Menu

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 10 Mayo 2017

'Después de esto', la historia de un joven acosado, llega a la Filmoteca de Camargo este viernes 12

Este viernes 12 de mayo llega a la Filmoteca de Camargo, en el Centro cultural de la Vidriera, la película 'Después de esto', ('The Here After', en versión original), largometraje de 102 minutos de duración estrenado en octubre de 2016, y dirigido por Magnus von Horn, que cuenta en los principales papeles con Feliz Göransson, Stefan Cronwall, Oliver Heilmann, Ellen Jelinek o Inger Nilsson.

La historia nos habla de John que, tras cumplir una larga condena en prisión, vuelve a casa buscando un nuevo comienzo en su vida. Sin embargo, se dará cuenta muy rápido de que el verdadero dolor que tiene que experimentar va a esperarle en su ciudad.

El crimen que cometió permanece en la memoria de sus vecinos, quienes no parecen haberle perdonado.

Por eso su regreso despierta la ira de todos y poco a poco parece que empiezan a ir a por él. John decide enfrentarse a su pasado, pero ha perdido la esperanza y se siente abandonado por los amigos a los que amaba.

Esta película supuso el debut como director del sueco Magnus von Horn.

La película podrá verse a las 20 horas en la Vidriera el viernes 12 de mayo al precio habitual de 2.50 euros.

Recordamos que las películas de la 'Filmoteca' se proyectan en versión original, subtituladas en castellano.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Cultura convoca nueve becas para postgraduados para tareas de investigación en museos cántabros, entre ellos el Etnográfico de Muriedas

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha convocado nueve becas para postgraduados que quieran realizar tareas de investigación y especialización en los distintos museos pertenecientes al Gobierno de Cantabria y se podrán solicitar hasta el 30 de mayo. Entre ellos figura el Museo etnográfico de Cantabria, con sede en Muriedas (en la foto de esta noticia)

Las órdenes en las que se establecen las bases para acogerse a esta convocatoria ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del 2 de mayo, según informa en un comunicado el Gobierno regional.

Así, seis de estas becas serán para la formación y especialización práctica en materia de gestión de fondos y actividades en los museos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

En concreto, están destinadas para aquellos que se encuentren en posesión de alguno de los siguientes títulos: graduados en Antropología, Bellas Artes, Geografía, Historia, Historia del Arte, Humanidades o Información, Documentación o titulaciones equivalentes, para el área de historia, y graduados en Biología o Ciencias del Mar, o titulaciones equivalentes, para el área de biología.

Asimismo, se convocan otras dos plazas para la investigación en el Museo de Prehistoria y Arqueología y podrán acogerse a las mismas los graduados en Historia, Historia del Arte, Antropología, Arqueología, Información y Documentación.

Por último, para el Museo Marítimo del Cantábrico se convoca una beca de postgraduado destinada a la investigación y especialización práctica en materia de catalogación y gestión de fondos de biología marina de dicho centro. Podrán concurrir los graduados en Biología o Ciencias del Mar o titulaciones equivalentes.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Esther Bolado visita Cacicedo con el presidente de esta Junta Vecinal, Ángel Bedia, para analizar futuras actuaciones en esta Pedanía

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Servicios Públicos Municipales, Ángel Gutiérrez, se han reunido con el presidente de la Junta Vecinal de Cacicedo, Ángel Bedia (a la izquierda de la fotografía) para conocer las actuaciones que desde la pedanía se consideran de interés a fin de que el Ayuntamiento las analice para incluirlas dentro del conjunto de obras que se van a realizar este año en las pedanías.

Bolado ha agradecido “la disposición de Ángel Bedia por seguir estrechando lazos con el Equipo de Gobierno y por trabajar desde el consenso en beneficio de los vecinos de Cacicedo por encima de los colores políticos” y ha recordado que esta visita se suma a las reuniones ya mantenidos días atrás con Ramón Mazo, Nieves Portilla, y Marián Vía, presidentes de las juntas vecinales de Camargo pueblo, Igollo, y Escobedo, respectivamente.

Durante el encuentro de hoy, Bedia ha solicitado actuaciones diversas como la mejora del asfaltado de varios puntos de Cacicedo, el cierre de las aperturas inferiores y superiores de una marquesina de autobús ubicada en el barrio Los Coteros para evitar las corrientes y que el agua de lluvia entre como consecuencia del viento racheado, o diverso mobiliario nuevo para la sede de la Junta Vecinal, entre otras medidas.

Tras la visita, Bolado ha querido destacar la “importante labor del pedáneo” que “nos ha trasladado también las peticiones que le han hecho llegar los vecinos”, y ha mostrado su deseo de que esta actitud sea también la que tomen el resto de alcaldes pedáneos que aún no se han reunido con ella para analizar las obras que las juntas vecinales consideran de interés.

En este sentido, la alcaldesa ha hecho énfasis en la importancia de las reuniones que está manteniendo con cada uno de los presidentes de las juntas ya que la están permitiendo conocer pormenorizadamente las necesidades de las pedanías, y ha hecho un llamamiento a los pedáneos que quedan por contestar para que sean “responsables con los vecinos que representan” y “dejen a un lado los intereses partidistas y la confrontación, y trabajen por el bien de sus pueblos”

Bolado ha considerado que sería “un error” por parte de Amancio Bárcena (Muriedas), Carmen Carral (Herrera), Raquel Cuerno (Revilla) y Joaquín Arroyo (Maliaño) no querer reunirse con ella en estos encuentros entre el Ayuntamiento y cada una de sus pedanías para abordar “aquellos proyectos que cada uno de ellos considera prioritario”, como sí han hecho otros alcaldes pedáneos del PP, ya que “emplear a las juntas vecinales de Muriedas, Herrera, Revilla y Maliaño como elemento de confrontación política sería una absoluta equivocación por su parte”

"Más aún" -ha continuado- "cuando estos cuatro presidentes de juntas vecinales son también miembros del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento y durante los plenos han tomado decisiones que van en contra de sus propias juntas y de los vecinos a quienes dicen representar, como oponerse a una modificación de crédito para destinar 1,1 millones a las pedanías, oponerse a la congelación de tasas o, entre otras, oponerse a 100.000 euros para ayudas sociales”

Por ello, ha requerido “sensatez” a los presidentes de las juntas vecinales que quedan por reunirse con ella, ya que “tienen que ser conscientes de que sus pedanías y los vecinos están por encima de los intereses que el PP pueda tener”.

En su visita a Cacicedo, la alcaldesa también se ha congratulado de que Red Eléctrica de España haya paralizado temporalmente el expediente de la línea de alta tensión Astillero-Cacicedo y ha confiado en que esta compañía realice modificaciones en el trazado que den respuesta a la preocupación expresada por los vecinos de esta localidad y que es compartida por el Equipo de Gobierno, y ha indicado que desde el Ayuntamiento se va a continuar negociando con REE si bien “el margen que tenemos para negociar en este asunto es muy estrecho por motivos competenciales y por tratarse de un asunto de utilidad pública”

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Parque infantil de la Plaza de la Constitución mejora su aspecto y prestaciones

La Alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Servicios Públicos Municipales, Ángel Gutiérrez, han visitado el parque infantil de la Plaza de la Constitución, donde acaban de terminar los trabajos de colocación de una nueva zona de suelo acolchado.

Con ello finalizan las labores de renovación de esta zona de juego para niños después de una primera fase en la que se colocaron nuevos elementos como dos toboganes y áreas de juego para trepar, un columpio, así como suelo de seguridad en dicha margen y tres bancos elaborados en madera que simulan lápices de colores de gran tamaño.

Además, se van a llevar a cabo tareas de renovación y reparación de la goma en los parques ubicados en la urbanización Tres Robles, junto al Colegio Pedro Velarde, en el entorno del Torreón de Herrera, y en el Barrio Bolado de esta misma localidad, que se sumarán a otras reparaciones realizadas en otros parques del municipio o a la puesta en servicio de nuevas áreas de ocio infantil en Muriedas, Punta Parayas o Escobedo (tal y como anunció en este último caso en Radio Camargo el Concejal de Servicios Públicos hace unos días)

Con estas actuaciones se completarán las labores que el Ayuntamiento de Camargo está llevando a cabo para acondicionar estos espacios de cara a los próximos meses, ya que se trata de áreas que registran un gran uso en esa época del año gracias al buen tiempo y al periodo vacacional de los niños. 

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

La Vidriera de Camargo acogerá la próxima semana la proyección del documental ‘Contramarea’ sobre los refugiados

El próximo 18 de mayo a partir de las 19:30 horas se proyectará en la sala de conferencias del Centro Cultural La Vidriera de Camargo el documental ‘Contramarea’, rodado en la isla griega de Lesbos que muestra el trabajo que realizan los equipos de rescate y el voluntariado local e internacional para atender a las miles de personas que han cruzado el mar para huir de la guerra y salvar sus vidas.

El documental, que ha sido reconocido con el Premio Periodismo Social CREA+ 2016 de Cruz Roja Andalucía y el Premio Solidarios 2016 de ONCE-Andalucía, busca hacer visible la inmensa labor que miles de voluntarios, como la asociación andaluza de profesionales del rescate PROEM-AID, realizan para paliar la situación y mostrar el drama migratorio que sucede en la frontera europea, ya que desde que comenzó la guerra en Siria el flujo migratorio de refugiados de este país ha ido incrementándose.

Se trata de una producción de Carlos Escaño, María Iglesias y Jaime Rodríguez de 2016 que será presentada por el Grupo Local de Amnistía Internacional en Santander.

En el transcurso del rodaje el 7 de marzo del pasado año  se anunció el cierre de frontera en Idomeni y el pacto UE-Turquía, por lo que el material rodado permite conocer las reacciones de cooperantes, autoridades, ciudadanos griegos y, sobre todo, de refugiados ante lo que estaba pasando.

Desde la productora destacan que esta filmación tienen un valor “excepcional” porque el acceso a los medio de información fue “vedado” tras el 20 de marzo. Con imágenes de llegadas de balsas a las playas, de rescates en alta mar, de los campos de refugiados, la guerra en Siria, el cementerio de náufragos en Lesbos, la frontera de Idomeni, las marchas del SafePassage, y campañas como #AcojamosALosRefugiadosYa de la APS, “el documental trasciende los vaivenes de la actualidad para plantear la tragedia de quienes huyen del terrorismo y la guerra así como el reto de convivir en un mundo donde los derechos humanos no sean papel mojado”, enfatizan.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Consejo Escolar propone iniciar el curso cuanto antes en septiembre y concluirlo lo más tarde posible en junio

El Consejo Escolar de Cantabria propone iniciar el curso cuanto antes en septiembre y concluirlo lo más tarde posible en junio para poder "ajustar mejor" los periodos de descanso entre evaluaciones.

Se trata de la primera evaluación del nuevo calendario escolar, que incluye una semana de vacaciones cada dos meses lectivos. "Más deberes y exámenes y problemas de conciliación", según las voces más críticas del Consejo, que citan entre las disfunciones detectadas: "demasiados deberes, tareas y exámenes tras los recesos y pocas actividades alternativas para la conciliación familiar"

Pese a todo, la comunidad educativa sigue apostando por el nuevo calendario puesto en marcha este curso, y que el resto de Comunidades Autónomas mira con atención. Las familias de Cantabria y de Camargo, divididas y expectantes (hasta ver resultados 'más definitivos')

INFORME DEL CONSEJO ESCOLAR DE CANTABRIA SOBRE EL NUEVO MODELO DE CALENDARIO

El Consejo Escolar de Cantabria recomienda en su informe sobre el nuevo modelo de calendario, iniciar el curso "lo más pronto" posible en septiembre, prolongarlo todo lo posible en junio, y que los exámenes extraordinarios se desarrollen antes de las vacaciones de verano, como ya se hizo en Cantabria entre 2005 y 2011.

El Consejo Escolar entiende que esta fórmula de aprovechar en su totalidad junio y septiembre como periodo lectivo, permitiría "ajustar mejor" los periodos de descanso del nuevo calendario escolar, y hacer "más coherente" su aplicación con el sentido del nuevo modelo.

Además, las vacaciones estivales se ajustarían a julio y agosto, reduciendo así los inconvenientes del llamado "largo verano", que "a quien más perjudica" es a las familias en desventaja socioeconómica y cultural.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el presidente del Consejo Escolar de Cantabria, Jesús Gutiérrez Barriuso, y el presidente de la comisión que ha elaborado el informe sobre el nuevo calendario escolar implantado en el presente curso 2016-2017, dividido en cinco periodos bimensuales con sus correspondientes evaluaciones y periodos de descanso.

El informe, de 22 páginas y que se ha entregado este mismo miércoles a la administración educativa, ha sido aprobado este martes por unanimidad de los 15 miembros de la comisión permanente del consejo, después de un proceso que Gutiérrez Barriuso ha calificado de "participativo, respetuoso, democrático, prolongado y profundo"

El presidente del Consejo Escolar ha defendido a título personal el nuevo modelo de calendario, que en su opinión es "bueno" porque "beneficia a la calidad del aprendizaje".

El presidente de la comisión que lo ha elaborado ha destacado a su vez el "rigor, amplitud y profundidad" del estudio y el "proceso democrático" que se ha seguido. La comisión ha estado formada por representantes de la administración educativa, las federaciones de padres FAPA y CONCAPA, la patronal de la concertada Educación y Gestión, el sindicato de la concertada FSIE, FETE-UGT, CCOO, ANPE y STEC.

Para su elaboración se han llevado a cabo "audiencias" con directores de centros, docentes, estudiantes, representantes de las familias, personal de administración y servicios (PAS) y alcaldes o en su caso concejales.

CONCILIACIÓN

Entre las propuestas de mejora, el estudio destaca la necesidad de "mejorar y hacer pública lo antes posible" la oferta de actividades para las familias en los periodos de descanso, así como de "incentivar y facilitar" la implicación de los ayuntamientos.

En todo caso, señala que la mejora de la conciliación "debe ser abordada de forma global e integral" por parte del conjunto de los partidos políticos y el Gobierno regional porque es "un problema de enorme relevancia" y "preocupación" para el conjunto de la ciudadanía.

También insta a dar pasos hacia una mejor atención de las familias con menos recursos y hacer un "esfuerzo de coordinación" entre la administración educativa, los ayuntamientos, las AMPAs y los Servicios Sociales para mantener abiertos determinados centros, con comedor y transporte, en las zonas donde sea necesario.

ALUMNOS

El Consejo Escolar entiende que la administración educativa debe "enfatizar" el sentido de los nuevos periodos de descanso, que por lo general "generan un mayor sosiego" en los alumnos, y articular medidas para "evitar la sobrecarga" de exámenes antes y después de las vacaciones y de tareas para realizar durante éstas.

Javier Argos ha explicado que el aumento "a veces desmesurado" de exámanes y tareas ha provocado "desasosiego" en los alumnos y la "sensación" de que en los periodos no lectivos tienen que "trabajar con la misma intensidad que si estuvieran en la escuela", lo que ha condicionado la calidad del descanso.

El Consejo Escolar también insta a la administración educativa a abordar un análisis y seguimiento de los niveles de conflictividad, contrastando los existentes antes y después de la implantación del nuevo calendario.

CENTROS Y DOCENTES

De cara a los centros, el informe señala que el nuevo calendario ha podido producir "dificultades para acompasar" las materias con los nuevos periodos lectivos, por lo que insta a potenciar medidas organizativas que permitan reorganizar los contenidos del curriculum.

El Consejo Escolar también insta a los docentes a reflexionar sobre el sentido que debe tener la evaluación continua, a la vez que defiende la autonomía organizativa de los centros, hasta el punto de determinar el número de evaluaciones.

Por otro lado, el estudio llama a la administración educativa a estudiar posibles cambios en el calendario en segundo de Bachillerato, donde se produce "cierta presión temporal" en el tramo final del curso por la proximidad de la prueba de acceso a la universidad; así como en FP, donde la incorporación a las prácticas en empresas una semana después del tercer periodo de descanso "plantea algunos problemas de descoordinación temporal"

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Buen papel en los Regionales de T.M.

Además de la celebración, ya comentada de la 15ª Edición de las '12 horas de Tenis de Mesa Pedro Velarde' el pasado sábado 6 de mayo, el domingo siguiente los jugadores del club de Muriedas también tomaron parte en los Campeonatos regionales que, aprovechando la infraestructura e instalaciones de mesas ya dispuesta, se celebraron también en el Pabellón del Pedro Velarde.

CAMPEONATOS REGIONALES ALEVÍN, JUVENIL Y VETERANO

Se celebraron el pasado domingo 7 de mayo en el pabellón Pedro Velarde de Muriedas los Campeonatos Regionales de Tenis de Mesa en las categorías alevín, juvenil y veterano. En el mismo participaron 22 palistas del Pedro Velarde, así como las 5 chicas que forman parte del Manufacturas Pedro Velarde.

Estos fueron los mejores resultados:

ALEVÍN: Angel Rodríguez (foto de portada de esta noticia) se mostró como el dominador absoluto de su categoría, ganando tanto el campeonato individual frente a Marcos García del ETM Torrelavega por un apretado 3-2, como el campeonato de dobles formando pareja con Unax Miranda. Brillantísimo papel también el conseguido por Daniel Frechilla y Saúl Herrero en dobles alzándose con el subcampeonato y perdiendo únicamente el partido de la final frente a los campeones velardistas. En alevín femenino la jugadora  Lucía Sánchez obtenía el subcampeonato perdiendo en la final por 2-3 frente a Sara Celis del Reocín.

JUVENIL: Cristian Lorenzo tuvo un protagonismo especial ya que quedó subcampeón en individuales cayendo frente al intratable y grandísimo jugador del ETM Torrelavega Raúl Caballero y formando pareja de dobles con Daniel Palazuelos caía nuevamente en la final frente a Raúl y Guillermo Fernández.En la categoría femenina Celia Herrero se subía al tercer cajón del podium.

VETERANO: Francisco Chamorro caía en 1/4 de final en individuales y asímismo formando pareja con José Luis Alvarez caía igualmente en dicha eliminatoria. En categoría femenina Esmeralda Márquez se proclamaba brillantemente campeona en su categoría y Covadonga Díez lograba el tercer puesto del podium.

FOTOS (CLICKA PARA AMPLIAR)

FOTO 1: Podio alevín masculino / FOTO 2: Podio veterano femenino / FOTO 3: Dobles juvenil / FOTO 4:  Alevín femenino

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Comenzaron a remar las trainerillas

Tras los bateles, le ha llegado el turno a las trainerillas, con el inicio de las dos primeras jornadas de liga el pasado fin de semana en aguas de la Punta de Parayas, con una buena participación.

NOTA: En la foto 'de archivo' de esta noticia, trainerilla de Camargo en plena competición

El sábado se echaron al gua trece trainerillas senior, y el domingo doce. Fue precisamente en la jornada dominical donde pudimos ver a las embarcaciones favoritas juntas midiendo sus fuerzas, como Astillero o Pedreña, por lo que en principio más conclusiones pudimos extraer ese día.

Los barcos de Camargo ocuparon los siguientes puestos:

Primera jornada:

Senior Masculino: 6º (Camargo B) y 7º (Camargo A)

Senior Femenino: 1º

Juvenil Masculino: 2

Segunda Jornada

Senior Masculino: 7º (Camargo B) y 8º (Camargo A)

Senior Femenino: 2º

Juvenil Masculino: 4º

Las tripulaciones de Pedreña (Trasmiera) dominaron en 'Senior Masculino' el sábado, y Astillero (Planchada A) el domingo

El próximo fin de semana sólo habrá regata el sábado, también en aguas de la Punta de Parayas, porque el domingo todos los focos estarán situados en la celebración de la 'Bandera Sotileza'

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Concluye el curso certificado de profesionalidad 'Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes' que ha actuado en Peñas Blancas

Acaba de finalizar el curso certificado de profesionalidad "Actividades Auxiliares en conservación y mejora de montes" (AGAR0309), de 230 horas, impulsado en sus instalaciones por la Fundación Laboral de la Construcción en Revilla de Camargo, y en la superficie arbolada de Peñas Blancas, próxima a la Ermita de su nombre, santuario de la Virgen del Carmen. Ahora se inician las prácticas de 40 horas en empresas del sector.

Se ha tratado de una acción formativa y educativa emprendida por esta entidad con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo y la Junta Vecinal de Revilla de Camargo, que ha autorizado la actuación en materia de limpieza, adecentamiento y mantenimiento del bosque, así como de restauración de sendas e incorporación de vallado y mobiliario urbano confeccionado con subproductos forestales.

Se puede comprobar en las fotos que incorpora este artículo parte del resultado de los trabajos llevados a cabo en este curso:

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD DE LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN

Recordamos que esta Fundación emprende próximos cursos gratuitos con beca de transporte para personas desempleadas: certificados de profesionalidad.

En sus instalaciones de Maliaño:

1º EOCJ0109 MONTAJE DE ANDAMIOS TUBULARES DE NIVEL 2 (MÍNIMO ESO) 280 + 80 horas prácticas en empresas. 

https://sede.sepe.gob.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/fichasCertificados/EOCJ0109_ficha.pdf

En instalaciones de Revilla de Camargo:

 AGAR0209 ACTIVIDADES AUXILIARES EN APROVECHAMIENTOS FORESTALES NIVEL 1 (SIN ESTUDIOS) 230 + 40 horas prácticas en empresas. 

https://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/certificados_de_profesionalidad/pdf/fichasCertificados/AGAR0209_ficha.pdf

3º  ENAE0111 OPERACIONES BÁSICAS EN EL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE ENERGÍAS RENOVABLES NIVEL 1 (SIN ESTUDIOS)  420 + 120 horas prácticas en empresas

https://sede.sepe.gob.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/fichasCertificados/ENAE0111_ficha.pdf


Fundación Laboral de la Construcción

José Antonio Valcarcel Esquiroz (Gerente Consejo Territorial Cantabria)

Ctra. del Aeropuerto nº8, 39600 Maliaño -Camargo-

Tfno: 942 26 00 33 - www.fundacionlaboral.org

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Aprobado el proyecto para reforzar un tramo de tubería de abastecimiento de agua a Santander a su paso por Camargo

La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado este martes el proyecto para reforzar un nuevo tramo de la tubería de abastecimiento de agua a la ciudad a su paso por Camargo, unos trabajos que supondrán una inversión de alrededor de 251.500 euros.

La actuación afectará, en concreto, a un tramo de 109 metros de longitud, en la calle San Roque, de Herrera de Camargo, y dará continuidad a las obras ejecutadas ya para reforzar parte de la conducción tras la rotura ocurrida en febrero (en la foto de esta noticia, uno de los tramos de tubería afectados)

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, estos trabajos, que serán ejecutados por Aqualia con cargo al canon anual de inversiones, permitirán reforzar esta infraestructura y evitar incidencias.

De esta manera, se pretende mejorar la garantía de suministro a la capital, reduciendo riesgos de posibles interrupciones, pérdidas o roturas, y asegurar al tiempo la tranquilidad de los vecinos de Camargo que residen en esta zona, evitando incidencias que afecten a sus viviendas.

En este sentido, Quirós, ha reiterado la importancia de que el Gobierno regional priorice la renovación de la conducción, que forma parte del Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria.

El proyecto que se plantea ejecutar ahora por parte de la administración municipal afecta a tres de las tuberías que conforman la red de abastecimiento (de 600, 500 y 350 milímetros de diámetro)

En concreto, se va a actuar en un tramo de 109 metros de longitud justo a continuación del punto en el que se intervino de urgencia tras la rotura de febrero, unos trabajos que supusieron entonces el refuerzo de 95 metros de cada una de estas tuberías.

De esta forma, con esta actuación se dará cumplimiento al acuerdo adoptado en el Pleno del Ayuntamiento santanderino para el refuerzo de un total de 180 metros de la red en este punto (incluidos los ya ejecutados en febrero)

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, se realizará mediante un sistema de instalación de la tubería sin zanja, insertando las nuevas tuberías dentro de las antiguas. Se trata de una técnica de elevada calidad, que agiliza los plazos de ejecución y la puesta en servicio.

Por otro lado, además de reforzar las tres conducciones y con el fin de evitar sobrepresiones en la de mayor capacidad (la de 600 milímetros), se instalará una válvula de control de presión que permite activar un sistema de salida automática de agua hacia la red de alcantarillado en casos de exceso de presión, con el fin de evitar roturas.

NOTA DE PRENSA EMITIDA AL RESPECTO DE ESTA NOTICIA POR 'CIUDADANOS' DE SANTANDER Y CAMARGO

El Grupo municipal de Ciudadanos de Santander y la Agrupación de este partido en Camargo esperan la ejecución total del arreglo de la tubería de agua que cruza la urbanización de Las Portillonas,  en el barrio San Roque, de Muriedas y que abastece a Santander y dependiendo de las conclusiones, que se realicen las obras de refuerzo necesarias en esta infraestructura.

Al mismo tiempo, y aunque valoran de forma positiva el arreglo de las roturas de esta tubería, desde este partido esperan que se informe en todo momento a los vecinos afectados del estado de las obras y su alcance.

Los concejales David González y Cora Vielva y los integrantes de la Agrupación de Ciudadanos de Camargo recuerdan el olvido que por parte de los anteriores gobernantes y grupos políticos ha sufrido esta obra, a pesar del peligro que ha corrido la vida de los vecinos, los desperfectos que han ocasionado en sus propiedades por la fuerza del agua y las inundaciones de sus garajes y parcelas, así como la falta de garantía en el suministro de agua a Santander.

Los concejales David González y Cora Vielva y los integrantes de la Agrupación de Ciudadanos de Camargo agradecen a los vecinos afectados  su colaboración y  paciencia  a pesar del peligro que han corrido sus vidas y los desperfectos que han sufrido en sus casas y vehículos de forma reiterada durante los  últimos años.

Ciudadanos de Santander señala que este proyecto se acometerá gracias a la moción que presentaron en el Pleno del Ayuntamiento y que se aprobó con el apoyo de los 22 votos de los concejales de Ciudadanos, PP, PRC, IU, Ganemos y el edil no adscrito, y en contra de los tres ediles socialistas.

Los concejales David González y Cora Vielva solicitaron al Ayuntamiento de Santander que retome el diálogo con el Gobierno de Cantabria con el objetivo de que priorice la obra dentro del Plan de Saneamiento Regional.

“Una vez se alcance un acuerdo, se deben ejecutar las obras en el menor espacio de tiempo posible y sobre el total de los 180 metros que cubren la ladera donde está la urbanización”, remarcó el portavoz, David González.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional