Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 11 Mayo 2015

De ruta cultural por tierras de Palencia con la Agrupación Peña Cuadrada de Igollo el domingo 17 de mayo

La Agrupación Deportiva Peña Cuadrada de Igollo ha organizado una excursión de claro contenido cultural para el domingo 17 de mayo a los enclaves castellanos de Carrión de los Condes y Paredes de Nava, cuna del famoso pintor medieval Pedro Berruguete. En la foto de esta noticia puede observarse precisamente uno de sus cuadros más famosos, el retrato del 'Rey David', visible en la Iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava. Ésta localidad y este templo, junto al Museo de Interpretación de Tierra de Campos, será uno de los enclaves que visiten los excursionistas... También se acercarán a la localidad de Carrión de los Condes, uno de los históricas localidades por las que discurre el Camino de Santiago, en la ruta más conocida y seguida, la "francesa", así como las Iglesias de Santiago y Santa María ubicadas en esta villa palentina.

La salida tendrá lugar el domingo 17, a las 8 de la mañana desde la Estación de Autobuses de Santander, un cuarto de hora más tarde desde el Centro cultural de la Vidriera en Maliaño, y a las 8.30 desde Boo de Piélagos.

Los interesados en participar en esta 'escapada' pueden llamar a los teléfonos 626 561 289 ó 639 742 412.

Recordamos que uno de los lugares de destino, Paredes de Nava, es cuna del gran pintor Pedro Berruguete, nacido en 1450, cuya actividad artística se sitúa en la transición del Gótico al Renacimiento.

Tras su formación, probablemente con Fernando Gallego en Salamanca, habría viajado muy joven a Italia, donde se le documenta como «Pietro Spagnuolo» trabajando bajo el mecenazgo del duque de Urbino. Esa estancia italiana le habría permitido conocer a los principales artistas del Quattrocento, como Melozzo da Forli, y aprender las técnicas y maneras renacentistas, como el dominio del espacio, la anatomía o la variedad y naturalidad en los gestos, además de los elementos arquitectónicos y decorativos propios del Renacimiento, aunque de regreso a Castilla, hacia 1483, estas características no se muestren tan evidentes en su pintura.

Fue padre de uno de los artistas más destacados del Renacimiento hispano, Alonso Berruguete, conocido especialmente por sus obras escultóricas y su dominio de la imaginería.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Trabajadores de Nestor Martin irán a los tribunales si no les pagan 37 días por año y respetan la antigüedad

 Los trabajadores de Ecomasa-Nestor Martin ha anunciado que irán a los tribunales si la empresa no les indemniza con 37 días por año trabajado y respetándoles la antigüedad con la que llegaron de Teka, ya que consideran que, de no ser así, se estaría "secuestrando" su dinero.

   Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa el presidente del comité, Luis Gómez (CSIF), que ha comparecido acompañado de los delegados sindicales Jesús Ángel Mancebo y José Manuel Ortiz (CSIF), Miguel Ángel Gutiérrez y José Ramón Marín (CCOO) y Julio López (UGT).

   Han recordado que el presidente de Cantabria y candidato del PP a la reelección, Ignacio Diego, fue quienes les metió en este proyecto tras el conflicto laboral de Teka por lo que le han instado a recibirles "de una vez" o acudirán a todos sus actos electorales a protestar.

   Los trabajadores consideran que Diego les ha "abandonado a su suerte" cuando fue él quien decidió "meterse" en las negociaciones de Teka y alzarse como el "artífice" que consiguió que la nueva empresa Nestor Martin recolocase 87 de los 107 trabajadores despedidos --otros 36 fueron prejubilados y 48 reubicados en otras empresas ligadas a la fábrica--.

   "Un proyecto que además dijo que nos daría trabajo estable y de futuro", ha indicado Gómez, que ha insistido en que quieren que el presidente regional les reciba antes de la próxima semana o, si no, pondrán en marcha "medidas de presión".

ERE DE EXTINCIÓN PARA 42 TRABAJADORES

   Sin embargo, tras poco más de dos años de trabajo en la fábrica de estufas de Maliaño --empezaron a trabajar en febrero de 2013--, los trabajadores ya han pasado por tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales, uno de ellos todavía en vigor, debido a la falta de carga de trabajo y ahora se enfrentan a un ERE de extinción para 42 de los 98 empleados de la empresa.

   Un ERE planteado en el marco del plan de viabilidad elaborado por los gestores de HUB Advisory, que se han hecho cargo de la administración de la factoría ya que era la condición del Ejecutivo regional para conceder a Nestor Martin las ayudas por valor de 3 millones de euros contempladas en el presupuesto de este 2015.

   Pero ese plan de viabilidad, han recordado, también implica una rebaja salarial del 15% para los 56 empleados que seguirán trabajando en la fábrica; una flexibilidad laboral; un ERE temporal hasta 2018 y unas indemnizaciones para los despedidos de 20 días por año.

   En este sentido, han explicado que, en las negociaciones de este conflicto que se desarrollarán hasta el próximo 27 de mayo, quieren separar los despidos del resto de condiciones, porque consideran "imprescindible" alcanzar un acuerdo para que los que llegaron de Teka recuperen las indemnizaciones que pusieron en Nestor Martin para que el proyecto arrancase.

   Unas indemnizaciones que ascendieron en total a 3,2 millones de euros --una media de 35.000 euros por trabajador-- que no están dispuestos a perder porque, han dicho, "ya hemos perdido mucho dinero por el camino en estos dos años".

   "Si ha habido una mala gestión por parte de los propietarios y el Gobierno --tiene el 30% del accionarado y representación en el Consejo de Administración--, no tienen que ser los trabajadores los paganos", ha opinado el presidente del comité.

   Por ello, no sólo piden que se les devuelva el dinero de sus indemnizaciones de Teka sino que también reclaman que se les despida con 37 días por año trabajado y respetándoles la antigüedad con la que llegaron de la fábrica de Cajo porque, de no ser así, se estaría cometiendo una "estafa".

"MALVERSACIÓN" DEL DINERO PÚBLICO

   Por otro lado, los miembros del comité han indicado que no descartan llevar también a los tribunales la "malversación de fondos" de dinero público que, a su juicio, ha existido en este proyecto empresarial.

   Han recordado que, además de sus indemnizaciones de Teka, Nestor Martin comenzó su actividad con la concesión de cinco millones de euros en créditos y otros cinco millones del Ejecutivo y hay otras ayudas comprometidas, un dinero que, han considerado, "se debería haber controlado".

   Y es que han asegurado que, dada la situación de la fábrica de Maliaño, creen que todo ese dinero "se ha podido ir fuera de Cantabria". Esta afirmación han indicado que no es una sospecha sólo de los trabajadores ya que, en la empresa matriz de Bélgica, también se piensa "lo mismo" y, de hecho, han apuntado a los empresarios que montaron Nestor Martin, Andrés de León y Jesús Lavín.

   En este sentido, han indicado que, en la ronda de reuniones que están manteniendo con los grupos políticos, el PSOE ya les ha asegurado que pedirá una comisión de investigación en el Parlamento sobre este proyecto empresarial, algo a lo que "parece" que también estaría dispuesto el PRC, con el que se reunirán el viernes, 15 de mayo.

   Precisamente, este lunes se han reunido con el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, con el que la conversación se ha centrado en el encuentro que el comité lleva dos meses solicitando a Diego. "Le hemos instado a que nos consiga una reunión con Diego y nos ha dicho que lo intentará pero que no nos promete nada", han apostillado.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La CROTU aprueba la modificación puntual con la que Camargo devuelve a la “normalidad urbanística” a sus polígonos industriales

La Comisión Regional de Urbanismo (CROTU) ha dado el visto bueno a la modificación Modificación Puntual 1/2013 con la que se devuelve a la “normalidad urbanística” a las más de 238 empresas instaladas en los polígonos industriales, Trascueto, La Verde y La Esprilla (EN LA FOTO DE ESTA NOTICIA, IMAGEN GENERAL DE UNO DE ELLOS)

Con  la aprobación por parte de la CROTU resta ya solo la publicación del acuerdo en el BOC para dar por cerrada una etapa en la que los tres principales polígonos industriales del Valle se encontraron atrapados en una situación anómala. Los tres polígonos que suponen un 20% del suelo productivo de Camargo se encontraban, tras la anulación del PGOU del 96, devueltos a una situación anterior, es decir ubicados en suelo con calificaciones distintas al industrial.

Como consecuencia, 238 empresas se encontraron afectadas por una situación de inseguridad jurídica que  originó a los empresarios dificultades a la hora de lograr financiación o la imposibilidad de transmitir licencias y por tanto de vender o alquilar sus instalaciones, utilizar sus propiedades como aval, etc.

El equipo que lidera la Concejala de Urbanismo Carmen Solana ha trabajado intensamente desde 2013 en dar solución a las empresas ubicadas en estos espacios y que al carecer el suelo en el que radican de la calificación de industrial encontraban dificultades para acceder a financiación, a certificaciones ISO e incluso al alta de suministros de agua y luz cuando se trataba de cambiar de titular una actividad.

Tras el visto bueno de la CROTU, las empresas que reúnen entre todas a más de mil trabajadores pasan vivir una situación de normalidad urbanística ya que desarrollan su actividad industrial en suelo real y oficialmente  industrial.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán ha valorado muy positivamente este avance ya que “se abre ahora la posibilidad de que las naves actualmente vacías y cuyos propietarios no podían alquilarlas pasen a ocuparse en breve por nuevos negocios”. Además, “varios empresarios en activo en los polígonos estaban pendientes que desapareciera este freno a la actividad económica para  ampliar y diversificar las actividades que desarrollan”.

Esta es la segunda Modificación Puntual que el equipo de Gobierno ha impulsado en la legislatura con el objetivo de racionalizar la situación urbanística en lo que afecta a la actividad económica. El objetivo de ambas ha sido eliminar la existencia de frenos al desarrollo económico ofreciendo  garantía de seguridad jurídica para quienes ya desarrollan su actividad en Camargo y para quienes potencialmente van a  elegir el municipio para implantarse.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

'Gran Fiesta Día del Mayor' este viernes con el Centro cultural San Vicente, con conferencia, detalles y un vino español

El Centro cultural San Vicente de Muriedas ha organizado para este viernes 15 de mayo, desde la 19.30, sus gran 'Fiesta del Mayor', en su sede del Centro de Estaños (EN LA FOTOGRAFÍA DE ESTA NOTICIA, INA IMAGEN DE ARCHIVO CORRESPONDIENTE A UNA CELEBRACIÓN RECIENTE LLEVADA A CABO POR ESTE COLECTIVO) 

El acto contará con una conferencia a cargo del experto veterinario Alfredo Carrera Poncela, y en el mismo se ofrecerá un detalle a los asistentes objeto de reconocimiento. 

Además a su término el público será invitado a un aperitivo y a un vino español

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

"Bernarda Alba en Palestina" documental que refleja una obra de teatro dirigida en Cisjordania por la camarguesa Eva Chaves

"Bernarda Alba en Palestina" es el título del documental que se proyecta este martes 12 a las 20:00 h. en la Sala de Conferencias de la Vidriera dirigido por Cristina Andreu y producido por Isabel Coixet y respaldado por la Fundación García Lorca.  El cortometraje cuenta la peripecia de unas alumnas palestinas que representan la obra de Lorca dirigidas por su profesora de español en la Universidad de Belén la camarguesa de Maliaño Eva Chaves que estará presente en la proyección.

Las estudiantes palestinas interpretan los papeles de Bernarda, Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio, Adela y Poncia mujeres andaluzas de los años 30 con problemas y anhelos muy similares a los suyos en la actualidad entre el patriarcado, la libertad y el amor, con ansias de ser dueñas de su futuro y con sueños por cumplir. Las chicas coinciden en que, al final, se han sentido identificadas con sus papeles, más convencidas de que la opresión no es el camino dice alguna de las estudiantes. 

La representación ha salido adelante gracias a "un milagro”, señala Eva Chaves en el documental. La mayoría de las estudiantes apenas han tenido horas de clase, entre 30 y 40, algo “básico”, por lo que “ha habido que trabajar mucho los ensayos de lectura, la pronunciación, el sentido de lo que decía el texto…”.

La obra fue representada en Belén y también en Jerusalén Este lo que permitió precisamente a algunos de sus participantes viajar por primera vez en su vida a esta ciudad. Eva Chaves explica en el documental que "Israel apenas da permisos de paso entre una ciudad y otra, por motivos importantes de salud o trabajo, pero finalmente se  lograron los salvoconductos, por apenas unas horas". Salieron a primera hora de la tarde y antes de las 11 de la noche debían estar de vuelta.

La obra ha sido seleccionada en una veintena de festivales internacionales y cuenta con el aplauso de los descendientes del dramaturgo granadino, como Laura García Lorca. La directora Cristina Andreu participa también en la obra en el papel de María Josefa la loca lúcida madre de Bernarda.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El colectivo de AMPAS y Familias de Camargo organiza una charla sobre el acoso escolar en la Vidriera este miércoles

El Centro cultural de la Vidriera acoge un acto informativo abierto a todas las personas interesadas, donde se va a abordar un asunto vinculado al ámbito educativo de creciente preocupación entre muchos padres y madres, y la sociedad en general, el Acoso Escolar. Este acto informativo, abierto a todo el público en general que desee acudir, tendrá lugar este miércoles 13 de mayo, a las 19 horas

Está organizado por el colectivo de AMPAS y Familias de Camargo, y se enmarca en el "Plan Director"

Recordamos que el Acoso Escolar consiste en un continuado y deliberado maltrato verbal o modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterle, amilanarle, intimidarle, amenazarle u obtener algo mediante chantaje y que atenta contra la dignidad del niño, su autoestima y sus derechos fundamentales.

Los psicólogos alertan de que un Acoso Escolar continuado y no tratado adecuadamente puede estar detrás de graves lesiones psicológicas y emocionales que pueden incluso acompañar al niño en su paso a la madurez, de ahí la importancia de luchar contra él desde la raíz. Además, no siempre es fácil de detectar, por lo que es necesario que los padres estén alerta a las posibles señales que el niño o niña deje entrever al respecto.

En este acto del miércoles en la Vidriera, profesionales en la materia, ayudarán a clarificar esta anomalía en el proceso de socialización escolar, infantil y juvenil, para afrontarlo con firmeza y eficacia desde la base.

Quien desee más información al respecto puede ponerse en contacto el colectivo de AMPAS de Camargo, a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o llamando al 615020955

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

A exposición pública las cuentas de 2014 de las Juntas Vecinales de Maliaño, Revilla, Herrera y Cacicedo

Y hoy hablamos de noticias que llegan desde el Boletín Oficial de Cantabria en relación a cuatro de las ocho Juntas Vecinales del Municipio.

En la Junta Vecinal de Cacicedo se ha aprobado un expediente de modificación de créditos del ejercicio de 2014 en el que el presupuesto que incluye los capítulos de gastos ingresos pasa de 11.000 euros a 11.612 euros. La cuenta general de este ejercicio de 2014 ha quedado expuesta al público por un periodo de quince días a partir de su publicación este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria.

Misma cuestión sucede en el caso de la Junta Vecinal de Herrera cuya previsión inicial para el ejercicio de 2014 era de 32.500 euros y el mismo se ha reducido hasta los 28.601 euros. También ha quedado expuesta al público esta cuenta general del pasado año por un periodo de quince días a partir de su publicación este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria.

En la Junta Vecinal de Maliaño el expediente de modificación de créditos en relación al presupuesto del pasado año también se ha aprobado definitivamente incrementándose el presupuesto desde los 55.751 euros previstos inicialmente hasta los 57.750 euros. La cuenta general de este ejercicio de 2014 ha quedado expuesta al público por un periodo de quince días a partir de su publicación este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria.

Finalmente en la Junta Vecinal de Revilla el expediente de modificación de créditos en relación al presupuesto del pasado año también se ha aprobado definitivamente incrementándose el presupuesto desde los 46.000 euros hasta los 58.450 euros. Igualmente la cuenta general de este ejercicio de 2014 ha quedado expuesta al público por un periodo de quince días a partir de su publicación este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional