Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 16 Octubre 2014

Personal del Centro de Salud José Barros-Camargo interior ha aprendido hoy como ponerse un traje preventivo ante el ébola

El Centro de Salud José Barros-Camargo Interior de Muriedas ha llevado a cabo hoy jueves la primera de las acciones formativas y preventivas para evitar el contagio por Ébola y los micrófonos de Radio Camargo han estado presentes. 

Hasta sus instalaciones ha acudido este jueves el doctor José Manuel Helguera, antiguo facultativo de este centro, que ha transmitido a sus compañeros de Camargo lo que él mismo ha aprendido en un proceso formativo previo. Lo hace de manera voluntaria y con una especial predisposición ya que asegura que para la Gerencia de Atención Primaria resultaría imposible llegar en tan poco tiempo a los más de 400 sanitarios que prestan sus servicios en los centros de salud de la región.

El Doctor Helguera, especialista en medicina familiar y comunitaria,  ha comenzado su intervención explicando las características del traje de protección del que disponen en el centro (se puede ver en la fotografía de radiocamargo.es).

De color amarillo y doble cremallera impermeable está preparado para un riesgo químico, biólógico, radiaciones ionizantes, también frente a aerosoles químicos, cuenta con protección básica para el calor y está aislado frente a una descarga eléctrica. Se acompaña de calzas, gafas y dos pares de guantes que deberán colocarse superpuestos. En una sesión práctica ha enseñado a sus compañeros el modo de ponérselo pero sobre todo como quitárselo que es probablemente lo más complicado y lo que tiene mayor riesgo. En las próximas semanas se esperan llevar a cabo más sesiones prácticas para que todo el personal de este centro de salud camargués al menos una vez practique sobre el modo de vestirse con este traje.

Sin embargo médicos, enfermeras, administrativos…todos han preguntado sus dudas a las que el Doctor Helguera ha intentado responder en la medida de lo posible. Los sanitarios del José Barros se han preocupado más por preguntar los pasos previos que deben llevar a cabo antes de llegar a ponerse ese traje y han preguntado por ejemplo que deben hacer con todo el material que manejan como fonendoscopios, termómetros etc o se han interesado por el uso de mascarillas, guantes etc

"Tener claro que el aislamiento personal para evitar un contagio y la propagación del virus frente a un paciente es el primer paso" y después avisar al 061 para que una ambulancia acuda a sus instalaciones. Entre las principales recomendaciones para estos profesionales del ambulatorio camargués ha destacado la necesidad de disponer en el centro de "marcarillas, clínex o desinfectantes como la lejia ". Además ha recomendado colocar en un lugar visible los carteles que para esta cuestión se están editando con recomendaciones básicas para evitar contagios o estar informado al respecto.

Helgueras ha explicado que se trata de dar un paso más en cualificación pero hay que hacerlo de forma serena “lo que ocurre es que anteriormente nunca antes nos habíamos enfrentado a un agente biológico potencialmente tan importante como es el Ébola que exige una máxima protección”.

La Coordinadora del Centro de Salud, Maru Hermosa, busco durante la charla aunque sin éxito un voluntario para ser el responsable de coordinar el protoco en caso de tener que activarse frente a un posible caso sospechoso de Ébola así que por el momento asumirá la responsabilidad. Tras la charla informativa ha comentado a Radio Camargo sus impresiones “la verdad es que ha sido un bombardeo de preguntas por que una vez que ya te has comenzado a informarte se te ocurren muchas dudas y hemos aprovechado la presencia de Jose, que todos conocemos por que ha sido nuestro compañero aquí, para preguntarle todas nuestras dudas al respecto desde la mejor forma de aislarnos para evitar contagio así como las pautas a seguir, todo muy práctico, pero seguiremos ampliando esta información en las próximas semanas y todos probaremos a ponernos y quitarnos el traje por ejemplo”.

NOTA: PUEDES AMPLIAR ESTA NOTICIA ESCUCHANDO Y/O DESCARGANDO LA ENTREVISTA REALIZADA POR SONIA ORTIZ AL DOCTOR JOSÉ MANUEL HELGUERA Y A LA COORDINADORA DEL JOSÉ BARROS-CAMARGO INTERIOR LA DOCTORA HERMOSA. SE ENCUENTRA EN LA SECCIÓN DE 'PODCAST' DE NUESTRA WEB (ARRIBA A LA DERECHA)

Leer más ...

Camargo comienza a renovar su red de abastecimiento de agua

Camargo ha iniciado ya las obras que van a permitir la sustitución de la práctica totalidad de la red de abastecimiento en el casco urbano Muriedas-Maliaño y que una vez finalizadas supondrán el final de los problemas de cantidad, calidad e interrupciones en el servicio derivados de la falta de inversiones en esta materia durante décadas. Se trata de trabajos que tendrán impacto directo en la mejora de la conducción de agua a los hogares de 8.000 vecinos, según informa el equipo de gobierno municipal en una nota de prensa.

Las obras afectan a las calles Juan XXIII, Eulogio Fernández Barros, Menéndez Pelayo y José Barros y en las Avenidas de la Libertad, de Bilbao y de la Concordia

Esta es la primera gran actuación sobre la red de abastecimiento de agua abordada en los últimos años en Camargo por lo que supone eliminar definitivamente para los próximos años las interrupciones y deficiencias en el suministro a causa del estado de deterioro de las redes y que han venido ocasionando molestias en los hogares y perjuicios en los negocios.

La sustitución integral de la red de abastecimiento de agua en el casco urbano Muriedas-Maliaño se realiza a través de dos proyectos en este momento en marcha simultáneamente.

El primero de ellos se desarrolla en las calles Avenida de la Libertad, Avenida de Bilbao, José Barros, Avenida de la Concordia y Menéndez Pelayo donde el nuevo saneamiento se instala a través de un trazado paralelo a la tubería existente, por las zonas de aparcamiento de los viales, para evitar así una parte de las afecciones a los diversos servicios ya implantados. Una vez se vayan cerrando los tramos serán repuestas las aceras con la instalación de baldosa nueva.  Esta actuación está financiada por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo con un presupuesto de 166.596 euros.

Estas actuaciones están siendo completadas por la sustitución de 26 acometidas que el Ayuntamiento desarrolla en las calles Juan XXIII y Eulogio Fernández Barros y en la calle Menéndez Pelayo entre las calles Concordia y Concha Espina, con un presupuesto de 72.000 euros.

Estas actuaciones se están ejecutando de forma previa a la conexión del depósito de Camargo a la autovía del agua, una inversión de 19,4 millones de euros que financiarán el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de Cantabria y que va a permitir  atender las necesidades de hasta 57.000 habitantes, lo que supone prácticamente el doble de la población actual del Valle de Camargo y hacerlo ofreciendo una mayor calidad del agua y una gestión más eficiente.

 A la esta actuación, que será realizada en un plazo de siete meses, se destinarán 1.165.464,12 euros, un 80% del Ministerio y un 20% del Gobierno regional. La conexión entre el depósito y la Autovía del Agua se realizará mediante el desarrollo de una nueva arteria, de un kilómetro de longitud, y la implantación de una nueva cámara de llaves en el lado norte del depósito, que conseguirán dotar al sistema de Camargo de una nueva fuente de suministro que garantice el abastecimiento de agua para permitir futuros desarrollos municipales.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Aula de la Tercera Edad de Muriedas convoca su asamblea anual el lunes 27 de Octubre

El aula de la Tercera Edad de Muriedas, convoca a sus socios a la asamblea anual que tendrá lugar el próximo lunes 27 de octubre a las cinco y media de la tarde en primera convocatoria, y a las seis y media en segunda.

El Aula de la Tercera Edad de Muriedas, una veterana y activa Asociación de Mayores, que actualmente integra a unos 135 socios aproximadamente, que mantienen agrupación coral (se puede ver en la fotografía que acompaña esta noticia), imparten numerosas actividades y organizan durante el año diversas citas, como salidas o excursiones, partidas de cartas a diario, convivencias, meriendas, etc…

En el mes de Enero pasado renovaron su sede (en las antiguas escuelas)  como recuerda  Pedro Fernández, Presidente de este colectivo desde el año 2004, donde se ofrecen clases de encaje de bolillos, costura, ganchillo…

También colaboran con la Asociación Ría y medioambiente, con la siembra de robles en la sierra del Monte Parayas, o cantan en Residencias de Mayores. Ensayan dos veces a la semana, los martes y los jueves. Los jueves, sábados y domingos también lo hacen en la Iglesia.

El aula de la Tercera de Muriedas está abierto a cuantas personas quieran integrarse, y participar en sus actividades. Para ello, el propio Pedro Fernández, facilita un teléfono de contacto: 696 163 985

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Sociedad Micológica celebra la próxima semana en Camargo la 28 edición de sus jornadas con charlas, y degustación

Los aficionados a los hongos, tienen una cita el próximo 24 de octubre en las 28 Jornadas Micológicas de Cantabria. El encuentro será en la sede de la Sociedad Cántabra de Micología en Maliaño a las ocho de la tarde.  Estas jornadas incluyen propuestas para que toda la familia pueda disfrutar hasta el próximo miércoles, 29 de octubre, de actividades relacionadas con estos hongos, tanto salidas al monte, como un taller de pintura para los más pequeños.

La sociedad micológica de Cantabria, de 230 socios, espera con ganas la llegada del día 24 que de inicio a sus jornadas. El acto inaugural, será ese mismo día a las ocho de la tarde en la sede de la Sociedad y a él acudirán diversas Autoridades municipales. Además después del acto protocolario, “habrá un buen vino español”, ha comentado Alberto Pérez Presidente de la asociación.

El día siguiente todos aquellos que lo deseen, disfrutaran de una salida al monte por distintos puntos de Cantabria como: Reinosa, Asón o Colindres entre otros. A las cinco de la tarde los participantes acudirán a la bolera cubierta de Cros en Maliaño para que miembros de la Sociedad “reconozcan el tipo de seta que es”. El Presidente recomienda guardar las setas en papel de estaño y envolverlas de dos en dos “con el fin de que no se aplasten para poder hacer un estudio microscópico”.

El domingo 26, será el día de los más pequeños con un concurso de dibujo, a Alberto Pérez le gustaría que muchos niños se acercasen, “aunque ya solo les interesa lo tecnológico”, ha dicho, también quedará abierta la exposición de hongos para todos aquellos curiosos que quieran conocer las distintas variedades de las mismas. Durante esa misma jornada se celebrará una jornada entre todos los socios colaboradores, el menú “depende del día, si hace bueno paella y sino cocido montañés”.

Ya en las jornadas del martes 28 y miércoles 29, las jornadas se trasladan al Centro Cultural La Vidriera, en la sala de conferencias, a partir de las ocho de la tarde se ofrecerán a los asistentes conferencias micológicas, “la primera de iniciación y la segunda más especializada”.

El Presidente de la Sociedad, anima a todos aquellos que estén interesados en el complejo mundo de la micología a acercarse “cualquiera de los días que se celebran las jornadas para que podamos resolver sus dudas”.

Alberto Pérez, ha aprovechado los micrófonos de Radio Camargo, para recordar a todos nuestros oyentes aficionados a las setas, que la sede permanece abierta todos los lunes desde las siete de la tarde, para que todos aquellos que lo deseen muestren los hongos recogidos, “con el fin de que no echen nada venenoso al cocido”, ha dicho. De igual Manera Alberto Pérez habla de la importancia que tiene su Sociedad en Cantabria, ya que es la única que existe en la región y de lo feliz que le haría el nacimiento de otras. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

A información pública la aprobación inicial del Plan Especial de la Bahía que protege espacios como la Ría del Carmen

La Dirección General de Medio Ambiente ha sometido a información pública, por un periodo de dos meses, la nueva aprobación inicial del Plan Especial de la Actuación Integral Estratégica de Reordenación de la Bahía de Santander, según acordó este miércoles, 15 de octubre, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU). Según el anuncio, publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria, el Plan Especial y el documento ambiental están a disposición de los interesados para formular alegaciones en la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística.

El Plan Especial de la Actuación Integral Estratégica de Reordenación de la Bahía de Santander, que ha sido sometido a una fase de consulta previa, debe garantizar que se han tenido en cuenta en su elaboración los contenidos y aspectos ambientales establecidos en la normativa sectorial de aplicación. Los criterios ambientales estratégicos son mantener la calidad y unidad paisajística; compatibilizar las actuaciones del Plan Especial con el resto de proyectos que se desarrollen en la zona; y recuperar y mantener los humedales del entorno de la Bahía, así como otros hábitats y/o ecosistemas naturales que hayan tenido o tengan cierta relevancia ambiental.

Entre ellos destacan el Complejo Alday-Marismas de Raos; Ría del Carmen, con presencia de un carrizal y de restos de bosquetes de ribera; Marisma de Boo; Marisma de Engoa; Marisma Blanca; Marisma Negra; páramos intermareales ubicados en la zona Este del Arco Sur de la Bahía de Santander; y zonas de afloramiento de calizas.

Se establecerán funciones de ocio y contacto con el medio natural compatibles con las políticas de conservación y recuperación del entorno; se fijarán o limitarán las áreas donde se prevea necesidad de cambios de uso de carácter estratégico; se promoverá el mantenimiento de los usos tradicionales; se consolidarán y crearán corredores ambientales; y se dotará a las actuaciones previstas en el Plan Especial de un protocolo de control y eliminación de especies invasoras.

 En el entorno de la Bahía de Santander (municipios de Santander, Camargo, El Astillero y Marina de Cudeyo), y con el propósito de dotar a este ámbito de un carácter unitario, el Plan tiene por objetivos el establecimiento de una zonificación pormenorizada, indicando los condicionantes morfológicos de las áreas de recuperación de la fachada marítima y estableciendo los parámetros urbanísticos de los bordes urbanos de posible desarrollo; y la creación de una red de parques periurbanos apoyados en la recuperación ambiental de las áreas de marisma como corredores ambientales.

Igualmente pretende compatibilizar el desarrollo urbanístico y la preservación de los valores ambientales, patrimoniales y paisajísticos, previa catalogación y puesta en valor del patrimonio
cultural existente, de todas las construcciones tradicionales (caseríos, casas, cuadras, etcétera), y civiles (puentes, construcciones vinculadas a la explotación minera, ermitas, etc.) con el fin de permitir su rehabilitación y reutilización.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional