Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 04 Febrero 2016

El escritor madrileño Alfredo Gómez Cerdá se reúne con sus lectores en la Biblioteca Municipal

El escritor Alfredo Gómez Cerdá ha visitado esta tarde la Biblioteca Municipal de Camargo donde ha mantenido un encuentro con sus lectores y en el que el público asistente ha podido conocer más detalles sobre su larga trayectoria y su abundante producción literaria que le ha llevado a editar un centenar de obras infantiles y juveniles.

El escritor madrileño regresa a la Biblioteca que ya visitó en 1993. Gomez Cerdá es una de los referentes de la literatura española dirigida al público infantil y juvenil, donde se dio a conocer a partir de 1981 con la publicación de los libros ‘El árbol solitario’ y ‘Las palabras mágicas’, obra esta última con la que logró el segundo premio El Barco de Vapor en 1982, y entre sus trabajos destacan títulos como ‘Apareció en mi ventana’, ‘Noche de alacranes’, ‘La casa de verano’, ‘El beso de una fiera’ o ‘El rostro de la sombra’, entre otros.

Ha recibido numerosos premios como el Altea, el Gran Angular, el Premio Cervantes Chico, o el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2009 por su obra ‘Barro de Medellín’, además de reconocimientos en todo el mundo, y sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y se han publicado en países como EE.UU., Canadá, Francia, Dinamarca, Colombia, Corea, Líbano, etc.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Contigo, otro viernes más... y compartiendo contigo nuestra amplia, variada y entretenida programación ¡Conócela!

¡Hooola! ¡Llegamos al viernes! Dispuestos a vivir en tu compañía otro fin de semana. Esperamos que lo disfrutes...

Te invitamos a disfrutar de la programación que hemos preparado para ti este Viernes 05 de febreroen Radio Camargo, través del 100.4 de la FM y a través de nuestra emisión online, clickando en el vínculo correspondiente que puedes encontrar en nuestra WEB, arriba. Música, información, actualidad, entretenimiento, utilidad... 

PROGRAMACIÓN

Desde las las 8.30: Noticias de Camargo y de Cantabria, música, secciones de cultura general y temática variada (trucos, consejos...) Además: Previsión Meteorológica, Agenda cultural, Las Recetas de la Abuela Merche, El Rincón de Maribel, El Caleidoscopio, Sopa de Letras, La Guía del Patrimonio de Camargo, Divulgalia (a las 11.00 horas) etc.

11.30:  'Bahía Sur''Magazine' matinal. Actualidad. Entretenimiento. Información...

La Cocinica de Cristo M' (1ª parte)

La 'Cocina' y la Gastronomía... como siempre quisiste que te lo contaran. Sin complejos ni complicaciones. Sin prejuicios. Recetas prácticas, sencillas, populares, 'de autor', facilitadas por los oyentes... Variedad con 'gran gusto'. Ilimitada variedad creativa entre pucheros y frente a fogones. Con truquillos, consejos.... Y además, combinado y aderezado con 'canciones de toda la vida'. Ésas que conservan intacto 'todo su sabor'... Dirige y presenta Cristóbal Marhuenda, o sea, 'Cristo M'

12.00: 'Entrevistas de actualidad local'. Con los locutores y periodistas de Radio Camargo Julio Moral y Sonia Ortiz.

12.40 'La Cocinica de Cristo M' (2ª parte)

Desde las 13.00'RECUERDAS FM', lo mejor (musicalmente hablando) de los 70, 80, 90 y algo de los 2000, con Víctor Almansa... ¡Disfruta con las canciones que son parte de la 'Banda Sonora' de tu vida!

A las 14.00 horas. 'HOY EN CAMARGO, 1ª Edición' (Noticias locales y regionales)... Con Julio Moral y Sonia Ortiz.

Y luego, Selección de éxitos musicales encadenados de 'La Factoría Sonora' de Radio Camargo, combinadas con secciones temáticas variadas etc...

A las 16.00 horas'LA CALLE DE LOS SUEÑOS', con Franco Obregón. Relajante y agradable selección musical de cualquier época para tu sobremesa con matices de reflexión, poemas, vivencias de los oyentes

DE 17 A 19 HORAS:  'FÓRMULA VIERNES'

De 17 a 18 horas'PLAY FÓRMULA' Original formato de programa de Fórmula Musical,  inspirado en los éxitos 'Dance' de los 80 y 90... Perfecto cóctel musical para afrontar el Fin de semana. Con Francisco Garcés.

Desde las 18 horas'FÓRMULA J'. Selección musical con lo mejor del Pop, 'dance', y música latina... Con Julián Santofimia

Desde las 19 horasSelección de los mejores momentos y entrevistas de actualidad de la mañana, del programa 'Bahía Sur'.

También incluimos, desde las 19.30, la redifusión de los mejores momentos de la sección matinal 'La Cocinica de Cristo M'

A las 20 horas...'HOY EN CAMARGO, 2ª Edición'... Noticias. Con Julio Moral y Sonia Ortiz.

De 21 a 23 horas...'RADIOACTIVO'. Variedad y pluralidad musical apta para todos los públicos y estilos del 'dance', tanto de actualidad como del recuerdo. Con los Djs más profesionales del momento en España: Carlos Villanueva, Elena Blázquez, Eduardo Álvarez, Víctor Olalla, Arturo Martínez, Dj Reginald. (Dirigido por Carlos Villanueva)

A partir de ahí...Desde las 23.00 horas, más o menos... Nuestra 'FACTORÍA SONORA'  te acompañará con elegancia y sin estridencias, ayudándote en la tarea de despedir una jornada y saludar a la siguiente, con una cuidada y variada selección musical pensada en ti, y en tus gustos. Porque si así lo quieres... ya sabes que nos tienes a tu disposición, todo el día... y toda la noche

Todo eso este Viernes 5 de Febrero, un día al que le quedan muchas horas por delante, en Radio Camargo... ¡Disfrútalo!

Radio Camargo: la alternativa de comunicación, información y entretenimiento más completa del Valle de Camargo. Ocurra lo que ocurra, si ocurre aquí... Radio Camargo. La aventura diaria de conocernos mejor

¡Tus amigos de Radio Camargo, Julio Moral y Sonia Ortiz, te agradecen tu fidelidad y te desean que pases un buen día!

Gracias por compartir tu tiempo con nosotros

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Pilar Baselga, Presidenta de la Asociación Nacional Cielos Limpios estuvo esta semana en Maliaño

La sala de conferencias del Centro Cultural La Vidriera acogió esta semana  la charla titulada ‘¿Cambio Climático o Manipulación Climática?’ a cargo de Pilar Baselga, presidenta de la Asociación Nacional Española Cielos Limpios (a quién vemos en la fotografía en un momento de su intervención en Maliaño) en la que analizó desde su perspectiva el posible origen de las estelas que se observan en el cielo y su posible relación con el cambio climático, y si podrían ser perjudiciales para la salud y nuestro medio ambiente. Aportó para ello mapas e imágentes con el fin de ofrecer mejores explicaciones. 

Esta charla organizada por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo se harealizado con la finalidad de cumplir con uno de sus objetivos fundacionales, como es el de informar y sensibilizar a la población sobre los problemas ambientales más acuciantes.

Desde que nació allá por el año 1991, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo ha destacado por el carácter pionero de muchas de sus iniciativas y programas, como el Plan de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos y Recogida Selectiva; el Plan de Repoblación Forestal, la Escuela Municipal de Medio Ambiente, la Coordinación de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, la Delimitación de Zonas de Especial Protección Ecológica, la Red de Reservas Municipales, el Plan de Promoción de Energías Renovables, las Huertas Ecológicas, la Patrulla de Vigilancia Ambiental, la Recuperación de Espacios Degradados, etc.

NOTA: Te recordamos que en nuestra seccion de PODCAST tienes colgada una entrevista realizada por Sonia Ortiz a Pilar Baselga de manera previa a la conferencia que ofreció en Camargo el pasado miércoles. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La banda camarguesa Repion ofrecerá entre febrero y marzo cuatro actuaciones en Torrelavega, Madrid y Astillero

La Banda Camarguesa Repion actuará el próximo sábado 6 de Febrero en Torrelavega con motivo de la inauguración de la exposición  ''Disidentes'' en la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas con entrada gratis. Será una propuesta en acústico al igual que la que está prevista para el siguiente domingo 14 de Febrero en Madrid y que organiza "masquepalabras.org" en su edición de Febrero de POESÍA O BARBARIE. En tercer lugar, actuarán otra vez en Madrid el 28 de Febrero en la Sala Siroco ya de nuevo en formato eléctrico. Finalmente el 12 de Marzo regresarán a Cantabria para actuar en las Fiestas de San Jose de Astillero. 

REPION: BIOGRAFÍA

Repion se formó a finales del año 2011 con la incorporación de Diego García y su bajo eléctrico junto con las hermanas Iñesta, Marina a la voz y a la guitarra y Teresa a la batería (ellas ya habían dado sus primeros pasos en la composición de temas originales), así se pudo consolidar el trío.

En cuanto a estilos, aún puede decirse que no hay uno definido, ellos prefieren no encasillarse en ninguno, aunque, algunos lo han querido llamar rock-pop-alternativo. Influenciados por grupos y autores muy variados en estilos el trío compone sus canciones a parches y en equipo. Primeramente, en casa de Marina y Teresa se desarrollan la mayoría de las letras para luego adquirir el toque final con los arreglos al bajo de Diego. Aunque están juntos desde hace ya cuatro años y se presentaron formalmente con el video más que casero ‘’A saber’’, ha sido a partir de mediados de 2012 cuando se pusieron más las pilas, con el lanzamiento de ‘’Tropezamos’’ uno también al estilo de Juan palomo, pero con un toque más profesional. Más tarde vinieron los videos de temas como ''De Zombis'' y''Efecto-2000'', este último realizado por Burbuja Films.

En 2012 grabaron sus primeros temas de estudio y junto con ellos en 2013 terminaron de configurar su primer EP ''La lágrima y la naranja'' presentado en Septiembre del año pasado (2014) en la mítica sala Blackbird de Santander, con una calurosa acogida. A pesar de su corta edad resultaron ganadores delCertamen de Música Joven de Cantabria edición 2013 y finalistas del mismo concurso el año anterior. Además, en el mes de Abril de 2014, obtuvieron el primer premio del jurado y el premio del público en la VI edición del certamen de la Universidad de Cantabria ‘’San Isidoro Fest’.

A finales de Septiembre del mismo año, se llevaron el primer premio del certamen interuniversitario G9 celebrado en Pamplona, en el cual se enfrentaban a 7 bandas procedentes de distintas universidades de todo el país, y a principios de este mismo año 2015 se hicieron con la victoria en la batalla de bandas del Festival Actual, a nivel nacional, por lo que son una de las bandas confirmadas para este mismo el año próximo (2016). Además, fueron seleccionados por la Mondo Sonoro como una de las dos bandas del año 2015, actuando en la fiesta demoscópica de Cantabria. Han tenido la oportunidad de tocar en numerosas ocasiones en diferentes salas de Santander, junto con artistas de renombre en la esfera cántabra como Estereotypo o Somepeople y fuera de ahí, con otros como Ile (Bilbao), Miss Caffeina (Madrid), o los Sexy Zebras, con los que compartirán escenario el próximo 3 de diciembre, en Santander.

En Julio de 2014 tocaron en el Amstel Música en Grande que se celebró en la Campa de la Magdalena, pudiendo compartir escenario con bandas tan consagradas como Duncan Dhu y La Unión. Durante el mes de octubre de este mismo año participaron en la ruta de conciertos ''Tormenta tour'' del cantautor Kike Tormenta. Con él giraron por ciudades de toda la península. Acaban de tocar en el Festival Actual 2016 de la Rioja y en la Black Bird en Santander y han grabado su segundo disco, en los estudios “Moon River” del Escenario Santander, dirigidos por Fernando Macaya (guitarrista de Los Deltonos y actualmente también integrante de la banda de Mikel Erentxun). 

 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Y este domingo disfruta con las versiones musicales de grupos españoles en Maliaño

La Tavern Dukes de Maliaño nos propone, como figura en el cartel de presentación que acompaña este texto, una cita para el domingo desde las 14:00H con versiones de grupos españoles muy conocidos ¿te lo vas a perder? ¡Disfrútalo!

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Héctor Lavín, Concejal de Economía de Camargo, valora de manera muy positiva la primera comisión informativa sobre el Presupuesto (AUDIO)

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Camargo, Héctor Lavín, ha valorado de manera positiva la primera Comisión Informativa sobre el Presupuesto que se ha celebrado en la tarde del miércoles, en la que se ha presentado a todos los grupos el documento económico elaborado por el Equipo de Gobierno de cara al ejercicio 2016. En una larga entrevista emitida en Radio Camargo, ha repasado en profundidad el documento económico municipal para este año 2016 (entrevista que se encuentra en la sección de 'podcast' de nuestra WEB)

El edil ha destacado que tras esta primera reunión continúa el proceso de diálogo ya que como novedad y “para que el resto de grupos puedan evaluar detenidamente el documento y tengan la posibilidad de seguir elaborando nuevas propuestas” se va a celebrar una segunda Comisión Informativa en los próximos días, que tendrá lugar después de las reuniones individualizadas que se van a mantener también con los portavoces del resto de grupos en las que podrán explicar más detalladamente sus aportaciones.

Lavín ha señalado que se cumple así con el “compromiso adquirido con todos los grupos y con todos los vecinos de Camargo” de elaborar unos presupuestos “claros, transparentes y consensuados”  en los que “todas las formaciones que quieran tener una actitud constructiva” podrán realizar sus aportaciones “con la suficiente antelación y disponiendo del tiempo suficiente para evaluar la documentación”

El responsable de Hacienda ha destacado que “los de este año van a ser unos presupuestos realizados desde el consenso” que van a pasar por comisión en dos ocasiones “con el objetivo de debatir y valorar de manera responsable las propuestas que nos hagan llegar el resto de grupos, desde el convencimiento de que este es el mejor sistema para elaborar unos presupuestos que son muy importantes para Camargo”

“Esta forma de trabajar por la que apostamos firmemente contrasta con la situación que sufrimos en la anterior legislatura, cuando apenas contábamos con dos días para estudiar todos los documentos presupuestarios antes de que pasara por el Pleno, lo que dificultaba enormemente que pudiéramos realizar nuestra labor de oposición de la manera adecuada y era una clara estrategia por tratar de entorpecer al máximo el trabajo del resto de los grupos” ha señalado Lavín.

“En la anterior legislatura apenas nos dejaban tiempo para evaluar las propuestas y realizar aportaciones pero nosotros no queremos pagar con la misma moneda porque entendemos que hay que trabajar desde la lealtad hacia los vecinos -ha continuado- ya que el Ayuntamiento de Camargo somos todos y los que estamos aquí representamos a los camargueses independientemente del color de la papeleta que en su día depositaron en la urna, por lo que tenemos que trabajar en esta línea”.

En la reunión celebrada este miércoles Lavín ha explicado los detalles del anteproyecto del Presupuesto que asciende a un total de 30.026.975 euros y que se caracteriza por “su fuerte compromiso social y con las personas que están atravesando por dificultades”, mientras que en la segunda Comisión que se celebre en los próximos días se abordará el resto de la documentación compuesta por la memoria de alcaldía, las bases de ejecución y las subvenciones nominativas, y el resto de informes.

El concejal de Economía y Hacienda ha recordado que el Presupuesto de este año vuelve a apostar por la educación al destinar una partida de 250.000 euros a las ayudas a los libros, y gracias a la racionalización de los recursos propios, se incrementan las partidas como las destinadas a la Plataforma Alimentaria que pasará a contar con 86.000 euros y un incremento del 82,59%, o la Asistencia a la Renta Social Básica que alcanzará los 50.000 euros tras una subida del 51,52% respecto al ejercicio anterior, así como los 900.000 euros que se van a destinar a garantizar las inversiones en las juntas vecinales.

El documento económico recoge una capacidad de inversión de 1,2 millones de euros así como 634.000 euros destinados a políticas de promoción económica y empleo, que supone un aumento del 121.46%, donde también destaca la aportación del Gobierno de Cantabria a través del Fondo de Cooperación Municipal que permitirá a Camargo recibir 477.353 euros frente a los 57.000 euros recibidos en el ejercicio anterior por el PP.

NOTA:PUEDES AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN, ESCUCHANDO ÍNTEGRA LA ENTREVISTA REALIZADA POR JULIO MORAL HÉCTOR LAVÍN, CONCEJAL DE HACIENDA Y PRIMER TENIENTE DE ALCALDE EN RADIO CAMARGO (100.4 FM). SE ENCUENTRA EN LA SECCIÓN DE 'PODCAST' DE ESTA PÁGINA WEB (ARRIBA)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Pablo García, de Floristería Mora, presenta una jornada dedicada al arte floral que se celebrará el 16 de febrero (AUDIO)

El Centro Cultural de la Vidriera acoge el 16 de febrero una original y 'florida' iniciativa que tiene al mundo de las plantas y de la floristería como principal protagonista.

Lo organiza la Asociación Profesional de Floristas de Cantabria, que cuenta con unos 15 años de antigüedad, y que reúne a la mayoría de tiendas y comercios del 'ramo' (nunca mejor dicho) de la región. Pablo García, titular de la Floristería Mora, ubicada en la Avda de Bilbao de Muriedas (al que podemos ver en la foto de esta noticia, en los estudios de Radio Camargo), miembro de este colectivo, nos ha venido a hablar de esta iniciativa.

La idea es visibilizar ante el público interesado el arte floral, no sólo como un bello recurso decorativo centrado en celebraciones y momentos puntuales de nuestra vida, sino como una disciplina con muchas posibilidades y salidas profesionales, artísticas, prácticas, funcionales, etc...

Y es que en este gremio la innovación y las novedades constantes obligan a un 'permanente ejercicio de aprendizaje y reciclaje profesional, para estar siembre a la última, y para satisfacer la demanda de los gustos sociales y las necesidades de mercado y de un público cada vez más informado y mejor asesorado que sabe lo que quiere, y dónde encontrarlo', nos ha comentado Pablo García.

Además 'las nuevas tecnologías, internet, las redes sociales, la universalización en definitiva de la economía, dejan sin excusas a quien intente justificar la pasividad y el estatismo, porque podemos contar con flores recién salidas de un invernadero de Holanda o de América, o rosas de Kenya (un continente, por cierto el africano, en auge en este campo) en cuestión de horas...'

Sobre la jornada propiamente dicha, ésta se celebrará el martes 16 de febrero en el Centro Cultural de la Vidriera, e incluirá talleres, charlas, coloquio...

Se ofrecerá al público interesado una demostración a cargo de expertos y profesionales de la floristería, a través de la confección de trabajos de gran nivel (al menos seis diferentes, de gran vistosidad), y se impartirá una conferencia a lo que seguirá un coloquio entre los presentes, donde el público podrá preguntar y disipar sus dudas sobre el tema. Todo eso a partir de las 18 horas, aunque los organizadores ya desde el mediodía impartirán talleres para niños y público de todas las edades. Para esto último se ha contactado además con los colegios del Valle de Camargo.

Recordamos el día, y el lugar... 16 de febrero, Centro Cultural de la Vidriera en Maliaño (Camargo)

NOTA: PUEDES AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN, ESCUCHANDO ÍNTEGRA LA ENTREVISTA REALIZADA POR JULIO MORAL A PABLO GARCÍA (DE FLORISTERÍA MORA) EN RADIO CAMARGO. SE ENCUENTRA EN LA SECCIÓN DE 'PODCAST' DE ESTA PÁGINA WEB (ARRIBA)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Museo Etnográfico de Cantabria en Muriedas destacada su portalada de acceso como pieza del mes de febrero

El Museo Etnográfico de Cantabria en Muriedas destaca como pieza del mes de febrero la portalada de acceso a estas instalaciones, ejemplo de la arquitectura civil montañesa y símbolo de la casa del capitán Pedro Velarde y su linaje. Desde el Museo explican que con motivo de la celebración este 2016 de su 50 aniversario quieren presentar piezas únicas que simbolicen nuestro patrimonio, pero también retales de la propia historia del museo.

Las portaladas, también conocida como portadas o puertas, son características de las casonas montañesas, ejemplos de casas solariegas representativas de la región. Estas edificaciones eran las viviendas de los hidalgos viejos de La Montaña y pueden ser contempladas hoy en día en toda la geografía cántabra, siendo una de las más representativas la casa de Velarde que alberga nuestro museo. Son edificaciones de planta rectangular con paredes de sillería o mampostería que destacaban por sus soportales de entrada formados por arcadas o pórticos adintelados.

Las casonas montañesas eran viviendas habituales de la hidalguía y no lugares de ocio y de retiro. Estaban formadas por diferentes espacios, organizados en función del uso al que estaban destinados (área de producción, área de vivienda, etc.). Toda casona montañesa que se preciase disponía de un amplio solar circundante. Dicho espacio adjunto podía estar cercado o no, en caso afirmativo disponía de corralada, un área cerrada por muro de mampostería o sillería que delimitaba los terrenos y en cuyo interior se erigía la propia casa, así como el resto de dependencias: los cobertizos, el establo, la huerta, el hórreo, el pajar, el "colgadizo", el corral, el horno, la "zaurda", etc.

La portalada era el acceso a las corraladas. Se trataba de un emblema distintivo de las casas solariegas, como señala Miguel Ángel Aramburu-Zabala (2001: 63) destinada a "funciones nobles", por lo que labores del día a día como introducir el estiércol no se llevaban a cabo a través de esta entrada. La ornamentación era común en estos accesos a la corralada, pudiendo encontrar motivos triunfales, referencias a la hidalguía y al papel social de los propietarios (principalmente escudos de armas que relacionaban a las familias con los espacios constructivos y publicitaban el propio linaje), temas religiosos (cruces), o arcos triunfales de tipo clásico. En Cantabria las portaladas más antiguas conservadas datan del siglo XVI.

Recientemente restaurada, la portada del METCAN fue mandada construir por Juan Antonio Velarde y Puente, abuelo del capitán Velarde, a mediados del siglo XVIII junto con los tapiales y la cerradura de la finca, es decir, años después de la finalización de la casa (erigida a finales del siglo XVII por José de Velarde y Velarde).

Hoy en día no se encuentra en su posición original ya que fue adelantada unos metros para ganar terreno a la finca. El conjunto está formado por dos cuerpos con piedra de sillería. El cuerpo más bajo se articula con sendas pilastras que flanquean un arco de medio punto; la puerta es de roble con cuarterones y herrajería. A continuación, se observa una cornisa de piedra que separa ambos cuerpos. El segundo volumen recoge el escudo de armas enmarcado en un friso. Esta estructura sostiene un frontón partido en cuyo vértice se ha esculpido una cruz.

Lamentablemente el escudo de la familia Velarde que engalanaba la puerta se encuentra muy erosionado a causa del "mal de piedra", apenas distinguiéndose el yelmo que la timbra y los leones de soporte que lo flanquean, pero gracias a Mateo Escagedo Salmón sabemos cómo estaba conformado este escudo mantelado con gules y tres luses de plata puestas en ángulo, oro y águila negra y plata, en medio de un árbol verde. A la diestra una sierpe alada del mismo color y cerca de ella dos perros que parece que la embisten, manchados de sable, gules y pardo; a la siniestra del árbol, un caballero morado y sable, con lanza que atraviesa la cabeza y cuello de la sierpe; en lo alto del cuartel una doncella. Orla de plata, y el lema de sable. "ESTE ES EL VELARDE QUE LA SIERPE MATÓ, Y CON LA INFANTA CASÓ".

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional