalidad de los asientos disponibles.

No obstante, se precisa que cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios.

Asimismo, en los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, también podrán ocuparse la totalidad de las plazas sentadas, y se mantendrá una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie, debiendo procurarse, en todo caso, la mayor separación entre los pasajeros.

La orden ministerial establece también que en los transportes privados particulares en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio.

Cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Por su parte, en los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes.

En caso de que todos los usuarios convivan en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor.

En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que guarden la máxima distancia posible.

Por último, en las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L, en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero) podrán viajar dos personas.

El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

55 centros educativos reabren desde hoy en Cantabria, sólo para 2º de Bachillerato y quienes titulen en FP

Un total de 55 centros educativos, tanto públicos como concertados, y dos conservatorios de música reabren sus puertas a partir de este lunes, doce semanas después de cerrar abruptamente por la pandemia de Covid-19, en una vuelta al cole "excepcional", sólo para alumnos de segundo de Bachillerato y quienes titulen en Formación Profesional, y marcada por las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno central.

En la red pública iniciarán el lunes la reanudación parcial de la docencia presencial un total de ocho centros.

La consejera de Educación, FP y Turismo, Marina Lombó (PRC) visitará hoy uno de estos centros, el Instituto Santa Clara de Santander, con motivo de la reapertura parcial de las aulas en la comunidad.

Esta vuelta a las aulas será voluntaria para los estudiantes, que no podrán ser más de quince por aula, y previa declaración responsable de los padres de que sus hijos no tienen síntomas de Covid-19, entre otras medidas dispuestas en las instrucciones remitidas a los centros por la Consejería.

Así, a partir de este lunes regresan a las aulas, con carácter excepcional, los alumnos de segundo de Bachillerato que asisten a clases preparatorias de la EBAU; quienes optan a un título de Formación Profesional -los segundos cursos de los grados medio y superior- y los alumnos de FP Básica; el alumnado de módulos integrados de proyecto y FCT de Formación Profesional y aquellos inscritos en el último curso de Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza.

El pasado viernes la Consejería de Educación estimaba que volverán alrededor del 50 por ciento de los 3.500 estudiantes que cursan en la comunidad Segundo de Bachillerato. Regresarán a las aulas progresivamente porque entre el 8 y el 12 de este mes tienen la evaluación final ordinaria.

En atención al alumnado especialmente vulnerable, se permiten a partir del lunes reuniones presenciales de los profesores con los que estén teniendo "más dificultades", y se ha dado libertad a los claustros para convocar eventualmente Juntas de Evaluación, trabajos y trámites relacionados con el final de curso, además de reuniones para la planificación del próximo.

Educación establece que no podrá acudir al centro el alumnado con síntomas compatibles con COVID-19 o diagnosticado, o que se encuentre en cuarentena domiciliaria. Para ello, "las familias vigilarán el estado de salud y realizarán la toma de temperatura todos los días antes de salir de casa para ir al centro educativo". Si el alumno tuviera fiebre o síntomas compatibles con COVID-19, no deberá asistir al centro.

A estos efectos, las familias deben presentar una declaración responsable en la que se declara que los alumnos no se encuentran en ninguna de estas situaciones.

En lo que se refiere a los docentes, los directores de cada centro han organizado su incorporación presencial en función del alumnado que acuda.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Por lo que se refiere a las medidas de seguridad, los centros proporcionarán desde el lunes material sanitario --y la información para su uso correcto--, incluyendo geles hidroalcohólicos, agua y jabón, toallas de papel, mascarillas, guantes, papeleras con bolsa así como mamparas de protección si fueran necesarias.

El uso de ascensores estará limitado y los aseos estarán destinados exclusivamente a trabajadores del centro educativo y alumnos.

En los espacios de atención al público, se contempla la instalación de mamparas o elementos de protección similar. Será siempre a través de cita previa y para los supuestos en los que sea estrictamente necesario.

Los equipos directivos han tenido que organizarán los espacios y la distribución de las personas para lograr una distancia de seguridad interpersonal de dos metros, así como para evitar la coincidencia masiva.

La organización de la circulación de personas, la distribución de espacios y la disposición de estudiantes también se ha organizado para mantener las distancias de seguridad interpersonal.

En cada aula habrá una solución de gel hidroalcohólico y se reducirán al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro. Además, se organizarán las salidas y entradas de forma ordenada, en filas, con distancia interpersonal de dos metros y de manera escalonada.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Pleno de Camargo ratifica este lunes la modificación de ordenanzas fiscales para hacer frente al impacto del COVID-19

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ratificará este lunes la modificación de las ordenanzas fiscales para aplicar 21 bonificaciones y reducciones en los impuestos municipales con el objetivo de ayudar a las familias y al tejido empresarial del municipio a protegerse de las consecuencias provocadas por la emergencia sanitaria del coronavirus. En la FOTO, oficina municipal en la Calle Rufino Ruiz Ceballos.

Esta modificación fiscal fue dictaminada la semana pasada por unanimidad en la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento.

Estas bonificaciones que se aprobarán en el Pleno, que se celebrará a partir de las 11.00 horas, se sumarán próximamente otras nuevas medidas en cuyo diseño ya se está trabajando para incentivar la actividad económica y que el Consistorio se convierta "en el motor dinamizador de la economía local"

Además, se trasladará el contenido de los acuerdos adoptados a las familias y los diferentes colectivos afectados como asociaciones de comerciantes, empresarios y hosteleros, para garantizar que estén informados de estas medidas.

Para familias desfavorecidas, se ha establecido una bonificación del 100% del importe en las tasas de abastecimiento de agua, recogida de basura y alcantarillado para el tercer trimestre de 2020.

Estas bonificaciones son para familias en las que todos sus miembros reúnan alguno de los requisitos contemplados: estar en situación legal de desempleo sin cobro de prestación; trabajadores por cuenta ajena incluidos en un ERTE amparado en la situación de Covid-19; trabajadores por cuenta propia beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad reconocida como consecuencia del Covid-19 siempre que ésta constituya la totalidad de los ingresos de la unidad familiar; o bien ser perceptores de la renta social básica.

También se aplicará una bonificación del 25% al 50% en las mismas tasas en el tercer trimestre para aquellas familias desfavorecidas en las que alguno de los miembros sea quien reúna alguno de los requisitos indicados anteriormente.

Además, se contempla una bonificación de las tasas de abastecimiento de agua, recogida de basura y alcantarillado para unidades familiares ampliable al siguiente trimestre en función de la situación derivada de la declaración excepcional.

COMERCIOS, EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

Para comercios, empresas y autónomos, se aplicará una bonificación del 100% del importe de las tasas de agua, basuras y alcantarillado para el tercer trimestre de 2020 para los usuarios industriales cuyas actividades hayan permanecido suspendidas como consecuencia del estado de alarma durante al menos seis semanas, y con carácter rogado a aquellas actividades que -sin estar incluidas en las actividades afectadas por la suspensión derivada del Covid-19- puedan acreditar el cese de actividad durante el mismo periodo de tiempo.

El Ayuntamiento de Camargo también bonificará hasta el 100% de la tasa de terrazas en 2020, en función del tiempo que hayan tenido parada la actividad de hostelería como consecuencia del estado de alarma, o aun estando abiertas, se hayan visto afectadas por la situación excepcional.

Asimismo, se establece una bonificación del 100% de la cuota de obras menores realizadas para reformas o adecuación de los locales, de cara a que estos establecimientos puedan retomar la actividad económica con las adaptaciones que tengan que realizar por ejemplo por las medidas de prevención frente al coronavirus.

A ello se suma una bonificación del 100% en la cuota de la tasa de apertura por cambio de titularidad, en aquellas actividades económicas que se hayan visto afectadas por la declaración del estado de alarma y las medidas de confinamiento.

En el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Ayuntamiento de Camargo bonificará el 50% de la cuota para 2021 a aquellas empresas con una cifra de negocio de entre uno y dos millones de euros que presenten un rendimiento neto negativo de la actividad económica; y el 25% fuera de ese periodo concreto para las empresas que presenten esas características.

Por último, se suspende el cobro de las mensualidades a las empresas ubicadas en el Centro de Empresas que se hayan visto obligadas a cerrar su actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma y lo acrediten.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional