Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 13 Octubre 2016

Todo un viernes y fin de semana por delante compartiendo programación, actualidad, tiempo, vida... ¡No está mal! ¿verdad?

¡Hooola! ¡Llegamos al viernes! Dispuestos a vivir en tu compañía otro fin de semana. Esperamos que lo disfrutes...

Te invitamos a disfrutar de la programación que hemos preparado para ti este Viernes 14 de octubre en Radio Camargo, través del 100.4 de la FM y a través de nuestra emisión online, clickando en el vínculo correspondiente que puedes encontrar en nuestra WEB, arriba. Música, información, actualidad, entretenimiento, utilidad... 

PROGRAMACIÓN

Desde las las 8.30: Noticias de Camargo y de Cantabria, música, secciones de cultura general y temática variada (trucos, consejos...) como 'El Rincón de Maribel' (Desde las 9.10), 'Las Recetas de la Abuela Merche', con Juan Carlos Montalvo (desde las 9.30) 'Sopa de Letras' y 'Ensalada de Lecturas' (ambas con Julio Moral), El Caleidoscopio, Previsión Meteorológica, Agenda cultural, Sopa de Letras, La Guía del Patrimonio de Camargo etc.

Desde las 10.00 y hasta las 11: 'La Carroza de Cenicienta', 'Bola de Espejos' y 'Monólogos' microespacios de Franco Obregón inspirados en temas musicales del recuerdo en el caso de los dos primeros, y en grandes monólogos de humor en el caso del segundo). A las 11.00: Divulgalia, (música y contenidos divulgativos)

De 11.30 a 13.00:  'Bahía Sur''Magazine' matinal. Actualidad. Entretenimiento. Información... Incluye:

La Cocinica de Cristo M' (1ª parte), a las 11.30

La 'Cocina' y la Gastronomía... como siempre quisiste que te lo contaran. Sin complejos ni complicaciones. Recetas prácticas, sencillas, populares, 'de autor', facilitadas por los oyentes... Ilimitada variedad creativa entre pucheros y frente a fogones. Con truquillos, consejos.... Y además, combinado y aderezado con 'canciones de toda la vida' que conservan intacto 'todo su sabor'. Dirige y presenta Cristóbal Marhuenda, o sea, 'Cristo M'

12.00: 'Entrevistas de actualidad local'. Con los locutores y periodistas de Radio Camargo Julio Moral, y Sonia Ortiz.

12.40 'La Cocinica de Cristo M' (2ª parte)

Desde las 13.00'RECUERDAS FM', lo mejor (musicalmente hablando) de los 70, 80, 90 y algo de los 2000, con Víctor Almansa... ¡Disfruta con las canciones que son parte de la 'Banda Sonora' de tu vida!

A las 14.00 horas. 'HOY EN CAMARGO, 1ª Edición'(Noticias locales y regionales)... Con Julio Moral y Sonia Ortiz.

Y luego, Selección de éxitos musicales encadenados de 'La Factoría Sonora' de Radio Camargo, combinadas con secciones temáticas variadas etc...

A las 16.00 horas'LA CALLE DE LOS SUEÑOS',  con Franco Obregón. Relajante y agradable selección musical de cualquier época para tu sobremesa con matices de reflexión, poemas, vivencias de los oyentes

DE 17 A 19 HORAS:  'FÓRMULA VIERNES'... La música de tu vida

De 17 a 18 horas'PLAY FÓRMULA' Original formato de programa de Fórmula Musical,  inspirado en los éxitos 'Dance' de los 80 y 90... Perfecto cóctel musical para afrontar el Fin de semana. Con Francisco Garcés.

Desde las 18 horas'FÓRMULA J'. Selección musical con lo mejor del Pop, 'dance', y música latina... Con Julián Santofimia

Desde las 19 horasSelección de los mejores momentos y entrevistas de actualidad de la mañana, del programa 'Bahía Sur'.

También incluimos, desde las 19.30, la redifusión de los mejores momentos de la sección matinal 'La Cocinica de Cristo M'

A las 20 horas...'HOY EN CAMARGO, 2ª Edición'... Noticias. Con Julio Moral y Sonia Ortiz.

De 21 a 23 horas...'RADIOACTIVO'.Variedad y pluralidad musical apta para todos los públicos y estilos del 'dance', tanto de actualidad como del recuerdo. Con los Djs más profesionales del momento en España: Carlos Villanueva, Elena Blázquez, Eduardo Álvarez, Víctor Olalla, Arturo Martínez, Dj Reginald. (Dirigido por Carlos Villanueva)

A partir de ahí...Desde las 23.00 horas, más o menos... Nuestra 'FACTORÍA SONORA'  te acompañará con elegancia y sin estridencias, ayudándote en la tarea de despedir una jornada y saludar a la siguiente, con una cuidada y variada selección musical pensada en ti, y en tus gustos. Porque si así lo quieres... ya sabes que nos tienes a tu disposición, todo el día... y toda la noche

Todo eso este Viernes 14 de Octubre, un día al que le quedan muchas horas por delante, en Radio Camargo... ¡Disfrútalo!

Radio Camargo: la alternativa de comunicación, información y entretenimiento más completa del Valle de Camargo. Ocurra lo que ocurra, si ocurre aquí... Radio Camargo. La aventura diaria de conocernos mejor

¡Tus amigos de Radio Camargo, Julio Moral y Sonia Ortiz, te agradecen tu fidelidad y te desean que pases un buen día!

¡Reinventándonos cada día para ti!

Gracias por compartir tu tiempo con nosotros

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Camargo continúa dando pasos para su completa puesta en funcionamiento

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, acompañada por el concejal de Protección Civil, Ángel Gutiérrez, ha mantenido una reunión con el nuevo Coordinador General de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Juan González Campos, y con uno de sus nuevos integrantes, José Ignacio Gómez (FOTO DE ESTA NOTICIA) para conocer la marcha de las labores que se están llevando a cabo durante estos días para poner en completo funcionamiento este departamento municipal.

La alcaldesa ha explicado que González Campos, que ha sido designado en este cargo entre cuatro aspirantes presentados siguiendo el procedimiento establecido en el reglamento que regula el funcionamiento de la agrupación, “está coordinando desde esta semana las tareas para determinar los recursos con los que cuenta actualmente este servicio, solicitando a los integrantes los tallajes y las medidas de cara a que puedan contar con la ropa adecuada”.

“También se están analizando las necesidades que tenemos en la Agrupación en cuanto a los equipamientos y el material para determinar qué elementos se asignan a este colectivo y cuáles se destinan al Servicio de Extinción de Incendios”, ha explicado Bolado, que ha detallado que “una vez establecida esta premisa se remitirá al Gobierno de Cantabria toda la información sobre los medios de los que se dispone y los que serían necesarios a fin de que se pueda solicitar a la Dirección General de Protección Civil materiales, así como aquellos cursos que pueden ser necesarios para completar la formación de los voluntarios”.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que “la previsión es abrir inicialmente la agrupación con 24 integrantes”, que son los que actualmente han formalizado su interés en tomar parte si bien, dado el carácter voluntario de este departamento, estará siempre abierto a la participación de nuevos interesados, ya que podrá colaborar toda aquella persona que así lo desee que cumpla con los requisitos recogidos en el reglamento.

Bolado también ha señalado que el nuevo coordinador dispone de una amplia experiencia y conocimientos gracias a su participación previa en diversas agrupaciones de Protección Civil, y ha explicado que en su labor de gestión estará apoyado por el propio José Ignacio Gómez, y por David Ortega Pérez, y ha detallado que “una vez que se conozca la formación y capacidades de los integrantes de esta nueva Agrupación será el momento de establecer los equipos especializados en las diversas materias y los turnos”.

Por su parte Ángel Gutiérrez ha enfatizado que “los integrantes de la nueva agrupación van a cumplir estrictamente con la ley que regula las acciones del voluntariado en Cantabria y no van a percibir nada”, ya que ha recordado que la puesta en marcha de la nueva Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se inició ante la situación provocada por la sentencia que reconocía una relación laboral con el Ayuntamiento de los integrantes de la antigua agrupación y tras constatar los servicios técnicos municipales la necesidad de cerrarla al haber integrantes en la misma que habían reclamado una relación laboral con el Ayuntamiento que eliminaba ese carácter voluntario de su servicio y que percibían diversas cantidades de dinero.

Gutiérrez ha explicado que otra de las labores va a ser la adecuación de las instalaciones de Trascueto para que la Agrupación pueda tener sus dependencias propias separadas de las que están destinadas al Servicio de Extinción de Incendios, y ha confiado en que la nueva Agrupación esté operativa antes de las navidades, ya que cuestiones como la elaboración del inventario “dependen también de la información que aporte el servicio de extinción de incendios”.

También ha informado de que, en tanto el servicio se ponga en marcha de manera completa, la primera intervención se va a realizar este domingo en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, donde dos integrantes van a colaborar prestando su apoyo en el trail que se celebrará en esta instalación pública, ya que “la Agrupación está abierta a colaborar con otros municipios o administraciones de Cantabria y, de la misma manera que agrupaciones de otros ayuntamientos han venido prestando su colaboración con Camargo en los últimos meses, también la nuestra podrá desplazarse a otras localidades cuando así se nos solicite y las circunstancias lo permitan”.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Camargo podrá realizar además tareas como por ejemplo la elaboración de estudios relacionados con el análisis de riesgos, el desarrollo de campañas de información para fomentar la prevención de emergencias y catástrofes, o la participación en la elaboración e implantación de planes y procedimientos de actuación, entre otras, y sus integrantes tendrán una participación libre, altruista y solidaria acorde a la ley autonómica y en virtud de lo recogido en el reglamento que la rige.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Podemos pide que Diego, Buruaga, Mazas y Arasti comparezcan por Ecomasa

El grupo de Podemos en el Parlamento pide que comparezcan en la comisión de investigación de Ecomasa-Nestor Martin el expresidente regional, Ignacio Diego (PP), la exvicepresidenta, María José Sáenz de Buruaga, y los anteriores consejeros de Industria y Economía, Eduardo Arasti y Cristina Mazas.

En su petición de comparecencias Podemos también ha incluido al actual consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota (PSOE), porque formaba parte del consejo de supervisión del Instituto Cántabro de Finanzas (Icaf), uno de los organismos dependientes del Gobierno que, junto a Sodercan, concedió financiación y avales a la fábrica de Maliaño (Camargo).

En la petición de comparecencias de Podemos también figuran representantes de la patronal, los sindicatos y la Universidad de Cantabria que estaban en el consejo de supervisión del Icaf o en el consejo de administración de Sodercan, y los propietarios de la empresa, Jesús Manuel Lavín y Andrés de León.

Podemos pide que comparezcan técnicos y personal del Icaf, miembros del consejo ejecutivo y de supervisión de ese organismo e integrantes del consejo de administración de Sodercan, además de los propietarios de la empresa, representantes del comité de empresa y el expresidente regional.

Los exsecretarios generales de UGT y CCOO María Jesús Cedrún y Vicente Arce, los expresidentes de la CEOE-Cepyme Miguel Mirones y Gema Díaz Real, y el anterior rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, también figuran en la relación de comparecientes que pide Podemos.

El grupo de Podemos solicita también que comparezca en esta comisión de investigación el interventor general de la comunidad autónoma, Gabriel Pérez Penido.

Esta petición de comparecientes se remite a la mesa de la comisión de investigación, que deberá estudiarla y aprobarla.

Ésta es la primera comisión de investigación en el Parlamento de Cantabria en esta legislatura, aunque se prevé poner en marcha otra, sobre Valdecilla. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Consejo de Gobierno Regional autoriza un convenio con el Ayuntamiento de Camargo para la adquisición de libros de texto

En la reunión habitual de cada jueves que celebra el Consejo de Gobierno Regional en el área de Educación, Cultura y Deporte se ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Camargo para articular su cooperación en la concesión de ayudas para la adquisición de libros de texto. La ayuda que el Ayuntamiento venía destinando a este fin, por un máximo de 150.000 euros, será entregada a los centros escolares para reducir la contribución fijada para las familias.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo pone en marcha un programa de encuentros para practicar inglés

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Camargo iniciará la próxima semana el programa ‘English Talk’ con el que se busca llevar a cabo encuentros informales con hablantes nativos en esta lengua para que jóvenes del municipio puedan practicar el idioma inglés en un ambiente lúdico y mejorar así las habilidades comunicativas.

La concejala Jennifer Gómez, ha explicado “con estos encuentros gratuitos lo que queremos es que la gente se anime a hablar, por pequeño que sea su conocimiento del inglés, ya que la mejor manera de practicar un idioma y ganar en confianza para desenvolverse y adquirir destrezas comunicativas es conversar”

“En nuestro país tenemos un conocimiento alto del inglés en lo referente a la parte teórica y a la gramática, pero a la hora de hablarlo nos encontramos con dificultades, puede que por cierta vergüenza o por un intento de perfeccionamiento que nos lleva a tratar de pronunciar como los propios nativos, lo cual es altamente complicado, y hace que no lo hablemos tanto como deberíamos y que cuando lo hacemos nos podamos sentir inseguros”, ha afirmado.

Para ello, se contará con la colaboración de estudiantes del Programa Erasmus que actualmente están realizando sus estudios en nuestra comunidad autónoma, “por lo que además de un acercamiento al idioma, esta experiencia puede servir también de aproximación para conocer otros países y otras culturas diferentes a la nuestra, e incluso puede servir para que los participantes se animen a tomar parte en programas como el Erasmus”.

Esta iniciativa, puesta en marcha en el marco del Programa de Dinamización Juvenil, se va a llevar a cabo inicialmente todos los miércoles a partir del día 19 de octubre en el Café Medina y todos los jueves a partir del día 20 de octubre en la Tavern Duke´s, en ambos casos en horario de 18 a 20 horas. Gómez ha explicado que se trata de una experiencia piloto que arranca con la participación de estos establecimientos “que han mostrado su interés en colaborar”, y que “está abierta a nuevas propuestas y a ampliarse a nuevos establecimientos si en el futuro otros locales del municipio se quieren sumar a esta actividad”.

Con este programa se trata de contribuir a practicar inglés “en un ambiente distendido e informal, fuera del ámbito estrictamente académico, y emular situaciones y charlas que se pueden producir en un ambiente alejado de las aulas”,  y por ello se abordarán cuestiones cotidianas sobre temas relacionados con los viajes, las comidas, la búsqueda de empleo, los deportes, etc.

Las personas interesadas en participar o en recibir más información pueden ponerse en contacto con la Casa Joven en horario de 10 a 14 horas, a través del teléfono 942 26 12 83 o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. bien pueden consultar la página web aytocamargo.es o en las redes sociales en https://es-es.facebook.com/CasaJovenCamargo

Esta iniciativa se suma a otras propuestas puestas en marcha este mes por la Concejalía de Infancia y Juventud como el programa ‘Camargo en Valores, el taller de Cosmética Ecológica, el taller de Iluminación Fotográfica y Retrato, o las actividades de la Granja Escuela.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Asociación de Vecinos de Maliaño propone para las vacaciones de noviembre "Este otoño JUVE"

La Asociación de Vecinos de Maliaño propone para la semana de vacaciones de Noviembre el programa de conciliación de la vida familiar y laboral "Este otoño JUVE" para niños y niñas de 2 a 15 años. El precio será de 6 euros por día y 5 para varios hermanos mientras que toda la semana será 24 euros o 20 si hay varios hermanos. Inscripciones en su sede en horario de 18:30 a 20:00.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Consejero de Cultura Ramón Ruiz insiste en la importancia del patrimonio inmaterial durante el aniversario del Museo Etnográfico

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, ha asegurado que su departamento está, desde sus centros culturales y museos, “empeñado en proteger el patrimonio y fortalecerlo”, no solo como se viene haciendo con el arte rupestre, sino también, especialmente, el patrimonio inmaterial.

Ruiz ha asegurado que se trata de un bien que “queremos preservar, trabajar, difundir y formar y este museo es un instrumento privilegiado para ello” y, por ello, hecho un llamamiento de colaboración en la tarea colectiva de “mantener vivas” estas manifestaciones que “nos representan a todos”. 

El consejero ha realizado estas afirmaciones durante la jornada de puertas abiertas que forma parte de la conmemoración organizada por su departamento para celebrar el 50 aniversario del Museo Etnográfico de Cantabria coincidiendo con la fecha de su apertura en el año 1966.

En su intervención ha destacado el esfuerzo de su departamento por proteger un patrimonio —el inmaterial— que es “frágil y vulnerable, pero fundamental para conocer la vida y la idiosincrasia de una región y de un pueblo”.

Ruiz ha recordado que en 2015 se declararon Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial las marzas, los bolos y algunas danzas y que, en la actualidad el Gobierno está tratando de “potenciar una nueva declaración para las mascaradas y carnavales de invierno como La Viajenera y los de Piasca, Soba y Los Carabeos”.

Además, el las tareas del día a día de la Consejería, un grupo de trabajo está llevando a cabo un fichero de todas las manifestaciones culturales que “sirva de base para seguir investigando” y se está elaborando material para que haya estudios reglados sobre el patrimonio de Cantabria, especialmente el inmaterial. 

A lo largo de su historia, tal y como ha explicado el consejero, el Museo “ha cumplido perfectamente el objetivo con el que se fundó de preservar nuestro patrimonio etnográfico”.

En la sede del Museo, en Muriedas, a lo largo de la pasada jornada tuvieron un especial protagonismo las danzas declaradas BIC de carácter inmaterial y, concretamente, el   Colectivo Etnográfico Brañaflor y Los Danzantes de Solares y los Piteros del Cabildo Mayor, han ofrecido una muestra de las danzas y bailes tradicionales de Cantabria, declarados en el año 2015 Bien de Interés Cultural: Baile de las viejas (Comillas),  Picayos a San Fructuoso (Lamiña-Ruente), Danza de varas (Solares), Baile a lo Llano (Ruiloba), Danza de palillos (Solares), Trepeletré (Tresviso), Pericote (Tresviso) y la Jota a lo pesao y a lo ligero (Tresviso).  Actuarán también Los Pietros del Cabildo de Arriba.

Estuvieron presentes en la jornada la directora del Museo, Amparo López, la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Marina Bolado, y el director general de Servicios Generales, Bernardo Colsa, así como representantes de distintos museos y centros culturales del Gobierno de Cantabria y ciudadanos en general.

Transmisor del pasado

En estos 50 años de andadura, han visitado el Museo más de medio millón de personas, y se ha ido consolidando como la colección pública de patrimonio etnográfico más importante de Cantabria, intentando ser el transmisor del pasado más reciente de nuestra historia.

A partir de los años noventa ha ido actualizando el discurso en función de las investigaciones, redistribuyendo los espacios existentes, adquiriendo nuevas colecciones mediante una recogida sistemática y un riguroso trabajo de campo y con las donaciones de las personas que han sabido confiar sus bienes personales para que todos podamos disfrutar de ellos.

Sus funciones han sido las de adquirir, conservar, investigar y divulgar el patrimonio etnográfico de las diferentes comarcas de Cantabria. Sus fondos albergan, hasta el día de hoy, un total de 2.663 piezas y, cuanta además, con un excelente fondo documental compuesto por más 5.000 imágenes que sirven de soporte para la investigación etnográfica y antropológica de la Cantabria.

En los últimos años, la divulgación de sus colecciones, a través de conferencias, talleres destinados tanto para adultos como para los más pequeños, conciertos, recitales, etc., han ayudado a poner en valor este patrimonio cultural de Cantabria, haciendo especial mención en el patrimonio inmaterial de Cantabria reflejado en el ámbito de las creencias, la tradición oral, la música, las danzas y bailes, juegos y deportes tradicionales, la gastronomía,…

Las colecciones del METCAN presentan un valor indiscutible al representar unos testimonios genuinos de nuestra cultura y de nuestro pasado: los modos de vida, las faenas agrícolas, los paisajes culturales, los rituales, la indumentaria...

Medio siglo de funcionamiento

El 12 de octubre de 1966 abrió sus puertas al público el Museo Etnográfico de Cantabria en la que fuera la casa natal del héroe camargués, Pedro Velarde y Santuyán. El día antes, habían tenido lugar los actos de inauguración a los que asistieron todas las autoridades de la época. Con motivo de este acontecimiento, se rindió  homenaje por su ingente trabajo de investigación y divulgación sobre la historia y las tradiciones de Cantabria, a don Tomás Maza Solano, a quien se le entregó la Medalla de la entonces provincia de Santander y a don Adriano García Lomas, a quien se le hizo entrega del título de Hijo Predilecto de la Montaña.

Con la rehabilitación de la casona, se trataba, no sólo de poner en valor la figura del Héroe de la Independencia, sino también de instalar un museo de carácter etnográfico, para lo cual el 9 de abril de 1965, la Diputación Provincial tomó el acuerdo de reservar una parte de la casa para albergar sus recuerdos personales y, en el resto, instalar un Museo Etnográfico Provincial.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional