Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 18 Noviembre 2014

El Colegio Matilde de la Torre contará por primera vez con una zona que permitirá el juego a cubierto (AUDIO)

La Empresa Talleres Mayba SL ha resultado adjudicataria del contrato para la instalación de la Cubierta en el Patio de Educación Infantil del Colegio Matilde de la Torre, una inversión de 49.850 euros más IVA que hace posible que por vez primera en la historia de casi tres décadas del centro, los más de 250 niños y niñas menores de seis años que se forman en sus instalaciones cuenten con una zona de juegos a cubierto de la lluvia.
 
El Alcalde de Camargo Diego Movellán y el Concejal de Obras Guillermo Plaza han visitado el Centro para presentar a sus responsables el desarrollo del proyecto que da respuesta a las demandas de los padres y madres y que ha sido solicitado al Ayuntamiento para su financiación a través de la encomienda de gestión de la Consejería de Educación.
 
Los trabajos que ya han dado comienzo y tienen un plazo máximo de finalización de un mes, suponen la instalación de una cubierta de 350 metros cuadrados de estructura de acero y cubierta de panel aislante.
 
En la parte superior de esta nueva estructura se instalarán paneles traslúcido y opacos de modo que se garantice tanto el paso de luz como la disponibilidad de zonas sombreadas para el juego de los más pequeños de los alumnos del centro.
 
La instalación de la cubierta en el patio de Educación Infantil del Colegio Matilde de la Torre forma parte de las que Camargo ejecuta y que la Consejería de Educación financiará con 300.000 euros en centros educativos del Valle y que estarán finalizadas antes del 31 de diciembre de 2014.
 
Las obras dan respuesta a las necesidades manifestadas por quienes mejor conocen el funcionamiento diario de los centros y se centran especialmente en la atención a necesidades de accesibilidad, la puesta en servicio de zonas deportivas y de recreo y la mejora de las condiciones en las que los padres y familiares dejan y recogen a los alumnos.
Entre las obras que se desarrollan en este marco, destaca la instalación de un ascensor en el Colegio Pedro Velarde o la creación en el Colegio Juan de Herrera de Maliaño un área exterior recreativa dotada con juegos infantiles que se ubicará en un espacio hasta ahora inutilizable y la transformación de una zona de 150 metros en el exterior del Colegio Mateo Escagedo en una renovada área recreativa.
 
NOTA: PUEDES AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN ESCUCHANDO Y/O DESCARGANDO LA ENTREVISTA REALIZADA POR SONIA ORTIZ A JOSÉ IGNACIO, DIRECTOR DEL COLEGIO MATILDE DE LA TORRE, DE MURIEDAS. SE ENCUENTRA EN LA SECCIÓN DE 'PODCAST' DE NUESTRAS PÁGINA WEB (ARRIBA, A LA DERECHA)
 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 
Leer más ...

La Dirección General de la Mujer organiza un Taller para potenciar la participación de la mujer en el ámbito local

El Centro Cultural La Vidriera acogerá el próximo jueves 27 de Noviembre un Taller organizado por la Dirección General de la Mujer con el objetivo de potenciar la participación femenina en el ámbito local. El Taller está abierto a la participación libre de las mujeres interesadas si bien se orienta de forma particular hacia aquellas que forma parte de asociaciones o colectivos sociales.

Se desarrollará en la sala de conferencias a lo largo de tres horas desde las 16, 30. Las personas interesadas en asistir pueden llamar al 942250914 o escribir al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy77177 + '\'>'+addy_text77177+'<\/a>'; //--> .

El objetivo de esta acción es potenciar la dinamización social femenina en el ámbito local, promover acciones para el logro de igualdad de oportunidades efectivas, favorecer los conocimientos y habilidades dentro de los diferentes ámbitos participación de las mujeres y entrenar la inteligencia emocional y mejorar la comunicación como herramienta eficaz para lograr el éxito.

El programa del taller incluye un apartado dedicado a las Habilidades para el grupo bajo el epígrafe “Sabemos lo que somos, pero aún no sabemos lo que podemos llegar a ser”  en el que se analizará la gestión del propio tiempo, la motivación, la gestión del fracaso y la resolución de  conflictos.

El taller se centrará también en el liderazgo en las asociaciones, y en concreto en la mujer y el liderazgo y analizará distintos aspectos relativos a la  comunicación, como la utilización del lenguaje asertivo, pasivo, agresivo, de la  argumentación y la  comunicación no verbal.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El creador de "Al filo de lo imposible" abrirá la X Semana de la Montaña y Naturaleza de Peña Cuadrada

El grupo de montaña Peña Cuadrada de Igollo en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo y la Junta Vecinal de la localidad organizan la décima edición de la semana de Montaña y Naturaleza que tendrá lugar en el Centro Cultural la Vidriera entre los días 25 y 28 de Noviembre en los que a diario tendrán lugar diferentes charlas a las ocho y media de la tarde.

El creador de "Al filo de lo Imposible" Sebastián Alvaro ofrecerá la conferencia "Una vida al filo" el martes 25 de Noviembre mientras que el miércoles 26 de Noviembre el alpinista palentino Tente Lagunilla hablará sobre el "Annpurna".

Ya el jueves 27 de Noviembre el responsable del Zoológico de Santillana José Ignacio Pardo de Santallana hablará de los 37 años que ha cumplido este espacio y para terminar el viernes 28 de Noviembre el experto Francisco Ballesteros Villar se referirá a "La Garganta del Río Dobra". 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

La comedia "Un adulterio decente" del grupo de teatro El Carmen de Revilla mañana en la Vidriera

El grupo de teatro amateur de la Asociación el Carmen de Revilla, actúa este miércoles a las siete y media de la tarde en la Vidriera de Maliaño dentro del ciclo “Otoño Teatro. La fusión de las artes”. Los miembros de este colectivo representarán la obra “Un adulterio decente” de Enrique Jardiel Poncela, con la que se pretende devolver la importancia a la comedia clásica.

Con un total de trece actores sobre el escenario, la compañía teatral amateur de El Carmen de Revilla ofrecerá este miércoles a las siete y media de la tarde la representación de una comedia clásica. Se trata de “Un adulterio decente”, que narra la historia de un músico que no es valorado por su mujer Fernanda.

Poe ello, el hombre decide marcharse de su hogar una temporada hasta que la situación cambie. Durante su ausencia Fernanda se encuentra con un escritor, Federico que admira la música de su esposo. Entre el escritor y la mujer surge una gran amistad, que muchos opinan que sobrepasa el límite, llegando incuso a mantener una relación amorosa. Es entonces cuando entra en escena un médico “estrambótico”, que asegura que la infidelidad es una enfermedad producida por una bacteria, pero que tiene cura.

El Director de la Asociación Paco Fernandez, ha comentado que los trece actores que saldrán a escena este miércoles han tenido que aprenderse textos muy largos, algo que el público “tiene que valorar, ya que no son profesionales y además tienen entre 50 y 80 años”. Por ello ha asegurado que el resultado es muy positivo y que además con la obra del escritor madrileño Enrique Jardiel Poncela se pretende retomar la comedia clásica “a mi personalmente me gustan mucho las obras que escribe Jardiel Poncela, sobretodo por el trato que da a cada personaje. De ahí que nuestro grupo de teatro se decante por obras de este autor como “Tabaco Cerillas” o “El licor de San Serenín”. Todas ellas son comedias clásicas que tienen mucho valor teatral y a las que hay que devolverle la importancia que tenían en aquellos años”

Este grupo teatral amateur de Revilla, presente desde hace más de 22 años, dedica un total de cuatro horas semanales a ensayar repartidas entre los martes y los jueves. El Director ha recordado una peculiaridad de sus componentes, y es que cinco de ellos son hombres, “es raro, ya que normalmente los hombres se decantan más por el coro que por el teatro, debido a que lo segundo les supone más pudor”, ha añadido Paco Fernandez.

Ha recordado también la buena acogida que tuvo el año pasado la obra “El licor de San Serenín”, de la que ha dicho que “ha sido la que en más ocasiones se ha representado y ha obtenido una mayor repercusión”. De la misma manera ha explicado que parte del éxito tiene que ver con la correcta asignación de un personaje al actor que lo encarnará. “Los personajes fluctúan dependiendo de la obra, por ello todos los actores tienen que tener un papel hecho a cada uno”, ha aclarado Paco Fernandez. 

NOTA: En la imagen se puede ver una representación del grupo de teatro El Carmen de Revilla con la obra "La ciudad no es para mi" en el Centro Cultural Alborada de Igollo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Un "tajo" de madera de cerezo procedente de Tudanca: Pieza del Mes en el Museo Etnográfico de Muriedas (AUDIO)

Un tajo de madera de cerezo procedente del pueblo de Tudanca es la pieza del mes de Noviembre en el Museo Etnográfico de Cantabria en Muriedas. Se trata de un asiento para reposar cerca de la lumbre, coser u ordeñar y que permanece en la Casa Natal de Pedro Velarde desde Junio de 1965

Toscamente tallado, caracterizado por su gran sencillez, de escasa altura y ligero, presenta una pequeña plataforma irregular y forma ovalada sobre la que sentarse con un agujero central, por lo que se denomina popularmente "peorrero". Se apoya sobre tres patas de sección circular, que se embuten en los extremos, lo que le aporta gran firmeza. Su reducido tamaño y el poco peso que le caracteriza facilitan su transporte.

En esta ocasión desde el Museo se ha elegido esta pieza coincidiendo con esta época en la que comienza el ciclo de la inactividad agrícola y la cocina se transforma en el centro de la vida cotidiana donde se toma asiento para rememorar una tarde cualquiera al calor del hogar.

Según se cita desde el Etnográfico “el mobiliario constituye una de las bases más relevantes para reconstruir los espacios. En los hogares campesinos, el mueble se originó como un objeto escaso y funcional con la finalidad de satisfacer ciertas necesidades básicas: dormir, sentarse, almacenar objetos... y generalmente el mismo propietario era el artífice de sus enseres”.

Dentro de los muebles complementarios y rústicos, los diversos asientos o pequeñas banquetas, también conocidos como bancos de ordeño o tajos, desempeñan una función singular. Son objetos de uso, anónimos, en ocasiones realizados apresurada y toscamente, cuya sencillez y utilidad les ha dotado de gran valor en el entorno rural.

Empleado en cocinas, establos y cabañas, a modo de taburete de tres patas, su forma solía ser oval, rectangular, a veces triangular o de media luna. Sus tres patas dispuestas en tresbolillo le otorgan firmeza sobre suelos desiguales; aunque una sea más corta que otra, nunca pierde estabilidad. De igual modo, su pequeño tamaño y ligereza facilitaron su transporte. La escasez de muebles hizo preciso su traslado a fin de satisfacer diversas necesidades.

En torno a esta pieza del mes del Museo Etnográfico de Muriedas se pueden dibujar escenas de la sociedad rural tradicional “el crepitar de la leña era testigo de los más diversos quehaceres, tales como remendar, desgranar alubias, desplumar gallinas, pintar unas albarcas a punta de navaja, preparar cebillas o simplemente descansar al calor del hogar. El pote cociendo, las tenazas, los platos de loza y los cacharros de cinc completaban el espacio en torno al cual se tejían las tertulias sobre lo cotidiano: el mal tiempo, la matanza, las labores del campo, cotilleos o acertijos, quizás algunos, mil veces recordados”.

Fuera de la vivienda, el tajo sirvió para otros usos como ordeñar vacas y ovejas. Precisamente, su escasa altura facilitaba el trabajo. Además de su primordial destino como asiento, fue empleado como superficie de apoyo, como demuestran en ocasiones la presencia de huellas de trabajo y de herramientas cortantes.

Desde el Museo se destaca que “resulta interesante destacar cómo la contemplación de una silla o una banqueta, objeto cotidiano y a priori tan sencillo, arroja un sinfín de información sobre el día a día del ser humano”. 

NOTA: PUEDES AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN ESCUCHANDO Y/O DESCARGANDO LA ENTREVISTA REALIZADA POR SONIA ORTIZ A AMPARO LÓPEZ (DTRA DEL MUSEO ETNOGRÁFICO DE CANTABRIA). SE ENCUENTRA EN NUESTRA SECCIÓN DE 'PODCAST', ARRIBA A LA DERECHA

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

PRC y PSOE instan al Gobierno en el Parlamento a destinar dos millones de euros a Néstor Martin

El Parlamento de Cantabria ha acordado este lunes, con los votos a favor de PP y PRC y la abstención del PSOE, instar al Gobierno regional a incrementar hasta en dos millones de euros los recursos públicos disponibles para la empresa Néstor Martin, radicada en Camargo y dedicada a la fabricación de estufas, con el fin último de, en caso de que sea necesario, asegurar el proyecto industrial y mantener los puestos de trabajo.

   Así se establece en una moción presentada por los regionalistas, y a la que 'populares' y socialistas han planteado sendas enmiendas, aunque finalmente solo se ha introducido la propuesta por el grupo que apoya al Ejecutivo y que también contempla que el Gobierno elabore un plan de viabilidad futura y otro de actuación inmediata en torno a esta fábrica.

   Los socialistas proponían igualmente dichos estudios, pero establecían que debían correr a cargo de la empresa, de modo que, al final, solo se ha introducido la enmienda del PP, en la que se precisa que una vez estén elaborados los citados planes, se adopten los acuerdos que permitan incrementar el volumen de recursos públicos en la cifra máxima de 2 millones de euros a través de los instrumentos financieros a disposición del Gobierno.

   A este respecto, la parlamentaria 'popular' María Antonia Cortabitarte ha aclarado que su grupo ha enmendado la moción del PRC -con la que estaban de acuerdo "en buena parte", al ser "acertada en el fondo pero no en la forma"- porque los regionalistas circunscribían el apoyo a una partida para Nestor Martin en la Ley de Presupuestos de Cantabria, norma que entrará en vigor a principios de 2015, de modo que se "retrasaría" la solución de los posibles problemas de la empresa al mes de febrero.

   Así, a su juicio, si hay problemas de liquidez, y teniendo en cuenta que éstos se suelen dar en los meses finales del año, es "ahora cuando hay que actuar" si finalmente "así se decide".

TRANSPARENCIA

   Sobre los otros puntos de la moción regionalista --que pide al Gobierno información detallada del destino y uso del dinero público hasta ahora aprobado para la empresa, así como ejercer un permanente control de la gestión y destino de los fondos ya existentes y de los futuros--, Cortabitarte ha asegurado que está "totalmente de acuerdo" en "dar todavía más transparencia y eficacia" a los recursos públicos informando de estas cuestiones al Parlamento. "El Gobierno, si se le pide más transparencia, no tiene ningún problema", ha aseverado.

   Tras recordar el apoyo de su grupo al Gobierno para "dar una respuesta" a que casi un centenar de trabajadores no se quedaran "en la calle", ha opinado que el Ejecutivo "actuó bien", de modo que en la actualidad hay un proyecto "viable" en el que, ha dicho, "va a seguir trabajando", para que la plantilla mantenga sus puestos y continúe la actividad, y desde un "control máximo" y "transparencia" de los recursos públicos que se destinen a ese fin.

   Con ello, la portavoz 'popular' ha agradecido al PRC el "tono constructivo" que, en su opinión, han tenido los miembros de este partido  en las dos últimas semanas en torno a la situación en que se encuentra la fábrica de Maliaño, ya que el "ruido político no beneficia", sino "todo lo contrario", de modo que se podría hacer "un flaco favor" a los trabajadores si el debate hace "peligrar" sus puestos.

BALÓN DE OXÍGENO

   El diputado del PRC, Rafael Pérez Tezanos, que ha defendido la moción de su grupo, ha opinado que la votación llevada a cabo en la Cámara da "un balón de oxígeno" a Nestor Martín, para que pueda "salir del bache" en el que se encuentra.

   El regionalista se ha mostrado partidario de, si hace falta, invertir más en los presupuestos del próximo año, pero ha recordado que la "responsabilidad" del retorno de las cuantías que se hayan destinado y las que se vayan a inyectar es "del Gobierno", que es -como ha recalcado- "responsable" de los "millones" que se han invertido con anterioridad en la factoría de estufas y de los dos previstos ahora.

   Sobre esta última cuantía, ha indicado que esos dos millones "los pone el Gobierno" al considerar -ha dicho- que es "la cifra adecuada", pero ha insistido en que debe hacerlo "con mucha cautela" y debe, por tanto, "estar atento" de cara a la "devolución" del dinero.

   Por ello, para Pérez Tezanos es muy importante que el Ejecutivo sea transparente e informe también de lo que se ha gastado hasta ahora en la empresa radicada en Camargo.

   Finalmente, el diputado socialista Juan Guimerans ha mostrado su "perplejidad" ya que, ha dicho, durante el debate le ha dado "la sensación" de que la enmienda del PP a la moción del PRC había sido "pactada", mientras que los diputados de su grupo no han sido "requeridos para participar en ningún tipo de negociación", se ha quejado.

   En cualquier caso, ha defendido que con su enmienda, el PSOE reiteraba su postura en torno a la situación de Nestor Martin, ya que, ha dicho, no dan por "finalizado" ni "enterrado" este proyecto industrial, ni quieren que el problema se convierta en un "arma arrojadiza" entre los partidos.

   Así, Guimerans ha reiterado el compromiso y apoyo de su formación a los trabajadores, asegurando que "nunca" van a ser un "obstáculo" para que una empresa se instale o mejore sus condiciones en la región. Pero lo que no respalda es la ausencia de transparencia o de rigor en el correcto uso de dinero público.

   En consecuencia, se han abstenido en la votación de la moción. "Nos abstendremos porque no nos necesitan ustedes para nada", ha expresado Guimerans.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Biblioteca Municipal de Camargo organiza un taller de scrapbooking para Diciembre

La Biblioteca Municipal de Camargo ha organizado una sesión de Scrapbooking, una modalidad de manualidades que consisteen multitud de procesos creativos como el recorte, pegado ocollage para crear una composición de memorias y recuerdos mediante tus fotografías, en esta sesión se realizará un álbum fotográfico. La cita será el miércoles 10 de diciembre a las diez de la mañana y se prolongará hasta la una del mediodía, el taller está dirigido a mayores de 16 años, los interesados pueden inscribirse hasta el próximo 5 de diciembre ya que las plazas son limitadas, en este caso 12.

Los amantes de las manualidades tienen una cita el 10 de diciembre en la Biblioteca Municipal de Camargo. En este caso la actividad elegida es el Scrapboooking, es la técnica de personalizar álbumes de fotografías. De manera inconciente “todos realizamos esta actividad, ya que guardar recortes o trozos de papel también se considera scrapbook”, ha señalado Nelly Barea encargada de impartir el taller.

Esta manualidad esta teniendo una notable extensión en los últimos años, aunque el primer trabajo data en 1769, en la que un escritor contó la historia de Inglaterra en la que “incluyó dibujos, además del texto, así como páginas en blanco donde los lectores podían agregar sus propios comentarios e ilustraciones”, ha explicado Nelly Barea. Así ha hablado de los orígenes del Scrap "los colonos ingleses, holandeses, franceses etc. que viajaron hacia el nuevo continente llevaron con ellos un poco de tierra, un cacho del vestido de una hija o una nieta que acababa de nacer y las fotos de su país de origen. Con todo ello crearon  un libro en el que también incluyeron el billete del transatlántico y las fotos del nuevo continente y de sus familias, creando así un libro de recuerdos que dio origen al Scrapbooking”.

El curso que tendrá lugar el próximo miércoles diez de diciembre a las diez de la mañana con una duración de tres horas, tiene un precio de dos euros, “es un precio simbólico teniendo en cuenta que los asistentes no tienen que llevar ningún material, a excepción de sus fotografías”, ha aclarado la responsable del taller. La Biblioteca oferta para este taller orientado a mayores de 16 años doce plazas, para el que ya se ha abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 5 de diciembre.

Nelly Barea ha explicado que el colectivo que más interés muestra acerca del Scrapbooking, son las mujeres de entre treinta y cincuenta años, pero que cada vez son más los hombres y los adolescentes que asisten a sus talleres. De la misma manera la responsable ha añadido que la sesión que se ofrece el próximo mes bajo el título “Un viaje, una aventura” tiene como objetivo atraer al mundo del Scrap a los jóvenes del municipio camargués.

Con nueve años de trayectoria profesional relacionados con esta manualidad, Nelly Barea, incluso llegó a ser propietaria de una tienda de Scrap en Santander con su hermana, que finalmente tras tres años tuvieron que cerrar. Desde ese momento la responsable se dedica a ofrecer charlas y talleres en distintos puntos de la geografía cantabra, de iniciación al Scrapbooking. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional