Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 14 Octubre 2014

Movellán considera muy positivo el nuevo reglamento de Costas que amplía en 50 años la concesión de terrenos en Raos

El Alcalde de Camargo Diego Movellán se ha referido este martes al desarrollo del Reglamento de la Ley de Costas aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, que contiene una propuesta formulada por el Gobierno de Cantabria, y lo ha hecho para agradecer tanto al Ejecutivo nacional como al regional su 'sensibilidad' ante un problema que viene de atrás y que -gracias a su gestión- se pone en vías de solución, ha dicho. Este nuevo reglamento, para el Alcalde de Camargo, 'garantizará la continuidad de la actividad en el polígono industrial de Raos, y permitirá dar un principio de solución a la problemática de los afectados'

Y eso es para felicitarse, ha insistido Movellán, porque 'llevamos años en situación de desprotección y amenaza para muchas empresas y familias, por culpa de anteriores gobiernos, que han sido incapaces de ponerse al lado de aquellos para los que gobiernan. Ha tenido que ser este Gobierno el que legisle para encontrar soluciones, escuchando a los afectados, y evitando una muerte prácticamente segura para miles de empresas, contando otras afectadas por la Ley que no se encuentran en este Polígono, y para sus miles de puestos de trabajo, directos e indirectos'

Para el primer edil de Camargo llega cierta seguridad para los empresarios ubicados en Raos, que cuenta con 169 empresas y genera alrededor de 1.600 puestos de trabajo directos y 600 indirectos, por lo que la noticia de la aprobación del nuevo Reglamento de la Ley de Costas ha de ser valorada como algo muy positivo, tal y como también le han trasladado empresarios de este Polígono con los que se ha reunido al igual que ha hecho con el Presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego.

Precisamente al máximo mandatario regional ha agradecido 'su trabajo y el hecho de que haya respondido al compromiso adquirido con estos empresarios con esta mediación que ha conseguido la aprobación del Reglamento en el Consejo de Ministros'

Movellán ha hablado de un paso importante, 'un paso adelante', porque muchísimas empresas y sus trabajadores vivían con la 'espada de Damocles' de saber que en 2018 se acababa la concesión de los terrenos, con la consiguiente imposibilidad de acceder a financiación, ampliaciones de instalaciones, etc.. algo que podrá volver a gestionar al ampliar en 50 años el uso y disfrute de estos espacios gracias al nuevo Reglamento aprobado por el Gobierno de España, a instancias del de Cantabria.

No obstante Diego Movellán cree que resuelto el problema en primera instancia, el gran objetivo ahora es poder dar garantía y protección total a los empresarios del Polígono de Raos. Para ello -ha dicho-  'el Ayto de Camargo se pondrá a su lado para apoyarles en cuantas demandas tengan al respecto'

El Alcalde de Camargo se muestra convencido también de que la actividad empresarial de Raos no es estrictamente 'portuaria' por lo que se puede y se debe conseguir la 'desafección de los terrenos de este polígono de la Autoridad Portuaria, desvinculándolos de la misma'

Recordamos que las alegaciones de Cantabria, aprobadas por el Gobierno de España el pasado viernes, se centran en la modificación de las concesiones reguladas en la disposición transitoria segunda que quedaron incluidas en la zona de servicio de los puertos, pero a las que se les ha mantenido el régimen de plazos regulado en la Ley de Costas.

Según ha explicado el Gobierno regional, con la regulación del artículo 172 y siguientes del reglamento, la Autoridad Portuaria podrá autorizar la prórroga de las concesiones del polígono de Raos, alcanzando el plazo máximo que tenían inicialmente otorgado (a excepción de la perpetuidad que quedó derogada en 1988)

La naturaleza de las empresas que se ubican en el polígono de Raos, en terrenos de Camargo, es muy variada, si bien todas ellas proceden de la segregación de una única y originaria concesión (ACTIMARSA), por lo que Cantabria propuso que el tratamiento que recibieran fuera igual para todas ellas.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Centro de Salud José Barros-Camargo Interior llevará a cabo el jueves un simulacro preventivo ante el ébola

El Centro de Salud José Barros-Camargo Interior ubicado en Muriedas realizará este jueves un simulacro para que sus profesionales sepan como actuar en todo momento ante la posibilidad de que una persona con síntomas similares a los del virus Ébola pudiera presentarse en sus instalaciones. Se desarrollará de una forma parecida al realizado hace uno días en el Centro de Salud Camargo Costa.

Precisamente durante la jornada de hoy martes personal de enfermería de ambos ambulatorios acuden a un encuentro  formativo que se enmarca dentro de la apuesta de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria que pretende incidir en la formación de los profesionales del personal de Atención Primaria y del Servicio Cántabro de Salud en su conjunto.

La formación se enmarca en el nuevo protocolo de prevención contra el Ébola aprobado el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

La Doctora Maru Hermosa, coordinadora del Centro de Salud José Barros-Camargo Interior de Muriedas (a quién vemos en la fotografía de radiocamargo.es que acompaña esta noticia)   ha explicado que "durante la jornada del jueves se mantendrán las extracciones de sangre, servicios de laboratorio y vacunaciones pero se suspenderán algunas consultas para que todo el personal del Centro pueda acudir en algún momento a participar en el simulacro. Sentimos que algunas personas se vean perjudicadas por esto pero tienen que tener en cuenta que es para el bien de todos".

El simulacro se realizará entre las ocho y media y las diez y media de la mañana del jueves.

Actualmente el Camargo Interior-José Barros dispone de las instrucciones necesarias para facilitar el aislamiento de profesionales y pacientes de cara a evitar contagios y cuenta con "dos trajes que se podrían utilizar en caso de que fuese necesario aplicar el protocolo previsto y que  ya se pidieron hace meses. Se consideran afortunados de tenerlos ya que actualmente están agotados en toda Europa" ha concluido la Coordinadora del José Barros. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Concluida la restauración de la portalada de acceso al Museo Etnográfico-Casa Velarde de Muriedas

El Gobierno de Cantabria ha finalizado las obras de restauración de la portalada de acceso al Museo Etnográfico en Muriedas, Camargo, una de las señas de identidad de este conjunto histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

 El Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN), inaugurado el 12 de octubre de 1966, está integrado actualmente por el Conjunto Histórico formado por la Casona de Pedro Velarde, sede principal de esta institución, y por el parque que lo rodea.

 A este conjunto se accede por esta portalada de mediados del siglo XVIII, que presentaba un serio grado de alteración en la arenisca, disgregada por la excesiva salinidad y las múltiples fisuras.

   Los trabajos se han centrado en la limpieza, saneamiento y consolidación, con el siguiente tratamiento: limpieza de toda la portalada con agua atomizada y biocida específico, eliminación de graffitis con tratamiento de geles y aclarado, extracción de sales de todas las zonas con falta de cohesión y disgregadas mediante pulpa y agua destilada, limpieza y eliminación de juntas disgregadas y en mal estado, rejunteo con mortero específico de restauración, consolidación con silicato de etilo en todas las zonas requeridas e hidrofugación en la zona norte por ser propensa a la aparición de musgos y algas.

   Desde el Gobierno de Cantabria se destaca que la portalada de acceso al METCAN es una de sus señas de identidad, y que su conservación contribuye a "cuidar su imagen y ponerlo en valor". Se trata de una portalada, de estilo montañés, de líneas austeras, con arco de medio punto inscrito entre dos pilastras coronadas por un sencillo friso con cornisa.

   Sobre él, apenas se puede observar, ya muy erosionado desde muchos años, el escudo de Velarde sostenido por dos leones y timbrados por el escudo de caballero en un estado muy deficiente. Esta actuación ha permitido, además, que el escudo de armas de la familia Velarde sea más visible, aunque no se haya procedido a su reintegración con la finalidad de no incurrir en falsos históricos, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

   Igualmente, se ha procedido a sustituir la señalética exterior del METCAN, "apenas visible", con el fin de referenciar este centro, identificar su ubicación y promocionarlo, de forma que sea captado por todos al instante. A la vez, se ha intentado que el diseño sea proporcionado y mantenga un equilibrio acorde con las características del entorno en el que se encuentra, "reforzando la imagen pública del Museo".

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Integrantes de las compañías presentan junto al Alcalde y la Concejala de Cultura el ciclo teatral que comienza mañana

El teatro, es una de las citas más importantes del panorama escénico regional”, con estas palabras el Alcalde de Camargo ha iniciado la presentación del ciclo “Otoño de Teatro. La Fusión de las Artes” que se pone en marcha este miércoles a las 19:30 en el Centro Cultural La Vidriera y en la que la comedia será protagonista. Por el escenario del Centro Cultural y gracias en parte al apoyo del Gobierno de Cantabria, pasarán ocho compañías, siete cántabras, dos de ellas amateur, y una de Madrid.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, y la concejala de Cultura, Raquel Cuerno, han presentado este martes en rueda de prensa la sexta edición del ciclo, acompañados por una representación de los artistas que van a participar en él: Fernando Rebanal, Pati Domenech, Carlos Troyano y Fermín Orizaola, de las compañías Sileno, Ábrego y Máscaras, respectivamente (les podemos ver en la fotografía que acompaña esta información ).

El Alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha querido recalcar la importancia que el teatro ha tenido para el Centro Cultural La Vidriera durante sus veinticinco años de vida. “Se trata de un pilar fundamental, por ser la cita más importante y es que es un espacio que comparten tanto profesionales como aficionados”, ha comentado el primer edil.

Este miércoles 15 de octubre, inaugura el ciclo teatral la compañía Sileno Teatro con la obra “Tú y yo somos tres”. A pesar de que se ha representado en Camargo, será la primera vez que se presente en La Vidriera. Fernando Rebanal, Director de la compañía e intérprete de la obra, ha explicado que “la idea de la obra surgió hace siete años a raíz del éxito de la ceremonia de clausura de un Taller de Empleo del Ayuntamiento de Camargo”. 

Carlos Troyano, de la compañía Anabel Díaz Teatro y director de la obra “Eso harás si me deseas”, presenta una obra “no clásica”, a pesar de tratar de Verdi. Con esta representación que tendrá lugar el próximo 29 de octubre, la compañía teatral, “aunque se inicia con una tragedia, va a enseñar a remontar una crisis”, además el director ha añadido que los espectadores van a poder disfrutar de la obra cuando tras numerosas representaciones ha alcanzado su mejor momento.

Por su parte, Pati Domenech, de Ábrego Producciones, llegará a La Vidriera, la primera semana de noviembre con la obra “Hoy no me quiero levantar”. Esta compañía teatral, ha representado la obra en varios colegios por su temática, y es que habla del acoso escolar. “Sirve para que tanto los padres como los compañeros de los que lo sufren, se den cuenta de las pistas”, ha comentado su Director. El reparto es para Pilar Revuelta y Carlos García Escudero, actores cántabros.

El 26 de noviembre, tendrá lugar una cita muy especial dentro de este ciclo. El grupo teatral Máscaras, dirigido por Fermin Oriazola, realizará una sesión de teatro solidario. Raquel Cuerno, Concejala de Cultura, ha agradecido esta iniciativa.

La Concejala, también ha aprovechado la rueda de prensa, para agradecer al Gobierno de Cantabria la ayuda relacionada con la financiación del ciclo, activo desde 2009, ya que “gracias a ello hace posible que se amplíe la oferta de teatro” y es que, el circuito escénico Itinerarte financiados de ocho espectáculosque integran este año el ciclo Otoño de Teatro. Lo que permite contar con 4 compañías profesionales, además de dos amateur y otras dos del propio municipio.

Diego Movellán por su parte, ha recordado que este próximo viernes y hasta el domingo, en la Plaza de la Constitución de Maliaño comenzará el Tercer Ciclo de Corales, con una selección de corales del municipio que actuaran el viernes y el sábado a las siete y media de la tarde, mientras que el domingo, lo harán a las doce y media del mediodía. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Asociación Juan de Herrera recoge 350 kilos de alimentos en el estreno de su obra teatral

La Asociación Cultural Juan de Herrera del Alto Maliaño ha recaudado la cantidad de 350 kilos de alimentos no perecederos en su actuación teatral que tuvo lugar en el Centro cultural de la localidad con el estreno de la obra “Paco Jones, investigador privado”.

Se trata de una donación realizada por las aproximadamente 200 personas que acudieron a presenciar la representación y cuyo requisito de entrada era aportar un kilo de alimentos que han sido entregados a la Parroquia de San Juan Bautista y al grupo de Cáritas para que sea quien coordine el reparto entre las familias que más lo necesiten del municipio.

Una comedia que ha gozado de una excelente acogida entre los vecinos y vecinas que acudieron a esta sala que se quedó pequeña para el evento. Las personas que se lo perdieron tendrán la posibilidad de acudir el próximo sábado a la Casa de Cultura de Escobedo donde se volverá a poner en escena con entrada libre a partir de las ocho de la tarde. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La acción solidaria del Centro Comercial Valle Real con la AECC 'Me pongo en tu piel' alcanza sus objetivos

La Gerente del Centro Comercial Valle Real, en Maliaño, Marién Garmendia, ha hecho entrega a Sara Wolsey, Presidenta de la Asociación española en la lucha contra el cáncer (AECC) de Cantabria (ambas en la fotografía de esta noticia, de derecha a izquierda) de la recaudación alcanzada con la última iniciativa social desarrollada en el Centro Comercial: la distribución de los tatuajes solidarios “Me Pongo en tu Piel”. Una acción amadrinada por la modelo y actriz Laura Sánchez y la cantante Soraya Arnelas, para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la detección temprana de alguna anomalía en la piel  y evitar así  un posible melanoma.

Todos los donativos recaudados con esta acción se han destinado a la delegación de la AECC en Cantabria para apoyar su labor divulgativa y a proyectos de investigación. Según la responsable de AECC Cantabria 'Tenemos que abandonar el pensamiento erróneo a cerca de la incidencia de los rayos UVA en días nublados. En la comunidad de Cantabria,  el clima invita a que exista una percepción generalizada sobre la innecesidad de protegerse del sol,  por eso nuestra labor de concienciación con la sociedad es vital para lograr que lleven a cabo las medidas preventivas para evitar posibles casos de melanoma'  

Con la acción ‘Me Pongo en tu Piel’ y de la mano del Centro Comercial Valle Real vamos a continuar con nuestra labor de sensibilización pero, también invertiremos los donativos recaudados en la investigación oncológica y en la ayuda y acompañamiento de pacientes y familiares que lo requieran. Todos nuestros esfuerzos se centran en luchar contra el cáncer y mejorar la vida de los afectados”, ha señalado señala Sara Wolsey.

Bajo los valores de transparencia, ayuda, dinamismo, profesionalidad, independencia y unión, desde la AECC llevan más de 60 años informando, concienciando, apoyando y acompañando a los afectados y, sobre todo, investigando. Pero, para poder llevar a cabo su labor social necesita el respaldo de la ciudadanía, se afirma desde la entidad.

 “Como entidad privada nos sentimos en la obligación de devolver a la sociedad todo lo que recibimos de ella, por eso estamos encantados de poder apoyar a la AECC de Cantabria en su importante reto sobre concienciación. Todos los cántabros y visitantes del Centro Comercial se han volcado con la acción Me Pongo en tu Piel y los resultados son maravillosos.

Nuestro compromiso social es muy fuerte y confiamos en poder seguir colaborando con esta Asociación y su importante labor informativa”, ha declarado Marién Garmendia, gerente del Centro Comercial Valle Real.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional