Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 11 Noviembre 2014

La Fundación ‘Naturaleza y Hombre’, 20 años dedicados a la gestión local y global para recuperar el Medio Natural

Este mes se cumplen 20 años de que se constituyera, el 16 de noviembre de 1994, la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH). Una iniciativa y empeño personal de Carlos Sánchez, que ha crecido con ella –y ella con él– de lo local a lo global, trabajando con un nutrido equipo en el que abundan, uno, los buenos profesionales; dos, un cada día más numeroso público de voluntarios y voluntarias que les siguen, y tres, una corte de generosas y visionarias entidades públicas y privadas que apoyan, patrocinan o subvencionan los numerosos proyectos que FNYH ha ido planteando en estos años.

La migración rural del interior de la Península Ibérica hacia las grandes concentraciones urbanas industrializadas, la mayoría en la costa, explica la ubicación geográfica de los proyectos de FNYH. Los padres de su fundador migraron en los años sesenta del pasado siglo de un pueblo de Ciudad Rodrigo, Salamanca, al cinturón industrial de Santander. El río Asón, que pasa cerca de donde nació el impulsor de su protección, llevó a la FNYH a un proyecto para la recuperación de las marismas de Alday, donde desemboca y, después, a repetir un proyecto similar en la Montaña Pasiega, donde nace.

Esos dos proyectos crecieron por separado, ampliándose la iniciativa de proteger zonas costeras degradadas por el urbanismo y la industria al Anillo Verde, que FNYH lleva años restaurando alrededor de la urbe de Santander, y que ahora, en un proyecto Life presentado justamente este año a las ayudas de la Unión Europea, podría llegar a abarcar de costa a costa, desde la legendaria playa de Langre, donde escribió el “Arte de la Cetrería” Félix Rodríguez de la Fuente, a las Dunas de Liencres, donde hizo su tesis doctoral sobre “La vegetación y flora de las playas y dunas de Cantabria” el botánico Enrique Loriente Escallada, ambos referentes y pioneros de la labor desarrollada por la FNYH.

La recuperación de la cubierta vegetal de la Montaña Pasiega, es una acción de FNYH que se extiende por toda esta comarca histórica, que abarca el sur de Cantabria y el norte de la provincia de Burgos. Sus laderas fueron duramente castigada por las ferrerías de Santander que en el siglo XVI construyeron los cañones de la Armada Invencible con el carbón vegetal sacado de talar sus grandes robledales. Ya de antes, estaban fustigados sus bosques por el ganado pasiego. La deforestación de estas montañas llevó a la FNYH a construir todo un vivero forestal en la localidad camarguesa de Escobedo, el vivero de El Pendo, justo al lado de donde se halla la caverna con pinturas paleolíticas del mismo nombre,  que acoge también semillas de las dehesas salmantinas para repoblar, lo mismo que primero los bosques pasiegos, ahora también las dehesas hispano portuguesas del “Oeste Ibérico”, el último y más ambicioso proyecto de FNYH.

Muy cerca de El Pendo, en la localidad de Liérganes, FNYH habilitó en un edificio antiguo el Fluviarum, aula de la naturaleza y centro de interpretación que explica a jóvenes y adultos la vida de los ríos y de las montañas cántabras, visitado anualmente por miles de personas. Carlos Sánchez, Presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, ha recordado en Radio Camargo estos 20 años de andadura y ha subrayado la importancia que desde el comienzo ha tenido nuestro municipio, su trascendencia en la consolidación de la Escuela municipal de Medioambiente de Camargo, por ejemplo, o las actuaciones de protección medioambiental en el área de las marismas de Alday, donde se comenzó a actuar incluso antes del nacimiento de la propia Fundación.

La FNYH, tras crecer en Cantabria, volvió los ojos a las tierras del interior de donde procedían los ancestros de su fundador y en 2008 puso en marcha un ambicioso proyecto para, a través de una actuación modélica en las dehesas de robles y encinas de una finca cercana a la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, pegada a la frontera con Portugal, generar con la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba, el núcleo de una propuesta llamada a extenderse por los dos millones de hectáreas de espacios naturales descritos en un libro publicado por la FNYH en 2013, que identifica el “nuevo” espacio natural hispano portugués del Gran Oeste Ibérico y hace la propuesta de generar en él un modelo de gestión supranacional pionero, que de futuro al mundo rural en declive, potenciando la fauna y la flora salvaje.

La FNYH ha pasado en estas dos décadas de lo local a lo global y encara el futuro con una visión internacional de la acción conservacionista, que busca dar respuesta a los grandes retos del futuro, que implican una sociedad cada vez más justa, respetuosa y equilibrada.

Para celebrar este 20 aniversario y compartir con todos los ciudadanos una labor que continúa, basada en la constancia, Carlos Sánchez ha anunciado en nuestros micrófonos que en los próximos días se van a organizar numerosas actividades en el entorno del humedal de las Marismas de Alday, abiertas al público, así como que el domingo 16 será jornada de puertas abiertas en el Fluviarum de Liérganes, con invitación a un vino español, para todos los que quieran acercarse.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Esta mañana ha comenzado la remodelación del Parque Lorenzo Cagigas a cargo de la empresa Fernández Rosillo

Con la instalación del cerramiento que permanecerá en el perímetro de la obra mientras se desarrollen los trabajos, ha comenzado esta mañana la remodelación del Parque Lorenzo Cagigas. La empresa Fernández Rosillo deberá finalizar antes de cuatro meses las obras que se adjudicaron con un presupuesto de 385.672,73 € más IVA. Los trabajos daban comienzo esta mañana con la retirada de los elementos de mobiliario urbano y continuarán en los próximos días con la retirada del pavimento.

El objetivo de los trabajos es ampliar hasta los  3.300 metros cuadrados el espacio del que disponen los niños en el Parque Lorenzo Cagigas dando así respuesta a la necesidad transmitida por los padres y madres de los menores usuarios de una zona recreativa ubicada en pleno casco urbano que ha visto ya sobrepasada ampliamente su capacidad y que pasará tras la remodelación a quedar equipada para atender las necesidades de 400 niños de 0 a 12 años.

El centro urbano de Camargo contará así en este punto con dos zonas de juegos infantiles estructuradas por edades, un carril bici solo para niños y dos pistas multideporte reservadas al uso de los más pequeños.

 El proyecto que ha comenzado a ejecutarse esta mañana se ha concebido para garantizar el ocio activo y seguro de los pequeños tomando en cuenta aspectos como la adecuada visibilidad tanto de los padres que precisan vigilar el juego de los niños como de éstos que van a poder localizar visualmente en todo momento a sus padres mientras juegan incluso en las pistas deportivas. Las zonas de juego se han diseñado y estructurado para atender los intereses de pequeños de distintas edades. 

Así, la primera de ellas, reservada a niños y niñas de 0 a 6 años,  estará  ubicada en el emplazamiento de la que existe actualmente en el que se sustituirá la totalidad de los elementos de juego por diseños más modernos. Las obras incluyen también en este punto nueva pavimentación con suelo elástico. La segunda de las zonas de juego, destinada a niños de 6 a 12 años estará localizada en el sur del Parque. Contará con juegos y elementos nuevos adaptados para estas edades y suelo elástico en el área de seguridad de los juegos. 

El parque Lorenzo Cagigas contará una vez finalizados los trabajos con un carril-bici para uso infantil con una anchura de 1.60 m., cuyo trazado recorre perimetralmente las zonas de juegos. Se construirán además dos pistas multideportivas de reducido tamaño para uso exclusivo de los  niños y niñas. En ellas, los pequeños van a poder practicar de varios deportes y diversos juegos.  Esta instalación contará con cerramiento de madera y ofrecerá una visibilidad total para permitir que los usuarios se sientan seguros mientras juegan.

Los juegos de este renovado Parque estarán adaptados para poder ser utilizados por  pequeños con necesidades especiales debidas a discapacidades motoras o sensoriales. Estas piezas adaptadas están integradas en el espacio de juego común de modo que todos los  niños y niñas  puedan compartir la zona recreativa recreativa en condiciones de seguridad. Las obras contemplan la creación de zonas de descanso así como la conservación de las zonas verdes del Parque.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Dantea estrena mañana "Camino a casa" en el ciclo "Otoño de teatro, la fusión de las artes"

El espectáculo de danza “Camino a casa”, coreografiado por Myriam González-Gay, llega este miércoles al Centro Cultural La Vidriera de Maliaño para continuar con el Ciclo: “Otoño Teatro La Fusión de las Artes”, impulsado por la Concejalía de Cultura de Camargo. La actuación de la Compañía Dantea, pionera de la danza en Cantabria, hace un repaso a sus más de treinta años de vida.

 Desde la compañía de danza y baile Dantea en esta ocasión las encargadas de subirse al escenario son cinco de las componentes del grupo más destacadas y longevas y es que alguna de ellas forma parte de la compañía desde que la edad de tres años. Ellas son: Rebeca Alonso, Judith Encinas, Jennifer Gómez, Judith Bolinaga y Elena Gutiérrez, que en esta ocasión estarán dirigidas por la persona que desde hace 33 años se encarga de las coreografías de la academia, Myriam González-Gay.

Estas bailarinas mostrarán al público durante una hora, la producción “Camino a Casa”, que su Director Gonzalo San Miguel considera una “antología imprescindible, para comprender la trayectoria de Dantea”. Y es que en las 14 piezas de baile que componen este montaje se va a disfrutar de coreografías presentadas hace 32 años y de otras, recién estrenadas. Así ha hablado el Director de la producción y de la importancia del baile “todo el que se acerque el miércoles a La Vidriera va a poder disfrutar de una obra que muestra los mejores momentos de la compañía activa desde 1981, por lo que la recopilación refleja el proceso evolutivo de la danza en Cantabria. Lo primero que el espectador va a ver es una coreografía presentada hace 32 años que va a dar paso a otras que hemos terminado hace solo unos meses. Con ello se pretende que los que acudan al Centro Cultural entiendan los cambios de la Danza. El baile es una actividad muy importante a la que se debería dar más importancia de la que se da”.

Gonzalo San Miguel, ha aprovechado para animar a acudir este miércoles a las siete y media al Centro Cultural La Vidriera para disfrutar de este espectáculo de baile, y es que de momento no hay más representaciones pendientes en Camargo “nos encontramos en un proceso de promover el montaje por diferentes ámbitos a nivel regional, nacional e internacional” con la dificultad añadida del mal momento que vive la danza y la falta de presupuesto para promover esta opción cultural que se potencia en menor medida que el teatro o la música a juicio de San Miguel. 

TRAYECTORIA DE DANTEA

Dantea, creada y dirigida por Myriam González-Gay y Gonzalo San Miguel, ha presentado sus espectáculos en cuatro continentes, participando en prestigiosos festivales y programaciones. Algunos de los espectáculos que ha estrenado son: Lunas de nácar (XXXIII Festival de verano de Camargo, en Jardines del Ayuntamiento. 2013) en coproducción con la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. Suite española (nación y libertad), estrenado en la Plaza de la Constitución de Maliaño (Cantabria), el 6 de mayo de 2012. Miradas (Teatro CASYC. Santander. 2010). Dance of Spain (Lyceum Theatre. Shanghai. China. 2008);Solas, Teatro Nacional CCE (Quito. Ecuador. 2008). Al Aire (Palacio de Festivales de Cantabria. 2005), con el que participó en V Festival Internacional “Mujeres en la danza”: Apertura del V Festival Teatro Nacional CCE (Quito. Ecuador. 2007) y en el XV Sibiu Internacional Theatre Festival en Pavilion (Sibiu. Rumania. 2008). Semblanzas(Palacio de Festivales de Cantabria), abrió los Internationales Tanzprojekt en la Gala de Apertura del XII Festival Theaterlabor (Bielefeld. Alemania. 2001), y clausuró el VII International Baltic Ballet Festival en Latvian National Opera (Riga. Latvia. 2002). Lambra (Teatro CASYC. Santander), primera participación en el Tanzproject Bonn International Festival en el Brükenforum (Bonn Alemania. 1999) que contó con la colaboración de la Embajada de España en Bonn y la Oficina de Relaciones Institucionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Colaboró con los centros cultural españole de Bata y Malabo (Guinea Ecuatorial. 2003). Carmen (Suite), en coproducción con el Teatro Al Massimo de Palermo (Italia) y estrenada en el mismo teatro. La Gata Negra, producción de DANTEA en concierto con la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y estrenado Palacio de Festivales de Cantabria (Santander. 1996) en el marco del 45 Festival Internacional de Santander.

 

 Su coreógrafa y codirectora, Myriam González-Gay, y los bailarines de la compañía han participado en la ópera Carmen, de Bizet dirigida por Emilio Sagi, representado por Javier Ulacia, ópera producida en Italia por los teatros Donizetti de Bergamo, Grande de Brescia y Ponchielli de Cremona, en colaboración con el teatro Franschini de Pavía, en año 1999. Y en la zarzuela Doña Francisquita, de Amadeo Vives dirigida por Horacio Rodríguez Aragón, según producción diseñada para el Teatro Colón de Buenos Aires y estrenada en el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander. 2006).

 

  De su actividad teatral cabe destacar Hinkemann, de Ernst Toller, estrenado con dirección de Román Calleja en el Casino Liceo de Santoña (Cantabria), en 1987. El Jayón, de Concha Espina, subvencionado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y estrenado en el Centro Cultural Dr. Velasco de Laredo, en 1988. En 1988 estrenaEntremeses, de Leopoldo R. Alcalde, sobre textos de Francisco de Quevedo y Villegas y Luis Quiñones de Benavente, en el Aula de Cultura de Caja Cantabria de Santander (Cantabria) y que gozó de la colaboración del Ayuntamiento de Almagro (Ciudad Real). La vida es sueño (Auto Sacramental Alegórico), de Pedro Calderón de la Barca, estrenado en la Iglesia Parroquial de Galizano (Cantabria), en 1990. De la noche a la llama (la prisión de San Juan de la Cruz), de Leopoldo R. Alcalde, estrenado en el Teatro Principal de Reinosa (Cantabria), en el año 1991. Arsénico Lupini, Rey de los Chorizos, de Isaac Cuende, estrenado en 1997 en el Teatro Principal de San Sebastián en la Campaña Behin-Batean de la Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián. Azul como una naranja, de Gonzalo San Miguel, Bella Catalina Román, estrenado en la Sala Bonifaz de Santander (Cantabria) en 2007. Noche encantada (cuentos del gramófono mudo), de Gustavo Moral y Gonzalo San Miguel, estrenado en 2010 en el Teatro del Colegio Público Cisneros de Santander (Cantabria). Las mujeres de la guerra, texto de María Eugenia Martínez Bernal y dirección de Gustavo Moral. estrenado en el Teatro CASYC de Santander (Cantabria), el día 14 de abril de 2011.Historias breves y asombrosas. estrenado en la Sala Dantea de Maliaño (Cantabria) el día 20 de diciembre de 2011.Cervan3 D, de Gustavo Moral, estrenado con Educarte Música en la Sociedad Cervantina de Madrid, el día 5 de octubre de 2013.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El thriller "El hombre más buscado" con el desaparecido Philip Seymour Hoffman el fin de semana en la Vidriera

“El Hombre más buscado”, llegará también el viernes a las 22:30 de la noche al Centro Cultural La Vidriera y se podrá disfrutar de ella el sábado a las 17:30, 20:00 y 22:30 de la noche. Ya el domingo la película se proyectará a las 17:30 y 20:00 de la tarde. El último día para ver esta película será el lunes, día del espectador, a las 20:15 de la tarde. 

Dirigida por Anton Corbijn e interpretada por el recientemente desaparecido Philip Seymour Hoffman, este thriller, nos relata la vida de un inmigrante, mitad checheno y mitad ruso, que llega a la comunidad islámica de Hamburgo reclamando la herencia de su padre. A partir de ese momento despierta el interés de las agencias de seguridad alemana y norteamericana. La película de 122 minutos de duración no es apta para menores de 12 años.

El precio de las entradas es de 4 euros a excepción del lunes, día del espectador, que tendrá un precio reducido de 3,10 euros.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El documental "El enigma de los libros plúmbeos" ambientado en Granada este viernes en la Filmoteca

La filmoteca presenta para el próximo viernes 14 de noviembre la película “El enigma de los Pueblos Plúmbeos”, dirigida por Óscar Berdullas cuenta con la participación de más de 75 personas y aparece además en su banda sonora original la cantante y bailaora Estrella Morente, que pone fin con su interpretación a una grabación de 81 minutos totales.

Este filme del director Óscar Berdullas utiliza el viaje a Granada de una chica, Griselda, para tratar de desenmarañar una historia ocurrida hace cuatro siglos, cuando se descubrieron unos volúmenes de plomo, con los que moriscos, y quizá también parte del Cabildo local de entonces, intentaron "cristianizar" el Islamismo.

La proyección será el viernes a las ocho de la tarde, y el precio de la entrada 2,50 euros.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional