Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 09 Octubre 2014

"La Vidriera ha transformado la cultura y el deporte en Camargo" ha dicho Ignacio Diego hoy en su 25 cumpleaños

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado este jueves la trayectoria del Centro Cultural La Vidriera de Maliaño, en Camargo, como lugar que ha transformado la cultura y el deporte de este municipio, y que, además, ha contribuido a "hacer pueblo y ciudadanía" mediante el fomento de la creatividad y de la participación activa de los vecinos.

   "En este lugar las personas salen mejoradas. Aquí se aprende, se convive, se hace pueblo y ciudadanía, porque es un lugar de aportación y enriquecimiento de algo fundamental como es la cultura, que nos da sentido como sociedad", ha dicho Diego en el transcurso del acto conmemorativo del 25º aniversario de este centro cultural, que se ha celebrado en las propias instalaciones de La Vidriera.

   En su intervención ante las decenas de personas presentes en el acto, Diego ha atribuido el mérito de estas dos décadas y media de existencia del centro al pueblo de Camargo, que supo reivindicar en su día una sede cultural en la que dar cabida a sus inquietudes intelectuales, deportivas y de ocio.

   Para el presidente, una de las claves del éxito en estos años ha sido atraer la participación de los ciudadanos con múltiples iniciativas abiertas a todos los públicos, desde los más pequeños hasta los mayores.

   Por otro lado, se ha referido al compromiso vigente del Gobierno con La Vidriera, tanto en el ámbito de la programación, acercando cada año iniciativas como ItinerArte, o con inversiones como la realizada recientemente en el aparcamiento para mejorar el servicio que presta a los ciudadanos.

   Finalmente, ha deseado un próspero futuro a este equipamiento cultural para que siga prestando el mismo servicio como "lugar abierto a los ciudadanos de Camargo y de Cantabria". Asimismo, ha felicitado la celebración del aniversario de este centro que, según ha apuntado, "despierta la emoción y el orgullo entre los vecinos" del municipio.

   Al acto han asistido también el alcalde de Camargo, Diego Movellán, la concejala de Cultura, Raquel Cuerno; la directora del centro desde su fundación, Ana Bolado; otras autoridades locales, además de profesores y alumnos de La Vidriera.

   Por su parte, Diego Movellán ha realizado un repaso a la historia de este centro que, según ha señalado, marcó a finales de los 80 el paso de una época de "declive industrial" en Camargo a otra de "renacer cultural". Además, ha añadido, sirvió para generar "identidad de municipio" y para atraer el interés por la cultura de miles de vecinos del municipio. El alcalde ha agradecido también la presencia en el acto del presidente Diego, que ha servido para "refrendar" el aniversario del centro.

   En el transcurso de la ceremonia, se ha reconocido a profesores, trabajadores y autoridades locales que a lo largo de estos años han contribuido a la trayectoria de La Vidriera.

   Al término de la misma, el presidente y el alcalde han inaugurado la exposición fotográfica 'Fábrica de Luz. Fábrica de Ideas', que recoge algunos de los momentos más importantes de la trayectoria del centro cultural desde la perspectiva de los usuarios. La muestra, que se estructura en 7 bloques temáticos, permanecerá abierta hasta el 5 de diciembre, en horario de 17:00 a 21:00 horas.

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Frías y Oña destinos de una excursión que organiza el Centro Cultural San Vicente de Muriedas

El Centro cultural de San Vicente de Muriedas organiza una excursión para el domingo 19 de octubre con destino a Frías y Oña. La salida será el domingo a las 8 de la mañana desde la Iglesia de Muriedas y el precio por persona es de 29 euros. Este precio incluye por la mañana una visita guiada por la ciudad de Frías y la comida en el restaurante Ortiz. Ya por la tarde en la Villa de Oña, se visitará el Monasterio de San Salvador del siglo XI.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Saavedra: 'El candidato que gane las Primarias en el PSOE tendrá todo el apoyo del otro, no somos rivales' (AUDIO)

Al igual que este miércoles hablaba en Radio Camargo Esther Bolado, candidata a la Secretaría general del PSOE en el proceso de elecciones primarias recién iniciado, este jueves lo ha hecho el otro candidato, Juan Carlos Saavedra.

Saavedra, funcionario de Correos y secretario de la Federación de Servicios públicos de UGT, militante del PSOE desde 1977, ha sido también concejal en el Ayuntamiento de Santander de 1983 a 1987 (donde acabaría dimitiendo por 'discrepancias' con la dirección del Partido en la capital), secretario general de Juventudes socialistas de Santander de 1980 a 1982, y de Cantabria, de 1982 a 1984.

De origen asturiano, ligado al movimiento sindical minero en sus primeros años, se siente vinculado y estrechamente unido a los principios ideológicos del Partido Socialista desde que, de muy joven, comenzaran a asomar en él las primeras inquietudes políticas, y también al movimiento sindical ugetista, en el que viene ejerciendo su actividad al frente de la Federación de Servicios Públicos.

Aunque reconoce que en ocasiones la relación entre sindicalistas y políticos no es fácil, piensa que no es en absoluto incompatible tener ambas sensibilidades, 'porque se respiran unos mismos valores ideológicos de base, de protección de derechos laborales e individuales, de progreso social y avance económico', ha dicho.

No es difícil -nos ha comentado- 'si se sabe distinguir y tener las ideas claras'. En este sentido ha recordado como 'con todo el dolor de corazón' se puso al frente por convicción de las huelgas que en el sector público se convocaron contras las medidas de recorte de derechos del sector público emprendidas por Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.

Saavedra, que lleva tres años viviendo en Camargo ha pensado que una buena manera de ayudar a su partido y de defender los valores que representa, y en los que siempre ha creído, es ofrecerse a trabajar por él, contribuyendo a pilotar una etapa de regeneración y cambio necesaria que le saque del 'ostracismo' en que a su juicio se encuentra. Porque es 'necesario un partido fuerte, unido, abierto, no sólo para la familia socialista, sino también para la sociedad, que precisa una alternativa de cambio real y creíble a las políticas de recorte en todos los ámbitos que ha impuesto el PP'. También considera clave que el partido se acerque más al vecino,  a la calle, al tejido asociativo, y no tanto a los despachos'

Para Saavedra esta opinión es compartida por todos los compañeros del PSOE de Camargo, incluida Esther Bolado, a la que considera una 'compañera y no una rival', que defiende y lucha por lo mismo que él. Por eso -ha dicho en Radio Camargo- 'aunque cada uno de nosotros nos consideremos la persona ideal para ponernos al frente del Partido ante los retos de futuro que se nos avecinan, al día siguiente de la jornada de votación, el lunes 20 de octubre, el vencedor contará sin duda con la colaboración sin fisuras del otro'

Juan Carlos Saavedra también cree que aunque el PSOE es un partido que reúne diferentes sensibilidades, fomenta opinión y debate, como este proceso de Primarias demuestra, no sólo en Camargo sino en otros municipios importantes como Santander y Torrelavega, 'también ha de apostar por la fortaleza a través de la unión, para cerrar heridas o pasar página en desencuentros pasados que hayan podido producirse... en Camargo necesitamos renovación y unión', ha subrayado en nuestra Emisora.

Saavedra también defiende la labor al frente del partido, en España y Cantabria, de sus respectivos secretarios generales. 'Aunque en el proceso de primarias nacional, mi candidato no fuera Pedro Sánchez, creo en él y en su equipo totalmente, me siento absolutamente optimista ante el futuro del partido', ha aseverado

Recordamos que del 12 al 18 de octubre los candidatos llevarán a cabo una campaña informativa entre militantes y compañeros de partido que desembocará en la jornada de votación del domingo 19 de octubre. El 20 se proclamarán los resultados, y tras cuatro días de plazo para presentación de posibles recursos, el viernes 24 se procederá a la proclamación definitiva del candidato vencedor y futuro 'secretario-a' general del PSOE camargués

NOTA: PUEDES AMPLIAR ESTA NOTICIA ESCUCHANDO Y/O DESCARGANDO LA ENTREVISTA REALIZADA POR JULIO MORAL A JUAN CARLOS SAAVEDRA, CANDIDATO EN LAS PRIMARIAS DEL PSOE DE CAMARGO. SE ENCUENTRA EN LA SECCIÓN DE 'PODCAST' DE NUESTRA WEB (ARRIBA A LA DERECHA)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

"Fábrica de luz. Fábrica de ideas" exposición que hoy abre sus puertas en la Vidriera por sus 25 años

El Alcalde de Camargo Diego Movellán ha presentado esta mañana la exposición que conmemora los 25 años de vida de La Vidriera, bajo el título "Vidriera, Fábrica de Luz Fábrica de Ideas”. Acompañado de la Concejala de Cultura Raquel Cuerno y de la Directora del Centro desde su fundación, Ana Bolado, Movellán ha señalado que “la participación es el concepto clave, ha sido y es el objetivo final de uno de los primeros espacios construidos en España, no solo para exhibir las producciones de los artistas, sino para implicar a los ciudadanos en los procesos de producción artística”.

La inauguración tiene lugar hoy a las siete de la tarde y hasta el Centro Cultural se acercará el Presidente Ignacio Diego, para presentar la exposición, como muestra de apoyo a la importancia de lo que ha sido La Vidriera en el ámbito regional.

El Centro Cultural La Vidriera se inauguró el 10 de junio de 1998, sobre la antigua fábrica de bombillas de la Osram que el Ayuntamiento de Camargo adquirió en 1986. En marzo de 2003 se amplió el Centro 3.000 metros cuadrados, hasta quedar como lo conocemos hoy.

Para conmemorar el cuarto de siglo de vida de La Vidriera, se ha recogido una muestra fotográfica que resume todo lo acontecido entre sus muros. El Alcalde de Camargo Diego Movellán, ha explicado en rueda de prensa que la exposición “se divide en siete bloques”. El primero de ellos, muestra las imágenes de la transformación de fábrica a centro cultural, proceso que el primer edil ha calificado como “fundamental para lo que es hoy el Centro”.

El segundo bloque está más dirigido a los ciudadanos y a su participación en las actividades de La Vidriera, la participación para Movellán, se trata de un “concepto clave, ya que para que un proyecto salga bien, hay que implicar a los ciudadanos”. También habrá un bloque dedicado a las actividades más periódicas, como es el caso del cine, teatro y a las que se ofertan desde sus instalaciones como los servicios que se prestan desde la Biblioteca Municipal “muy participativa y dinámica”.

La actividad cultural y deportiva ocupa el cuarto bloque de la exposición, de la que Movellán ha dicho que es un “referente tanto para Cantabria como para el resto de las comunidades autónomas”, poniendo el ejemplo de La Alhóndiga de Bilbao, por la fusión de estas dos materias. El quinto recoge algunos de los momentos en los que el público verdaderamente “invadió” la totalidad de sus espacios  con ocasión de la Fiesta de su 25 Cumpleaños. En la muestra quedan también reflejadas las bases del Centro Cultural como tal, así como “una visión al futuro, con experiencias como el laboratorio de ideas para que La Vidriera siga creciendo”, ha informado el Alcalde que también ha recalcado la importancia que tiene el Centro, como referente a nivel nacional.

Por su parte, Raquel Cuerno, Concejala de Cultura, ha comentado que para ella es un honor y un orgullo poder celebrar este aniversario. Cuerno afirma que tiene un reto “muy difícil, que no es otro que superar estos 25 años” y espera que la exposición esté a la altura para que “todos nos veamos reflejados”.

La Directora de La Vidriera, Ana Bolado, ha recordado los objetivos hacia los que se ha orientado su labor que se inició desde su etapa como Concejala de Cultura hace 25 años y ha continuado desde entonces como responsable del centro y que son “innovar a partir de las raíces culturales, reforzar la identidad y fomentar la participación”.

La exposición fotográfica estará abierta hasta el próximo 5 de diciembre para todos aquellos que quieran conocer la historia del centro a través de los protagonistas, es decir, de sus vecinos, con entrada libre.

Los talleres periódicos que ofrece el Centro Cultural, también se inauguran a lo largo de la jornada, entre ellos se ofertan cursos de dibujo artístico, pintura para adultos, niños y jóvenes, iniciación al diseño gráfico, también habrá talleres de folklore y relacionados con las manualidades como de cerámica o talla de madera y por los que en años precedentes han pasado en torno a los 400 alumnos.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

 

Leer más ...

Ayuntamiento de Camargo y AMECAN impulsan mañana la celebración de la Jornada "Mediación: nuestro presente nuestro futuro"

La Concejalía de Acción Social de Camargo impulsa bajo la organización dela Asociación de Mediación de Cantabria AMECAN, responsable de la gestión de los Servicios Municipales de Mediación y de Mediación Hipotecaria en Camargo la II Jornada de Mediación que se celebrará en el Centro Cultural la Vidriera mañana viernes 10 de Octubre con la participación de especialistas de toda España.  Así , debatirán en torno a este sistema alternativo de resolución de conflictos en el marco de una cita que servirá además para recaudar fondo con el fin de implantar un nuevo programa de mediación y prevención del acoso escolar en los centros educativos del municipio.

La Jornada  "Mediación: nuestro presente, nuestro futuro" reunirá a profesionales de  distintos ámbitos profesionales desde notarios, abogados, administradores de fincas, procuradores, economistas, trabajadores sociales, psicólogos, mediadores profesionales, etc, interesados en el futuro de este sistema de resolución de conflictos. Según ha señalado David Ceballos, responsable de AMECAN en Camargo,  aspira a ser "la vía por la que en los próximos años se resuelvan el 50% de ellos según los datos que se manejan desde la ONU y la Unión Europea con el fin de que el sistema judicial vaya perdiendo peso y se vaya sustituyendo por la mediación como está ocurriendo en el mundo anglosajón". 

David Ceballos ha explicado que Jornada contará con ponentes de la máxima relevancia nacional e internacional como el Magistrado de la Audiencia de Barcelona y fundador del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, José Pascual Ortuño quien hablará del “Impulso de la Mediación desde los Tribunales de Justicia.

Una de las pioneras en Mediación reconocida a nivel internacional, Trinidad Bernal Semper, hablará sobre La Mediación Extrajudicial y la experiencia de los Hijos de Parejas que la han Usado”.El Catedrático de Resolución de Conflictos, Ramón Álzate Sáez de Heredia, autor de publicaciones científicas nacionales e internacionales sobre esta materia, hablará sobre Nuevas Tendencias y Orientaciones en Resolución de Conflictos y Mediación”.También intervienen el Director del Observatorio de Mediación de la Universidad de Barcelona, Carlos Vilagrasa quien analizará el paso “Del Presente al Futuro de la Mediación: Transformación de la Justicia a través del Derecho Colaborativo”.

David Ceballos ha explicado que la mediación se trata de un sistema "alternativo" de resolución de conflictos, "alternativo al sistema judicial como hay otros por ejemplo como el arbitraje solamente que en este caso se pretende que ambas partes en conflicto lleguen a una conclusión ellos mismos mediante la comunicación y el diálogo. Algunos jueces ven juicios en los que por ejemplo una pareja se pelea por una serie de posesiones que llegan a ser un poco esperpénticos por lo que se intenta en estos casos apelar a la cuestión del diálogo y la sensatez para evitar seguir juicio tras juicio demorando una solución " ha explicado el Vicepresidente de AMECAN. 

El alcalde ha destacado la importancia que ha adquirido en Camargo el Servicio de Mediación y ha señalado que “cerca de un centenar de vecinos de Camargo que hoy viven tranquilos después de haber evitado que el banco se quedara sus casas o de haber resuelto un conflicto con acuerdo y sin pasar por la vía judicial, deben esta tranquilidad a la existencia en Camargo de un Servicio gratuito”.

Movellán ha agradecido la iniciativa solidaria de AMECAN y ha recordado que  en la primera de estas Jornadas, la celebrada el año pasado, se recaudaron a través de las inscripciones 3.000 euros que se destinaron a la Plataforma Municipal de Alimentos.

Cada uno de los participantes abonará entre 30 y 45 euros por su participación en este encuentro. 30 euros para los socios de AMECAN, miembros de entidades conveniadas, patrocinadoras y colaboradoras. Desempleados, estudiantes y vecinos de Camargo y 45 euros para el público en general. 

La recaudación se destinará a apoyar la iniciativa que va a convertir a Camargo en el primero de los municipios de España en contar un programa de prevención del acoso escolar en la totalidad de sus centros educativos. Está previsto que el programa se implante ya desde este recién iniciado curso.

La asistencia a la Jornada tiene reconocido un crédito de libre elección de la Universidad de Cantabria y todavía es posible inscribirse mediante el correo inscripcióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o fax 942 26 27 36.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Junta Vecinal de Escobedo abre el plazo de solicitud para las ayudas al estudio

La Junta Vecinal de Escobedo de Camargo ha abierto el plazo para que los alumnos de Bachiller, Ciclos Formativos de FP y Universidad puedan solicitar las ayudas al estudio. Las ayudas de la pedanía serán de 100 euros para los alumnos de Bachiller y Ciclos Formativos, y de 120 euros para los de Universidad. La alcaldesa pedánea, Esther Bolado, ha destacado que estas ayudas buscan servir de apoyo “para quienes han apostado por la Educación para labrarse un futuro mejor”.

Uno de los requisitos para acceder a estas ayudas es estar empadronado en la localidad de Escobedo y cursar los estudios en algún centro público o concertado. Es decir, no tienen derecho a esta ayuda los matriculados en centros privados o aquellos que obtengan ingresos por rendimiento de trabajo personal.

Todos aquellos vecinos que estén interesados en acceder a estas ayudas, deberán recoger la solicitud en los locales de la Junta Vecinal los miércoles 15, 22, 29 de octubre y 5 de noviembre de 2014, de 19:00 a 21:00 horas, o bien en la web www.juntavecinalescobedo.es, debiendo entregarlas antes del día 6 de noviembre, fecha en la que finalizará el plazo.

Las solicitudes deberán contener el nombre y dos apellidos del solicitante, la fotocopia del D.N.I., domicilio, teléfono de contacto, el certificado expedido por el centro docente donde cursa los estudios en el que figure el curso en el que está matriculado en el 2014-2015, así como el número de cuenta o libreta con los veinte dígitos donde se le ingresará el importe de la ayuda.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Centro Regional Audiovisual de Escobedo ofrece el domingo una selección de cortometrajes del director cántabro Jon Rivero

El Centro Regional Audiovisual de Escobedo acoge el domingo una proyección de cortometrajes a partir de las siete de la tarde que incluirá un homenaje al joven director cántabro Jon Rivero. Así se podrán ver “La atmósfera de la luna”, “Caballos feroces”, “Payos Gammatrónicos” y “Constelación Hiperbólica”. Rivero obtuvo en 2008 el premio Jóvenes realizadores en Sotocine y ha obtenido además los galardones del público en el certámen Nexosur 2011 y en la 21 Semana de Cine Experimental de Madrid 2011. Rivero también ejerce en el teatro con la obra “Izaskun, las luces y Mirna”. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional