Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 11 Diciembre 2014

El pueblo de Escobedo celebrará el 20 de diciembre el homenaje a sus mayores

La Junta vecinal de Escobedo de Camargo va a homenajear un año más a todos aquellos vecinos y vecinas de la localidad que hayan superado los 80 años de edad a fecha de 31 de diciembre de 2014.

“Hemos creído conveniente organizar una pequeña fiesta para que todos aquellos que queráis disfrutéis de un agradable encuentro en el que compartir un rato de convivencia”, invitan desde la pedanía que preside Esther Bolado. Este encuentro se celebrará el sábado 20 de diciembre a partir de las 18 horas en el Centro Cultural de Escobedo e incluirá la actuación de la Coral Santa Cruz y la degustación de una chocolatada.

Además, como es tradicional, durante el acto la Junta Vecinal entregará a todos los mayores un regalo navideño.

Desde la Junta animan a todos los mayores de la localidad a participar en este encuentro y les recuerdan que, en caso de no poder asistir, pueden delegar en un familiar o amigo para que recoja el regalo. Para ello deberán  cumplimentar el formulario que se repartirá por las casas de la localidad a través del correo postal junto con la invitación.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

'Ría' espera que en 2015 la 'fitorremediación' permita apreciar los primeros resultados de descontaminación en la Ría del Carmen (AUDIO)

Dentro de la ronda de entrevistas y contactos que estamos manteniendo estos días con las entidades y proyectos premiados en la última edición del 'Certamen Humanidad y Medio' organizado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayto de Camargo, para conocer más en profundidad sus trabajos e investigaciones, en esta ocasión nos hemos interesados por la 'Asociación RÍA', que se alzó con el primer premio dentro del capítulo dedicado a los proyectos de carácter medioambiental y de sostenibilidad en el municipio de Camargo.

Hasta los estudios de nuestro Medio ha venido José Antonio Expósito Camargo, vicepresidente de 'Ría' (EN LA FOTOGRAFÍA DE ESTA NOTICIA), para compartir con nosotros sus impresiones sobre el premio obtenido y el proyecto de descontaminación de aguas, denominado 'isla flotante', que se basa en la utilización de técnicas de fitorremediación (o sea, con plantas, como el carrizo). La entrevista está disponible en nuestra sección de 'podcast', arriba a la derecha...

Por cierto que esta Asociación toma parte también este domingo en una nueva jornada de voluntariado y recuperación ambiental en la zona de la Castañera de Revilla, dentro del plan PROVOCA

Para José Antonio Expósito el premio obtenido en un certamen tan prestigioso como el convocado por el Ayuntamiento, el 'Certamen Humanidad y Medio', es mucho más que 'una palmadita en el hombro'. Por su prestigio y trayectoria. Un apoyo que, unido al generalizado reconocimiento obtenido a sus técnicas de recuperación ambiental de áreas degradadas (aguas, suelos, lodos, etc...) a través de la fitorremediación y el uso de plantas, estimula y anima para seguir trabajando en la misma dirección.

Recordamos que el proyecto premiado de la Asociación Ría se basa en una labor de investigación desarrollada desde hace tres años en la Ría del Carmen en Camargo, el plan 'RIALAB', y que fue seleccionado a nivel internacional para participar en la categoría de 'Mayor Excelencia Científica' en la plataforma internacional más prestigiosa sobre Fitotecnología, el Congreso Internacional que se celebró en Creta (Grecia) el pasado otoño.

Este proyecto de descontaminación de aguas se basa en las cualidades de absorción que en su actividad biológica es capaz de conseguir, a través de sus raíces o rizomas, la planta del carrizo (planta autóctona). De esta manera es capaz de extraer metales pesados presentes en el agua, o en los lodos.

A lo largo de cuatro años de experimentación en condiciones controladas se ha venido estudiando las tasas de extracción de metales del sedimento, de bioacumulación en los rizomas y de translocación a tallos y hojas.

Los contaminantes objeto de estudio son catorce metales pesados diferentes, doce de los cuales -cobalto, níquel, arsénico, molibdeno, cadmio, plomo, selenio, bario, cromo, cobre, cinc y mercurio- son considerados contaminantes prioritarios por la Unión Europea debido a su toxicidad, mientras que los otros dos -hierro y manganeso- se han incluido en el estudio por sus desproporcionadas concentraciones en la ría del Carmen y Boó, como consecuencia de la contaminación industrial histórica de la zona.

El año que viene termina el ciclo de cuatro años en el que se iniciaron las investigaciones por lo que José Antonio Expósito, que entiende a la ciudadanía 'cuando quiere ver ya resultados visibles en la deteriorada ría del Carmen', se muestra optimista y piensa en que podremos apreciar los primeros efectos de mejoría real en este cauce fluvial tan castigado el próximo año.

Los primeros resultados tras la investigación invitan al optimismo y a la esperanza. El desarrollo de todas las plantas en el sedimento tóxico 'ha sido excelente', en cuatro meses de desarrollo el sistema radicular se ha multiplicado por dieciséis, corroborándose la resistencia de la especie a los ambientes altamente contaminados.

Se espera que en las siguientes fases de investigación los resultados sean incluso mejores, ya que el estrés al que han sido sometidas las plantas en el proceso de trasplante de su medio natural a las cubetas de experimentación probablemente han mermado su rendimiento. Es además previsible que el crecimiento de los sistemas radiculares de las plantas favorezca aún más los procesos de 'biorremediación'

PARTICIPACIÓN DE LA ASOCIACIÓN RÍA EN UNA JORNADA DE RECUPERACIÓN AMBIENTAL EN 'LA CASTAÑERA' DEL CARMEN, EN REVILLA DE CAMARGO, ESTE DOMINGO 14 DE DICIEMBRE

Por otra parte este domingo 14 de diciembre la Asociación Ría participa en una jornada de recuperación ambiental en la zona de la Castañera de 'El Carmen', en Revilla, de 10:00 a 14:00 horas, dentro del plan PROVOCA (Programa de voluntariado ambiental) que promueve el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Medioambiente. Un área de gran riqueza natural en la que se han acometido ya labores de limpieza y extracción de plumeros con anterioridad

Se trata de una acción enmarcada en el plan de recuperación del Monte Peñas Blancas, consistente en la plantación de castaños, la recogida de bellotas de encina, retirada de maleza, residuos o plantas invasoras...

Al término de la actividad se invitará a todos los voluntarios a un aperitivo por gentileza de la Junta vecinal de Revilla que preside Raquel Cuerno...

Las personas interesadas en participar deben ponerse en contacto con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 942 25 00 25 en horario de mañana...

NOTA: PUEDES AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN ESCUCHANDO Y/O DESCARGANDO LA ENTREVISTA REALIZADA POR JULIO MORAL A JOSÉ ANTONIO EXPÓSITO, VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN RÍA, SE ENCUENTRA EN LA SECCIÓN DE ESTA WEB (ARRIBA A LA DERECHA)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Cermi y Ayuntamiento de Camargo organizan jueves y viernes unas Jornadas sobre Discapacidad para escolares en el Pedro Velarde (FOTOS)

Cerca de 500 alumnos de Cuarto curso de Primaria de nueve centros educativos del Valle participan hoy jueves y mañana viernes en las Jornadas de Sensibilización sobre Discapacidad para escolares organizadas por el Ayuntamiento de Camargo y el CERMI.

El Pabellón Pedro Velarde acoge la realización de talleres de accesibilidad, de deporte adaptado, de lenguaje de signos, de manualidades y sensibilización de derechos de las personas con discapacidad acompañados de numerosos elementos interactivos diseñados específicamente para que los alumnos se sitúen por un momento en el lugar de una persona con discapacidad.

Desde las 10 de esta mañana, los alumnos de los colegios Sagrada familia, de Educación Especial Parayas, Gloria Fuertes y Mateo Escagedo han participado en estas actividades en las que mañana tomarán parte los estudiantes de los centros Agapito Cagigas, Altamira,  Pedro Velarde, Juan de Herrera y Matilde de la Torre.

Esta actividad se enmarca dentro de la colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Camargo y el CERMI, Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad, y que está permitiendo la elaboración del I Plan de Autonomía Personal de Camargo, un documento transversal que afecta a todas las áreas de la vida municipal y que recoge medidas a desarrollar entre 2014 y 2017 y del que ya ha sido entregado un primer documento base de trabajo.

Este documento inicial recoge todas aquellas medidas ejecutables a nivel local, que fomentan una mejora de la calidad de vida de los 1.134  vecinos de Camargo con discapacidad en ámbitos no restringidos a la accesibilidad sino también en el empleo, la salud, la educación, la cultura, la participación ciudadana o el deporte entre otros.

 Camargo cuenta actualmente con un total de 1.134 personas discapacitadas y  772 son personas con dependencia reconocida.

Muriedas es la pedanía con un mayor número de personas en ambas situaciones, un total de 266 dependientes y 549 personas con discapacidad, seguida de Maliaño con 283 dependientes y 343 discapacitados.

Del total restante de personas con discapacidad 223 viven en Cacicedo, 74 en Camargo pueblo, 33 en Escobedo, 30 en Herrera, 42 en Igollo, y 39 en Revilla.

La población restante en situación de dependencia se distribuye de forma desigual. Las pedanías con población más joven son también las que registran un menor número de personas en situación de dependencia. Es el caso de Cacicedo, con 16 vecinos y de Camargo con 28. El resto de personas dependientes de Camargo habitan en Escobedo, 48; en Herrera con 33, en Igollo con 55 y en Revilla con 48 vecinos dependientes.

GALERÍA DE FOTOS (CLICKA SOBRE CADA UNA PARA AMPLIAR)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

"El buen tiempo está retrasando la llegada de la gripe" Vacunados 4700 camargueses en la campaña que concluye mañana

Este viernes concluye la campaña de vacunación antigripal y para saber como se ha desarrollado este año nos hemos acercado hasta los dos centros de salud del municipio. En ambos sus responsables de enfermería han confirmado a Radio Camargo que se muestran satisfechas con las vacunaciones este año a pesar de que la epidemia todavía no ha llegado como consecuencia de las buenas temperaturas.

Desde el Camargo Interior la responsable de enfermería Nieves Cadaya explia que se han puesto las 2400 vacunas que estaban previstas y alguna más incluso en los últimos días, unas 70, a niños y algunas personas de grupos de riesgo y en general ha sido una campaña bastante satisfactoria "se nota que la difusión que se ha hecho en medios de comunicación como el vuestro ha tenido su efecto y las personas cada vez más se están concienciando de que la vacuna es la mejor forma de prevenir el virus de la gripe".

Desde el Camargo Costa Olga Ruiz responsable de enfermería asegura que en este caso se han puesto unas 2000 iniciales y otras 200 mas que fue necesario solicitar a Sanidad para completar la vacucaciones solicitadas por los pacientes. 

El buen tiempo predominante durante este otoño ha hecho que la previsión de llegada de la epidemia de la gripe se haya retrasado hasta finales de este mes de Diciembre, dependiendo en gran medida de las condiciones climatológicas de estas próximas semanas. Es por ello que la Consejería de Sanidad amplió hasta este viernes 12 de Diciembre el plazo de vacunaciones con el fin administrar todavía la vacuna antigripal con capacidad para producir respuesta inmunitaria antes de la llegada de la onda epidémica. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Fiesta Navideña en el Centro de Educación Especial de Parayas y Vida Sana en el Colegio Altamira

La navidad llega este viernes al Centro de Educación Especial de Parayas, y es que han organizado una gran fiesta en la que los alumnos y alumnas van a realizar distintas obras de teatro además de entonar una serie de villancicos. Por su parte el proyecto “Muevo mi cole, mi cole se mueve” que se está desarrollando en el Colegio Altamira, está incluyendo hábitos de vida saludable entre todos sus alumnos.

La Gran Fiesta de la Navidad 2014, llega este viernes a las diez y media de la mañana al Centro de Educación Especial de Parayas. María Ángeles Fernández Cobo, miembro del equipo de profesores de Talleres, ha adelantado a nuestros micrófonos algunos detalles de la celebración.

Estas fechas, se viven con mucha ilusión por nuestros alumnos y alumnas, ya que a pesar de tener entre dieciséis y veinte años, todavía conservan intacta la magia de la navidad”, ha comentado la profesora. Por ello durante la celebración de este viernes, serán los propios estudiantes los que se conviertan en sus personajes navideños preferidos, en varias obras de teatro. Por su parte, otro grupo de jóvenes se encargará de amenizar la fiesta entonando distintos villancicos. Así lo ha contado María Ángeles Fernández Cobo “el día 12 a partir de las diez y media de la mañana, los estudiantes que componen los cuatro ciclos que hay en el colegio, van a realizar distintas estampas navideñas, musicales y representaciones típicas de la navidad entre otras. Nos gustaría invitar, no solo a los padres de nuestros alumnos, si no a todos los que quieran compartir estos momentos tan emotivos con nosotros. Yo llevo treinta y ocho años en el centro celebrando estas fiestas y por mucho que las celebres, no dejan de ser entrañables”.

Este Centro de educación especial, ha sido galardonado con el segundo premio en el ámbito de Camargo, en el 19 Certamen Humanidad y Medio organizado por el consistorio. El musical “El rey león”, les  hizo merecedores del titulo. “Fue un reconocimiento extraordinario, nos costó mucho poner en marcha el proyecto, por las minusvalías físicas y cognitivas de  los alumnos”, añadía María Ángeles Fernández.

Por otro lado, sus compañeros del Colegio Altamira que también han obtenido el tercer premio en el Certamen Humanidad y Medio, se han propuesto , en su caso, con el proyecto  “Muevo mi cole, mi cole se mueve”, llevar una vida sana. Su coordinadora, Cecilia Calvo ha explicado que se abarcan varios ámbitos, como son los campamentos volantes o los recreos activos.

También se trabaja sobre el ejercicio físico con “el día de la bicicleta”, que se realiza una vez por trimestre y consiste en que los niños y niñas acudan a clase a lomos de sus bicis. Pero el aspecto que más recalca Cecilia Calvo, es la alimentación “dentro de la alimentación tenemos varios proyectos, está el proyecto cocina, que se imparte en inglés a niños desde tercero de infantil a cuarto de primaria y en el que además queremos crear un libro con todas las recetas que nos llegan al colegio. Por otro lado también tenemos en marcha el proyecto fruta, en este caso, solo activo para los alumnos de infantil y consiste en que una vez a la semana el niño o la niña trae fruta para todos sus compañeros, que se reparten tanto a media mañana como antes de salir ya a casa”.

Como novedad, en el Colegio Altamira de Camargo,  dentro de esta iniciativa saludable, en el que en palabras de su coordinadora “están involucrados no solo los alumnos, si no todos los profesores y los padres”, se ha puesto en marcha el “Proyecto Ajedrez”, en el que durante el pasado año se realizaron torneos de este juego entre profesionales y alumnos del centro. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Nuevas Generaciones del PP recoge juguetes en su sede de Camargo en la campaña "Una navidad llena de sonrisas"

La campaña Una Navidad Llena de Sonrisas que impulsa Nuevas Generaciones del Partido Popular en Camargo celebra este año su décima edición con el objetivo de superar los 12.000 juguetes recogidos y distribuidos el pasado año.

Los jóvenes de nuevas Generaciones de Camargo  desarrollan durante todo el mes de diciembre la recogida, clasificación y acondicionamiento de los juguetes, que en colaboración con las distintas organizaciones sociales, tanto regionales como del municipio harán llegar a las familias que más precisan ayuda.

Este colectivo solicita la colaboración de todas aquellas personas e instituciones que, “mediante su desinteresado trabajo, permitan lograr que muchos niños y niñas en situaciones difíciles puedan esbozar una sonrisa y sentir la verdadera magia de la Navidad”.

Cualquiera que desee colaborar en esta campaña podrá hacerlo depositando sus juguetes en la sede del Partido Popular de Camargo los martes y jueves de siete a nueve de la tarde. Asimismo, varias asociaciones y centros colaboran ya con la campaña que se impulsa desde Nuevas Generaciones en Camargo, tejiendo una red colaborativa dentro del municipio con el objetivo de resultar más eficaces a la hora de hacer llegar las aportaciones hasta  donde resulta más preciso.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El círculo Astillero-Camargo de Podemos presenta hoy en Trascueto a sus candidatos a secretaría general y consejo ciudadano

El Círculo Astillero-Camargo de Podemos presenta hoy jueves a sus candidatos a la secretaría general y consejo ciudadano en un acto desde las siete y media de la tarde que tendrá lugar en el Centro Municipal de Empresas del Polígono de Trascueto en Revilla.

Se trata así de continuar con el proceso electoral de esta formación política. El círculo de Astillero-Camargo ha convocado a sus votantes y simpatizantes a una Asamblea abierta, con el objeto de conocer personalmente a los candidatos a Secretarías generales y Consejos ciudadanos de ambos municipios. Los candidatos y candidatas, ya sea encuadrados en listas o individualmente, se darán a conocer en esta jornada. En nuestro municipio se cuenta con un total de 118 adscritos y un proyecto que lidera Alberto Bolado y otro de Jimena González.

Se trata de un proceso que se está llevando a cabo en una veintena de municipios de la región y que continuará entre el 26 y el 30 de Diciembre con la celebración de los comicios internos a través de una votación telemática. El viernes 2 de Enero se darán a conocer los resultados de los comicios. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional