Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 27 Noviembre 2014

El tramo San Salvador de Heras-Camargo de la Autovia del Agua se adjudicará durante el mes de diciembre

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado este jueves adjudicar a la empresa COPCISA SA, por 3,5 millones de euros, las obras de conexión de la Autovía del Agua con Santander. Esta actuación, con un plazo de ejecución de 10 meses, se completa con las obras del tramo Cicero-Colindres, que comenzarán a ejecutarse en los próximos días, y el tramo San Salvador de Heras-Camargo, que se adjudicará durante el mes de diciembre.

Según ha informado el MAGRAMA, los trabajos de conexión de la Autovía del Agua con Santander consisten en la construcción de una nueva arteria general de abastecimiento a Santander desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Tojo, en cuyas inmediaciones se dispondrá una arqueta que permitirá la conexión entre la Autovía del Agua y el sistema de abastecimiento a Santander.

En cuanto a la conexión de Camargo a la Autovía del Agua, el Alcalde Diego Movellán la ha definido como “un hito histórico, largamente esperado”. Se trata de una que conexión permitiría atender las necesidades de hasta 57.000 habitantes, lo que supone prácticamente el doble de la población actual del Valle de Camargo y hacerlo ofreciendo una mayor calidad del agua y una gestión más eficiente.

En su visita al municipio para presentar el proyecto el Consejero de Medio Ambiente Javier Fernández señalaba el pasado mes de Septiembre que Camargo “un municipio con una enorme vitalidad y expectativas de crecimiento puede mirar hacia el fututo con optimismo” tras la conexión del depósito de Camargo con la Autovía del Agua, concretamente en el tramo que va desde San Salvador de Heras a Camargo. Este proyecto forma parte del convenio firmado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de Cantabria, en el que se prevén tres actuaciones que requerirán una inversión de 19,4 millones de euros y que serán cofinanciados por las dos administraciones.

 A la esta actuación, que será realizada en un plazo de siete meses, se destinarán 1.165.464,12 euros, un 80% del Ministerio y un 20% del Gobierno regional. La conexión entre el depósito y la Autovía del Agua se realizará mediante el desarrollo de una nueva arteria, de un kilómetro de longitud, y la implantación de una nueva cámara de llaves en el lado norte del depósito, que conseguirán dotar al sistema de Camargo de una nueva fuente de suministro que garantice el abastecimiento de agua para permitir futuros desarrollos municipales.

Para la consecución de la arteria se colocará una tubería de fundición dúctil, clase resistente C-30, cuyas medidas son: 1.200 metros de longitud y 600 milímetros de diámetro. El caudal de diseño de la tubería es de 200 l/s con el fin de garantizar el futuro desarrollo del municipio conforme a la previsión de desarrollo del propio Plan General de Ordenación Urbana a futuro que establece una población para el municipio de Camargo de 40.000 habitantes. Suponiendo una dotación de 300 l/habitante por día, los 200 l/s solicitados podrán abastecer a una población en torno a 57.000 habitantes. Es por ello que Fernández explicó que se trata de “obras que miran al futuro de Camargo”.

Así mismo, para la correcta implantación de la infraestructura y su adecuado funcionamiento se ejecutarán un conjunto de obras especiales entre las que se encuentran las arquetas, pasos, conexiones o macizos de anclaje.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El fundador del Zoo de Santillana imparte una conferencia sobre los 37 años del Zoo en la Vidriera (AUDIO)

José Ignacio Pardo de Santayana, propietario y fundador del Zoo de Santillana del Mar, imparte una conferencia en el Centro cultural de la Vidriera, dentro del marco de la X Semana de la Montaña y la Naturaleza, este jueves desde las 20 horas. Una charla en la que este amante de la fauna y la naturaleza desde niño, nacido en Torrelavega en 1945, de familia procedente del Valle de Soba,  ingeniero y naturalista, compartirá con el público sus experiencias y vivencias al frente de un espacio dedicado a la cría y conservación de especies animales, famoso incluso a nivel internacional

Ubicado en Santillana del Mar y fundado hace 37 años, este espacio natural alberga a más de 400 especies animales, entre mamíferos, reptiles, aves, insectos, peces, etc... Se trata de una iniciativa privada que inició su andadura en el año 1977 y que ha visto como el zoológico nacido de ella, ha visto multiplicada por 15 su superficie desde su apertura. Ha sido calificado por ADENA / WWF como uno de los cuatro mejores Zoos de España.

José Ignacio Pardo de Santayana ha creado a lo largo de estos años de dedicación un Zoo muy especializado, centrado en 4 aspectos que se han ido convirtiendo en los grandes atractivos del recinto: los primates, los grandes felinos, las mariposas tropicales y las anátidas. Esto ha hecho de este particular Zoo un parque diferente, con personalidad propia, donde disfrutar muy de cerca de los animales en un entorno de absoluta naturaleza es muy fácil. Da trabajo actualmente a unos 22 empleados.

Forma parte de programas de conservación de especies en serie peligro de desaparición, por ejemplo es el único Zoo autorizado por el Gobierno brasileño, para la cría y reproducción de un pequeño primate especialmente amenazado de extinción, el Tití León Dorado, especie de la que han nacido recientemente dos ejemplares en el Zoo. Su participación en este Programa de Conservación (EEP) para esta especie le convierte en el único centro reproductor de España para este primate del que se calcula sólo quedan mil individuos en libertad y 500 ejemplares más en cautividad. En el pasado mes de junio también nació en el zoo el primer flamenco enano, nacido en cautividad de toda España

El recorrido del visitante por sus casi 60.000 m2 de superficie, se enriquece con una colección botánica con más de 300 árboles y orquídeas clasificadas.

En 2007, y con motivo de su 30º Aniversario, el Zoológico dio un gran paso creando la Fundación Zoo de Santillana. José Ignacio Pardo de Santayana, cuenta para esta iniciativa sin ánimo de lucro con la participación de los Ayuntamientos de Torrelavega y de Santillana del Mar, el Museo de Altamira y la Fundación Santillana.

También mantiene convenios con centros educativos para visitas escolares, donde los alumnos pueden participar también en las actividades de una granja, o un 'parque cuaternario' donde habitan los animales con los que los primitivos habitantes de las cuevas de Altamira convivían, como el bisonte europeo, el oso gis, el urogallo, ciervos y renos, caballos salvajes descendientes directos de las razas prehistóricas que habitaron en la cornisa cantábrica, etc...

Pardo de Santayana compartirá con el público todo tipo de momentos y situaciones emblemáticas en la historia del Zoo de Santillana. Algunas positivas e inolvidables, como el nacimiento de la Orangutana de Sumatra 'María' en 1995, un hito en la conservación de la especie que supuso al Zoo el gran espaldarazo nacional e internacional que hoy le ha convertido en espacio natural de referencia (de hecho Pardo de Santayana considera a esta organgutana y a Juliana, otro miembro del grupo de 6 orangutanes, el 3% de los existentes en Europa, como parte de su propia familia)... El nacimiento de María de hecho fue clave en la historia del Zoo hasta el punto de que permitió su supervivencia gracias a la gran proyección internacional que le proporcionó. 

Pero también repasará otros momentos no tan buenos, como un incendio que hace años estuvo a punto de arruinarlo todo, varias inundaciones, o algún accidente grave sufrido por algún empleado.

Toda una vida, llena de anécdotas y peripecias, en la que 37 años dan mucho de sí...

NOTA: PUEDES AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN ESCUCHANDO LA ENTREVISTA REALIZADA POR JULIO MORAL A JOSÉ IGNACIO PARDO DE SANTAYANA. SE ENCUENTRA EN LA SECCIÓN DE 'PODCAST' DE NUESTRA WEB (ARRIBA A LA DERECHA)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Tsunamis, Robots o Volcanes centran los temas de los proyectos del Sagrada Familia en la Feria de la Ciencia UC

El Colegio Sagrada Familia de Herrera, participa este jueves en la I Feria de la Ciencia de la Universidad de Cantabria, que reúne a 80 escolares de la región y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El crecimiento de las plantas, la metamorfosis de la rana, los tsunamis, los robots, la ósmosis, los cohetes espaciales o la absorción de los materiales, entre otros temas, centran los 18 proyectos presentados, de ellos una decena pertenecen al centro educativo camargués.

La Feria de la Ciencia es un proyecto de divulgación cuyo fin es acercar la cultura científica de una manera divertida y dinámica”, así ha definido Beatriz Setién, profesora del centro Sagrada Familia de Herrera el certamen de esta jornada. Ha añadido que es muy importante mostrar a los alumnos que se puede estudiar de una manera divertida, y para ello se buscan desarrollo que interesen a los jóvenes, alejando así “el aprendizaje de manual”.

Este colegio del Valle ha trabajado sobre diez proyectos, ocho de ellos pertenecientes a la rama de ciencias de la naturaleza, es decir, los relacionados con la biología, geología y la física y química. En este bloque se presentarán los proyectos: ¿Buenos humos o malos humos?, Tsunami, ¿Qué es las ósmosis?, El Niño, Los Tornados, la Lluvia ácida y los volcanes.

Por su parte, en los proyectos de tecnología, que abordan temas como informática, matemáticas, ingeniería y tecnología, el Centro Educativo presentará “Un Cohete Espacial Chisposo” y “Pantalla táctil” en el que los estudiantes han trabajado desde finales de septiembre.

La profesora de física, Beatriz Setién ha confesado que se encuentra muy satisfecha con la acogida que ha tenido este proyecto entre los escolares, y es que los trabajos de investigación y desarrollo se han realizado fuera del horario lectivo. Además ha querido comentar la parte divulgativa que tiene esta feria según ha contado a Radio Camargo “los alumnos han tenido una participación voluntaria en el desarrollo de este trabajo científico. Tanto mi compañera Sonia Cardenas, que es profesora de naturales, como yo nos hemos limitado a dar alguna idea, pero el trabajo lo han hecho ellos. De esa manera aprenden lo que es la ciencia de una manera divertida. Además los trabajos son presentados delante de un jurado científico de la universidad, y muchos alumnos van con muchos nervios porque les da vergüenza hablar en público, pero de esa manera trabajan también la parte divulgativa”

Tras presentar la decena de proyectos del Colegio Sagrada Familia, y los ocho restantes de los centros: Colegio Gerardo Diego, IES José María Pereda, IES La Albericia, Leonardo Torres Quevedo, IES Cantabria y el IES José Hierro, el jurado de esta I Feria de la Ciencia, valorará el interés de los estudios y su fidelidad al método científico, para premiar con 200 euros a los mejores en cada categoría  y modalidad. Para la profesora del centro camargués Beatriz Setién, se trata de un premio simbólico, ya que lo que hay que valorar es la motivación que los alumnos y alumnas han puesto en cada proyecto, y como no el esfuerzo y las horas no lectivas que han dedicado a cada uno.

NOTA: Fotografía cedida por el Colegio Sagrada Familia de Herrera.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

400 kilos de comida se recogieron anoche en la función solidaria del grupo de teatro Máscaras

La Vidriera completó anoche su aforo en la representación con “entrada solidaria” ofrecida dentro del Ciclo Otoño de Teatro por la compañía Máscaras de Igollo de la comedia  “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?”.

El público que completó las 360 butacas de La Vidriera  debía entregar al menos un kilo de alimentos no perecederos para acceder al espectáculo, una contribución a la Plataforma Alimentaria  de Camargo que ha ampliado esta mañana su despensa solidaria con la aportación de cerca de 400 kilos que se incorporarán a los próximos repartos.

La Vidriera habilitó ayer un espacio para la recepción de esta aportación solidaria de los espectadores impulsada por la compañía que dirige Fermín Orizaola. 

La Plataforma de Ayuda Alimentaria de Camargo se creó desde el Ayuntamiento el año pasado para  sistematizar las aportaciones que puntualmente los supermercados y grandes cadenas de distribución ya realizan de forma voluntaria cuando se les solicita a través de distintas iniciativas solidarias y sumarlas a los alimentos adquiridos con los 50.000 euros del presupuesto municipal que se destinan a este objetivo este año.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Más de 50 comercios camargueses participan mañana en el "Black Friday" que organiza ACEARCA con horario de 10 a 22H(AUDIO)

La Asociación de Comerciantes, Empresarios y Autónomos de Camargo (ACEARCA) organiza este viernes 28 de Noviembre el “Black Friday Camargo” o “Viernes Negro” una iniciativa exportada de Norteamérica que se ha ido extendiendo por todo el mundo y que sirve para inaugurar la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Suele celebrarse el cuarto viernes del mes de noviembre tras el Día de Acción de Gracias.

Se trata de la primera vez que se lleva a cabo esta propuesta según ha confirmado hoy a Radio Camargo el Presidente de ACEARCA Eduardo López y en la que van a participar en torno a los 50 comercios del municipio, la mayoría ubicados en el casco urbano Maliaño-Muriedas pero también otros situados en pueblos como Herrera (Comodé) o en el Polígono de la Esprilla de Igollo (Mundosofá) por ejemplo.

En este sentido varia el horario de apertura que será de forma ininterrumpida entre las diez de la mañana y las diez de la noche y cada empresario realizará la iniciativa que desee en relación a este día “somos pequeñas empresas pero si nos juntamos muchos esto es más grande” ha dicho Eduardo López, portavoz de los comerciantes en Camargo, "los comercios que participan estarán identificados, aunque son casi todos, con carteles y globos y cada uno organizará la actividad que quiera desde regalos, descuentos etc". 

Unos descuentos y regalos que se ofertarán desde establecimientos de todo tipo con moda, complementos, joyería, zapatería, centros de bienestar etc

 Desde ACEARCA en palabras de su portavoz esperan que en breve terminen todas las obras que actualmente están llevándose a cabo en el casco urbano Maliaño-Muriedas que “aunque inicialmente tuvieron detractores parece que ahora están teniendo buena acogida y el Ayuntamiento nos ha confirmado que para navidad que es una época de ventas muy importante para nosotros estarán todas terminadas”. López asegura que “estamos en una época de crisis, no estamos para perder clientes, el consumo ha bajado mucho, en otra época no pasaba nada pero en esta es complicado…y las obras siempre preocupan".

La Asociación de Comerciantes, Empresarios y Autónomos de Camargo mantendrá el próximo martes un encuentro con el fin de preparar ya las actividades que se van a llevar a cabo durante las fechas navideñas para animar a los vecin@s a que compren en su pueblo. 

 NOTA: PUEDES AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN ESCUCHANDO LA ENTREVISTA REALIZADA POR SONIA ORTIZ SOLAR A EDUARDO LÓPEZ, PRESIDENTE DE ACEARCA SE ENCUENTRA EN LA SECCIÓN DE 'PODCAST' DE NUESTRA WEB (ARRIBA A LA DERECHA) 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional