Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 01 Diciembre 2017

Un 'barajón' para caminar por la nieve, lejano antecedente de los esquíes, pieza del mes de diciembre en el METCAN

Con el comienzo de diciembre y la llegada de las primeras nevadas a las zonas montañesas de Cantabria, el Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN), con sede en Muriedas, ha elegido como 'Pieza del Mes' un objeto muy en consonancia con el periodo invernal, tanto por su utilidad como por su producción.

Nos referimos al conocido en Cantabria como 'barajón' o 'badajón', antecedente directo de los esquíes; se trata de una especie de raquetas que eran empleados para caminar sobre el terreno nevado, motivo por el que se han usado especialmente en los valles altos de Cantabria (Véase foto de esta noticia)

UN POCO DE HISTORIA

Con respecto a su denominación, existe una amplia terminología para referirse a este artilugio dependiendo de los territorios: barallones, barahones, marañones, barreras...

Sobre el inicio de su utilización, algunos autores han señalado las posibles semejanzas entre los signos cuadrangulares de las manifestaciones rupestres de la cueva del Castillo (Puente Viesgo) o la de Altamira (Santillana del Mar), con ciertas imágenes de raquetas para andar por la nieve o trineos.

Lo cierto es que, al margen de estas interesantes observaciones,  los barajones cuentan con un largo pasado de existencia. Hay que remontarse a la Prehistoria para encontrar los primeros vestigios de raquetas hace unos 6.000 años en Asia Central, donde parece que se inventaron. Posteriormente, pasarían a América del Norte a través de los pueblos que cruzaron el estrecho de Bering.

Otra hipótesis sobre su origen y difusión, podría ser la admitida  como respuesta lógica del ser humano a un problema semejante en lugares diferentes,  en este caso, poder caminar sobre la nieve  aumentando la superficie de apoyo para no hundirse.

Entendemos así, que este sistema esté presente en amplias zonas del Hemisferio Norte de nuestro planeta, donde se hacía imprescindible en los desplazamientos y especialmente para  la caza, tan esencial para la supervivencia del grupo humano. El norte de la Península Ibérica, no ha sido ajeno al uso de barajones.

Concretamente en Cantabria, fueron utilizados en zonas montañosas del Valle del Pas, Campoo, Cabuérniga, Polaciones o Liébana, entre otras. Necesarios fueron incluso para abrir sendas durante la trashumancia o para salvar a los animales atrapados en la nieve.

Los barajones, por su forma, al contrario que los esquíes tradicionales, no permitían realizar descensos ni trasladarse de un lugar a otro a gran velocidad.

Es por ello que, como afirma García-Lomas en 'Los Pasiegos', su función era meramente de servicio en casos de necesidad, cuando las vías principales y los caminos dejaban incomunicadas a las poblaciones entre sí.

En Cantabria, fueron mayormente utilizados junto con las albarcas, otro calzado tradicional muy extendido en las áreas rurales. Como señala Cotera, se pueden diferenciar tres tipos: "macizos con tres agujeros por los cuales se meten los tarugos de las albarcas; de listones unidos por travesaños y, por último, los hechos con un solo palo de avellano curvado en forma de cebilla con travesaños internos"

En determinadas zonas, como Polaciones, el barajón, adquiría la peculiaridad de ser más ancho por la parte delantera que por la trasera.

La albarca se amarraba acoplándose los tarugos en las cavidades existentes entre las tablas transversales del armazón del barajón; llevaban además incorporados una fuerte correa de cuero con la finalidad de sujetar tanto el pie, como el tobillo.

Algunos barajones de listones con travesaños, presentan las puntas delanteras hacia arriba. En localidades como Hoz de Abiada (Hermandad de Campoo de Suso), para ayudarse a caminar sobre la nieve, se utilizaba la rodana, consistente en un palo con un disco de madera cerca de la punta, muy parecido a un bastón de esquí.

En algunas comarcas, los barajones eran también incorporados a los animales, especialmente a los caballos, aunque con una forma más rectangular y unas aperturas en la madera de mayor tamaño para adaptarlas a la pezuña del animal. Igualmente, con el fin de evitar que la nieve se pegara, frecuentemente se aplicaba sebo o cera a la madera.

La razón por la cual en los barajones se intente eliminar la mayor parte de peso posible, dejando en medio de las tablas amplios huecos o empleando ramas retorcidas, es la búsqueda de ligereza para caminar. Por el mismo motivo, para su elaboración, se precisaban maderas ligeras y resistentes a los golpes y a la humedad, como el abedul, al igual que sucedía con la albarca.

Las maderas que habían de emplearse se talaban y cortaban desde noviembre hasta la mitad de enero, tiempo en el que el  árbol no segregaba savia, usándose la parte del tronco más cercana al tocón por ser la de mayor calidad. 

Los barajones más utilizados en Cantabria, están formados por dos tablas de madera, curvadas hacia el interior, unidas entre sí por tres travesaños, a través de los cuales pasan las tiras de cuero con las que ajustar la albarca. De nuevo, cuando las condiciones adversas lo requieren y hay que dejar de lado el calzado habitual, vuelve a surgir el ingenio y la funcionalidad.

Ya en época reciente, con la práctica del esquí como deporte, en Liébana y Campoo se han adoptado una especie de 'esquíes-albarcas' caseros, de madera, de elaboración más o menos tosca, sobre los que se han adaptado unas albarcas, sin tarugos ni pies, sujetas firmemente a la tabla o, en otros casos, enganchados con un perno que permite la movilidad de la parte posterior de la albarca hacia arriba.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Camargo recibe a los 46 trabajadores que completan las incorporaciones a través de la Orden de Corporaciones Locales

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el concejal de Recursos Humanos, Héctor Lavín, y el concejal de Servicios Públicos Municipales, Ángel Gutiérrez, han recibido esta mañana a los 46 trabajadores que se incorporan a la plantilla municipal para efectuar labores y servicios de interés general y social, dentro de los proyectos presentados a la convocatoria de la Orden de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria de este año, quienes esta mañana han recibido formación sobre riesgos laborales y sobre las tareas que se les vayan a asignar.

Se trata en concreto de la segunda fase de incorporación de trabajadores, tras la realizada hace unos meses, hasta completar los 110 empleados que van a trabajar durante seis meses con contratos de jornada completa en la realización de diversos proyectos, a través de la subvención de 1.012.900 euros que ha concedido la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, a la que el Ayuntamiento de Camargo suma una aportación de 320.352 euros.

Este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y tiene como objetivo que los participantes adquieran una experiencia laboral que ayude a su reincorporación al mercado de trabajo. Por ello, los representantes municipales, que han estado acompañados por los técnicos responsables de los diferentes departamentos en los que se incorporarán los nuevos empleados, han agradecido a los nuevos empleados “el interés por tomar parte en este programa” que permitirá “reforzar” las labores que se realizan en los diferentes servicios, y les han recordado que durante este periodo serán trabajadores “con los mismos derechos y obligaciones”

Estos 46 nuevos trabajadores se encargarán de llevar a cabo el proyecto de ‘Acondicionamiento de zonas y edificios públicos municipales’ destinado a revalorizar, recuperar y acondicionar estos espacios públicos; el de ‘Mantenimiento de instalaciones culturales’ dedicado a la promoción de la cultura y los equipamientos culturales; y el de ‘Mantenimiento de Instalaciones Deportivas y promoción del Deporte en las Instalaciones Deportivas La Maruca’ dedicado a esta dotación municipal.

Estas labores se sumarán así a las que están efectuando los empleados incorporados en la primera fase, que respondían a perfiles de desempleados de larga duración y a personas desempleadas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, quienes han llevado a cabo ya tareas como el mantenimiento del Centro Cultural La Vidriera y las instalaciones deportivas municipales de Cros, centros educativos del Valle y casas de cultura, la mejora y pintado de los túneles y pasos subterráneos, tareas de limpieza en los acerados, labores de limpieza y desbroce en zonas como el barrio Santa Bárbara de Revilla, el Barrio La Canteruca de Camargo pueblo, el Bardalón de Revilla o la antigua Marisma de Cacho, etc. así como otras tareas en las áreas de cultura y deporte.

La selección del personal, en función de las ofertas recibidas fue realizada por el Servicio Cántabro de Empleo en perfiles profesionales muy diversos solicitados por el Ayuntamiento de Camargo, como Técnico Medio de Ingeniería Civil, Técnico de Medio de Ingeniería Geomótica y Topográfica, Oficial Albañiles, Oficial Fontanero, Oficial Soldador, Oficial Pintor, Oficial de Mantenimiento, Peón Albañil, Peón Pintor y Peón Mantenimiento, Oficial Forestal/Jardinería, Peón Forestal/Jardinería, Administrativo de Biblioteca, Ordenanza, Dinamizador Cultural, Dinamizador Sociocultural, Administrativo de Educación, Subalterno de Mantenimiento, y Monitor Deportivo Socorrista.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Convincente y original versión 'clown' de 'Romeo y Julieta' para concluir el ciclo 'Otoño de Teatro de Camargo 2017' (FOTOS)

Este pasado jueves 30 de noviembre ha concluido el ciclo Otoño de Teatro de Camargo 2017 'La fusión de las artes', organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo, con la original y estimulante representación en el Centro Cultural de la Vidriera de la obra titulada ‘Romeo y Julieta’, a cargo de la compañía 'The Clever People Company'

Se ha tratado de la última representación este año de un ciclo teatral que ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y enREDarte (Red Cántabra de Artes Escénicas, Musicales, Plásticas y Visuales)

The Clever People Company es una compañía teatral independiente de Valladolid formada por actores profesionales especializados en 'Clown' y 'Shakespeare' formados en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

Su primer espectáculo es esta versión de la obra clásica del ilustre escritor inglés que han traído a Camargo, que fue estrenada en 2015 con texto de Alberto Conejero y dirección de Eduardo Navarro, en la que no cambia el argumento pero sí la manera en la que se representa.

Esta comedia, dirigida para un público a partir de los 10 años, ha contado con un reparto formado por Estela Algaba, Javier G. San Miguel, Ana Martín, Rubén Rapado, Alberto Molinero, Alba Peña, Sara Pesquera, Íñigo Sanz, y Sara Segovia.

Los clowns han convertido el drama en una “tragiclownmedia”, ya que el coro de clowns se lanzó a la aventura de interpretar la historia, con el único obstáculo de no tener ni idea de cómo hacerlo

“El miedo, la alegría, la estupidez, la tristeza, la confusión, la ilusión, la desesperación, la locura, el amor, la ira, la tristeza, la torpeza, la excitación, la pasión...La vida, en suma, les arrastra sin percatarse de que se convierten en los personajes que trataban de interpretar”, lo que ha permitido que los espectadores presenciaran “junto al lado trágico de la vida, el lado absurdo y estúpido que siempre le acompaña", según describía el texto promocional anunciador del espectáculo.

FOTOS CORRESPONDIENTES AL ESPECTÁCULO AL QUE HACEMOS ALUSIÓN EN ESTA NOTICIA (CLICKA PARA AMPLIAR)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo licita el contrato de servicios del programa de 'mediación'

Tal y como recoge este viernes 1 de diciembre el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) el Ayto de Camargo saca a licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, el contrato de servicios del programa de mediación.

El periodo contemplado es de dos años más dos posibles años de prórroga, y un valor estimado del contrato total de 79.200 euros IVA excluido

Las empresas interesadas en presentar ofertas tendrán un plazo de quince días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de dicho anuncio en el BOC, y en los criterios de adjudicación se valorará la oferta económica, la metodología, evaluación e investigación y memorias y cuestionarios, las acciones de difusión, mejoras, y formación.

La mediación es un servicio gratuito para los vecinos de Camargo que tengan algún tipo de conflicto de carácter familiar, comunitario, empresarial, intercultural, escolar, etc. donde resolver de manera neutral los conflictos que se puedan dar en estos ámbitos, promoviendo la comunicación y el diálogo entre las partes a través de una persona mediadora que en todo momento se rige por principios de neutralidad, imparcialidad y confidencialidad.

Así, se ofrece un sistema alternativo de resolución de todo tipo conflictos y constituye una vía alternativa a la judicial, disminuyendo el coste económico y emocional que pueda derivarse de los conflictos, y por ello se potencia a través de este servicio la participación de los propios implicados en la resolución de los conflictos evitando posibles procesos contenciosos.

Todos los datos de interés sobre este contrato, plazos, garantías, presentación de ofertas, criterios de adjudicación, etc... aparecen recogidos en el documento publicado en el BOC, que puede consultarse o descargarse a través de este enlace que te facilitamos: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=319857 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

'Luz verde' a la cobertura de una plaza de Policía más las incluidas en la 'Oferta de Empleo Público 2018'

El BOC (Boletín Oficial de Cantabria) da cuenta en su edición de este viernes 1 de diciembre del "acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 15 de noviembre de 2017, por el que se aprueban las bases y convocatoria para la cobertura mediante oposición libre de una plaza de policía local <<recogida en la OEP de 2017>>, más aquellas que se incluyan en la Oferta de Empleo Público de 2018"

El Ayuntamiento de Camargo ha iniciado, en efecto, el procedimiento selectivo para cubrir una plaza de la Policía Local vacante en la plantilla municipal que se encuentra incluida en la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2017, mediante oposición libre, y cuyo plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales a contar a partir de hoy tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

La alcaldesa, Esther Camargo, ha destacado que con esta medida “el Ayuntamiento sigue dando pasos para mejorar la plantilla de su Policía Local” y ha recordado que en esta legislatura se han completado ya importantes medidas en este sentido como “la puesta en marcha del proceso que se está llevando a cabo para cubrir una plaza de Subinspector que se encuentra vacante, la realización de otra oposición para la incorporación de otros tres nuevos agentes, o la incorporación como funcionarios de carrera de cuatro agentes que llevaban en prácticas desde la legislatura pasada”

Todo ello unido a otras actuaciones como “la mejora de los medios materiales con la adquisición de un nuevo vehículo o la ampliación de la partida en el borrador presupuestario del próximo año para la adquisición de chalecos antibalas”, así como “otras iniciativas destinadas a la mejora de la seguridad ciudadana como por ejemplo la incorporación de la Policía Local al Sistema Nacional VioGen de protección a víctimas de violencia de género”

Las bases aprobadas por la Junta de Gobierno que se han publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial de Cantabria recogen entre los requisitos necesarios para optar a la plaza el estar en posesión del título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado, o equivalente, estar en posesión del permiso de conducción de la clase B y en posesión del permiso de conducción de la clase A o el de la clase A2 según las especificaciones de las bases, tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y de 1,60 metros las mujeres, y el compromiso de portar armas y en su caso llegar a utilizarlas que se prestará  mediante declaración jurada.

La convocatoria del primer ejercicio, indicando el lugar, día y hora, se realizará mediante el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria, tablón de anuncios y página web del Ayuntamiento, junto con la designación del Órgano de Selección y la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, mientras que las restantes convocatorias para la realización de las pruebas se harán exclusivamente en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, página web municipal y en su caso en los restantes lugares indicados por el Órgano de Selección.

El sistema de selección será el de oposición libre, y una vez superados los ejercicios de la fase de oposición, se procederá la realización de un curso básico teórico-práctico en la Academia Regional de Policía Local, en la que el aspirante ostentará la condición de funcionario en prácticas, con los derechos y obligaciones inherentes a tal situación. La condición de funcionario de carrera, únicamente se podrá ostentar por el aspirante que haya superado las pruebas selectivas y haya superado dicho curso, y durante el período de celebración del curso el funcionario en prácticas compaginará la  prestación de servicios para el Ayuntamiento de Camargo con la asistencia a las clases.

Los ejercicios consistirán en una apartado teórico en base al temario, un apartado práctico que podrá consistir en la confección de uno o varios informes policiales, atestados imaginarios y localización de lugares y prueba práctica sobre el callejero municipal; un ejercicio psicotécnico con la finalidad de determinar que las aptitudes y rasgos de personalidad de los aspirantes son los más adecuados para la función policial a desempeñar, unas pruebas físicas, y un reconocimiento médico.

Todos los datos de interés, bases del procedimiento selectivo, admisión de aspirantes, ejercicios y pruebas de la oposición, etc... se encuentra recogidos de forma pormenorizada en el anuncio que publica hoy el BOC, y que se puede consultar y descargar a través de este enlace:https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=319863

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional