Rechazado de nuevo el contrato de basuras por los votos de PP-C´s y tres de los cuatro ediles del PRC
- Publicado en Noticias
El Pleno de Camargo ha vuelto a rechazar de nuevo este miércoles 10, en sesión extraordinaria, la propuesta de adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos a la empresa Urbaser, con los votos en contra de PP, Cs, y tres concejales de los cuatro del PRC, ya que Héctor Lavín se ha desmarcado otra vez del grupo regionalista y ha votado a favor junto al PSOE.
El partido, que hace unos días le retiró su condición de 'portavoz' del grupo municipal, ahora le ha pedido que "por coherencia, con su trayectoria" entregue su acta de concejal por tratarse de una decisión de partido, asumida por todos sus compañeros. En esta ocasión la formación no había dado "libertad de voto" a sus ediles como la vez anterior.
Se ha repetido por lo tanto el signo de los votos del último Pleno que abordó esta misma cuestión en una sesión en la que la alcaldesa Esther Bolado, que ha subrayado que no tiene "nada que ocultar", ha hablado de "teoría de la conspiración", mientras que los concejales que han rechazado la propuesta de adjudicación han hecho referencia a "intereses personales" de la primera edil, al tiempo que han pedido "un proceso limpio"
Además, en una segunda sesión plenaria que ha tenido lugar después de la celebrada para abordar el contrato de basuras, los concejales han aprobado inicialmente, entre otras cosas, el presupuesto general del Ayuntamiento para el ejercicio 2022, con los votos a favor de PSOE y PRC, el rechazo del PP y la abstención de Cs.
CONTRATO DE LIMPIEZA VIARIA. MISMOS VOTOS Y MISMAS EXPLICACIONES
Los tres concejales del grupo regionalista, que ya votaron en contra en el Pleno de junio en el que se trató el asunto de la propuesta de adjudicación de recogida de basuras y limpieza viaria por primera vez, han vuelto a alegar "irregularidades", "falta de transparencia" e "intereses personales" con la adjudicataria de la alcaldesa socialista, Esther Bolado, y de su formación, algo que la regidora ha definido como una "teoría de la conspiración"
El PRC, que forma equipo de Gobierno con el PSOE, no había permitido, en esta ocasión, libertad de voto a sus concejales, sin embargo, el antiguo portavoz, Héctor Lavín, (sustituido recientemente por Eugenio Gómez) no ha seguido las indicaciones de su formación posicionándose a favor de la propuesta.
A juicio de Eugenio Gómez, el PSOE y Bolado han realizado una "dejación absoluta" de su deber, defendiendo el recurso presentado por la empresa "antes que al criterio mayoritario del Pleno", razón, a su juicio, por la que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dictó, el pasado 28 de julio, que la paralización de la adjudicación del contrato, que suponía un importe de 21 millones de euros, adolecía de motivación y era injustificada.
Gómez ha subrayado que, al contrario de lo que ha afirmado Bolado, los concejales que votaron en contra en la sesión de junio "sí justificaron" su voto y no supone, por tanto, "ningún delito de prevaricación" mantener el rechazo.
Y ha señalado que los informes de los técnicos municipales sobre el contrato "no eran todos favorables", y "no se han tenido en cuenta en ningún momento". "Una parte de los miembros de la mesa de contratación obviaron la valoración de los técnicos" y adjudicaron "vía contrato menor" a una empresa externa una nueva valoración de las ofertas presentadas, según ha dicho.
En este sentido, Gómez ha recordado que el Ayuntamiento, tras ver los informes técnicos municipales, pidió la valoración a una empresa externa que "alteró el resultado del proceso", decidiéndose una cuestión "esencial" fuera del órgano competente, la mesa de contratación.
Además, ha vuelto a poner en duda la cualificación de dicha empresa externa, que, según ha indicado, subcontrató a una tercera para realizar el trabajo. Una situación que califica de "totalmente irregular", a la que, según ha dicho, se suman "vinculaciones personales" entre la alcaldesa y la empresa ganadora de la propuesta de adjudicación.
Sin embargo, el concejal ha manifestado que "no se cuestiona la necesidad" de este contrato, ya que su grupo, ha dicho, "lleva pidiéndolo desde 2014" -año desde que lleva pendiente la nueva adjudicación-, y no tiene "ningún interés" en que no se den los servicios porque a ellos, ha dicho, también les afecta como vecinos. "Queremos un proceso limpio", ha añadido.
La opinión del portavoz ha sido suscrita por la oposición, PP y Cs, que ya votaron en contra de la adjudicación del contrato a Urbaser en el pleno de junio, y que en esta ocasión han subrayado que uno de los concejales del PSOE, Íñigo Gómez, participó en la votación siendo antiguo trabajador de Urbaser en situación de excedencia, por lo que consideran que existe un "interés personal"
En respuesta a estas acusaciones, la alcaldesa ha asegurado que es "muy fácil" desmontar la "teoría de la conspiración" que, a su juicio, están llevando a cabo estos tres grupos.
Así, ha destacado que los informes de los técnicos municipales, en su opinión, carecían de motivación, con un total de 5 páginas frente a las 85 que redactó la empresa externa a la que posteriormente se le pidió realizar el trabajo.
Sobre la falta de motivación en los informes municipales, Esther Bolado ha leído las valoraciones que los técnicos del Ayuntamiento hicieron de las cinco empresas candidatas, que mostraban una puntuación diferente para cada una y, "sin embargo", descripciones "idénticas" para todas ellas.
Además, Bolado ha asegurado que no existen "reparos ni irregularidades" en los informes jurídicos y que el procedimiento es "correcto", algo que ha sostenido también el secretario del Ayuntamiento.
Respecto a las acusaciones sobre los "intereses" por la relación del concejal socialista Íñigo Gómez y de la propia alcaldesa con Urbaser, Bolado ha pedido "un poco de dignidad" al resto de grupos, en especial al PRC, y ha afirmado que no tiene "nada que ocultar", porque, aunque sus hermanos trabajan para la empresa, no les afecta quién sea la adjudicataria, ya que, según ha manifestado, son "personal a subrogar" que llevan más de 20 años trabajando en el sector para varias empresas.
Y sobre las "irregularidades", ha recordado que la responsable del contrato no es ella, sino el antiguo portavoz regionalista, Héctor Lavín, el único de la formación que votó a favor en junio y de nuevo este miércoles, "quien mañana seguramente no estará porque le echarán", ha indicado Bolado.
"Cuatro veces el Tribunal ha dado la razón al Ayuntamiento", y "tiene a disposición el expediente completo y ha dicho en cuatro ocasiones que el procedimiento está bien", ha subrayado Bolado, quien ha recordado que los ciudadanos y trabajadores son los "pagadores" de la paralización de este contrato.
Tras la finalización del pleno, varios representantes de los trabajadores han pedido "soluciones urgentes" porque se encuentran trabajando en "condiciones lamentables" con "maquinaria obsoleta" y la imagen de las calles de Camargo es "muy mala"
PLENO DE PRESUPUESTOS
En una segunda sesión plenaria que ha tenido lugar después de la celebrada para abordar el contrato de basuras, los concejales han aprobado inicialmente, entre otras cosas, el presupuesto general del Ayuntamiento para el ejercicio 2022, con los votos a favor de PSOE y PRC, el rechazo del PP y la abstención de Cs.
También se ha aprobado por unanimidad, entre otros asuntos, la subvención directa de 70.000 euros a la Junta Vecinal de Revilla para la realización de las Fiestas del Carmen.
EL PRC PIDE A HÉCTOR LAVÍN QUE ENTREGUE SU ACTA DE CONCEJAL TRAS VOLVER A APOYAR LA PROPUESTA DEL CONTRATO DE BASURAS
El Partido Regionalista de Cantabria en Camargo ha pedido a Héctor Lavín que entregue su acta de concejal en el Ayuntamiento después de que se haya desmarcado en la votación de la propuesta de adjudicación del contrato del servicio de limpieza y basuras, cuyo proceso de tramitación, a juicio del PRC, "está lleno de graves defectos", por lo que los regionalistas habían decidido votar en contra.
A pesar de que se trataba de una decisión de partido, tal y como avanzó la secretaria general del PRC de Camargo, Rosa Valdés, el pasado viernes en rueda de prensa, el hasta ahora edil regionalista Héctor Lavín ha vuelto a votar a favor de la adjudicación del contrato en el Pleno celebrado a primera hora de esta tarde en el Ayuntamiento de Camargo, mientras que los otros tres ediles del PRC han votado en contra.
El portavoz regionalista, Eugenio Gómez, ha argumento el voto contrario de los regionalistas por los "graves defectos" y la "falta de transparencia" detectados en el proceso de licitación.
Así, ha citado que "no se hayan tenido en cuenta" los informes de los técnicos municipales que han estado representados en la Mesa de Contratación, ni de la interventora ni del Jefe del Servicio de Obras; que la alcaldesa, la socialista Esther Bolado, solicitara una nueva valoración externa, "cuando debió ser la Mesa como órgano competente"; y que "la empresa mejor valorada por los técnicos municipales fuera otra y no la propuesta por la empresa externa contratada", cuya experiencia profesional "no ha estado acreditada"
A estos aspectos ha añadido que la postura del Tribunal de Recursos Contractuales viene motivada porque el Ayuntamiento "no ha defendido la mayoría del pleno, sino que se ha allanado a lo defendido por la empresa" a la que se pretendía adjudicar el contrato.
"Motivos más que suficientes para no respaldar la propuesta de adjudicación a la empresa Urbaser", ha apuntado Gómez.
Por ello, después de que el concejal Héctor Lavín se haya desmarcado de lo acordado por el Comité Local, los regionalistas han pedido a su compañero que entregue su acta de concejal "si no está dispuesto a seguir lo que acordamos", ha señalado en un comunicado la secretaria general del PRC de Camargo, Rosa Valdés.
Valdés ha explicado que, a partir de ahora, el Comité Local de Camargo informará al Comité de Garantías del PRC de "la indisciplina" de Héctor Lavín, para que inicie el expediente disciplinario correspondiente, tal como recogen los Estatutos del PRC.
"Lamentamos profundamente la decisión de Héctor Lavín de ir en contra de lo acordado por el partido y esperamos que reflexione y sea coherente con su trayectoria y entregue el acta de concejal", ha concluido.
Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.¡ATENCION!