Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 15 Mayo 2014

Mayores de Camargo participan mañana en una Jornada de Convivencia organizada por la Consejería de Servicios Sociales

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, con la colaboración de la Obra Social de Caja Cantabria, ha organizado por segundo año consecutivo una Jornada de Convivencia de Mayores, que este año reunirá a 500 personas mayores procedentes de todos los centros sociales que el Gobierno de Cantabria  tiene distribuidos por la comunidad autónoma.  El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, dará la bienvenida a los participantes en este evento, con el que el Ejecutivo cántabro quiere promover la actividad y participación de los mayores en la vida social y crear un espacio de reunión para todas las personas mayores de Cantabria.

El encuentro, que tendrá lugar en la sede de la Obra Social de Caja Cantabria, en la calle Tantín de Santander, comenzará a las 18:00 horas, y durante el mismo se celebrará un  concierto del grupo santanderino ‘Jueves de Boleros’ y una merienda para todos los asistentes.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha facilitado autobuses para que todos los mayores que quieran puedan participar en este evento y desplazarse desde los centros sociales que el Ejecutivo cántabro tiene en Santander (General Dávila y Cañadio), Astillero, Suances, Camargo, Torrelavega y  Reinosa, además del Club de Pensionistas Casa del Mar de Castro Urdiales.  En estos centros, que están abiertos todos los días del año,  las personas mayores tienen un lugar de encuentro y de participación en diferentes actividades de ocio.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Los Alcaldes Pedáneos del Municipio apuestan en su encuentro con el equipo redactor del PGOU por un desarrollo no intensivo y el mantenimiento de los núcleos rurales

La Concejala de Urbanismo de Camargo Carmen Solana y los integrantes del equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana mantuvieron en la tarde de ayer un encuentro en La Vidriera con los alcaldes pedáneos de los ocho pueblos del Valle, la primera de la ronda de reuniones que está previsto desarrollar entre mayo y junio con representantes de colectivos sociales y económicos.

En el encuentro participaron los Presidentes de las Juntas Vecinales de Muriedas, Amancio Bárcena;  de Maliaño, Joaquín Arroyo;  de Escobedo, Esther Bolado;  de Igollo, Nieves Portilla; de Cacicedo, Ángel Bedia;  de Revilla, Raquel Cuerno;  de Herrera Carmen Carral y de Camargo pueblo, Ramón Mazo.

Este primer encuentro organizado dentro del plan de participación ciudadana en la redacción del documento urbanístico tuvo como objeto recoger  las aportaciones de los pedáneos al respecto de planteamientos  generales por lo que supuso una reflexión sobre las aspiraciones de cada uno de los ocho pueblos en relación con el futuro planeamiento más que una consulta relativa a zonas o terrenos concretos.

Los ocho alcaldes pedáneos de Camargo coincidieron en transmitir al equipo redactor del PGOU su apuesta por un desarrollo moderado y no intensivo mientras en el caso de los pedáneos de las zonas más rurales de Camargo se reiteró el interés por la preservación de esta identidad en el futuro.

Los Presidentes de las ocho Juntas recalcaron la apuesta de la población por alejar definitivamente el fantasma del desarrollo a través de construcción intensiva y se decantaron por la vivienda unifamiliar y el mantenimiento de la puesta por las infraestructuras como garantía de calidad de vida.

Está previsto que la semana que viene continúen los encuentros con estos grupos de debate sobre el PGOU dentro de la campaña que el Ayuntamiento de Camargo desarrolla para potenciar la participación ciudadana en la redacción de este documento. Estos grupos de debate tienen el objetivo de recoger las reflexiones vecinales incluso en aquellos momentos de la elaboración del documento urbanístico en los que la implicación de los vecinos no está ni exigida ni contemplada por la ley ya que en la actualidad ésta limita la participación a los  períodos de información pública.

Las siguientes reuniones tendrán lugar entre el equipo redactor y los representantes de los sectores que representan cuestiones vinculadas al Territorio, medio ambiente y patrimonio cultural; Educación, Servicios sociales y Tercera Edad, Industria y Comercio;  Espacio Público (movilidad y accesibilidad). La ronda se cerrará con la participación en un encuentro de los representantes políticos de todos los grupos.

Además continúa abierto un canal on line de  participación ciudadana en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana, la web www.pgoucamargo.com a través de la cual los vecinos pueden manifestar sus demandas y preferencias y plasmarlas en una encuesta.

El Plan General de Ordenación Urbana de Camargo ha iniciado ya su tramitación ambiental con la presentación en la Consejería de Medio Ambiente de la Memoria Inicial.

Tras la anulación del Plan General de Camargo de 1996, recuperó la vigencia del Plan que entrara en vigor en 1988 lo que hace que Camargo no cuente con un Plan que dé soporte a las actuaciones que quedaron sin un adecuado respaldo legal tras la Sentencia dictada por el TSJC el 5 de junio de 2002, y que, además, establezca un modelo solvente de futuro, en coherencia con las necesidades de la sociedad y que se adecúe a la realidad de cada punto de un municipio diverso y disperso.

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Los scouts de Escobedo realizarán dos excursiones para finalizar el curso y preparan su campamento de verano

El grupo Scout de Escobedo prepara el fin de curso con dos excursiones. La primera de ellas será el 25 de mayo, a la Feria de los Cuidados que se celebrará en Santander. El siguiente fin de semana, el día 31, se irán hasta Comillas. Además ultiman ya los preparativos para su campamento de verano.

En la excursión del 25 de mayo a la Feria del Cuidado, que estará ubicada en el aparcamiento de Los Campos de Sport del Sardinero, habrá diferentes talleres que giraran en torno al tema de la salud. Estos talleres estarán adaptados a las diferentes edades de los niños y jóvenes que se quieran acercar. Entre ellos habrá, por ejemplo, uno de reanimación o diferentes juegos con los que los más pequeños podrán aprender a curar heridas.

Por otro lado, en su salida a Comillas, el grupo Scout de Escobedo tiene preparada por la mañana la ruta del cine, organizada por el Ayuntamiento de Comillas. En esta ruta pasarán por distintos lugares en los que se han grabado variedad de películas famosas. Además, por la tarde visitarán el Capricho de Gaudí. En esta visita, además de ver más de cerca el Capricho, los más pequeños realizarán diferentes juegos y para los más mayores tienen preparadas diferentes actividades más culturales.

También preparan el próximo campamento de verano, que tendrá lugar entre los días 7 y 20 de julio, en el que realizan numerosas actividades, como explica Belén Oriozola, jefa de grupo.

Este grupo de Scout, es una asociación juvenil que se dedica al tiempo libre y esta compuesto por niños y jóvenes de ocho a dieciocho años. Desarrollan su actividad, principalmente en el pueblo de Escobedo, pero por medio de excursiones y campamentos conocen también diferentes rincones de Cantabria. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La figura del fotógrafo costumbrista Álvaro Zubieta centra la conferencia que mañana imparte su nieto en Muriedas

Este viernes en el Museo Etnográfico de Cantabria, con sede en Muriedas, va a tener lugar una charla impartida por el fotógrafo Juan José Zubieta que hablará sobre la fotografía en Cantabria y la figura de Álvaro Zubieta, su abuelo y un pionero en realizar retratos costumbristas de la región. En la charla se explicarán los orígenes de la fotografía, los materiales usados en los años 40 y 50, el porqué Cantabria es especial para ser fotografiada y las diferencias entre antaño y ahora en cuanto a fotografía. 

Las imágenes que realizaba Álvaro Zubieta en los años 40 y las que se toman a día de hoy han cambiado. Su nieto, que heredó de su abuelo la pasión por esta afición, asegura que la principal diferencia es que los pioneros de aquella época estudiaban mucho cada detalle antes de tomar una fotografía. Analizaban el lugar, la luz, la perspectiva, y algunas veces no realizaban ninguna toma debido al gran coste, y ahora, según Zubieta, con las cámaras digitales, ya no cuesta dinero y no pensamos tanto en ahorrar disparos.

Por otro lado, el archivo etnográfico de Álvaro Zubieta siempre ha estado guardado en la tienda familiar de la Plaza de Pombo pero Juanjo reconoce que estaba olvidado hasta que Luis Gómez Pellón les propuso organizar una exposición en la Universidad de Cantabria, para más tarde mostrar las fotos en la Casa de Cultura de Santoña y en el Ayuntamiento de Reinosa. Y en la charla, Juanjo Zubieta explicará la importancia de dicho archivo, además de los inicios de la fotografía en general y de Cantabria en particular, le escuchamos "la primera parte contaré la historia de la fotografía en Cantabria y en la segunda me voy a centrar en la figura de mi abuelo cuyas fotos no son de una grandísima calidad pero si tienen un alto valor etnográfico".

Cantabria, para Juan José Zubieta, es una provincia privilegiada y fotogénica ya que en un radio de 20 km puedes estar en la playa, ver las montañas y apreciar la nieve de los picos. Para él, esto no sucede en muchos lugares y permite crear fotografías muy bellas. Zubieta también ha destacado que los diferentes valles se diferencian mucho entre sí, por lo que existe una gran cantidad de paisajes para fotografiar. El fotógrafo explica que su abuelo, Álvaro Zubieta fue un pionero en la fotografía porque fue de los primeros en interesarse por esta profesión y en retratar a personas trabajando en Liébana o Vega de Pas, además de plasmar las costumbres de cada zona. Pero Juanjo añade que también fue pionero al fundar el equipo de fútbol del Racing de Santander y jugar durante una época en la que el deporte rey resultaba desconocido.

Aparte de la conferencia, habrá un concurso de selfies o autofotos para los que estén interesados y respecto a ello, Zubieta resalta que muchas veces se obvia el uso de la cámara y se pretende sacar instantáneas con el móvil y esto repercute en una pérdida de calidad de la imagen en las ampliaciones.

La charla de este viernes, está abierta al público en general y Zubieta espera que a la finalización de la misma los asistentes  hayan pasado un rato ameno y hayan aprendido algo más de la historia de la fotografía porque  asegura que muchas personas se sorprenden cuándo les dice que el primero que empezó a usar la cámara oscura, precedente de la cámara actual, fue el filósofo Aristóteles en el siglo IV antes de Cristo. A partir de ahí, se fue desarrollando y el polifácetico pintor florentino Leonardo Da Vinci a través de la cámara oscura también calcó paisajes y retratos. Precisamente de ahí viene, de este término viene el nombre de la actual “cámara fotográfica” que heredó el nombre de ese primer habitáculo. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Asociación la Canaliza de Igollo prepara para Junio su fiesta fin de curso con danzas orientales y pintura

En estos días nos acercamos a algunos de los colectivos del municipio para conocer como están realizando sus actividades. La asociación La Canaliza de Igollo clausura el sábado, 28 de junio, el curso 2013-2014, a partir de las 8 de la tarde, sus talleres más representativos serán los protagonistas. Como broche de oro el coro de la agrupación “La Canaliza” interpretará varios temas de su repertorio. Una actividad con entrada libre hasta completar aforo

Entre sus proyectos más inmediatos se encuentran la representación del taller de teatro, previsto para la tercera semana de junio. La comedia, el drama y el humor se entremezclarán en las cinco obras que llevarán al escenario los doce alumnos que han participado en el taller. A partir de las siete y media de la tarde su sede acogerá dicha función abierta a todo el público, tanto miembros de la asociación como vecinos del municipio. Gratuita hasta completar aforo.

Y tras esta actuación, la agrupación ultima los preparativos para dar comienzo a la fiesta fin de curso. Un acto que está previsto para el sábado, 28 de junio, a partir de las ocho de la tarde. Una exposición de pintura y una exhibición de danza oriental serán los protagonistas de esta jornada, abierta a todo el público. La cita será en sus instalaciones, en el Centro Municipal de Usos Múltiples de Igollo. Ycomo broche de oro, el coro de la asociación  “La Canaliza” interpretará  algunos de sus temas más representativos.

El colectivo despide así este curso que ha estado repleto de actividades, coloquios, talleres y cursos para todos los públicos. Desde los más pequeños con ballet y pintura y los mayores integrados en Pilates y gimnasia de mantenimiento. A punto de cumplir su cuarto aniversario, la Canaliza valora muy positivamente la aceptación que tiene entre los vecinos, ya son más de 140 socios que participan activamente en cada actividad que se propone. Así lo ha manifestado su directora, Pilar Ojeda ante los micrófonos de Radio Camargo

A la vuelta de las vacaciones  la agrupación ofertará los cursos que más éxito hayan tenido entre sus miembros e incorporará si los alumnos lo deciden algunos nuevos. Para inscribirse solo tiene que pasarse al inicio de curso, en septiembre, por sus instalaciones, del centro cultural de usos múltiples,y pagar la cuota de socios, 10 euros por persona.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Abierto el plazo para el pago de tasas de los vendedores del Mercado de Cros y el Mercado Ecológico

El Ayuntamiento de Camargo ha abierto el plazo hasta el 30 de Junio para el periodo voluntario de pago de las tasas correspondientes al segundo trimestre de 2014 que afectan a los vendedores del Mercado Trimestral de Cros y del Mercado Ecológico. Un anuncio que publica este jueves el Boletín Oficial de Cantabria. El padrón esta a disposición de los interesados en las oficinas del Consistorio.

Los contribuyentes obligados al pago pueden hacer efectivas sus deudas hasta el 30 de junio en cualquier oficina de Liberbank (Caja Cantabria), BBVA, Santander, Caixa (Caixabank), BBK, Caja Laboral, Novagalicia Banco, Caja Rural de Burgos (Caja Viva), Bankia y Banco Popular, con el recibo emitido por el Servicio de Rentas del Ayuntamiento. En caso de no percibir el mismo, se podrán personar en el Departamento de Rentas del Ayuntamiento, ubicado en la calle Pedro Velarde nº 13 de Muriedas, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes y durante dicho plazo.

Contra el acto de aprobación del Padrón y de las liquidaciones incorporadas en el mismo, podrá formularse recurso de reposición ante el Alcalde en plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de finalización del periodo de exposición del correspondiente padrón.

Al día siguiente al vencimiento del plazo para el pago en período voluntario, se iniciará el período ejecutivo, lo que determina la exigencia de intereses de demora y los recargos del período ejecutivo en los términos que recoge la Ley General Tributaria. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Consejera de Presidencia y Justicia mantiene un encuentro con el Sargento de la Policia Local de Camargo previo a su jubilación

La consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, ha recibido en su despacho al sargento jefe de la Policía Local de Camargo, Germán Trueba, a quien ha agradecido su permanente colaboración a lo largo de su dilatada trayectoria profesional.

La consejera ha destacado el carácter afable, colaborador y comprometido con el servicio público, del Sargento jefe de la Policía Local de Camargo. “Germán Trueba se ha caracterizado siempre por su total disponibilidad para aportar experiencia y buen hacer, en defensa de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Camargo y, por ende, de Cantabria”. 

La consejera ha añadido que sin el servicio de los miembros de la Policía Local y del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “sería completamente imposible que los ciudadanos disfrutaran plenamente del ejercicio de sus libertades individuales y derechos recogidos en la Constitución”.

Germán Trueba ha participado tanto en la Comisiones de coordinación de policías locales, como en las Juntas locales de seguridad de Camargo, siendo además reconocido con la Cruz de la Constancia por sus más de 35 años de servicio en un acto celebrado el pasado mes de septiembre, todo lo cual ha puesto en valor Díaz durante el trascurso de este encuentro.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional