Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 13 Julio 2022

Camargo conmemora el 25º aniversario del descubrimiento de las pinturas de El Pendo con un variado programa de actividades

El Ayuntamiento de Camargo ha programado varias actividades a lo largo del verano para celebrar el 25º aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres de la cueva de El Pendo, ubicada en la pedanía de Escobedo y declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO. Rutas, talleres y un espectáculo de Neonymus son parte del programa de actos conmemorativos de esta efeméride, en el que también el Ayuntamiento también ha incluidos campamentos didácticos para niños en el entorno de la cueva y ha editado una guía conmemorativa.

La conmemoración incluye un concierto-espectáculo multimedia (de música, luz, sonido y proyecciones) diseñado para la ocasión por el artista Neonymus, que tendrá lugar el sábado 20 de agosto, víspera de las 'bodas de plata' del hallazgo. Será a partir de las 20.30 horas en la cantera de Bilbao.

Además de este estreno, el Consistorio ha organizado campamentos didácticos para niños en el entorno de la cavidad, rutas guiadas por arqueólogos del CAEAP (Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica de Camargo) por la sierra del Peñajorao -'El país de El Pendo'-, jornadas de talleres experienciales y la presentación y distribución entre vecinos de una guía ilustrada de la gruta.

El cartel de eventos lleva por lema 'Cueva de El Pendo, 25.000 años de arte, 25 años de historia' y ha sido dado a conocer este miércoles en rueda de prensa por la alcaldesa, Esther Bolado, los concejales de Cultura y Turismo, José Salmón y Eugenio Gómez, respectivamente, Valeriano Teja, miembro de la asociación 'Cantabria en Marcha', y Ramón Montes, representante de CAEAP.

Integrantes de esta agrupación -el espeleólogo Carlos G. Luque y los arqueólogos Ángeles Valle y José Manuel Morlote, presente en la comparecencia ante los medios- descubrieron el 21 de agosto de 1997 el conocido como 'Friso de las Pinturas', en la roca que separa las salas I y II de la gruta, mientras trabajaban en la recuperación de distintos depósitos votivos de la Edad de Bronce.

Las expresiones artísticas, recubiertas de capas de polvo, suciedad orgánica y colonias de microorganismos (bacterias y líquenes) habían pasado inadvertidas a todos los arqueólogos que habían venido trabajado en este yacimiento Paleolítico desde que Marcelino Sanz de Sautuola accedió, en 1878.

En total, se descubrieron 24 pinturas y todas, salvo una -localizada en una pared- se concentran en el citado friso: un 'lienzo' rocoso vertical ubicado a 80 metros de la cueva, de 25 metros de desarrollo por unos 2 ó 3 de altura media.

En él se representan hasta catorce ciervas, una cabra y un caballo, así como varios signos, pintados en rojo y siena con colorantes minerales ocres, y recientemente datado con 25.000 años de antigüedad.

Las pinturas y yacimiento fueron reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial en 2008 e Itinerario Cultural del Consejo de Europa en 2017.

La cueva recibió el último año 10.000 visitantes, aunque alcanzó los 13.000 en 2019, previo a la pandemia del coronavirus, frente a los 3.000 accesos anuales en 2015. Admite un aforo de hasta 25.000 personas.

La alcaldesa ha destacado esta evolución, que ha atribuido al "empeño" del equipo de gobierno y al suyo personal, pues es natural de Escobedo. A juicio de Bolado, El Pendo es "marca de Camargo" y ha resaltado su potencial cultural y turístico, así como el de otras dos cavidades: El Juyo y El Mazo.

PROGRAMA DE ACTOS

Para conmemorar y celebrar el hallazgo del friso, el Ayuntamiento ha organizado un programa de actividades en julio, agosto y septiembre, entre las que destaca el show del agitador cultural y colaborador de 'Cuarto Milenio', que versará sobre El Pendo, su muestra pictórica y el momento en que se creó.

El espectáculo tendrá lugar el 20 de agosto, durará hora y media y el acceso será libre, hasta completar el aforo previsto de 500 personas.

Con Neonymus, Ludi Rodríguez y Cantabruri se han organizado, ese mismo día, talleres, experiencias y músicas preshistóricas, así como la presentación de la visita en realidad virtual del friso de las pinturas, en horario de mañana y tarde (10.30 a 14 horas y de 15.30 a 18.30) en la plaza Lorenzo Cagigas de Maliaño. Con esta propuesta, denominada 'El Pendo viene a verte', se pretende "bajar la cueva al centro" del municipio.

También se han organizado campamentos de fin de semana para niños y jóvenes (de 10 a 14 años) en el entorno de la cavidad y con experiencias de supervivencia y estudio del Área Natural de Especial Interés (ANEI) del Peñajorao, los días 8, 9 y 10 de julio; 12, 13 y 14 y 26, 28 y 28 de agosto; y 2, 3 y 4 de septiembre.

Las rutas guiadas por 'En el país de El Pendo' se realizarán el 23 de julio, 6 y 27 de agosto, y 10 de septiembre. Arqueólogos de CAEAP guiarán a los interesados por territorios de caza y recolección de los habitantes paleolíticos de El Pendo. Saldrán a las 10.00 horas de el bar El Churi, con regreso a las 14.00 horas al mismo lugar. Las marchas son gratuitas, pero requieren inscripción previa.

Finalmente, el 10 de agosto se presentará la guía conmemorativa de la cueva, editada por el Ayuntamiento por el 25 aniversario del descubrimiento, a las 12.30 horas en la Biblioteca Municipal (parque de Cros) y se entregará un ejemplar gratuito a los asistentes.

UN HALLAZGO AFORTUNADO.

La tarde del 21 de agosto de 1997, el espeleólogo Carlos G. Luque y los arqueólogos Ángel Valle y José Manuel Morlote descubrían las pinturas del gran friso de roca que separa las salas I y II de la cueva, mientras trabajaban en la recuperación de distintos depósitos votivos de la Edad del Bronce.

Las pinturas, recubiertas por capas de polvo, suciedad orgánica y colonias de microorganismos (bacterias y líquenes), habían pasado inadvertidas a todos los arqueólogos que, desde que Marcelino Sanz de Santuola llegara a la gruta, en 1878, trabajaron en este formidable yacimiento del Paleolítico europeo. Tras un lento y complejo proceso de limpieza desarrollado en 1998 y 1999, las pinturas pudieron ser contempladas de manera integral y estudiadas con detalle, siendo publicadas en revistas especializadas de arte rupestre de Australia, Francia y España y en una monografía científica editada por el Ayuntamiento de Camargo y el Gobierno de Cantabria en 2001.

El interés y espectacularidad del proceso de limpieza y saneamiento biológico del friso de las pinturas fue objeto de diversos y amplios reportajes en revistas nacionales e internacionales, entre los que destacan los publicados por la Revista de Arqueología, en el elaborado por El País Semanal, publicado en 1998. En el mismo, el insigne arqueólogo Joaquín González Echegaray calificaba el hallazgo del friso con un acontecimiento desde el punto de vista de los estudios prehistóricos.

Un total de 24 pinturas fueron descubiertas. Todas, excepto una (ubicada en la pared izquierda, a la altura del yacimiento arqueológico), se concentran en el denominado “friso de las pinturas”, un lienzo rocoso vertical ubicado a 80 m. de la boca de la cavidad de 25 m. de desarrollo por unos 2-3 m. de altura media. Representaciones de hasta catorce ciervas, una cabra y un caballo, así como diversos signos, componen un formidable conjunto rupestre íntegramente pintado con colorantes minerales ocres (rojo hematites y siena de limonita) que ha sido recientemente datado en 25.000 años antes del presente.

El valor e interés de estas pinturas –y el yacimiento paleolítico que contextualiza la obra pictórica- fueron reconocidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO, en 2008, y como Patrimonio Rupestre del Consejo de Europa, en 2017.

Actualmente, casi trece mil visitantes acuden cada año a esta singular cavidad siendo el principal activo turístico y cultural del municipio de Camargo, cuyo ayuntamiento ha adoptado a la cavidad y a sus ciervas como icono identitario y de promoción, a nivel nacional e internacional.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Ayuntamiento y Policía local de Camargo agradecen y reconocen la labor de sus agentes y ex-agentes (FOTOS)

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Camargo ha acogido este martes 12 un acto de reconocimiento, felicitación y agradecimiento a sus agentes del cuerpo de Policía local, por el servicio y desempeño de sus funciones en los últimos dos años, marcado por la presencia de la pandemia y una situación sociosanitaria y legal compleja que, al igual que en el caso de otros colectivos laborales, ha exigido -y exige- un esfuerzo profesional extra a los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En el acto han sido protagonistas una lista de agentes condecorados por intervenciones e incidencias concretas, ex agentes, y miembros del Cuerpo jubilados que han desempeñado en Camargo su labor.

El citado acto (que se ha retrasado en el tiempo por las restricciones legales derivadas de la situación sociosanitaria de los últimos meses) se ha llevado a cabo de conformidad con el Reglamento de Condecoraciones, Honores y Distinciones de la Policía Local de Camargo, aprobado por el Ayuntamiento de Camargo, Pleno de fecha 27 de Junio de 2013 y publicado en el BOC nº 130 de fecha 09 de Julio de 2013.

Ha sido la Jefatura del Cuerpo local de seguridad quien ha realizado la propuesta correspondiente para el nombramiento del año 2021, de acuerdo con el Reglamento existe en su artículo 2, 4º, 9º.1, 10 y 11, en la modalidad de propuesta de medallas, propuesta de felicitaciones y de placa a miembros jubilados.

En nombre de la corporación camarguesa y de todos los grupos políticos representados en la misma estuvieron presentes en el acto, por parte del equipo de gobierno municipal y presidiéndolo, la alcaldesa de Camargo Esther Bolado, el concejal de Personal y Policía Íñigo Gómez y Marián Vía (PSOE) y María José Fernández (PRC), y por parte de los grupos de la oposición, Amancio Bárcena, José Ángel Diestro, Raquel Cuerno (PP) y Miguel Laso (Ciudadanos C´s)

FOTOS

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional