Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 09 Diciembre 2014

Más de 300 escolares del Pedro Velarde y Matilde de la Torre reforzarán sus conocimientos sobre seguridad vial

Más de 300 escolares de Primero, Segundo y Tercero de Primaria de los Colegios Pedro Velarde y Matilde de la Torre van a profundizar la próxima semana en su conocimiento de las normas a seguir para circular seguros dentro de la campaña de Seguridad Vial que el Ayuntamiento de Camargo desarrolla y que introduce ahora el teatro como una herramienta de formación a través de una pieza escrita y concebida específicamente para esta actividad.

Recordamos que en Camargo, el 50% de la población recibe formación para prevenir accidentes a través de una campaña que se centra especialmente en niños y mayores de 65 años

Más de 5.000 escolares de Camargo disfrutaron el curso pasado del parque móvil de seguridad vial y de las sesiones teóricas y salidas al carril bici a través del que agentes de la Policía Local muestran a los alumnos qué es seguro y qué no lo es tanto sobre un vehículo como una bicicleta como cuando transitan como peatones.

La ampliación de esta actividad aún en marcha al colectivo de mayores de 65 años ha permitido a Camargo acercar al 50% de su población, contenidos formativos específicos sobre auto cuidado y seguridad en el tránsito y en la conducción.

La incorporación del teatro como una experiencia lúdica y capaz de aportar información que será recordada por los alumnos ha llevado a programar dos funciones de la obra Aventura en la ciudad original de Fernando Rebanal, los días 15 y 18 respectivamente en los centros Pedro Velarde y Matilde de la Torre a las 11 de la mañana.

Chus Samperio,  Fernando Rebanal y el perro Murphy  interpretan la pieza de 40 minutos de duración concebida para ofrecer de  forma divertida y participativa formación sobre la forma de viajar en el coche, el uso del cinturón de seguridad, el comportamiento adecuado a la hora de subir y bajar.

Los niños vivirán situaciones en las que se cuestionará también el comportamiento del peatón a la hora de caminar por  la acera, de hacer usos del paso de cebra, de atender al semáforo o a las indicaciones de los agentes de policía.

Con escenografía de  Javier Mediavilla, la obra narra la historia de un ladrón quien en su huida de la persecución a la que es sometido por  su víctima, comete todo tipo de infracciones convencido de avanzar por ello más rápido. El ladrón resulta al fin atrapado pese a que su perseguidora por el contrario sigue fielmente las normas de circulación.

Camargo extendió en noviembre la formación en seguridad vial a los mayores, junto con los niños los dos bloques de edad que según las estadísticas nacionales se ven más afectados por los accidentes, la de entre 15 y 24 años y la comprendida entre entre los  65 y 70 años. En Camargo, la suma de ambos colectivos supone cerca del 50% de la población. 

Las campañas de Seguridad Vial de Camargo cuentan con el apoyo de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Héctor Lavín presenta este miércoles a las 11 en el Colegio Pedro Velarde tres cuentos orientados a público infantil (AUDIO)

Héctor Lavín Fernández, conocido a través de los servicios informativos de este Medio por su faceta política al frente de la portavocía del grupo municipal regionalista, es noticia en esta ocasión por otra más personal y humana. La de escritor, lector y amante de la tradición oral y literaria que habita en la narrativa infantil representada en los cuentos. Apartado 'vital' totalmente desvinculado del otro por el que también es conocido, el político, nos ha dicho...

Y es que los cuentos son a juicio de Lavín excepcionales instrumentos que estimulan, no sólo la imaginación de los niños a través de sus historias, mensajes y moralejas, sino que también ayudan a conformar su personalidad futura, su aprendizaje en valores como el compañerismo, la amistad, la sinceridad, el respeto, la convivencia... porque 'una infancia sin cuentos es -en cierta manera- una infancia incompleta...'

Nada mejor para acompañar los minutos que sirven de frontera entre un día y otro para un niño, antesala de un 'reparador' descanso, que hacerlo compartiendo con él la lectura de cuento, ideal manera de abrir su mente y prepararla para un adecuado desarrollo personal en valores que se han ido perdiendo entre nuestros niños en los últimos años, cree Héctor Lavín.

Estos cuentos intentan poner 'un granito de arena personal y familiar', ha comentado en una entrevista que puedes escuchar en la sección de 'podcast' de esta página WEB, que contribuya 'a restituir el innegable valor y capital emocional, humano y educacional que la lectura infantil ha de tener en una sociedad como la nuestra, tan falta en ocasiones, de ejemplos y lecciones como las que podemos encontrar en los cuentos y que tanto tienen que enseñarnos también a los adultos'

Esta motivación personal y educacional le empujó a escribir cuentos, primero para su hija, luego para su hijo, que ahora se presentan 'en sociedad', ante los amigos y comunidad educativa, en el colegio en el que cursan sus hijos los estudios y donde también él acudió de niño, el Colegio público Pedro Velarde, este miércoles a las 11 de la mañana. Tras el acto Lavín, acompañado por Roberto Raba, diseñador gráfico que se ha encargado de las ilutraciones, ha venido a Radio Camargo para compartir con nuestros oyentes sus impresiones sobre esta aventura editorial recién iniciada (PUEDE VERSE A AMBOS EN LA FOTOGRAFÍA DE ESTA NOTICIA, DE 'RADIOCAMARGO.ES')

La serie de tres cuentos, editados por la editorial 'Montañas de Papel' llevan por título 'El Mono y el hipopótamo', 'Nanuk, el oso polar que quería ser músico' y 'Nell, el zorrito desordenado'...

Su presentación en sociedad es para Héctor Lavín un 'episodio' en su vida muy especial y tremendamente gratificante, que compensa con creces el esfuerzo y desvelos que ha supuesto todo el tiempo invertido en la creación literaria y su posterior reflejo editorial.

Un perfecto, útil y original regalo para estas navidades que podrá encontrarse en las librerías Estudio de Cantabria.

Héctor Lavín también donará a las bibliotecas de los centros educativos de nuestro Valle ejemplares de estos cuentos

NOTA: PUEDES AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN ESCUCHANDO Y/O DESCARGANDO LA ENTREVISTA REALIZADA POR JULIO MORAL A HÉCTOR LAVÍN. SE ENCUENTRA EN LA SECCIÓN DE ESTA WEB (ARRIBA A LA DERECHA)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Los Scouts de Escobedo instalan el belén en la Iglesia de San Pedro y repartirán la Luz de la Paz

El grupo Scout de Escobedo ha instalado el tradicional belén en la Iglesia de San Pedro de la localidad que podrá ser visitado en el horario de misas de la parroquia hasta después de las fiestas navideñas. Además el domingo 21 de Diciembre en este templo tienen previsto el reparto de la Luz de la Paz de Belén mientras que por la tarde ese mismo día pero en la Iglesia de Santa Cruz recibirán al cartero real que recogerá las cartas de todos los niñ@s de Escobedo para entregárselas a sus majestades los Reyes Magos de Oriente. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Asociación Mundo Sostenible organiza la presentación del libro "Mitología Salvaje" de Guillermo Piquero el jueves en la Vidriera (AUDIO)

El próximo jueves 11 de Diciembre en la Sala de Conferencias del Centro Cultural la Vidriera, en Maliaño, a las 19:30h., organizado por la Asociación MUNDO SOSTENIBLE, el periodista  Guillermo Piquero presentará su libro "MITOLOGÍA SALVAJE", donde se hará un repaso de la cosmovisión de los antiguos pueblos europeos, sociedades pacíficas, igualitarias, que adoraban a la Diosa Madre naturaleza, a la vida. 

 Guillermo Piquero fue coordinador del Festival de Cine Documental Cantabria Indígena y co-organizador del Native Spirit Festival en Londres. Desde APEA-Asociación para la Educación Ambiental de Cantabria) organizó las Jornadas de Sabiduría Indígena en Camargo, en 2010, donde nos visitaron representantes de las culturas indígenas mapuches, kunas, aymaras, mayas… y que tuvieron una gran acogida.

Mitología Salvaje es un viaje iniciático por el universo simbólico de nuestros ancestros a través de una cuidada selección de textos de muy diversos autores y disciplinas y apoyado por numerosas imágenes y fotografías. Su autor deja claro que es una recopilación sobre todo que “permitirá sumergirse al lector en el conocimiento de aspectos que trascienden lo puramente mitológico” y que lo adentrarán en lo que el autor llama “nuestra naturaleza humana arcaica”.

 El libro habla de las culturas paleolíticas europeas e incluye numerosas referencias a culturas de otras latitudes y de tiempos históricos distintos como explica su autor Guillermo Piquero.

La Asociación MUNDO SOSTENIBLE , organizadora de la presentación de este libro en Camargo , es una ONG cultural y educativa, de Camargo, que también impulsó en nuestro municipio las Jornadas por el Día Internacional de la Felicidad en 2013, único evento que se celebró en toda España por tal motivo; y en Santander, este 2014. Los interesados en obtener más información pueden hacerlo en las webs   www.europaindigena.com  y www.sosteniblemente.org

NOTA: PUEDES AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN ESCUCHANDO Y/O DESCARGANDO LA ENTREVISTA REALIZADA POR SONIA ORTIZ A GUILLERMO PIQUERO SE ENCUENTRA EN LA SECCIÓN DE ESTA WEB (ARRIBA A LA DERECHA)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Centro de Mayores de Muriedas abre las reservas para la comida de navidad del viernes 19 de Diciembre

El Centro de Mayores de Muriedas, situado en la calle Marqués de Villapuente junto al Centro de Salud José Barros, organiza su tradicional comida de navidad, para el viernes 19 de diciembre. Ya están a la venta los vales para acudir, al precio de 22, 50 que se pueden adquirir en horario de mañana y tarde. Desde el centro recuerdan que las plazas son imitadas.

Estas instalaciones abren sus puertas en horario ininterrumpido de 10:00 H a 20:30 H durante todo el año.

Sus actividades están dirigidas únicamente a los socios y para el que no lo sea los requisitos son muy sencillos como explica la Directora del Centro de Mayores de Muriedas, Pilar Fernández “ hay que tener 60 años cumplidos independienteme de si se está jubilado activo o en paro, estar empadronado en cualquier municipio de Cantabria, no hace falta ser de Camargo, por que es un centro dependiente del Gobierno de Cantabria. Llevar dos fotografías y carnet de identidad. Los menores de 60 años que tengan 55 años siendo pensionistas de validez, horfandad o beneficiarios de una pensión no contributiva tb pueden ser socios, y sus parejas tb pueden serlo de las grandes ventajas de ser socios del Centro”.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

San Pedro del Romeral, destino el domingo de la ruta del Grupo de Montaña de Cacicedo que incluye cocido montañés

El grupo de Montaña de Cacicedo ha organizado para el próximo domingo día 14 una ruta por San Pedro del Romeral, donde degustarán un cocido montañés.

La salida será a las 8:50 desde Cacicedo y  a las 9 desde Maliaño. El precio es de 12 euros para los socios y 20 euros para los no socios.

Todos los interesados pueden solicitar información e inscribirse en el mal: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien llamando al número de teléfono 942 250 660.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional