Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 07 Mayo 2014

Comienzan los trabajos para la creación de más de cien plazas de aparcamiento en el Centro Urbano Muriedas-Maliaño

El Ayuntamiento de Camargo ha iniciado este miércoles en la Calle Concha Espina (y seguirán a continuación en Menéndez Pelayo) los trabajos para habilitar 124 nuevas plazas de aparcamiento en el centro urbano Muriedas-Maliaño.

Trabajadores municipales procedentes del desempleo han comenzado a delimitar las nuevas plazas de la Calle Concha Espina y van a continuar a continuación por la calle Menéndez Pelayo.

A estas más de cien plazas se suman otras 90 cuya construcción se adjudicará mediante un concurso al que se han presentado 12 empresas y que se fallará en los próximos días. Estas 90 nuevas plazas de aparcamiento para coches y motos se  ubicarán en un tramo de la Avenida de Bilbao localizado en las inmediaciones de la Glorieta de Alcatel en el que se eliminará el aparcamiento de camiones.

Camargo contará así con más de 200 nuevas plazas de aparcamiento que van a compensar la retirada de un centenar de ellas derivada de la actuación de urbanización en dos calles comerciales.

La  creación de estas nuevas plazas de aparcamiento en el centro urbano de Muriedas-Maliaño supone que pese a que las obras de petaonalización y semipeatonalización de las calles Constitución y Eulogio Fernández Barros eliminan un centenar de stacionamientos, la reordenación de éstos en las calles adyacentes y la construcción el nuevo aparcamiento en la  Glorieta de Alcatel va a permitir habilitar esas más de 200 plazas por lo que finalizados los trabajos se ganarán en el centro más de un centenar de plazas nuevas.

Técnicos municipales han elaborado el plan Aparca Camargo que habilita nuevas  plazas de aparcamiento en la Avenida de Cantabria junto a la Casa Joven, frente al antiguo mural de Cros, en la calle San Antonio, en la Avenida de Bilbao, en la calle Concha Espina, en la de Marqués de Villapuente, y en la calle Eulogio Fernández Barros a la altura de la intersección  con la calle Juan XXIII.

Técnicos municipales estudian ya la segunda parte de esta acción enmarcada en el Plan Aparca en Camargo  que pasa por la creación en un medio plazo de aparcamientos gratuitos en altura. El alcalde, Diego Movellán  ha señalado que en todo caso “tanto ahora como en el futuro aparcar en Camargo es y seguirá siendo gratuito”.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La migración subsahariana y la gente golpeada por la crisis, protagonistas de una nueva exposición fotográfica en la Vidriera

Los fotógrafos cántabros Mingo Venero y Joaquín Gómez Sastre han presentado este miércoles, en el Centro Cultural de la Vidriera, junto a Raquel Cuerno, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Camargo, una exposición conjunta centrada en la migración subsahariana hacia Europa y en la gente y los lugares afectados por la crisis. Una muestra de máxima actualidad, a tenor de las muchas imágenes que las televisiones ofrecen estos días de inmigrantes intentando rebasar la verja de Melilla, y cruzar la frontera...

Con esta muestra en la que se podrá disfrutar de “Silenciosa espera” de Joaquín Venero y “Las caras de la crisis”, de Joaquín Gómez Sastre, se intenta hacer ver al ciudadano cuáles son las situaciones reales que están hoy en día a su alrededor y que en muchas ocasiones tenemos olvidadas, como ha explicado la Concejala de Cultura de Camargo, Raquel Cuerno.

La exposición “Silenciosa espera”, de Venero, es el tercer capítulo de la colección “Errantes por un sueño” y en ella se puede ver la llegada a Marruecos de numerosos emigrantes desde su país de origen, cuyo deseo es llegar a Europa. Pero una vez alcanzan este punto se dan cuenta de que la última barrera es la más complicada.

Por su parte, Sastre intenta retratar, por medio de “Las caras de la crisis”, a todas aquellas personas y los diferentes lugares que se pueden ver cada día en cualquier ciudad. El autor ha querido mostrar la dignidad de todos ellos como personas. La mayor parte de sus fotografías están tomadas en Valencia y Alicante, dado que en su momento se trataba de una de las Comunidades más ricas.

Con esta obra ambos artistas buscan mandar un mensaje a la sociedad actual, como han explicado en la presentación de la muestra los fotógrafos protagonistas, Mingo Venero y Joaquín Gómez Sastre.

Desde el Centro Cultural de la Vidriera se quería hacer algo más real, algo más impactante y estos dos artistas eran los perfectos para representar aquello que se buscaba.

Esta exposición se podrá disfrutar desde este jueves, 8 de mayo, hasta el 10 de junio, en horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:00.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

'AislaPlus Cantabria', proyecto ganador del premio 'Apoyo a la Industria' patrocinado por el Ayuntamiento de Camargo, valora positivamente su primer año de actividad en el Centro de Empresas

Al cumplirse este miércoles el plazo que los estudiantes universitarios tenían para presentarse a los premios 'UCEM' de apoyo a los Emprendedores, hemos querido saber qué tal les va a los jóvenes que resultaron ganadores del 'Premio Apoyo a la Industria' patrocinado por el Ayuntamiento de Camargo el año pasado.

Un premio que el Consistorio camargués volverá a 'apadrinar' y que está dotado con dos años de estancia gratuita en el Centro de Empresas, en el Polígono de Trascueto, y un completo equipamiento informático. Este miércoles han pasado por Radio Camargo estos jóvenes empresarios que, al año del comienzo de su andadura, se muestran satisfechos, ilusionados y muy agradecidos al Ayuntamiento de Camargo y a la Universidad de Cantabria que les dio una gran oportunidad. Mucho más 'que una simple palmadita en el hombro', según reconocen...

Camargo, al igual que otros ayuntamientos de Cantabria, participa activamente en estos Premios que impulsa la Universidad de Cantabria, como parte de un plan de estímulo y apoyo al emprendimiento e iniciativa individual de jóvenes estudiantes, para que pongan en marcha un proyecto empresarial. En junio de 2013 tres jóvenes santanderinos, Carlos Cabrillo Aguilar, Francisco Alonso Recio y Pablo Ruiz Salcines, resultaron merecedores de ese premio aquí en nuestro municipio, por un proyecto dedicado a la mejora de la eficiencia energética de los edificios y de su envolvente térmica, a través de técnicas y productos de origen alemán de los que son distribuidores homologados autorizados.

Conscientes de la devastadora crisis que se ha cebado en nuestro País con la construcción, provocando la brusca caída de obra nueva, pública y privada, pensaron que -al igual que está ocurriendo en Europa- el presente y futuro pasa por mejorar y rehabilitar el parque inmobiliario construído ya existente.

Y es ahí donde comprobaron que en Cantabria, la mayor parte de los edificios construídos, se levantaron sin esa sensibilidad de eficiencia energética que hoy se demanda, y diseñaron un 'Plan de Empresa' encaminado a trabajar en ese sector, dentro del Concurso de Apoyo a Emprendedores de la Universidad de Cantabria de la que eran estudiantes.

Precisamente ese 'Plan de Empresa' es lo que más valora el Jurado, por lo que estos jóvenes recomiendan a quienes opten a los premios de este año que le den a ese capítulo máxima prioridad, porque es lo que hace "creíble un proyecto y ayuda de cara a la obtención de posibles líneas de financiación"

El proyecto fundado por estos tres jóvenes 'AislaPlus Cantabria', a pesar de todas las dudas lógicas en el inicio de cualquier tipo de actividad, económica o vital, ha terminado por cuajar y asentarse.

Necesitaron una financiación aproximada de unos 20.000 euros para comenzar, y han sido más de 100 los clientes que se han interesado en este tiempo por los servicios técnicos dispensados.

Realizan certificados energéticos (de obligado cumplimiento desde junio de 2013 para todo edificio destinado a la venta o alquiler), mejoran la eficiencia energética de cualquier construcción o vivienda a través de aislamiento térmico y acústico, solucionan problemas de humedades por condensación, instalan calderas biomasa, realizan estudios energéticos de iluminación, sustituyen ventanas y cerramientos si es preciso... También proporcionan Informes de humedades o de 'termografía infrarroja'.

Todos estos trabajos tendentes a mejorar la envolvente térmica de un edificio, que además duran muy poco tiempo (entre un día o tres), acaban consiguiendo un considerable ahorro económico en las facturas por consumo eléctrico o de calefacción. Son ventajas -además- que se notan desde el primer momento

Utilizan técnicas certificadas y homologadas por el Fabricante, y son distribuidores exclusivos de productos pioneros de origen alemán. En Cantabria sólo estos jóvenes empresarios de AislaPlus realizan estos trabajos con estos productos.

Estos tres jóvenes emprendedores de momento forman el núcleo principal de empresa, aunque en momentos de 'puntas' de trabajo o aumento de encargos (algo que suele ser habitual en época de temporales) necesitan ampliar plantilla y contratar personal...

Animan a otros jóvenes emprendedores a seguir su ejemplo, y apostar por una idea empresarial como ellos hicieron. También se muestran muy agradecidos con la Universidad de Cantabria y con el Ayuntamiento de Camargo, que les donó dos años de permanencia gratuita en el Centro de Empresas (están a punto de concluir el primero) así como un equipamiento informático completo que les ayudó a comenzar.

Su idea es continuar asentados en un municipio que les 'ha tratado muy bien, en el que se sienten muy a gusto y que se halla perfectamente comunicado'

Más información sobre su empresa está disponible en www.aislaplus.es, y en el teléfono 942 101 672. También cuentan con el teléfono móvil 661 039 559

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo volverá a ser sede de los Cursos de Verano de la UC. Como novedad se programan dos actividades culturales.

El Centro Municipal de Empresas ubicado en Revilla de Camargo volverá a ser sede durante la época estival de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en su sexta edición. Entre los meses de Junio y Julio estas instalaciones acogerán un total de cuatro propuestas, dos vinculadas a temáticas relacionadas con la economía y la empresa así como otras dos del campo de la ingeniería, tecnología y ciencia.

De nuevo este año se propone entre el 25y el 27 de Junio una edición del curso “Autómatas Programables” que dada la gran demanda ha solicitado el Ayuntamiento de Camargo y que  pretende contribuir tanto a completar la formación del personal técnico presente en las empresas como de aquellos titulados o alumnos que deseen adentrarse en el campo de la automatización, bajo la dirección de los profesores universitarios Esther González Sarabia y José Ramón Llata García. Tendrá una duración de 20 horas y hay 60 plazas disponibles.

El siguiente curso se oferta del 2 al 4 de Julio bajo el título “El Rol de la Innovación en la economía del siglo XXI” está patrocinado por la Dirección General de Innovación Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria y colabora el Instituto de Hidraúlica Ambiental de la Universidad de Cantabria, el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria y Textil Santanderina. Con esta propuesta se pretende ofrecer un punto de vista en común entre la empresa, la UC y el público en general.

La “Promoción turística en entornos no turísticos” será la siguiente propuesta de los Cursos de Verano de Camargo en la segunda semana del mes de Julio, los días 8 y 9, dirigido por Luis Cayón de las Cuevas gerente del Plan de Competividad Turística del Surf en Ribamontán al Mar. Se ofertarán 60 plazas para las diez horas de duración. 

La última de las propuestas será el curso “Nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio” que se repite por segundo año consecutivo celebrará los días 17 y 18 de Julio dirigido por Roberto Rico Director del Centro de Innovación en Integración y Marta Elena Zorrilla Profesora de la Universidad de Cantabria. Con este curso se tratará de realizar un acercamiento a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera práctica. El pasado año por ejemplo se llevaron a cabo conferencias con trabajadores de Microsoft en EEUU para conocer las últimas novedades en software y equipamientos informáticos. También para este curso se ofertan 60 plazas en sus diez horas de duración.

Como novedad en esta edición se han programado dos actividades culturales complementarias y gratuitas según ha señalado en primicia a Radio Camargo José María Zamanillo.

A finales de septiembre el catedrático emérito de la Universidad de Cantabria Antonio Cendreros ofrecerá una conferencia sobre “La Piedra Caliza o Piedra Blanca de Escobedo” en torno a la cual se está diseñando una actividad complementaria en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo aún por determinar, que podría ser la entrega a los asistentes de un souvenir representativo de esta popular piedra del Valle.

En una segunda conferencia, en el mes de Octubre, el exalumno de la UC y empresario Iván Bermejo hablará sobre los robots y drones que se fabrican en su propia empresa

126 alumnos pasaron el año pasado por los cuatro cursos que se impartieron en la sede de Camargo de los cursos de verano de la UC frente a los 68 que participaron en el año 2012.

El plazo de inscripción para participar en cualquiera de las actividades está abierto en la página  www.cursosdeveranouc.es o también se puede acudir personalmente a la Secretaría de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria que está situada en el Edificio Tres Torres “Casa del Estudiante” Torre C, Planta 2 Telf.: 902 20 16 16 Fax: 942 20 09 75. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Comienza una nueva edición de la actividad "Cuidar al cuidador"

Camargo abre este miércoles, 7 de mayo, una nueva edición de la actividad de apoyo y formación a los cuidadores de personas dependientes 'Cuidar al cuidador', a quienes se ofrece además la posibilidad de participar en las sesiones mientras personal especializado aportado por Servicios Sociales atiende a al familiar de quien habitualmente debe hacerse cargo.

   Con esta iniciativa se busca prestar apoyo emocional y psicológico a los cuidadores y fomentar su integración en un grupo, posibilitando la expresión de las emociones y dificultades que esta labor produce en la vida diaria y combatiendo el aislamiento que amenaza quienes dedican su tiempo al cuidado de un dependiente. Para ello, las sesiones se desarrollan en grupo y con apoyo de un profesional.

   Este curso está dirigido a personas empadronadas en Camargo que presten algún cuidado o atención a persona dependiente o que esté en el inicio de un proceso de dependencia, sea familiar o no.

   El perfil de los participantes en las iniciativas de apoyo al cuidador es mayoritariamente femenino porque, según evidencias los estudios realizados, el perfil de la persona cuidadora también lo es. El 83% de quienes integran este colectivo son mujeres, hijas, esposas o nueras de la persona cuidada. La edad media es de 52 años y un 60% no recibe ayuda de otras personas para desarrollar esta actividad.

   Estos datos definen un perfil de cuidador necesitado de apoyo y tiempo para sí mismo. Por ello, el curso trata de mostrar a los participantes la necesidad de cuidar de sí mismo, de poner límites al tiempo dedicado a los demás.

   Se dota de formación a los asistentes sobre la manera de fomentar la máxima autonomía posible en la persona cuidada, sobre la planificación de la atención, el cuidado de la propia salud y la necesidad de evitar el aislamiento que genera la exigencia de permanecer junto a quien precisa atención.

   A partir de este miércoles, el Grupo de Apoyo a Personas Cuidadoras se reunirá dos veces al mes en dos horarios distintos,  de 10.00 a 12.00 horas para quienes puedan asistir por las mañanas, y de 16.30 a 18.30 horas para aquellos cuyas obligaciones no les permitan acudir a las sesiones matinales.

   Las sesiones de apoyo mostrarán cómo atender a las posibles señales de alarma que emite el cuidador que está reclamando atención, cómo comprender y saber actuar ante las alteraciones de la conducta del familiar dependiente, y cómo afrontar la agitación, la ira y la tristeza a través de la mejora de la empatía y del lenguaje no verbal.

   Se ofrecen también estrategias para aprender a controlar los sentimientos y pensamientos negativos y afrontar la tristeza, los sentimientos de culpa, el enfado y el resentimiento que se generan en la persona cuidadora.

   Se trabajará también sobre cómo mejorar la comunicación para pedir ayuda y para decir no sin sentirse culpable, así como sobre la necesidad de establecer prioridades que ayuden a evitar el agotamiento de modo que permitan incorporar actividades gratificantes en la vida cotidiana.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Colegio Altamira organiza su II Cros el próximo viernes en el Parque de la Ría del Carmen

Después del éxito de la primera edición, el Colegio Altamira vuelve a organizar una nueva edición de su Cros para todos sus alumnos, desde 1º de primaria hasta 4º de la ESO, el próximo viernes, 9 de mayo. La actividad se desarrollará en el Parque Ría del Carmen, escenario en el que los estudiantes disfrutarán de una jornada de carreras y juegos, además de comer todos juntos.

La idea de esta iniciativa surgió pensando en qué actividad física podían realizar todos los alumnos del colegio. Deportes como el patinaje o la natación son más difíciles para que todos los estudiantes puedan practicarlos, pero sin embargo correr es algo que todos pueden hacer. Es una forma de que los niños y niñas realicen una misma actividad.

El anterior Cros Altamira fue una experiencia muy positiva tanto para alumnos como para profesores. Para los más pequeños es una jornada especial, ya que pueden disfrutar juntos y aprender de manera distinta a como lo hacen en el aula. Los docentes también se divierten, dado que es una manera diferente de ver cómo se comportan los estudiantes fuera de clase, ver comportamientos que en el colegio no se pueden observar. Por ello tienen pensado repetir esta actividad todos los años.

Dado que en la actividad participan alumnos de todos los cursos, habrá distintos recorridos en función del ciclo en el que estén, como explica Miguel Gómez, profesor de Educación Física de primaria y organizador del Cros.

"Los niños de infantil realizarán un recorrido de 150 metros, el primer ciclo de primaria de 350 metros, los del segundo ciclo de primaría correrán 700 metros y los más mayores, del tercer ciclo de primaria y de la ESO harán un recorrido de 1050 metros."

El Colegio Altamira de Revilla, además, está incluido en la red de escuelas promotoras de salud, por lo que con actividades como esta buscan la creación de buenos hábitos en los más jóvenes, ya sea de ejercicios físico, de alimentación o desde un punto de vista más emocional. Por ello preparan más actividades de este tipo, como es la entrada y salida el colegio en bicicleta, como ya hicieron el trimestre pasado con muy buenos resultados. En esta propuesta los alumnos van en bicicleta desde el Parque de la Cros hasta el colegio a la hora de la entrada y de la salida.

Miguel Gómez cree que son necesarias más actividades de este tipo dado que los últimos datos de obesidad infantil y sedentarismo no son nada positivos. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional