Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 11 Octubre 2016

A punto de finalizar los trabajos de renovación del parque de juegos de Punta Parayas

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Servicios Públicos Municipales, Ángel Gutiérrez (y a los que podemos ver en la foto de esta noticia) han visitado la marcha de los trabajos de renovación de la zona de juegos infantiles ubicada junto a la playa artificial de Punta Parayas, cuyas labores están a punto de concluir y se espera que podría estar listo para su uso este mismo fin de semana.

Durante su visita, en la que ha podido comprobar los trabajos de homologación y certificación oficial de los nuevos equipamientos que se han instalado en esta actuación, la alcaldesa ha señalado la importancia de dotar a este entorno de unos elementos de juego “renovados y actualizados” ya que “va a suponer un nuevo atractivo para muchas familias que van a tener aún más motivos para venir a Punta Parayas a disfrutar de su tiempo de ocio”.

Así, durante las últimas semanas el Ayuntamiento ha llevado a cabo labores para la renovación completa de este espacio ubicado en una de las principales áreas de esparcimiento del municipio, mediante la instalación de nuevos elementos entre lo que destaca una gran pirámide de cuerdas tridimensional que ha sido recuperada y que volverá a ser punto de encuentro y diversión de lo niños, después de que fuera retirada en la pasada legislatura del Parque de Cros.

También se ha procedido a la renovación de la superficie mediante la instalación de 500 metros cuadrados de suelo acolchado de caucho que sustituye a la zona de arena que existía anteriormente, y que permitirá dotar a esta zona de mayor seguridad y protección, además de dotar a la zona de un aspecto colorido mediante dibujos que evocan elementos marinos.

Los trabajos también han incluido la colocación de cuatro aparatos de juego que podrán ser empleados por los niños, así como un espacio destinado a aparatos para jóvenes y especialmente para que adultos puedan realizar ejercicios saludables que contribuyan a mejorar su movilidad y flexibilidad de todo el cuerpo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Romualdo Fernández, Párroco de Muriedas: "Estoy feliz aquí, lo visto hasta ahora de Camargo y su gente, me encanta" (AUDIO)

Hasta los estudios de Radio Camargo, en el Centro Cultural de Estaños en Muriedas, ha venido a charlar con nosotros el nuevo párroco de Muriedas, Romualdo Fernández (en la foto de esta noticia) para presentarse ante los vecinos, y poner a disposición de todos su labor parroquial al frente de la Iglesia de San Vicente Mártir. Puedes escuchar la entrevista realizada por Julio Moral en la sección de 'podcast' de nuestra web.

Romualdo se ha mostrado muy contento por haber recalado en Camargo después de una experiencia pastoral de 30 años como sacerdote, que acaba de cumplir hace unos días. Un cargo, el de sacerdote en Muriedas, que ocupa desde el domingo 4 de septiembre en sustitución de Fernando Tabernilla, del que -curiosamente-  fue profesor en el Seminario hace años.

Y es que su relación con el Seminario de Corbán viene de lejos, de hecho compagina actualmente su función de Director y Asesor espiritual de los Seminaristas con el actual destino de sacerdote al frente de la Parroquia de San Vicente Mártir, en el Barrio alto de Muriedas.

Natural de Casar de Periedo (término municipal de Cabezón de la Sal) su perfil responde al de "vocación tardía", tras un primer contacto a los 18 años con la labor de la Iglesia en un curso de preparación a la 'Confirmación'. A los 21 años, como prueba personal, decidió entrar en el Seminario, donde descubrió que en la Fe y la Palabra de los Evangelios, estaba su camino.

Empezaría su carrera pastoral en el Seminario como Formador en su primer año de Sacerdocio, y de ahí pasaría a ser coadjutor y vicario parroquial en Cabezón de la Sal, luego siete años en la Parroquia de Udías, otros ocho en Potes y posteriormente en Laredo.

Siempre ha apostado por la movilidad en una función como la sacerdotal, que ha de mantenerse viva porque -como nos ha dicho-  "es bueno para la Iglesia, para los párrocos y para los feligreses que los vínculos que nos unen se mantengan siempre jóvenes, y no pierdan nunca su frescura"

En Camargo, nos ha dicho, se encuentra feliz. Le gusta el municipio y la gente "que me ha acogido con calidez y mucha cordialidad". A los párrocos que ejercen el sacerdocio en el Valle también les conoce, y mantiene una excelente relación con todos.

Se ha mostrado en nuestra entrevista contento porque también su llegada ha coincidido en el tiempo con el desbloqueo entre Obispado y Ayuntamiento de Camargo de un convenio 'encallado' desde hace unos años que obligaba al Consistorio a compensar económicamente al Obispado por la cesión de unos terrenos que en su día sirvieron para ampliar parte del Pabellón Polideportivo del IES Muriedas. De hecho en el Pleno de septiembre la Corporación camarguesa aprobó el pago de 60.000 euros (subvención que había sido concedida por la Junta de Gobierno Local en 2006) para la ejecución de obras de mejora en los edificios del Local Parroquial, la Casa Rectoral y la Iglesia.

Romualdo cree que la Iglesia y su labor religiosa y social tiene mucho que ofrecer a los problemas, desafíos y retos de nuestro mundo, y se ha mostrado feliz porque en la cabeza de la Iglesia esté un Sumo Pontífice del perfil del Papa Francisco, flexible, abierto, firme y enérgico en su discurso de paz entre pueblos y religiones.

En su 'hoja de ruta' sacerdotal en Muriedas quiere dar máximo protagonismo a los Evangelios, como eje en la vida del creyente, apostar por estrechar las relaciones entre la Parroquia y el territorio en que se asienta y su gente, los grupos de lectura creyente, formación de laicos y sobre todo, acercar a la juventud el mensaje de la Iglesia... "ese es nuestro reto, explicar a los jóvenes que acercarse a la religión puede ser una herramienta de solución a muchos problemas, de mejora y enriquecimiento personal, un complemento que suma y ayuda, en todos los ámbitos de su vida"

Los servicios y oficios religiosos se mantienen actualmente como estaban en la etapa del anterior Párroco, la Eucaristía los martes y jueves a las 19 horas (media hora antes con exposición del Santísimo), también el sábado a las 7 de la tarde y el domingo a las 12.

Nos ha hablado también de la Festividad del Pilar, que se conmemora este miércoles 12 de octubre, "una fecha muy especial y significada en el calendario de los creyentes, que vivimos con intensidad y alegría". Además, en la Iglesia de San Vicente -ha recordado- tenemos el honor de acoger el acto principal en Camargo de celebración eucarística y homenaje a la Guardia Civil, en el día de su Patrona.

NOTA: PUEDES AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN ESCUCHANDO LA ENTREVISTA REALIZADA POR JULIO MORAL A ROMUALDO FERNÁNDEZ. SE ENCUENTRA EN LA SECCIÓN DE 'PODCAST' DE NUESTRA WEB

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

¡Felicidades! Radio Camargo celebra el cumpleaños del Etnográfico de Muriedas con el personal del Museo y…mañana la fiesta (AUDIO&FOTOS)

Para celebrar el 50 cumpleaños del Museo Etnográfico de Cantabria ubicado en Muriedas se han preparado distintos actos para la jornada de este miércoles 12 de Octubre, fecha en la que abrió sus puertas al público en 1966 dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Radio Camargo ha querido acercarse a sus instalaciones para hablar con su personal y saber cómo están viviendo esta fecha tan entrañable (en la fotografía de portada vemos de izquierda a derecha a la guía del Museo Isabel Rodríguez, las becarias Sara del Hoyo y Marina Castillo, la responsable de las tareas de limpieza Rosa del Castillo y la Directora del Museo Amparo López).

La actual directora de estas instalaciones Amparo López ha tenido un recuerdo muy especial para dos de las personas que más han hecho por llevar a este Museo a lo que es hoy en día como son dos de sus directores ya desaparecidos Joaquín González Echegaray y José Antonio Jorrín.

Amparo ha explicado el gran esfuerzo que están haciendo durante este último periodo por acercar lo más posible el contenido del Museo a la sociedad. A través de ciclos de cine, conferencias, talleres infantiles, notas de prensa o cualquier actividad que sirva para dar a conocer el rico patrimonio que albergan las colecciones del Museo. “Es un Museo con mucha actividad no paran de llegar donaciones como esta que puedo mostraros, un traje de marcero con su indumentaria superior de lana de oveja y los campanos que acaba de llegar procedente del Valle de Soba” (lo podemos ver en la fotografía que se adjunta más abajo en esta noticia).

Amparo López ha recordado que el acto de celebración del 50 aniversario del Museo comenzará este miércoles 12 de Octubre desde las doce de la mañana con la intervención de las autoridades y continuará con las actuaciones  del “Colectivo Etnográfico Brañaflor” y “Los danzantes de Solares”, que nos ofrecerán una muestra  de las danzas y bailes tradicionales de Cantabria, declarados Bien de Interés Cultural en el año 2015. Igualmente actuarán “Los Piteros del Cabildo de Arriba”. Ha incidido en que la entrada será libre y está abierta a todos los vecinos que deseen acudir “estamos preparados para las inclemencias del tiempo y estamos colocando una carpa ante la previsión de lluvia para mañana así que no hay pretexto para dejar de acudir” comenta su directora (abajo se puede ver las fotografías de la instalación de la carpa tomadas hoy mismo).

Durante nuestra visita hemos compartido ratos con todas las personas que hacen posible que el Museo sea un lugar entrañable como Rosa del Castillo encargada de la limpieza desde 2003, Manoli Fernández guía desde hace 18 años o Isabel Rodríguez, también guia desde hace ocho años y nos ha faltado charlar con Aurelio Obregón otro de los guias que hoy disfrutaba de un día de libranza.

Tanto Manoli como Isabel nos han transmitido su gran entusiasmo por su trabajo y es lo que intentan hacer también con los visitantes que llegan al Museo adaptando su discurso al perfil y las edades de las personas pero siempre con un objetivo claro como explica Manoli “al final queremos que el visitante se vaya con buenas sensaciones y valorando nuestro patrimonio. Se sorprenden mucho de los nombres de las cosas, de la terminología que ya no utilizamos y que en ocasiones han caído en el olvido del mismo modo que los objetos a los que hacen referencia. En cuanto a las estancias la cocina suele gustar mucho al visitante y a los niños les encanta el cajón secreto y el retrete de Pedro Velarde que les hace mucha gracia siempre”. Isabel cuenta como guía del Museo que sobre todo le gustaría que mucha más gente de Cantabria fuese a visitarlo “a veces lo que tenemos cerca nos cuesta más verlo, suele ocurrir,  y nos suscita menos interés y creo que la gente cuando viene se va con una impresión estupenda de su pasado reciente. Tenemos que aprender a valorar más todo lo nuestro y lo relacionado con nuestra historia”.  

El Museo Etnográfico de Cantabria en Muriedas cuenta actualmente entre su personal con dos becarias que colaboran en la tarea diaria de investigación y catalogación que se realiza desde este espacio. Sara del Hoyo, Licenciada en Historia del Arte, llegó hace más de un año y se muestra ilusionada con el trabajo que desarrolla junto a su compañera Marina Castillo, Licenciada en Bella Artes que acaba de incorporarse esta semana. Ambas trabajan en labores de catalogación, elaboran texto, gestionan algunas cuestiones relacionadas con la página web del museo etc etc. Y por supuesto no se perderán el cumpleaños...

¡¡Larga vida a nuestro querido Museo Etnográfico y a por otros 50 años¡¡¡ La visita ha sido fantástica y nos hubiera gustado quedarnos más tiempo...FELICIDADES.

NOTA: Si quieres ampliar esta noticia puedes escuchar las entrevistas realizadas por Sonia Ortiz a la Directora del Museo Etnográfico de Cantabria en Muriedas Amparo López, a las guias del Museo Manoli Fernández e Isabel Rodríguez y a las becarias Marina Castillo y Sara del Hoyo. Recuerda que están colgadas en la sección PODCAST de esta página web

FOTOS (CLICKA PARA AMPLIAR)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Mesa de Contratación propone a la empresa SENOR para ejecutar las obras del campo de fútbol de Escobedo

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Camargo ha propuesto a la empresa SENOR para que sea la encargada de llevar a cabo las obras de instalación de hierba artificial en el campo de fútbol de Escobedo, así como la renovación del sistema de riego y drenaje y la instalación de nuevos equipamientos, por un importe de adjudicación de 329.709, 38 euros, IVA incluido.

Una vez que se cumplimenten los trámites administrativos necesarios para completar el proceso de adjudicación, y la propuesta sea aprobada por Junta de Gobierno, la empresa SENOR -cuya oferta ha sido seleccionada entre las dieciocho propuestas recibidas para ejecutar estos trabajos- dará inició a unas obras que tienen un plazo de ejecución de tres meses y que permitirán dotar al campo de fútbol del Eusebio Arce de una nueva superficie de juego que facilitará a un mayor número de equipos hacer uso del campo, mediante la colocación de hierba artificial de última generación homologada por FIFA, de muy baja abrasión, resistente al calor y a variaciones climatológicas extremas.

A esto se sumará la señalización de las líneas de juego para la práctica de fútbol-11 y dos campos transversales de fútbol-7 cumpliendo la reglamentación de la RFEF, la colocación de nuevas porterías, y la renovación de la delimitación del campo mediante una valla metálica, así como nuevas redes de nylon de 4 y 6 metros de altura respectivamente detrás de las porterías sur y oeste.

También se incluye un nuevo sistema de drenaje del terreno de juego así como los sistemas para las recogidas de aguas y su conexión con la red de saneamiento municipal, además de seis cañones de riego emergente junto con un anillo con tubería y grupo de presión que asegure el correcto funcionamiento de los cañones, así como la colocación de dos tubos de PVC bajo la nueva acera conectados a la red de alumbrado municipal. Asimismo, se dispondrán dos zapatas de hormigón armado de para soporte de las futuras torres de iluminación.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La comedia española "Cuerpo de élite" llegará el viernes a la cartelera municipal ¡A reirse toca¡

Este fin de semana llega al cine municipal de la Vidriera la película española “Cuerpo de élite” una comedia de Joaquín Mazón protagonizada por María León, Miki Esparbé y Jordi Sánchez de 97 minutos de duración y para mayores de siete años.

En España hay un grupo de operaciones especiales tan secreto que nadie sabe de su existencia. Es el Cuerpo de Élite autonómico formado por una guardia civil andaluza, un agente de movilidad madrileño, un ertzaina, un mosso d´esquadra y un legionario. Ellos son los elegidos para la gloria y deberán superar sus diferencias para salvar al país antes de que sea demasiado tarde. Antes no sabías en manos de quién estaba tu seguridad. Ahora preferirás no saberlo.

Se podrá ver en los horarios habituales el viernes a las 20:00H y 22:30H; Sábado a las 17:30H, 20:00H y 22:30H; Domingo 17:30 y 20:00H y Lunes 20:15 H.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional