Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 17 Agosto 2016

"Los Minions" llegan este jueves a la Plaza de la Constitución en el Festival de Verano

El Festival de Verano de Camargo propone este jueves 18 de Agosto cine al aire libre con la película de animación apta para todos los púlicos “Los Minions” que se podrá ver a partir de las 22.00 horas en la Plaza de la Constitución.

La película está dirigida por Pierr Coffin y Kyle Balda y ha sido un éxito entre el público infantil gracias a las peculiares características de estos personajes que se pudieron ver por primera vez en ‘Gru, mi villano favorito’. Esta película, que en su versión original ha contado con las voces de renombrados intérpretes como Sandra Bullock, Jon Hamm, Michael Keaton, Geoffrey Rush o Steve Carell, ha sido un gran éxito de taquilla y ha obtenido galardones como el Premio BAFTA 2016 al Mejor Film Animado.

Los Minions, organismos unicelulares de color amarillo, tras evolucionar a través del tiempo acaban encontrándose solos. Sin embargo, uno de ellos, llamado Kevin, tiene un plan para salvar a su raza de la aniquilación. Acompañado por el rebelde adolescente Stuart y el adorable Bob, decide lanzarse al mundo en busca de un nuevo amo malévolo a quien puedan seguir. El trío emprende un emocionante viaje para conseguir un jefe a quien servir, en realidad una jefa, la primera supervillana que jamás ha conocido el mundo, la terrible Scarlet Overkill. Pasarán de la helada Antártida, a la ciudad de Nueva York en los años sesenta, para acabar en el Londres de la misma época, donde deberán enfrentarse a su mayor reto hasta la fecha: salvar a la raza Minion de la aniquilación.

Para la proyección se utiliza una pantalla hinchable de 14 metros de ancho y 9 de altura y un equipo de sonido y de proyección de última tecnología digital.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Ciudadanos (C’s) de Camargo denuncia que es ilegal pasar el Personal Laboral de Protección Civil a Bomberos

Ciudadanos de Camargo, por medio de su portavoz, David Acosta, y el Diputado regional, Juan Ramón Carrancio, denuncia que el acceso de los miembros de Protección Civil a personal laboral del Cuerpo de Bomberos es ilegal por Ley.

Ciudadanos reclama a la Corporación municipal que elimine el concurso convocado para seleccionar el personal municipal del futuro Cuerpo de Bomberos, ya que pretenden premiar con puntos a integrantes de Protección Civil. “Lo que se busca es perpetuar el trato de favor concedido por los gobernantes a unas personas que accedieron al servicio a dedo, sin ningún tipo de selección público y oficial”, comentaron Acosta y Carrancio.

Ciudadanos de Camargo solicitan al equipo de gobierno municipal que abandone estas prácticas a la hora de contratar personal y se acojan a la Ley, de tal forma que prime la capacidad e igualdad de oportunidades en la selección de personal.

Los representantes de Ciudadanos recuerdan que la sentencia dice que ha existido relación laboral de los integrantes del cuerpo de Protección Civil de Camargo durante años “y no que esa relación laboral se ajusta a derecho”.

Ante esta situación, David Acosta y Juan Ramón Carrancio exigen que la selección para contratar los bomberos que cubran la plantilla del municipio se realice por oposición, en la cual se valoren sus conocimientos y la preparación de los aspirantes, en lugar de valorar su desempeño en un puesto actual.

El Ayuntamiento de Camargo, dice Ciudadanos en este comunicado, ha confirmado su intención de cubrir las 16 plazas correspondientes al servicio de extinción de incendios mediante un concurso-oposición de libre concurrencia.

Así, y concretamente dentro de la Escala de Administración Especial, se trata de una plaza de suboficial del Servicio de Extinción de Incendios de Camargo, tres para cabos-conductores y 12 para bombero-conductor. Como complemento, en la Escala de Administración General habrá una plaza de administrativo, igualmente por concurso- oposición.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Belén Malpelo, impulsora de la instalación del panel identificativo: ‘Nos gustaría declarar la locomotora de Cros Bien de Interés Local’(AUDIO&FOTOS)

El pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Camargo procedió a la colocación de un panel informativo en la locomotora de color amarillo que está ubicada en el Parque de Cros de Maliaño con el objetivo de contar la historia que guarda detrás. La impulsora de la iniciativa, la trabajadora municipal Belén Malpelo, ha pasado por nuestros estudios en Radio Camargo para contarnos la labor investigadora que ha realizado.

Belén cuenta que como camarguesa que frecuentaba la zona de Cros después de que la empresa de abonos químicos ubicada en la zona cerrara definitivamente en 1995 “veía con tristeza como esta locomotora quedó abandonada junto a las instalaciones de Cros y daba mucha lástima verla en ese estado”. Dice que recuerda haberla visto en funcionamiento y se mostró entusiasmada cuando fue recuperada y restaurada en el año 2005 como homenaje a los obreros de la Cros.

Poco a poco surgió la idea de hacer el panel, por simple curiosidad “las ganas de saber algo sobre ella, su edad, marca , potencia…veía como otras personas se acercaban a observarla con interés y a veces sufría actos vandálicos y pensé que sabiendo su importancia se la respetaría más”.

“La tarea no resultó fácil” asegura Belén que no sabía nada sobre locomotoras y todavía menos sobre las locomotoras industriales por lo que decidió revisar la máquina en busca de alguna pista. Finalmente encontró la palabra “Moyse” y con ayuda de internet supo que la marca entonces era “Gaston Moyse” tras ver fotografías de locomotoras similares. En el chasis de la máquina figuraba “Senelle” y pudo leer la fecha 1925 en las ruedas. La principal ayuda vino de la mano en internet de la página web “forotrenes” muy frecuentada por personas aficionadas a los trenes por lo que Belén escribió preguntando sobre la máquina de Cros.

Respondieron varios, entre ellos José María Galindo que desde Barcelona se puso en contacto con Philip Graham un gran experto en locomotoras industriales del mundo que vive en Australia “Graham que vive a más de cinco mil km de España conoce prácticamente todas las locomotoras industriales del mundo, es increíble lo que sabe este hombre”.  Nada más y nada menos.

Ambos cuenta Belén “me empezaron a iluminar un poquito en cuanto a entender los modelos de máquinas Gaston Moyse y se animaron a ayudarme a hacer el panel pero aún así tuvimos bastante problemas debido a la falta de información sobre ella, muchas cosas no encajaban”.

A lo largo de la investigación Belén contactó además mediante un antiguo empleado de Cros Luis Francisco Pinto con un mecánico de estas máquinas de Cros Lorenzo Ruiz Tausía. Con este último revisó el interior de la máquina “Lorenzo me dijo que eran máquinas que no daban mayores problemas, que tenían unos depósitos de arena que echaba el maquinista para que no patinara”.

Contactó también con la Asociación Cántabra de Ferrocarrilesque realizan un encomiable labor recuperando trenes” dice Belén y con otras personas que aportaron su información como el ingeniero industrial Santiago López Ranero, Felipe Sáinz que inventarió la documentación que había en Cros o Rafa Guerra del Estudio Fotográfico Rafa Guerra “que cedió la fotografía antigua que se puede ver en el panel con una vista aérea de la antigua Sociedad Anónima Cros de Maliaño” (y que también puedes ver en nuestra galería fotográfica en esta noticia). El experto en ferrocarriles de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Valladolid y autor de varios libros Pendro Pindadohizo el dibujo técnico de la máquina”.

Lo más difícil fue concretar la fecha de fabricación de la locomotora sobre todo porque carecía de la placa identificativa que tenían todas las máquinas donde venía la fecha de construcción y el modelo “sabíamos que estaba entre 1925 y 1930”. Para este menester resultó clave la ayuda de José Antonio Gómez y Javier Fernández López (Director del Museo del Ferrocarril de Gijón) “nos apoyaron por que consideran a la máquina una pieza interesantísima y nos proporcionaron la fecha exacta de fabricación, 1927, y el número de fábrica de la máquina, además de unos increíbles documentos sobre las reparaciones efectuadas en la máquina y la transformación en diesel de la misma por parte de los mecánicos de Gaston Moyse en 1953. Era necesario cambiar el motor gasolina por diesel para aumentar la potencia y también por seguridad para que no saltasen chispas”.

Los documentos recogían además detalles sobre el estado en el que se encontraron las máquinas, la fábrica y las circunstancias y vicisitudes que pasaron para poder efectuar las reparaciones “los técnicos que vinieron eran franceses y entenderse era complicado, se quedaron asombrados de que estas máquinas que funcionaban las 24 horas del día siguieran funcionando”. Máquinas robustas que hoy en día, por lo que Belén ha podido averiguar, siguen funcionando en muchos lugares del mundo empujando vagones como en la Cros “donde transportaban piedras y productos para hacer los abonos químicos.”

Y es que según datos de Felipe Sáiz, la empresa, que lleva el apellido de su propietario, y que se instaló en Maliaño en 1916  llegó a tener en su máximo apogeo en torno a los 500 trabajadores en los años 50 hasta llegar al año 1989 fecha en la que finalizó la producción con alrededor de 120.

Tras la investigación llegaron a la conclusión de que la locomotora de Maliaño es la única de su marca y modelo existente en España.

Por este motivo Belén y sus colaboradores y amigos explica que “Nos gustaría que fuera declarada Bien de Interés Local, una figura de protección que  estará muy bien. El Director del Museo del Ferrocarril de Gijón dice que es una pieza interesantísima y única y estaría dispuesto a apoyarnos con una protección para la máquina. Y también sería interesante de paso identificar el resto de bienes que se conservan de la Cros como las antiguas oficinas por ejemplo”.

Precisamente explica que el máximo problema para determinar la fecha de la máquina fue porque le faltaba una placa identificativa que tenían muchas máquinas “hay mucho mercado negro con esto”. Aunque han podido saber que el término “Senelle” que aparece en la locomotora hace referencia a unos altos hornos ubicados en las fronteras de Francia, Bélgica y Luxemburgo

La locomotora de Cros cuenta actualmente con 89 años de edad y estuvo en activo más de 60 años. Un merecido retiro dorado luciendo orgullosa tras el trabajo bien hecho en el lugar en el que comenzó su labor. Seguro que si le preguntáramos su opinión se sentiría satisfecha…sobre todo después de hacerle saber a todos los visitantes y vecinos que se acerquen, a través del panel instalado el pasado mes de Mayo, algunos de sus datos biográficos gracias a la curiosidad de Belén Malpelo y a la colaboración de los magníficos expertos y amantes del ferrocarril. Felicidades a tod@s.

¡Larga vida a la locomotora de Cros¡

NOTA: Puedes ampliar la noticia escuchando la entrevista realizada por Sonia Ortiz a la trabajadora municipal e impulsora de la investigación sobre la locomotora de Cros Belén Malpelo que está colgada en la sección de PODCAST de esta página web

FOTOS (CLICKA PARA AMPLIAR)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Camargo invita a los vecinos a participar en dos excursiones en barco por la Bahía

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Camargo va a llevar a cabo los próximos viernes 19 y 26 de agosto a partir de las 16,30 horas dos salidas en barco por la Bahía, abiertas al público en general y de carácter gratuito, con el objetivo de seguir trabajando en el desarrollo de un producto turístico que se pueda poner en marcha en el entorno marítimo del municipio.

El edil del área, Eugenio Gómez, ha explicado que con estas dos salidas que partirán del Puerto Deportivo de Camargo en las que se invita a participar a un total de doscientos vecinos “continuamos modelando las acciones que tenemos en mente poner en marcha en la próxima temporada estival de cara a ofrecer como elemento turístico este tipo de salidas en barco que permitan conocer nuestro municipio desde otro punto de vista”

“Hay que recordar que Camargo ha sido un municipio que ha tenido históricamente una relación muy estrecha con el mar y, por ello, queremos volver a potenciar ese vínculo”, ha señalado el concejal, quien ha subrayado además “la idea de hacerlo aprovechando los recursos naturales que nos ofrece este entorno para poner en valor nuestra línea de costa y su patrimonio histórico”.

Estas dos iniciativas siguen la línea de la actividad que se celebró el pasado 28 de julio, cuando se llevó a cabo una excursión de similares características que estuvo dirigida entonces a representantes de diferentes asociaciones y colectivos del municipio como los comerciantes y los hosteleros, con el objetivo de mostrar a entidades directamente relacionadas con sectores comerciales y de ocio estas actividades como elemento de atracción turística.

Durante los dos nuevos trayectos, que tendrán una duración aproximada de una hora cada uno, los asistentes podrán conocer con mayor detalle la historia de Punta Parayas y de su pasado industrial, así como las características de las diversas especies de fauna y flora que habitan en la Bahía, las condiciones de navegación de esta zona de costa, etc.

Además, en la salida que se realizará este viernes 19 se contará con animación teatralizada en la que actores caracterizados de personajes de diferentes épocas representarán una serie de piezas en las que interactuarán con el público asistente para servir de complemento a las explicaciones que se realicen durante la visita guiada, mientras que en la segunda visita que tendrá lugar el día 26 de agosto se optará por un formato más tradicional para probar así otra configuración de la actividad.

En esta ocasión también se entregará a los asistentes un pack de excursionista compuesto por mochila, impermeable y gorra, así como un folleto ilustrado en el que se recoge información sobre los puntos de interés de la Bahía, y un cuestionario en el que los participantes podrán realizar al finalizar la actividad las valoraciones que consideren oportunas de cara a conocer sus opiniones para poder tenerlas en cuenta a la hora de diseñar estas salidas como producto turístico.

Las personas interesadas en participar en cualquiera de estas dos actividades pueden pasarse por el Centro de Formación de Camargo (Parque de Cros s/n - Maliaño), en horario de 9 a 14 horas para apuntarse, donde se entregarán hasta un máximo de cuatro pases por persona. Además, al existir un límite de 100 plazas en cada viaje, éstas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Radio Camargo te hace más llevadero el miércoles con su programación variada y entretenida, inspirada en ti ¡Disfrútala!

¡Hooola! ¡Feliz Miércoles... ¡Llegamos al ecuador de la semana!

Te invitamos a disfrutar de la programación que hemos preparado para ti este Miércoles 17 de agosto en Radio Camargo, través del 100.4 de la FM y a través de nuestra emisión online, clickando en el vínculo correspondiente que puedes encontrar en nuestra WEB, arriba. Música, información, actualidad, entretenimiento, utilidad... 

PROGRAMACIÓN

Desde las las 8.30: Noticias de Camargo y de Cantabria, música, secciones de cultura general y temática variada (trucos, consejos...) como 'El Rincón de Maribel' (Desde las 9.10), 'Las Recetas de la Abuela Merche', con Juan Carlos Montalvo (desde las 9.30) 'Sopa de Letras' y 'Ensalada de Lecturas' (ambas con Julio Moral), 'El Caleidoscopio', Previsión Meteorológica, Agenda cultural, Sopa de Letras, La Guía del Patrimonio de Camargo etc.

Desde las 10.00 y hasta las 11.00, tres microespacios de Franco Obregón: 'La Abuela Virtudes', 'Yo por mi bocata mato' y 'Directamente Agarrado'(selección musical de varios temas interpretados en directo, en algún memorable concierto). A las 11:00: 'Divulgalia (música y contenidos divulgativos)

De 11.30 a 13.00:  'Bahía Sur' 'Magazine' matinal. Actualidad. Entretenimiento. Información... Incluye:

La Cocinica de Cristo M' (1ª parte), a las 11.30

La 'Cocina' y la Gastronomía... como siempre quisiste que te lo contaran. Sin complejos ni complicaciones. Recetas prácticas, sencillas, populares, 'de autor', facilitadas por los oyentes... Ilimitada variedad creativa entre pucheros y frente a fogones. Con truquillos, consejos.... Y además, combinado y aderezado con 'canciones de toda la vida' que conservan intacto 'todo su sabor'. Dirige y presenta Cristóbal Marhuenda, o sea, 'Cristo M'

12.00: 'Entrevistas de actualidad local'. Con los locutores y periodistas de Radio Camargo Julio Moral, y Sonia Ortiz.

12.40 'La Cocinica de Cristo M' (2ª parte)

Desde las 13.00'RECUERDAS FM', lo mejor (musicalmente hablando) de los 70, 80, 90 y algo de los 2000, con Víctor Almansa... ¡Disfruta con las canciones que son parte de la 'Banda Sonora' de tu vida!

A las 14.00 horas. 'HOY EN CAMARGO, 1ª Edición' (Noticias locales y regionales)... Con Julio Moral y Sonia Ortiz.

Y luego, Selección de éxitos musicales encadenados de 'La Factoría Sonora' de Radio Camargo, combinadas con secciones temáticas variadas etc...

A las 16.00 horas'LA CALLE DE LOS SUEÑOS',con Franco Obregón. Relajante y agradable selección musical de cualquier época para tu sobremesa con matices de reflexión, poemas, vivencias de los oyentes

A las 17 horas'MENUDA HORA'. Un programa hecho por 'niños' autorizado 'para todos los públicos'. El equipo de alumnos y escolares del Programa se atreve con todo: chistes, adivinanzas, cuentos, teatro radiofónico... Divertidísimo. Dirigido por el ProfesorJosé Antonio Laboreo.

A las 18 horas'ESENCIAS'.Programa de música tranquila, citas  literarias y poesías, realizado en colaboración por Radio Camargo, Onda Tierra,  Radio Navarrete y Radio Casares

Desde las 19 horasSelección de los mejores momentos y entrevistas de actualidad de la mañana, del programa 'Bahía Sur'.

También incluimos, desde las 19.30, la redifusión de los mejores momentos de la sección matinal 'La Cocinica de Cristo M'

A las 20 horas...'HOY EN CAMARGO, 2ª Edición'... Noticias. Con Julio Moral y Sonia Ortiz

Y a partir de ahora, y hasta la noche... nos envolvemos en un lírico y romántico halo de luna gracias a dos programas que nos ponen 'en bandeja y en los oídos' su inspirador hechizo:

21.00,'LUZ DE LUNA'. Música, sueños, recuerdos, sentimientos... ¿Qué sería de la vida si estos ingredientes nos faltaran?Romántica infusión de sonidos con sabor a amor y a nostalgia para despedir el sábado.Con Carol Blanquer... ¿Nos acompañas? 

22.00 h.'LA LUNA Y COMPAÑÍA'.Relatos dramatizados, poemas clásicos y de hoy, música ideal para acompañar momentos especiales y 'sin sobresaltos'. Con José Antonio Laboreo y su equipo

A partir de ahí...Desde las 23 horas, más o menos... Nuestra 'FACTORÍA SONORA'  te acompañará con elegancia y sin estridencias, ayudándote en la tarea de despedir una jornada y saludar a la siguiente, con una cuidada y variada selección musical pensada en ti, y en tus gustos. Porque si así lo quieres... ya sabes que nos tienes a tu disposición, todo el día... y toda la noche

Todo eso este Miércoles 17 de agosto, un día al que le quedan muchas horas por delante, en Radio Camargo... ¡Disfrútalo!

Radio Camargo: la alternativa de comunicación, información y entretenimiento más completa del Valle de Camargo. Ocurra lo que ocurra, si ocurre aquí... Radio Camargo. La aventura diaria de conocernos mejor...

¡Reinventándonos cada día, para ti!

¡Tus amigos de Radio Camargo, Julio Moral y Sonia Ortiz, te agradecen tu fidelidad y te desean que pases un buen día!

Gracias por compartir tu tiempo con nosotros

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional