Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 01 Noviembre 2017

Nueva ruta este domingo 5 con el grupo 'Peña Cuadrada de Igollo' a Pido y Laguna de Salvorón, en Liébana

Los amigos y amigas del grupo de montaña 'Peña Cuadrada' de Igollo nos proponen para el domingo 5, primero del mes de noviembre, una hermosa ruta que discurre por la comarca lebaniega con salida de Pido, llegada a la Laguna de Salvorón, y llegada de nuevo al pueblo de Pido (la foto de portada de esta noticia se corresponde con el desarrollo de esta ruta)

Bello recorrido que, especialmente en este época de año, se viste de la polícroma belleza de los colores del otoño, presente en los numerosos árboles autóctonos, como robles, hayas y castaños que pueden observarse en el trazado propuesto.

El desnivel es de unos 700 m. y la dificultad, '2'

Salidas:

7,30 h., Estación Autobuses de Santander

7,45 h., C. C. "La Vidriera" de Maliaño

8 h., Boó de Piélagos

Teléfonos para más información:

639 742 412 (Roberto), 630 146 010 (Isabel) y 626 561 289 (Laura)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Regresa la Filmoteca este viernes con la primera entrega de la adaptación cinematográfica de la novela 'Vientos de Cuaresma'

Vuelve el cine de la Filmoteca este viernes 3 de noviembre a la pantalla del Centro Cultural de la Vidriera con la primera entrega cinematográfica de la adaptación de la novela policíaca 'Vientos de Cuaresma', del reconocido escritor Leonardo Padura, que forma parte del ciclo 'Las Cuatro Estaciones en La Habana'.

En este ciclo se incluyen también 'Pasado Perfecto', 'Paisaje de otoño''Máscaras', que podrán verse este mes en Camargo.

La primera de esas películas se proyectará a las 20 horas este viernes 3 en el C.C. de la Vidriera. Recordamos que las películas de la Filmoteca pueden verse al precio de 2,50 €, y que todas las proyecciones son en versión original, subtituladas en castellano.

Bajo la dirección de Félix Viscarret, cuenta entre los principales papeles de reparto con Jorge Perugorría, Juana Acosta, Carlos Enrique Almirante, Mario Guerra, Reymond Miranda y Jazz Vilá.

En los infernales días de la primavera cubana en que llegan los vientos calientes del sur, coincidiendo con la Cuaresma, al teniente Mario Conde (Jorge Perugorría), que acaba de conocer a Karina, una mujer bella y deslumbrante, aficionada al jazz y al saxo, le encargan una delicada investigación.

Una joven profesora de química del mismo preuniversitario donde años atrás estudió el Conde ha aparecido asesinada en su apartamento, en el que aparecen además restos de marihuana. Así, al investigar la vida de la profesora, de impoluto expediente académico y político, el Conde entra en un mundo en descomposición, donde el arribismo, el tráfico de influencias, el consumo de drogas y el fraude revelan el lado oscuro de la sociedad cubana contemporánea.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Una 'picadora de carne', pieza del mes de noviembre en el museo Etnográfico de Cantabria con sede en Muriedas

Llega otro noviembre más al Museo Etnográfico de Cantabria, con sede en Muriedas, mes en el que comenzaban en muchos pueblos los preparativos para la matanza del 'chon'. Por este motivo, esta institución dedica la pieza destacada del mes a uno de los instrumentos utilizados durante el proceso: el cuenco para picar la carne.

Se trata de instrumento utilizado para picar carne, tocino y verduras, originario de Cabezón de Liébana, que ingresó en el Museo Etnográfico de Cantabria en febrero de 1970.

Realizado con madera de plátano, de 8 centímetros de altura y 36 de diámetro, es un cuenco que presenta una protuberancia central, en forma de cono invertido, cuyo extremo superior queda a la altura del borde de la pieza, que sirve de base para picar los alimentos.

Como hemos comentado en varias ocasiones esta iniciativa trata de visibilizar, a través de la elección mensual de piezas, utensilios o elementos culturales, la riqueza de nuestro patrimonio etnográfico y cultural.

Del uso del cerdo en la dieta cotidiana de la Península Ibérica ya daba noticia Estrabón al señalar los jamones cántabros como bienes muy ponderados en el Imperio romano. Los restos hallados en yacimientos arqueológicos del pueblo cántabro, confirman que la cría de este animal, debió constituir, junto con la cabra, la base de su alimentación y una buena fuente de riqueza.

En Cantabria, como en tantas otras regiones de España, el chon fue un animal emblemático de la cultura campesina, al constituir un recurso fundamental para la subsistencia de la comunidad, debido a las proteínas y calorías que aportaba a su escasa y frugal dieta alimentaria, así como vitaminas y minerales (potasio, fósforo o hierro, entre otros)

Tanto es así, que del cerdo se aprovechaba todo, como da buena cuenta la tradición oral en el refranero popular, razón por la cual se ha consagrado como un animal estrechamente vinculado a la economía y a las costumbres gastronómicas y culinarias.

Cada familia solía criar un cerdo, o dos los más pudientes, que cuidaban todo el año hasta que llegaba el día establecido. El tiempo de matanza comenzaba con los fríos del otoño, siendo un hito señalado el 11 de noviembre, onomástica de San Martín, y duraba hasta la Navidad o más  según los lugares.

Este acontecimiento no era solo un acto de aprovisionamiento de recursos, constituía uno de los rituales o fiestas familiares más antiguas y esperadas del año, pues era objeto de reunión, de participación y de solidaridad en un ambiente festivo y lúdico, propiciando momentos de recreo y esparcimiento que ayudaban a sobrellevar y combatir el largo y crudo invierno.

Colaboraban, además de los que intervenían directamente en el proceso, familiares, amigos y vecinos, a los que se les convidaba a comer o cenar con productos derivados del animal, siendo  costumbre que las sobremesas se prolongaran con cuentos, música y bailes; en Espinama, por ejemplo, era célebre la cena del matacil, a base de carne fresca de cerdo y el mejor gallo del corral que se comía con arroz.

A los vecinos se les repartía la envuelta o donativo compuesto de morcilla, tocino, hebra, etc. Igualmente, gozaban de los "beneficios" de la matanza los pequeños de la casa, a quienes incluso se les permitía ausentarse de la escuela, teniendo repartidas también sus funciones; a ellos se les unían los adultos con juegos y entretenimientos que hacían de estas jornadas, una época del año ansiada por todos.

Este evento requería varios días, a los que había que sumar los de preparación previa, limpiando los utensilios y procurándose todos los ingredientes necesarios en la elaboración de los productos, principalmente arroz, sal, pimentón, cebolla, ajo y pimientos.

La matanza variará de unas zonas a otras.

Además del tipo de alimentación, en Cantabria, el factor geográfico era uno más de los condicionantes: mientras que en las comarcas de altura, el frio favorecía la conservación de los productos resultantes, en la costa, la humedad del mar, echaba a perder algunos de ellos, como ocurría, por ejemplo, con los jamones, cuya carne se aprovechaba fundamentalmente para los chorizos, que se mantenían fácilmente en manteca y aceite.

Transcurría la matanza empleándose diferentes utensilios: los cuchillos de los que se servía el matarife, el banco donde se disponía al cerdo, los baldes y barreñas para recoger la sangre, cucharas, palos, varillas o espumaderas para revolverla e impedir así que se cuajara, maseras para amasar, morteros para machacar las especias con las que adobar la carne, cucharones para sacar las morcillas o los boronos, tablas y cuencos para picar la carne y  el tocino que iban a ser embutidos, etc.

Entre los citados, destacamos el cuenco como pieza de un mes tan propicio para estos menesteres, con el que se quiere resaltar su funcionalidad, ingenio y originalidad: no solo presenta la parte de apoyo para picar, que se hubiera conseguido con una sencilla tabla, sino que también, se ha tallado un sector cóncavo alrededor, facilitando así la recogida de los trozos resultantes del picado.

Esta pieza nos hace rememorar unos tiempos extremadamente duros en los que la lucha por la supervivencia era el pan nuestro de cada día. La matanza doméstica suponía toda una celebración, un ritual, una forma de sociabilidad compartida y  signo de identidad cultural en el mundo rural.  

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Escena Miriñaque trae este jueves al Otoño de Teatro de Camargo la obra ‘Cuaderno de bitácora’

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo ofrecerá este jueves 2 de noviembre a partir de las 19:30 horas en La Vidriera la tercera representación del ciclo Otoño de Teatro 2017, que en este caso correrá a cargo de la compañía Escena Miriñaque con su montaje ‘Cuaderno de bitácora’.

La concejala del área, María Fernández, ha destacado que este ciclo “está siendo una excelente oportunidad para que todos los amantes del teatro o quienes quieran acercarse a esta rama de las artes escénicas puedan disfrutar de obras de gran calidad y con compañías de prestigio”, y ha recordado que “el acceso es gratuito hasta completar aforo”, por lo que ha confiado en que el desarrollo de las sesiones que restan del Otoño de Teatro “demuestren, como lo han hecho las dos representaciones que ya se han celebrado, el interés que despierta este ciclo entre los camargueses”.

En la obra de mañana, dirigida a un público adulto, los espectadores asistirán al relato de unos supervivientes, tomando como punto de partida un hecho real como fue uno de los primeros naufragios documentados de la historia naval protagonizado por la Fragata Medusa de Francia en 1816, que desde la compañía describen como “una bella metáfora que denuncia la incompetencia y vanidad de quienes utilizan el poder que ostentan en su propio beneficio”

Abocados a una situación no esperada, “los sucesos relatados revelan la estructura social francesa de esa época, en la que se legitima el olvido y la exclusión" -describen- "la bondad y la miseria humana se diluyen, la dicotómica distinción entre víctimas y verdugos desaparece”

La obra, dirigida por Blanca del Barrio e interpretada por Iria Angulo, Víctor Lamadrid, Nacho Haya, Marián Sousa, Paula Rivero, Yolanda González, Marta G. de Rozas, Alfonso Escalada es, en suma, “una invitación, a través del hecho teatral, a mirar a la irreductible existencia de la esperanza y de la dignidad humana, incluso en casos de extrema injusticia”

La compañía Escena Miriñaque dio sus primeros pasos en 2001 y constituye un proyecto global de formación, creación y exhibición en artes escénicas a través de su escuela, sala de teatro y compañía que se orienta hacia la creación y divulgación del teatro contemporáneo.

Este festival, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y enREDarte (Red Cántabra de Artes Escénicas, Musicales, Plásticas y Visuales), tendrá su continuación el 9 de noviembre con la compañía Espacio Espiral que pondrá en escena la obra ‘Flor de cerezo’, el 16 de noviembre Teatro Muriego representará la obra ‘Usted puede ser el asesino’, el 23 de noviembre la compañía Las Nueve Menos Cuarto ofrecerá la obra ‘Cuando el río suena’, y el jueves 30 de noviembre The Clever People Company ofrecerá el montaje ‘Romeo y Julieta’.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional