Menu

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 14 Octubre 2016

Camargo concurre a las ayudas del Gobierno de Cantabria para impulsar seis nuevos cursos en el Centro de Formación

La Concejalía de Formación del Ayuntamiento de Camargo ha concurrido a la orden de subvenciones puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria para desarrollar el próximo año nuevas acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas desempleadas, y ha solicitado la realización de seis nuevos cursos con el objetivo de que un total de 90 alumnos puedan acceder a certificados de profesionalidad en áreas relacionadas con la interpretación ambiental, la mediación comunitaria, la coordinación de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, la realización de actividades auxiliares de jardinería, la formación profesional para el empleo, y la instalación de jardines, por un importe total de la ayuda de 235.185 euros.

El concejal del área, Eugenio Gómez, ha señalado que esta solicitud cuya resolución se conocerá dentro de este año tiene como objetivo realizar en el Centro de Formación “nuevas actividades formativas de primer nivel con las que contribuir a que personas que están atravesando las duras consecuencias del desempleo puedan tener acceso a estos cursos y se puedan dotar de certificados de profesionalidad que les puedan ayudar a acceder en mejores condiciones y con mayores posibilidades a los procesos de selección a los que se presenten”.

Una de las acciones formativas solicitadas busca abordar durante 380 horas la ‘Docencia de la formación profesional para el empleo’, y busca que un total de 15 alumnos sepan programar acciones de formación orientando sobre los itinerarios formativos y acerca de las salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad. Los módulos formativos del curso contemplan campos como la programación didáctica de acciones formativas para el empleo; la selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales didácticos en formación profesional para el empleo; así como la impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo y su evaluación.

Por otro lado, el curso propuesto sobre ‘Mediación comunitaria’ podrá dar la posibilidad de que 15 alumnos se formen a lo largo de 420 horas con el fin de adquirir competencias con las que poder gestionar alternativas para la resolución de conflictos entre personas en el ámbito comunitario, aplicando estrategias y procedimientos de mediación, y facilitando y generando actuaciones que faciliten la prevención de éstos casos. A lo largo del curso los alumnos aprenderán a identificar y concretar las características y necesidades del contexto social de la intervención, prevenir conflictos entre distintas personas y colectivos sociales, organizar la gestión de conflictos, realizar la valoración, el seguimiento y la difusión de la mediación como una vía de gestión de conflictos, y a incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.

Otro de los cursos pretendidos dedica 410 horas a que 15 alumnos se formen en la ’Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’, con el objetivo de planificar, organizar, gestionar, dinamizar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo, dirigidos a la infancia y la juventud en todos sus aspectos, asumiendo la creación, control y dinamización del equipo de personal monitor. Entre los puestos de trabajo relacionados con este curso se encuentran los de coordinador y director de tiempo libre educativo infantil y juvenil; director y coordinador y director de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza, etc. y las unidades formativas incluyen áreas relacionadas con el aprendizaje sobre los procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil, o la adquisición de técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre.

En cuanto al curso sobre la ‘Interpretación y educación ambiental’ tiene la finalidad de que 15 alumnos a lo largo de 500 horas puedan adquirir competencias para comunicar sobre el medio ambiente, interpretar sus valores y problemáticas, así como guiar y capacitar a las personas para contribuir a la conservación y mejora ambiental. Las personas que participen podrán optar a puestos de trabajo como guías de reservas naturales, educadores ambientales, informadores ambientales, etc. y las unidades formativas de este curso contemplan contenidos relacionados con la planificación de recorridos en el medio natural o urbano, la planificación de itinerarios, el conocimiento de elementos abióticos, bióticos y antrópicos, las buenas prácticas ambientales en la solución de la problemática socio-ambiental, o la interpretación del patrimonio como estrategia de comunicación y gestión.

Otro de los cursos quiere formar a una quincena de alumnos durante 330 horas acerca de las ’Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’, para permitirles ejecutar operaciones de carácter auxiliar destinadas a la implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, así como para la producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería, siguiendo instrucciones de superiores o un plan de trabajo. Estos alumnos podrán optar a puestos de trabajo como peones agrícolas, horticultura y jardinería, así como peones de viveros y centros de jardinería.

Finalmente, el curso solicitado sobre ’Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’ consta de 470 horas y permite a 15 alumnos organizar operaciones de instalación, mantenimiento y mejora de jardines de interior, exterior y zonas verdes, mediante el control de la sanidad vegetal, y el manejo de la maquinaria y aperos de jardinería correspondiente, pudiendo acceder a puestos de trabajos relacionados con empleos en invernaderos, huertas, jardines, y viveros en general. Entre los módulos formativos del curso se incluye además una referido a la determinación del estado sanitario de las plantas, suelos e instalaciones y de la elección de los métodos de control, y otro sobre la aplicación de métodos de control fitosanitarios en plantas, suelo e instalaciones.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

C's pide la comparecencia de Diego, Salvador Blanco y la exdirectora del Servicio de Empleo en la comisión de Ecomasa

Ciudadanos (C's) pide la comparecencia de 27 personas en la Comisión de Ecomasa, entre las que figuran el expresidente de Cantabria y líder del PP regional, Ignacio Diego; los exconsejeros Eduardo Arasti y Cristina Mazas; la que exdirectora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña, el actual titular de Economía, Hacienda y Empleo del actual Gobierno PRC-PSOE, el socialista Juan José Sota, y el director de Sodercan, Salvador Blanco.

El diputado del C's Rubén Gómez ha registrado este viernes el listado de comparecencias solicitadas por su grupo para esta comisión, por la que, al igual que en la registrada ya por Podemos, se reclama también que pasen por ella los propietarios de la empresa, Jesús Manuel Lavín y Andrés de León, y representantes del comité de empresa, como Luis Gómez y José Manuel Ortiz.

También la formación naranja coincide con los podemitas en la petición de comparecencia de los exsecretarios de UGT y CC.OO en Cantabria María Jesús Cedrún y Vicente Arce y de otros sindicalistas, así como en la solicitud de que acudan a dar explicaciones a la comisión los expresidentes de la patronal Miguel Mirones y Gema Díaz Real por haber sido representantes de sus respectivos órganos en Sodercan y en el Instituto Cántabro de Finanzas.

También por ser miembro del Consejo de Supervisión del ICAF se justifica la comparecencia del actual consejero de Economía y del exdiputado regional del PRC Rafael Fernando Pérez Tezanos.

C's solicita que pasen por la comisión varios miembros del ICAF, como su exdirector gerente Jorge Gómez de Cos, su actual director y trabajador del mismo desde 2011, Manuel Díaz Mendoza, y algunos de los representantes del Instituto en la comisión de seguimiento.

Se pide que comparezcan varios de los participantes del informe de la Intervención del ICAF y del informe económico financiero del proyecto de Ecomasa.

El listado se completa con la petición de comparecencia del exdirector general de Innovación e Industria Fernando Javier Rodríguez Puertas y de la presidenta de la empresa Hergom María del Mar Gómez-Casuso.

Esta última solicitud se justifica por parte del C's en "el conocimiento de Gómez Casuso por su conocimiento del mercado de estufas y por ser una empresa afincada en Cantabria durante muchos años".

LA COMISIÓN

La comisión parlamentaria sobre el proyecto Ecomasa se encargará de conocer lo sucedido con este proyecto empresarial fallido --acabó en el cierre y liquidación de la fábrica y en el despido de todos los trabajadores--; y el destino de los 18 millones de euros de fondos público que se dedicaron a él y del dinero puesto por los trabajadores.

Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el próximo lunes, 17 de octubre, para presentar la relación de personas que quieren que comparezcan en esta comisión.

Una vez que se cierre este plazo, se convocará de nuevo a la comisión para fijar el calendario de comparecencias, que serán los martes y jueves, siempre en días alternos.

La comisión aprobó ya el plan de trabajo, que establece que durante las comparecencias los grupos podrán solicitar documentación adicional.

También se ha decidido la estructura de las comparecencias, que comenzarán con una primera intervención del grupo o grupos solicitantes de cinco minutos de duración para, a continuación, tomar la palabra el compareciente por un tiempo de diez minutos.

Posteriormente se abrirá un primer turno de preguntas, en el que cada grupo parlamentario -por orden de solicitantes-, dispondrá de 20 minutos y el compareciente tiempo ilimitado.

Habrá un segundo turno de preguntas para solicitar aclaraciones por 10 minutos, y finalmente un turno de cierre y conclusiones de cinco minutos. En este caso, los grupos tomarán la palabra en orden de menor a mayor representatividad parlamentaria.

La comisión de Ecomasa está presidida por el regionalista Fernando Fernández, en ella están representados los cinco grupos con representación parlamentaria (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos), si bien en la Mesa solo están regionalistas, socialistas y populares.

En esta comisión, el PP tiene cuatro miembros (Eduardo Van den Eynde, Luis Carlos Albalá, Isabel Urrutia y Mercedes Toribio, que es vicepresidenta de la misma); el PRC tres (Fernando Fernández, que es presidente, Rosa Valdés y Francisco Ortiz); dos el PSOE (Silvia Abascal y Víctor Casal, que ejerce de secretario); uno Ciudadanos (Rubén Gómez), y otro Podemos (José Ramón Blanco).

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 
Leer más ...

¿Todo el mundo preparado para el "Samuin"? Magosta, verbena, concursos...¡no faltará de nada! (AUDIO)

La Asociación de Vecinos de Maliaño organiza estos días una nueva edición de su tradicional Samuín una propuesta para celebrar la Magosta de Difuntos en familia. Con una monumental fiesta infantil a las 18:30 y el "mejor Guateque de los 60" con el grupo ALTAMAR a las 21:00 como novedad además de una marcha fúnebre que están organizando con los colegios del Valle. La organización tiene previsto repartir 5.000 sobaos, 250 litros de chocolate, 40 kilos de castañas. Habrá concurso de berrugones (calabazas) decorados, concurso de postres de otoño y música, baile, proyecciones...¡¡¡No se te ocurra perdértelo!!!!

NOTA: PUEDES ESCUCHAR LA ENTREVISTA REALIZADA POR SONIA ORTIZ A JESÚS RIVAS, PRESIDENTE DE LA AA.VV DE MALIAÑO. SE ENCUENTRA EN LA SECCIÓN DE 'PODCAST' DE NUESTRA WEB

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El PRC solicita comparecencia de responsables del ICAF, Sodercan, del gobierno de Diego y de empresa y trabajadores de Ecomasa

El Partido Regionalista de Cantabria ha registrado hoy sus solicitudes de comparecencias en la comisión de investigación de Ecomasa-Nestor Martín (fábrica Maliaño) . En total, los regionalistas piden la comparencencia de 23 responsables del ICAF, Sodercan, el Ejecutivo de Ignacio Diego, de los propietarios y responsables de la gestión y de los planes de viabilidad de la empresa y de los trajabadores.

El portavoz regionalista en la comisión, el diputado Francisco Ortiz, ha apuntado que el objetivo es “determinar” responsabilidades, si las hubiera, y “conocer cómo se gestionó” la empresa y “a dónde fue a parar” el dinero público invertido, así como el de los empleados de la fábrica. En total, se destinaron 18 millones de euros de dinero público y 3 millones de euros de las aportaciones de los empleados.

De este modo, relacionado con el ICAF los regionalistas piden la comparencencia de: Jorge Gómez de Cos (director gerente), José Antonio Álvarez Borges (socio de Abboll auditores asociados-seguimiento del proyecto), Jorge Tomillo Urbina (miembro del consejo ejecutivo del ICAF), Begoña Torre Olmo (miembro del consejo ejecutivo del ICAF), Manuel Revuelta Palacio (miembro del consejo ejecutivo del ICAF) y Gabriel Pérez Penido (Inteventor General).

En cuanto a Sodercan, el PRC solicita la comparecencia de: Patricia Ortiz (directora de la asesoría jurídica), Raúl Alonso Morán (director general del área financiera), Ángel Pedraja Terán (director de Innovación y Proyectos estratégicos) y Pedro Labat Escalante (Secretario de Sodercan).

Relacionado con los propietarios de la empresa y de los responsables de la gestión y planes de vialidad, los regionalistas consideran necesario la presencia en el Parlamento de: Andrés de León (administrador), Manuel Jesús Lavín Cobo (administrador), José Ramón Astarloa (director financiero), Pedro Fernández González (miembro del consejo de Administración en representación de Sodercan), Pedro Herrero López (miembro del Consejo de Dirección de Ecomasa), José Manuel Muriel Jiménez (plan de viabilidad administrador único de EWI) y Santiago Real de Asúa Aguirrezabal (Hub Advisor-Plan de Viabilidad).

Para conocer el proceso de incorporación de los trabajadores desde Teka a Ecomasa-Nestor Martín, se solicita la comparecencia de Luis Gómez Laredo y José Manuel Ortiz Calzado, presidente y secretario del comité de empresa, respectivamente.

Por último, los regionalistas piden la comparecencia de los siguientes responsables políticos del Gobierno de Cantabria, en el momento de la puesta en marcha del proyecto: Juan Ignacio Diego Palacios, en su calidad de expresidente del Ejecutivo; Cristina Mazas y Eduardo Arasti, como exconsejeros de Economía y Hacienda e Industria, Innovación, Comercio y Turismo, respectivamente; y Arsenio de la Vega, como ex director de Gabinete del Presidente.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Alumnos franceses de intercambio con el IES de Muriedas visitan Camargo

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha recibido hoy a un grupo de alumnos franceses que están tomando parte en un programa de intercambio del IES Muriedas.

Acompañados por el director y la jefa de estudios del instituto camargués y por dos profesores del país vecino, un total de 21 estudiantes del Lycée Fernand Renaudeau-La Mode de la ciudad de Cholet, ubicada en el Departamento de Maine y Loira - región del País del Loira-, han podido conocer la labor que se realiza en el Consistorio así como detalles sobre el municipio de Camargo y sobre el conjunto de Cantabria, y han participado en el intercambio de recuerdos de ambos municipios.

Se trata de alumnos que están cursando estudios equivalentes a 1º y 2ª de bachillerato, y algunos de ellos son hermanos de otros estudiantes que ya participaron en encuentros previos realizados por el IES Muriedas. Esta visita devuelve la realizada previamente por estudiantes camargueses a la ciudad gala.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

Camargo convoca ayudas para desplazamientos a centros universitarios

El Ayuntamiento de Camargo ha convocado hoy las ayudas para el transporte de los alumnos del municipio a centros universitarios durante este curso 2016-2017, según publica este viernes el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Podrán optar a ellas, las personas físicas empadronadas en el municipio de Camargo, al menos, con tres meses de antigüedad, y que estén matriculadas en un centro universitario ubicado en Cantabria en estudios aprobados por el Ministerio de Educación y con titulación oficial. Asimismo, deberán requerir la realización de desplazamiento diario desde su domicilio en Camargo al centro universitario.

Además, este año como novedad se amplía el abanico de solicitantes que pueden acceder a estas ayudas, ya que se recoge que también podrán solicitar las becas aquellos alumnos que estén matriculados en un centro universitario no situado en Cantabria para la realización de estudios que correspondan a un Plan de Estudios Universitarios aprobado por el Ministerio de Educación, y cuya terminación suponga la obtención de un título oficial y que no se preste en ningún Centro Universitario ubicado en Cantabria.

El Consistorio destina a estas ayudas un importe total de 61.000 euros y la cuantía máxima de la subvención a conceder de forma individual no podrá exceder en ningún caso de la cantidad de 350 euros por solicitud. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio en el BOC.

Estas ayudas, que se prestan directamente a los alumnos, se unen a las ayudas destinadas a la adquisición de material escolar de alumnos en Educación Infantil el curso 2016-2017, para lo que este año se destinan 13.000 euros, así como para Educación Complementaria con las que atender las necesidades educativas especiales que no se efectúan en el sistema público de enseñanza como la asistencia de logopedas para las que este año Camargo destina 12.000 euros, cuyo plazo de presentación de solicitudes de un mes se abrió el 29 de septiembre.

A ellas se suman los 150.000 euros que se aportarán a los centros de Educación Primaria y Secundaria dentro del Programa de Recursos Educativos para la Educación Básica del Gobierno de Cantabria para que sean los propios centros los que gestionen los bancos de libros.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Grupo Scout Escobedo retoma el curso con reunión este sábado y excursión el siguiente a los Collados del Asón

El Grupo Scout de Escobedo retoma la actividad este fin de semana con su primera reunión del curso que tendrá lugar este sábado 15 de Octubre desde las 12:00H en el local anexo a la Iglesia de San Pedro en Escobedo. La cita está abierta a familias con niños y niñas nacidos entre 1999 y 2008 y servirá para explicar  todo lo necesario para formar parte del Grupo.

Así lo ha confirmado en los micrófonos de Radio Camargo Belén Orizaola Jefa de Grupo que ha explicado que se muestran muy ilusionados con el inicio de la actividad. El grupo realizará además durante el encuentro de este sábado los cambios de rama, repartirán inscripciones e informarán sobre los horarios y actividades a realizar durante el curso 2016/2017.

Tras el campamento de verano los monitores se tomaron el mes de agosto como descanso y durante el mes de septiembre se han dedicado a preparar las propuestas de los próximos meses. Especialmente las relacionadas con la cercanía de las fechas navideñas como la organización de la luz de la paz de belén, el cartero real o la cabalgata.

Entre las propuesta a corto plazo Belén ha destacado la excursión programada para el sábado 22 de Octubre para realizar una ruta en la zona de los Collados del Asón y las cascadas del río Gándara con salida a las 9:30 horas de la mañana desde la Iglesia de San Pedro y regreso a las 18:30 horas. Los participantes deberán acudir con botas, chubasquero, gorra, pañoleta, comida y agua todo ello por un precio de ocho euros.

En esta actividad solo pueden participar niños y niñas nacidas entre los años 2008 y 1999 y el plazo de inscripción se extenderá hasta el miércoles 19 de octubre. Los medios para apuntarse son a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o el teléfono 667.80.88.17 (Belén).

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...

La actividad "Otoño de Poesia" contará con la presencia de Verónica González que recitará poemas en Estaños

El Centro Cultural San Vicente de Muriedas organiza para el sábado 22 de Octubre la actividad "Otoño de Poesía" que contará con la presencia de Verónica González Saavedra que recitará una serie de poesías con la participación del público asistente a partir de las 19:30 horas en el Centro Cultural de Estaños de la localidad.

Además en este espacio desde  el 7 de Noviembre se llevará a cabo un Curso de Mente Sana y Salud los lunes de 16:15 a 17:45 impartido por la psicóloga Sara Lanza. Y por otra parte desde el 11 de Octubre y hasta el 22 de Noviembre Carolina Solano imparte en este espacio un Taller de Risoterapia y Pensamiento Positivo los martes y jueves de 16:00 a 17:15 horas. Ambas propuestas están organizadas por la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Camargo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional