Menu

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 29 Octubre 2016

Los relojes se atrasarán una hora en la madrugada de este domingo y se volverá al horario de invierno

Los relojes se atrasarán una hora en la madrugada del domingo 30 de octubre y a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 horas, poniendo fin al horario de verano y recuperando la hora de invierno.

El cambio, por el que este domingo 30 de octubre se dormirá un hora más, obedece al cumplimiento de la Directiva Europea del Cambio de Hora que pretende favorecer el ahorro energético, según informa el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

El cambio de hora y la vuelta al horario de invierno comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

Sin embargo, tras la aprobación de la Novena Directiva aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, desde enero de 2001 el cambio se aplica con carácter indefinido. En la normativa española se incorporó mediante el Real decreto 236/2002, de 1 de marzo. Así, el cambio de hora se produce el último domingo de marzo (verano) y el último de octubre (invierno).

De acuerdo a las estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), con carácter general el potencial de ahorro en iluminación podría suponer un 5 por ciento, lo que equivaldría a 300 millones de euros de ahorro según los precios vigentes. De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

El carácter indefinido de la aplicación del cambio de hora se adoptó por entenderse que "el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo".

En concreto, la fecha para el inicio de la hora de verano, y su finalización se producen el último domingo del mes de marzo y el último de octubre, respectivamente. La vocación de permanencia de la directiva permite que ciudadanos e instituciones públicas y privadas de la UE conozcan con anticipación las fechas del cambio horario para planificar su actividad sin necesidad de esperar a norma futura.

Según un estudio sobre el alcance y los efectos de la medida realizado por la Comisión Europea y presentado al Parlamento en 1999, el cambio de hora tiene impactos "positivos" no sólo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

El IDAE señala que para alcanzar el potencial ahorro deberá realizarse un comportamiento "responsable" en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del terciario y en industrias.

Estas tecnologías ampliamente experimentadas consisten en fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada a la zona, a través de ventanas o lucernarios, entre otras propuestas.

POLEMICA

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) reivindica desde hace años que España regrese al meridiano de Greenwich, que es el que, a su juicio, le corresponde. Según ARHOE, el desfase horario comenzó desde 1942, cuando se adaptó el horario español al de Berlín (Hora Europea Central) en alineación con el régimen nazi y nunca se recuperó el horario en correspondencia con la hora solar.

La asociación considera que España tiene que adoptar la hora oficial del Reino Unido, Portugal, Marruecos y Canarias (Hora Europea Occidental), que es la que le corresponde geográficamente y abandonar la Hora Europea Central, que corresponde a países más al este. Para conseguirlo, el primer paso es obviar la adopción de la hora de verano del último fin de semana de marzo. El cambio quedaría definitivamente completo cuando el siguiente otoño se retrasasen los relojes para regresar a la hora de invierno.

Precisamente, en esta última semana de octubre, varios gobiernos autonómicos han mostrado su oposición al cambio de hora. Así, por ejemplo, el pasado 25 de octubre, todos los grupos políticos del Parlamento Balear aprobaron una declaración institucional en ese sentido porque la comunidad autónoma es la "más afectada" por el cambio, al ser el primer lugar de España donde amanece y anochece.

En la misma línea, Las Corts Valencianes han acordado este 27 de octubre instar al Gobierno central a que abra el debate social sobre el mantenimiento del horario de verano en el país ante los beneficios sociales y económicos que comportaría, sumándose así a la propuesta lanzada por el parlamento de Baleares.

Por el contrario, la Generalitat de Catalunya ha defendido en un comunicado el ahorro económico que supone el cambio horario, mientras que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ya advirtió a Baleares de "no puede modificar o mantener de forma unilateral el horario" porque el cambio de hora está regulado a nivel europeo en una Directiva de la Unión Europea que afecta a todos sus Estados miembro.

A raíz de esta polémica, el presidente ARHOE, José Luis Casero, reclamó a Baleares "no territorializar" el cambio horario tras la decisión del Parlament balear. "No deja de ser un gesto cara a la galería porque lo que hay es una Directiva Europea que se tiene cumplir y que afecta a todos sus Estados miembro, por lo que el Gobierno no tiene potestad", indicó Casero en declaraciones a Europa Press, al tiempo que reiteró que la solución pasa por regresar al meridiano de Greenwich.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Juzgado de lo Social rechaza la demanda del Jefe del Servicio de Extinción de Incendios en Camargo

El Juzgado de lo Social nº 4 de Santander ha desestimado la demanda formulada por el jefe del Servicio de Extinción de Incendios de Camargo, que el pasado mes de agosto reclamó al Ayuntamiento que "le reintegrara en su puesto con las funciones y horario" que venía desempeñando en la extinta Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, de la que era coordinador.

Por sentencia firme del Juzgado de lo Social nº 2 de Santander, de octubre de 2014, se declaró la existencia de relación laboral por cuenta ajena entre el Ayuntamiento de Camargo y 17 miembros de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil, entre ellos el coordinador, al que se le reconoció una antigüedad de 16 años.

En ejecución de esta sentencia, el equipo de Gobierno decidió disolver la agrupación de bomberos voluntarios; crear una nueva agrupación de Protección Civil que responda al principio de voluntariedad que debe caracterizar a este colectivo; y poner en marcha un Servicio de Extinción de Incendios por gestión directa.

La creación de este servicio se aprobó en el Pleno de junio, junto con la relación y valoración de puestos de trabajo. En julio, la Alcaldía dio un plazo de tres días al jefe del Servicio de Extinción de Incendios para incorporarse a su puesto de trabajo "sin necesidad de que para ello suscriba el contrato laboral ofertado por la Corporación Municipal, con apercibimiento de despido".

Ahora el Juzgado de lo Social nº 4 rechaza la reclamación del jefe del servicio, en la que pedía que se declare "injustificada" la modificación en sus condiciones de trabajo y se condene al Ayuntamiento a reintegrarle en su puesto con las funciones y horario que venía desempeñando.

El fallo, que no es firme, desestima la demanda sin entrar en el fondo del asunto, y absuelve al Ayuntamiento, que alegó que "no existe tal modificación al haberse creado un Servicio de Extinción de Incendios que ha sustituido a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, ya extinguida".

La sentencia, a la que ha tenido acceso la agencia Europa Press, señala que con independencia de que en el nuevo organigrama creado por el Ayuntamiento, tanto la categoría profesional del demandante como su salario, su horario y sus tareas son diferentes a las que tenía inicialmente en la Agrupación de Protección Civil, la modificación no tiene un origen contractual o fijado en pactos colectivos, ya que la relación laboral con el Ayuntamiento se inicia mediante resolución judicial.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Podemos-Camargo denuncia la "falta de transparencia e irresponsabilidad del gobierno municipal al iniciar ahora una investigación que debería estar concluida"

Podemos Camargo ha denunciado este sábado a través de un comunicado que el equipo de Gobierno comience a auditar ahora un servicio (Asuntos Sociales) que -a su juicio- “está en boca de todos los vecinos y vecinas desde hace tiempo”

La formación morada ha matizado además que estas irregularidades ya fueron denunciadas hace meses por los técnicos a cargo de los Servicios Sociales de Camargo “sin que el Ayuntamiento haya hecho nada al respecto en torno a un servicio que es fundamental para las personas que más lo necesitan en el municipio”

Los 'podemistas' consideran“muy grave” que el equipo de Gobierno “teniendo constancia de estas irregularidades y quejas hayan preferido hacer la vista gorda, lo que demuestra que PSOE y PRC son rehenes de Marcelo Campos y de su secretaria, Jimena González. Incluso el Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Santander ha puesto en entredicho la situación al declarar como hecho probado, en su reciente sentencia, que estos malos gestores habían negociado tanto con el PP, como con el PRC y  PSOE anteponiendo sus intereses económicos, sus liberaciones y nombramiento de asesores a los intereses de los vecinos y vecinas”

La formación morada considera que el gobierno de este Ayuntamiento no puede sustentarse en un chantaje y por eso le exige que sea valiente y gobierne en minoría.“Que demuestren su capacidad para hacer política con mayúsculas porque en ese camino nos encontraremos aunque sea empujando y apoyando desde fuera de las instituciones”, afirman desde Podemos.

Podemos Camargo considera que los gobernantes de Camargo ahora tienen una gran ocasión para demostrar responsabilidad y exige 'firmeza, trasparencia y compromiso con los Servicios Sociales de nuestro municipio”

Alberto Bolado, diputado y secretario general de la formación en Camargo ha dicho hoy que “no puede ser que el Ayuntamiento actúe con tal falta de trasparencia. Ni tan siquiera indican cuáles son los problemas detectados y pretenden hacernos creer que solo hay dos quejas cuando la lista de irregularidades no tiene fin" 

Excluyen además a la oposición de la investigación que se va a llevar a cabo"y da la sensación de que lo que quieren es una investigación a medida con conclusiones a medida que tape las vergüenzas de los malos gestores", afirman desde la formación morada.

Lo que tienen que hacer si de verdad quieren solucionar el problema "es escuchar a los técnicos, y poner el inventario y los informes de control del Banco de Alimentos a disposición de la Oposición”, dice Podemos en su comunicado.

Además, añaden que “el Ayuntamiento debe garantizar los derechos de los más desfavorecidos sin obligarles a declarar ante un órgano compuesto solo por PRC y PSOE, ya que parece que en vez de apoyarles lo que pretende es coaccionarles para que no sigan denunciando las irregularidades que todos y todas conocemos. Pero si el Ayuntamiento no escucha, el círculo de PODEMOS se pone a disposición de los vecinos y de los trabajadores municipales para escuchar sus necesidades, asesorarles y garantizar que se respetan sus derechos”

Además, el Ayuntamiento "debe escuchar a los técnicos que vienen denunciando esta situación desde hace meses y garantizar a su vez la participación política de la oposición en un asunto tan grave que pone en entredicho el funcionamiento de los Servicios Sociales en un momento en que estos son más necesarios que nunca"

NOTA: En la foto de esta noticia, 'Casa Altamira', sede de los Servicios Sociales del Ayto de Camargo

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Concejalía de Igualdad del Ayto de Camargo lleva a cabo talleres en colegios para promover la iguadad de género

La Concejalía de Igualdad que dirige Marcelo Campos en colaboración del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria, está llevando a cabo una serie de talleres en varios colegios de Camargo para fomentar entre los alumnos de sexto de primaria los buenos tratos a través de una edición infantil no sexista, ya que desde el órgano colegiado se recuerda que la edad de 10 a 12 años es una etapa adecuada para la prevención y adquisición de aprendizajes sobre las relaciones amorosas sanas

Así, en las actividades que están llevando a cabo profesionales especializados en los colegios Gloria Fuertes, Juan de Herrera y Pedro Velarde, y que en próximas ediciones se confía en ampliar al resto de centros, se analizan cuáles son los conocimientos que tiene el alumnado sobre la violencia de género, y se realizarán actividades prácticas en las que los alumnos aprenden a identificar las conductas representativas de pareja.

El colofón de estos talleres tendrá lugar en el Centro Cultural La Vidriera el día 25 de noviembre con un acto en el que los alumnos de los colegios participantes realizarán varias representaciones en las que se incidirá en esas cuestiones abordadas previamente en los talleres realizados en clase, que servirán para diferenciar los distintos comportamientos, unos favorecedores de relaciones amorosas o de amistad sanas, y otros favorecedores de la violencia de género.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El lunes 31: todos con la AAVV de Maliaño a disfrutar de la gran fiesta del 'Samuín' ¡Diversión asegurada! (AUDIO)

La Asociación de Vecinos de Maliaño tiene todo preparado para que la 'tarde-noche' del lunes, última de octubre, desde las 18.30 horas en adelante, no sea una 'tarde-noche' más...

Nos aguarda la gran fiesta del 'Samuín' en el entorno del Parque de Cros, una cita que lleva aparejada numerosos atractivos que no podemos perdernos: un 'conmovedor' Desfile 'de difuntos', el Paseo del 'Neno' ('inquietante' muñeco gigante'), gran concurso de 'terroríficas' calabazas con grandes premios y de Postres con frutos de otoño (higos, castañas, nueces, etc...), actuación del grupo Altamar con divertida música de otras décadas, sobaos y chocolate para todos, etc, etc...

Si quieres conocer todos los detalles, puedes escuchar la entrevista realizada por Julio Moral a Jesús Rivas Hierro (presidente de esta Asociación Vecinal), disponible en la sección de 'PODCAST' de nuestra WEB. Una entrevista en la que aprovechamos para hablar también de 'Este Otoño JUVE', programa de actividades y talleres para los chavales en esta primera semana de noviembre, sin 'cole' y no lectiva, puesta en marcha por este colectivo vecinal al alcance de la familias para la conciliación de la vida laboral y familiar, en condiciones de máxima flexibilidad y a precios realmente asequibles.

Respecto a la celebración del 'Samuín', recordamos que esta Asociación vecinal lleva años poniéndola en valor, como elemento ancestral y cultural arraigado en nuestra cultura y en muchos pueblos del norte vinculados al legado celta. Entre ellos los de la cornisa cantábrica en la península ibérica. De hecho, el famoso 'Halloween' que el Cine y la poderosa mercadotecnia norteamericana ha popularizado en todo el mundo, no es más que una 'efectista' adaptación al más puro estilo 'hollyvoodiense' de esta celebración de origen celta y 'pagana' llevada a EE.UU por inmigrantes europeos...

De hecho el 'Samuín' era la festividad de origen celta más importante del periodo pagano en Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación 'oscura'.

Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa 'fin del verano'

Recuerda... Aparte de toda la historia que subyace en torno a esta celebración de origen 'ancestral', está la gran fiesta organizada por la AA.VV de Maliaño... ¡Nos vemos en el entorno del Parque de Cros, junto a las pistas de petanca y aledaños!

¡No te la pierdas!

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional