Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 23 Octubre 2014

Camargo celebra el Día de la Biblioteca con el ‘Pirata Tejuelo’, Cuentacuentos y homenaje a los voluntarios lectores (AUDIO-FOTOS)

“La lectura es lo que nos hace ser quien somos”, así ha valorado la Cuentacuentos zamorana Charo Jaular (en la fotografía de esta noticia) la importancia de los libros durante su actuación en el Centro Cultural de La Vidriera de Maliaño con motivo del Día de la Biblioteca.

Si durante la mañana es el turno de los más pequeños con actuaciones de El Pirata Tejuelo, encarnado por Fernando Rebanal y una sesión de Cuentacuentos con Charo Jaular, la tarde las está enfocada a los adultos, con un homenaje a los voluntarios lectores de la Biblioteca (PUEDES VER IMÁGENES DEL ACTO EN LA GALERÍA FOTOGRÁFICA QUE HEMOS COLOCADO ABAJO). Como colofón final la narradora zamorana ha ofrecido una lectura de cuentos eróticos.

Un total de 170 niños pertenecientes a distintos colegios de Camargo, se han acercado este jueves a la Biblioteca del Centro Cultural La Vidriera de Maliaño para disfrutar de la actuación del Pirata Tejuelo, interpretado por Fernando Rebanal, y una sesión de Cuentacuentos de la mano de Charo Jaular.

A las diez de la mañana los niños y niñas esperaban con ganas el inicio de las actuaciones con motivo del Día de la Biblioteca. El primero en salir a escena ha sido el Pirata Tejuelo, personaje conocido por los más pequeños y que se ha convertido en un símbolo para el fomento de la lectura entre el público infantil y que les ha propuesto una serie de adivinanzas.

Fuera del escenario Fernando Rebanal, ha contado a Radio Camargo, la importancia que tiene “fomentar la lectura desde edades tempranas”. También ha mostrado la importancia que tiene el grupo de treinta voluntarios que acuden desde febrero de 2012 a domicilios y  centros de mayores a leer en voz alta para quienes no pueden hacerlo por sí mismos y que hoy son homenajeados. Así lo ha comentado.

Charo Jaular, ha sido la siguiente en subir al escenario. En su actuación ha narrado distintos cuentos “emocionales” como ella misma define y que asocia con la figura de su abuelo. Todos los asistentes a su actuación han compartido con la Cuentacuentos  bailes y canciones educativas. La narradora lleva diecisiete años dedicándose a esto y asegura “que no hay una sensación más agradable que ver a la gente disfrutar”.  Charo Jaular ha aprovechado los micrófonos de Radio  Camargo para invitar a los “mayores de dieciocho años, a pasar una tarde llena de emociones a las ocho y media con una sesión de narraciones eróticas”. Así ha hablado de su actuación.

Tanto los niños como los mayores, han salido del Centro Cultural satisfechos. Imma, profesora de primaria del Colegio Matilde de la Torre de Muriedas, ha destacado la importancia que tiene celebrar un día de la Biblioteca, ya que “en mi caso mis alumnos están empezando a leer ahora, y queremos que asocien diversión y lectura”.

Por su parte Ana Isabel Calvo, responsable de la Biblioteca de Camargo abierta al público desde hace 29 años, confía en que esta jornada conmemorativa “sirva para que todo el mundo valore la lectura, ya que últimamente está perdiendo importancia”, ha comentado. La bibliotecaria también ha animado a acercarse a la biblioteca no solo hoy, sino durante todo el año.

No hay duda de lo bien que se lo han pasado los asistentes a la sesión de Cuentacuentos y lo sumergidos que han estado en las historias, bailes y sobretodo, canciones.

IMÁGENES DEL ACTO DE HOMENAJE A LOS VOLUNTARIOS LECTORES EN LA BIBLIOTECA (CLICKA SOBRE CADA FOTO PARA AMPLIAR)

 

NOTA: PUEDES AMPLIAR ESTA NOTICIA ESCUCHANDO LAS ENTREVISTAS REALIZADAS POR SILVIA RODRÍGUEZ AL ACTOR FERNANDO REBANAL ('PIRATA TEJUELO'), ANA ISABEL CALVO (RESPONSABLE DE LA BIBLIOTECA), INMA (PROFESORA DEL COLEGIO MATILDE DE LA TORRE, CUYOS ALUMNOS HAN PARTICIPADO EN LA SESIÓN) Y CHARO JAULAR, CUENTACUENTOS. SE ENCUENTRA (POR TIEMPO LIMITADO) EN NUESTRA SECCIÓN DE 'PODCAST' (ARRIBA A LA DERECHA), PARA QUE PUEDAS ESCUCHARLAS Y/O DESCARGARLAS EN CUALQUIER MOMENTO DEL DÍA.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

ADIF inicia la descarga de traviesas para renovar la via entre Santander y Torrelavega y a su paso por Muriedas

Adif ha iniciado la descarga del carril y las traviesas que se utilizarán en las obras para la renovación de vía entre Torrelavega y Santander, una actuación con una inversión total prevista de 29,5 millones de euros. Y ello, dado que al presupuesto de ejecución de obra, por un importe de 14,1 millones de euros, se suman los costes de los nuevos materiales, que ascienden a 15,4 millones de euros, según informa Adif en una nota de prensa. Los trabajos de renovación que ahora se inician se llevarán a cabo a lo largo de 30 kilómetros de vía electrificada de la línea convencional Palencia-Santander, un tramo en el que se ubican seis estaciones y ocho apeaderos. Las obras se acometerán en dos tramos diferenciados, de modo que en la primera fase se renovarán 13 kilómetros, desde el punto kilométrico 500 al 513 de la línea.

Para ello, a lo largo de las próximas cinco semanas se descargarán 27 kilómetros de carril y 22.900 traviesas monobloque. Las labores de descarga se realizarán por la noche, por lo que no está previsto que haya afectación a los servicios ferroviarios, si bien, en caso de producirse, se podrán planificar con suficiente antelación para evitar inconvenientes a los usuarios.

El proyecto incluye la renovación de la vía general y de las estaciones incluidas entre Santander y Torrelavega, a lo largo de 30 kilómetros con el objetivo de favorecer una mejor rodadura de los trenes. También se renovará y prolongará la vía secundaria en las estaciones de Guarnizo en Astillero y Muriedas en Camargo, hasta alcanzar una longitud de 750 metros para facilitar el estacionamiento de trenes. En estas vías se procederá, además, a la instalación de los correspondientes desvíos y de forma complementaria se adecuarán las instalaciones de electrificación, seguridad y comunicaciones. Asimismo, se actuará en los pasos peatonales entre andenes, con la sustitución del firme de los actuales por caucho antideslizante, que facilita el tránsito de los usuarios en situaciones climatológicas adversas.

Finalmente, se mejorarán las trincheras y terraplenes, los sistemas de drenaje transversal y longitudinal y la limpieza de las cunetas, además de diversas actuaciones de mantenimiento puentes y pasos en hasta 27 localizaciones.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Intituto de Formación y Estudios Sociales IFES de UGT propone desde Muriedas seis cursos para desempleados desde Noviembre (AUDIO)

El Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) de UGT en Cantabria ha convocado 32 cursos formativos destinados a desempleados inscritos en las oficinas públicas de empleo, que se realizarán en las diferentes sedes del sindicato en la región. La sede de Muriedas acogerá a partir del mes próximo un total de seis de esos cursos cuyo único requisito para acceder consiste en estar inscritos en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo que los cofinancia junto al Fondo Social Europeo.

IFES-UGT ha programado en el centro mecanizado de soldadura en la sede del sindicato en Muriedas de nuevo dos propuestas que ya son habituales en los últimos años como son la soldadura con electrodo revestido y tig y soldadura oxigas y mig mag.

La responsable del IFES-Instituto de Formación y Estudios Sociales de UGT, Mónica Calonge, ha explicado hoy en los micrófonos de Radio Camargo que “hace años se montó en la sede del sindicato en Muriedas un taller de soldadura y en este sentido se ha puesto en marcha la obtención de dos certificados de profesionalidad a través de estos dos cursos”. Ambas propuestas se realizan teniendo en cuenta la zona en la que está situada esta sede sindical rodeada de industrias que pueden proporcionar a las personas que se cualifiquen oportunidades de trabajo ya que están muy equiparados a una formación profesional. (en la fotografía que acompaña el reportaje cecida por el IFES se puede ver a uno de los asistentes a un curso de soldadura de los impartidos en Muriedas).

UGT pondrá en marcha además en los próximos meses dos nuevos cursos de competencia matemática y lengua castellana orientados a las personas que deseen ampliar su formación pero que debido a que solamente disponen de la EGB y no la ESO no pueden acceder a otros cursos más completos con Certificado de Profesionalidad. Así lo explica Mónica Calonge, Directora del IFES de UGT en Cantabria "la gente con una media de edad de 40 años no curso la ESO por que no existia y está ocurriendo que se vuelven a quedar descolgados por que no tienen la ESO y eso les impide aumentar su formación, si se hacen estos dos cursos de Muriedas y se pasan las pruebas te permite tener esta posibilidad". 

En la sede de Muriedas se impartirá además otro curso de Técnico en software ofimático de 350 horas de duración y el año pasado se impartió con éxito un curso de interpretación y educación ambiental que se vuelve a impartir este año con 500 horas de duración también muy relacionado con la demanda laboral existente en la región en estas cuestiones. 

NOTA:PUEDES AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN ESCUCHANDO LA ENTREVISTA REALIZADA POR SONIA ORTIZ A MÓNICA CALONGE, RESPONSABLE DEL IFES-INSTITUTO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS SOCIALES DE UGT. SE ENCUENTRA EN NUESTRA SECCIÓN DE 'PODCAST', ARRIBA A LA DERECHA

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

Presentadas las Jornadas Micológicas de Camargo y la Revista especializada "Yesca" que edita la Sociedad Micológica con sede en Maliaño

Tres integrantes de la Sociedad Micológica de Cantabria con sede en Camargo, Alberto Pérez Puente, Valentín Castañera y Saturnino Pedraja acompañados por el Concejal de Medio Ambiente de Camargo Guillermo Plaza han presentado este jueves en el Ayuntamiento de Camargo las actividades que se enmarcan en las 28 Jornadas Micológicas de Cantabria que comienzan en su sede de Maliaño, en la Plaza María Blanchard,  este viernes 24 de Octubre a las ocho de la tarde.

 Estas jornadas incluyen propuestas para que toda la familia pueda disfrutar hasta el próximo miércoles, 29 de octubre, de actividades relacionadas con estos hongos, tanto salidas al monte, como un taller de pintura para los más pequeños. 

Su Presidente Alberto Pérez Puente ha asegurado mostrarse muy agradecido por el apoyo que tradicionalmente viene realizando el Ayuntamiento de Camargo a todas sus actividades tanto para las jornadas como para la edición de su revista anual. 

La sociedad micológica de Cantabria, de 230 socios, invita a los interesados a realizar salida al campo por distintos puntos de Cantabria como: Reinosa, Asón o Colindres entre otros en la jornada de este sábado 25 de Octubre. Posteriormente a las cinco de la tarde los participantes acudirán a la bolera cubierta de Cros en Maliaño para clasificar los ejemplares recogidos. El Presidente recomienda guardar las setas en papel de estaño y envolverlas de dos en dos “con el fin de que no se aplasten para poder hacer un estudio microscópico”.

El Concejal de Medio Ambiente de Camargo, Guillermo Plaza, explica la importancia de acoger en el municipio colectivos como este "apoyamos a colectivos como este por que las cosas se hacen bien y nos parece que es una forma de que la población conozca este mundo que a veces resulta tan desconocido para el gran público". 

El domingo 26, será el día de los más pequeños con un concurso de dibujo que tendrá lugar en el Parque de Cros en el que pueden participar los menores de 14 años que deberán dibujar sobre el mundo de la micología en general. Todos los participantes recibirán un obsequio. Posteriormente se llevará a cabo una exposición y degustación de setas. Saturnino Pedraja es el responsable de cocinarlas y así explica como se van a preparar "las vamos a poner con verduras y patatas, distintos tipos de setas y repartiremos entre 300 y 400 raciones con vino español a todas las personas que se quieran acercar". 

El martes 28 y miércoles 29, las jornadas se trasladan al Centro Cultural La Vidriera, en la sala de conferencias, a partir de las ocho de la tarde se ofrecerán a los asistentes conferencias micológicas, “la primera de iniciación a cargo de Alberto Pérez Puente y la segunda más especializada sobre las “Setas de la Madera”.

Alberto Pérez, ha aprovechado los micrófonos de Radio Camargo, para recordar a todos nuestros oyentes aficionados a las setas, que la sede permanece abierta todos los lunes desde las siete de la tarde, para que todos aquellos que lo deseen muestren los hongos recogidos.

 La Sociedad acaba de sacar a la calle un millar de ejemplares de su revista especializada Yesca que se distribuye por centros educativos y bibliotecas de la región y se envía a distintas partes de Europa y recoge todo tipo de artículos relacionados con este mundo e incluye una sección de rectas para cocinar. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional