Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 17 Septiembre 2020

Esther-Bolado pide a Ciudadanos "que trabaje para los camargueses y no al dictado de la estrategia política de su partido"

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha recomendado al portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos “que trabaje por el interés de los vecinos del municipio y no para seguir la estrategia política que le dicta su partido desde Madrid y Barcelona” De esta forma, la primera edil ha querido responder a las críticas vertidas por la formación naranja, recogidas hoy por Radio Camargo, en las se acusaba al gobierno municipal de no querer emplear los remanentes municipales de tesorería para uso de los vecinos, por negarse a apoyar la moción que en tal sentido presentó este partido junto a PP.

“Ocupar un asiento como concejal en el Ayuntamiento de Camargo es algo muy importante y muy serio pues requiere de una gran responsabilidad para con los camargueses, y quienes utilizan esa posición para hacerle el juego a sus diputados en el Congreso y seguir sus dictados no hacen ningún favor a los vecinos, especialmente a quienes se están viendo afectados por las consecuencias de la emergencia sanitaria”, ha valorado la regidora.

Bolado ha recordado a Ciudadanos que la propuesta inicial que realizó el Gobierno de España para permitir el uso de los remanentes a los ayuntamientos -recogida en el Real decreto 27/2020- era un acuerdo “completamente voluntario, al que cada municipio se podía adherir o no”

Además, ha considerado que la decisión que ha tenido que adoptar el Gobierno de España después para permitir a los municipios el uso de los superávits ha sido una “medida necesaria” ante “el intento de bloqueo” que tanto Ciudadanos como PP han intentado en el Congreso, “dado que esos partidos se encuentran instalados en el no por el no, tratando de obstaculizar cualquier propuesta”

Al respecto, ha reprochado al Grupo Municipal Ciudadanos que mantuviera junto al PP su petición de celebrar un Pleno extraordinario para debatir un Real Decreto Ley “que ya había sido derogado días atrás por el Congreso de los Diputados y que por lo tanto no tenía mayor recorrido”

Una postura que atribuye “a un burdo intento de seguir haciendo ruido, como vuelven a demostrar hoy con su comunicado, cuando lo que tendrían que explicar a los camargueses y al conjunto de los españoles es la razón por la que ni Ciudadanos ni PP emplearon la misma mayoría que utilizaron para rechazar el Real Decreto Ley para proponer ellos una alternativa en el Congreso de los Diputados para que se pudieran usar esos remanentes”

Bolado ha considerado que en este asunto Ciudadanos está actuando como “comparsa” del PP “que es precisamente el partido que aplicó ese rodillo cuando gobernaba y es el partido que elaboró en un fin de semana la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, conocida como Ley Montoro”

“Una ley que es la causante de los problemas que tienen los municipios que hacen los deberes y tienen las cuentas saneadas, como Camargo, para emplear sus remanentes. Y frente a ello, Ciudadanos de Camargo no ha hecho otra cosa que defender la Ley Montoro”, ha finalizado.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El proyecto 'Anillo-Verde de la Bahía', con espacios naturales en Camargo, ha eliminado más de 150 hectáreas de flora invasora

El proyecto Anillo Verde de la Bahía de Santander ha eliminado más de 150 hectáreas de especies de flora exótica invasora, entre las que destacan por superficie ocupada el plumero (Cortaderia selloana) y la chilca (Baccharis halimifolia), aunque también se han retirado otras igualmente problemáticas como la falsa acacia (Robinia pseudoacacia) o la onagraria (Ludwigia peploides)

El plumero genera una reducción de la biodiversidad, excluyendo y desplazando a la vegetación autóctona y modificando y alterando el paisaje. Es una especie de difícil gestión, ya que sobrevive en todo tipo de suelos, se propaga fácilmente con el viento, es de rápido crecimiento y es muy resistente a las situaciones ambientales adversas.

Dentro del proyecto, se ha eliminado de todas las reservas que componen el Anillo Verde, y de otras 10 zonas en el entorno de la bahía de Santander, más de 70 hectáreas de esta problemática especie.

La chilca tiene una gran capacidad colonizadora, es capaz de formar una densa cubierta que impide la germinación del resto de especies. Esto está generando una pérdida en el tamaño de los carrizales de los humedales, siendo estos espacios objeto de protección por la Directiva Hábitats. Además, tiene un efecto directo en las estrategias de parada de las aves migratorias, disminuyendo su uso para nidificar, descansar y comer.

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha eliminado más de 30 hectáreas de esta dañina especie en el entorno de la bahía de Santander.

La Ludwigia peploides es una especie que apareció en la laguna dulce de las Marismas de Alday en 2016. Desde entonces se ha hecho un esfuerzo ingente desde la FNYH y MARE para su control y eliminación. Se ha logrado contener la especie en este único espacio y evitar así su expansión a otras zonas, y se sigue trabajando en su erradicación con controles anuales exhaustivos.

La lucha contra las especies exóticas invasoras es una actividad trasversal en todos los proyectos de la Fundación, ya que estas suponen una amenaza al equilibrio biológico de nuestros ecosistemas y a los servicios que nos aportan. Esto se traduce finalmente en la degradación de la calidad de vida de las personas.

FNYH, en colaboración con la empresa pública MARE del Gobierno de Cantabria como beneficiario asociado, desarrolla el proyecto 'LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad' gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través de su programa LIFE de conservación de la naturaleza, al apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como a la colaboración de ayuntamientos, voluntarios y otras empresas y entidades.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Más de 3.000 ejemplares de avispa asiática, capturadas durante la tercera campaña de capturas del Ayuntamiento de Camargo

La tercera campaña de trampeo llevada a cabo por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo para evitar la propagación de la avispa asiática (Vespa Velutina Nigrithorax) logró atrapar un total de 3.062 ejemplares de esta especie exótica invasora. En la FOTO, en el centro, una de las trampas instaladas por el Ayuntamiento de Camargo pende de la rama de un árbol.

La edil del área, María José Fernández, ha señalado que esta campaña llevada a cabo durante la primavera “superó los 2.231 ejemplares que se capturaron el pasado año”, y ha considerado necesario seguir trabajando en esta línea para “poner freno a esta especie que supone una clara amenaza para nuestra biodiversidad”

De hecho, los ejemplares de avispa asiática se asientan en zonas situadas fuera de su área natural y desplazan a las especies autóctonas.

En esta campaña se colocaron 183 años que se distribuyeron por diversos puntos del municipio, teniendo en cuenta la información recopilada previamente sobre los emplazamientos de nidos, colmenares, plantaciones de frutales, cauces fluviales, etc.

Esta actuación se llevó a cabo a través de la empresa especializada ADRA Ingeniería y Gestión del Medio, mediante la orden de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria por la que se establecieron las bases de un régimen de ayudas destinadas a los municipios.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Quedan expuestas las listas-cobratorias de los impuestos sobre Bienes de Naturaleza-Urbana y BICES, y se abre periodo voluntario de cobro

Tal y como refleja el BOC, el Ayuntamiento de Camargo aprueba y saca a exposición pública las listas cobratorias de los Impuestos sobre Bienes de Naturaleza Urbana, Rústica y BICES (Impuesto sobre bienes inmuebles de características especiales) de 2020.

También se abre el periodo voluntario de cobro.

Según hemos podido conocer por el BOC (Boletín Oficial de Cantabria), en su edición de este pasado miércoles 16, de conformidad con el artículo 77 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, se han aprobado por Resoluciones de Alcaldía de fecha 5 de agosto de 2020, las listas cobratorias del IBI-URBANA, BICES e IBI RÚSTICA del ejercicio 2020, estarán expuestos al cobro en periodo voluntario los recibos correspondientes, los días hábiles comprendidos desde el 15 de octubre al 20 de diciembre de 2020.

Asimismo, se hace saber que, quince días antes de la fecha de inicio de período voluntario de cobro, se abrirá un plazo de información pública de las listas cobratorias a efectos de comprobación y de alegaciones.

Durante el plazo de exposición pública de un mes, las listas cobratorias estarán a disposición de los interesados en las Oficinas del Ayuntamiento.

Lugar de pago: Los contribuyentes obligados al pago harán efectivas sus deudas en cualquier oficina de CAIXABANK, BBVA, LIBERBANK, BANCO SANTANDER, BANKIA, BANCO POPULAR, CAJA VIVA, KUTXABANK Y LABORAL KUTXA con el recibo emitido por la Recaudación Municipal.

En caso de no recibir el mismo, se personará en la Oficina de Gestión Tributaria e Inspección, sita en la calle Rufino Ruiz Ceballos, 7, de Maliaño, desde las 09:00 a las 14:00 horas de lunes a viernes y durante dicho plazo. Asimismo se podrá hacer uso de la domiciliación en entidades de crédito según lo dispuesto en los artículos 25 y 38 del Reglamento de Recaudación aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio.

Sólo para los contribuyentes que tengan domiciliados los recibos de IBI-Urbana y Bienes de Características Especiales (BICES) se establece un sistema fraccionado de pago que además del fraccionamiento de la deuda, permitirá el disfrute de la bonificación del 3% establecida en el artículo 12.8 de la Ordenanza Fiscal.

El pago del Impuesto se efectuará en DOS PLAZOS: — El primer plazo: El 5 de octubre por el 50%. — El segundo plazo: El 20 de diciembre por el otro 50%.

Todos los demás puntos de este sistema de pago están regulados en la Disposición Adicional Primera de la Ordenanza Fiscal del Impuesto. Para todos los demás contribuyentes que no tengan domiciliados los recibos o que no se acojan al sistema fraccionado de pago el periodo voluntario será del 15 de octubre al 20 de diciembre de 2020.

Los recibos domiciliados de IBI rústica, al no tener establecido el pago fraccionado, se cargarán también el último día del plazo de pago, el 20 de diciembre de 2020.

RECURSOS: Contra el acto de aprobación de la lista cobratoria podrá formularse recurso de reposición ante el alcalde-presidente en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de fi nalización del período de exposición pública de las correspondientes listas, de conformidad con el artículo 14.2 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo.

ADVERTENCIA: Al día siguiente al vencimiento del plazo para el pago en período voluntario, se iniciará el período ejecutivo, lo que determina la exigencia de intereses de demora y los recargos del período ejecutivo en los términos de los artículos 26 y 28 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Cs-Camargo critica al equipo de gobierno municipal por rechazar la "moción sobre remanentes de tesorería para uso de los vecinos"

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Camargo, Miguel Laso, asevera en una nota de prensa que el equipo de Gobierno PSOE-PRC "se ha retratado ante los vecinos" después de rechazar la moción del grupo municipal naranja y del PP sobre el uso de los remanentes de los Ayuntamientos. Una moción que se prestaba para su debate -recordamos- en el último pleno extraordinario celebrado por la Corporación camarguesa.

"La alcaldesa echó balones fuera para posicionarse en contra de nuestra iniciativa", ha subrayado Laso, "y ahora ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que se ha visto obligado a retractarse para permitir a las administraciones locales que utilicemos nuestros ahorros para ayudar en los municipios españoles a superar esta grave crisis socio-sanitaria"

El edil de Cs ha lamentado en una nota de prensa que el equipo de gobierno que dirige Esther Bolado "piense antes en términos partidistas que en el interés general de los vecinos de Camargo"

Y le ha pedido que "practique la unidad" y "escuche a los partidos de la oposición" en vez de usar "el rodillo" para "seguir los pasos de Pedro Sánchez", aunque lleven "a un fracaso estrepitoso, como ha sido el caso". 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Entregados los premios de los concursos que organizó la Casa Joven de Camargo durante el estado de alarma (FOTOS)

El Ayuntamiento de Camargo ha acogido este miércoles el acto de entrega de premios de los concursos que organizó la Casa Joven durante el estado de alarma a través de su página en la red social Facebook.

Estos concursos se enmarcaron dentro del Programa Especial de Dinamización Infantil, Juvenil y Familiar que llevó a cabo la Concejalía de Infancia y Juventud con el objetivo de ofrecer actividades creativas durante la cuarentena, para que niños, jóvenes y familias pudieran disponer de una alternativa de ocio a través de la cual desarrollar la imaginación, al no poder celebrar actividades presenciales.

El encuentro ha estado presidido por la alcaldesa, Esther Bolado, acompañada por la concejala de Infancia y Juventud, Jennifer Gómez, así como por el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, y por la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Camargo (ACEARCA), Blanca Saro, que colaboraron con la iniciativa.

Los premiados han recibido vales de 70, 50 y 30 euros, que van a poder canjear en cualquiera de los establecimientos integrantes de ACEARCA.

En concreto, con motivo del Día del Libro se organizaron varias propuestas para animar a la lectura, como la categoría ‘Leemos en familia’ en la que se invitaba a protagonizar una fotografía conjunta de los integrantes de la unidad familiar leyendo. En esta modalidad las galardonadas han sido la familia Alonso Fernández, seguida de la familia Seijo González, y la familia Cuevas Posada.

En cuanto a la categoría ‘Donde leo’ para alumnos de Primaria que tenían que enviar una foto divertida en el lugar de la casa en el que más les motivaba leer, han recibido sus vales como ganadores Laura Lobo Rodríguez, Jimena Fernández y Neco Lobo.

Por último, en la categoría ‘Caralibro’ para alumnos de Infantil que tuvieron que enviar una foto original y divertida con su libro favorito, el primer premio se ha entregado a Darío Lobo, seguido de Francisco Lurueña, y Lucía Cuevas.

También se han entregado los premios del concurso ‘Familia con Arte’, en el que se animaba a los niños a protagonizar fotografías representando un cuadro acompañados con otros miembros de la familia, y que tuvo como ganadores a Tania García Pacheco, Alicia Alonso Tajo fue segunda, y Eva García Herrera se llevó el tercer premio tras el sorteo realizado entre quienes votaron a su imagen favorita a través de la citada red social.

En el concurso de creación de vídeos titulado ‘Microhistoria Higiénicas’, en el que se debían utilizar como elementos principales tubos de cartón para realizar narraciones en vídeo, el primer premio ha sido entregado a Martina Berzosa, el segundo premio ha sido para Ángela Soto, y el sorteo del público ha recaído en Ángel Soto Jiménez.

Por último, en el certamen ‘Tu Rincón Favorito de Camargo’ en el que se invitaba a los participantes a que enviaran imágenes de su lugar favorito del municipio, el primer premio ha sido para Sergio Calderón Vélez, el segundo para Mateo Llorente Alonso, y el tercero para Isabel Riego López.

FOTOS ('CLICKA' PARA AMPLIAR)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional