Menu

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 31 Julio 2017

El Pleno de Camargo aprueba la Cuenta General del Presupuesto de 2016 y el calendario de fiestas locales de 2018

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado este lunes 31 de julio, con los votos a favor de los partidos que integran el Equipo de Gobierno (PSOE y PRC), la abstención de PP e IU y el voto en contra del concejal no adscrito Marcelo Campos, la Cuenta General del Presupuesto de 2016, tras haber pasado previamente el periodo de exposición pública en el que no se han recibido alegaciones y después de que la Comisión Especial de Cuentas dictaminase de manera favorable.

Además, en la sesión plenaria correspondiente al mes de julio celebrada este lunes día 31 también se ha aprobado establecer en el calendario laboral del próximo año 2018 los festivos de ámbito local que le corresponden al municipio, que se sumarán así a las jornadas festivas establecidas a nivel autonómico en Cantabria y a las fijadas a nivel nacional en todo el país.

Así, y con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC), PP e IU y el voto en contra del concejal no adscrito Marcelo Campos, se ha aprobado que la festividad de 'San Juan' se celebre el lunes 25 de junio, al caer ésta (el 24) en domingo, en tanto que la festividad de la Virgen del Carmen tendrá lugar el lunes 16 de julio.

También dentro del orden del día, en el apartado de mociones, se ha dado luz verde a una propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida para que se realice un estudio sobre la accesibilidad e 'inclusividad' de los parques infantiles del municipio, y también adoptar las medidas necesarias para que estas instalaciones se adapten a los resultados de ese análisis y a que se busque colaboración con otras administraciones públicas en dichos objetivos.

La moción ha recibido el apoyo del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC), PP e IU y el voto en contra del concejal no adscrito Marcelo Campos.

Al respecto, el concejal de Servicios Públicos Municipales, Ángel Gutiérrez, ha destacado la “sensibilidad” del municipio en lo relativo a la eliminación de barreras arquitectónicos, se ha referido a la existencia de varios parques en el centro urbano que ya disponen de elementos y juegos adaptados, y ha expresado la necesidad de contar con los colectivos que trabajan en este ámbito para llevar a cabo dicho estudio.

Marcelo Campos ha dicho que desde que se le expulsó del equipo de Gobierno -recordamos que era concejal de Servicios Sociales-, "a muchos niños se les han quitado los complementos alimenticios, y eso es mucho más importante que los parques" y ha acusado a PSOE y PRC de "no ser aptos para seguir en el gobierno porque han dejado totalmente abandonadas las necesidades de las familias". La alcaldesa, Esther Bolado, lo ha desmentido y ha destacado que las ayudas sociales no sólo se siguen otorgando, sino que el equipo de Gobierno las ha aumentado un 84%.

Por otro lado, ha quedado sobre la mesa (con el objetivo de llevarla a Comisión de Hacienda para trabajar sobre ella) otra moción presentada por IU para elaborar una propuesta de ordenanza por ocupación de dominio público a las construcciones de las empresas distribuidoras de energía y agua, y establecer que la recaudación de esas tasas a pagar por las empresas eléctricas, de gas, agua e hidrocarburos de Camargo se destine a prevenir y combatir la pobreza energética. 

IU ha presentado esta moción tras las últimas sentencias del Tribunal Supremo que legitiman las ordenanzas de tres ayuntamientos del país para cobrar esa tasa, regulada en la Ley de Haciendas Locales y que es del 1,5% de la facturación en el municipio de las empresas que suministran por aire, suelo o subsuelo.

La intención de IU, ha explicado Crespo, es desarrollar una propuesta de ordenanza por ocupación de dominio público a las construcciones de las empresas distribuidoras y establecer un carácter finalista de la recaudación de esas tasas que "deben pagar" las empresas eléctricas, de gas, de agua e hidrocarburos en Camargo.

Esta moción responde también a una iniciativa de carácter regional que la formación de izquierdas ha presentado hoy y que ahora IU llevará a los ayuntamientos cántabros, como ha sucedido este lunes en el de Camargo.

El concejal del área de Hacienda, Héctor Lavín, ha recordado que esta elaboración requiere del informe previo tanto del Secretario como de la Intervención Municipal, y ha señalado que es el Gobierno del Estado el que exonera a determinadas empresas consideradas de 'interés general' de someterse a ese pago de impuestos en los municipios.

Al ser pleno de naturaleza ordinaria, la sesión ha contado con turno de ruegos y preguntas, por parte del resto de grupos políticos y del público asistente al 'Salón de Plenos'

Entre otras cosas, desde la oposición, el grupo municipal popular ha pedido que se pregunte a las Juntas Vecinales cuáles son las necesidades y prioridades en los diferentes pueblos para actuar en ellos en materia de limpieza, vialidad, etc. a lo que la Alcadesa contestó que las 'puertas' del Ayuntamiento están abiertas para cualquier demanda que "siempre se satisface, otra cosa es que los responsables de esas Juntas quieran dirigirse a esta Alcaldesa", comentó.

El PP también pidió que se analicen las presuntas anomalías en el reparto de alimentos en el área de Servicios Sociales (sobre todo en materia de cantidades de alimentos a suministrar, dijo Diego Movellán) a personas en situación de necesidad, anomalías de las que la primera edil dijo 'no tener conocimiento'

Por parte del público se pidió la reinstalación de una marquesina, se denunciaron problemas de mantenimiento y salubridad en instalaciones municipales y se cuestionó por parte de vecinos camargueses afectados, sobre la red de alta tensión que 'Red Eléctrica Española' proyecta instalar en los términos municipales de Astillero y Camargo

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Izquierda Unida Camargo pide que las empresas energéticas que actúan en el municipio paguen tasas al Ayuntamiento

Izquierda Unida Camargo insta a que las empresas energéticas que actúan en el municipio de Camargo paguen tasas de instalación y uso de las infraestructuras necesarias para el suministro energético.

“El Art. 20 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales establece que las empresas eléctricas, de gas, de agua e hidrocarburos deben pagar a los municipios a los que suministran por aire, suelo o subsuelo un 1,5% de su facturación en el término local. También establece como hecho imponible la ocupación de las instalaciones que atraviesan los municipios aunque no les suministren” afirman desde IU. La propuesta ha sido presentada al Pleno Corporativo celebrado este lunes 31 de julio.

Por ello, IU pide al Ayuntamiento de Camargo que realice un estudio técnico sobre las construcciones que pasan por Camargo, así como el impacto económico de las mismas para, posteriormente, desarrollar una ordenanza que regule la distribución del dinero recaudado para ayudar a los vecinos que se encuentren en situación de  necesidad y no puedan pagar sus facturas energéticas.

Transcribimos literalmente la moción presentada por IU al Pleno Corporativo celebrado este lunes 31 de julio:  

MOCIÓN SOBRE TASAS POR OCUPACIÓN DE VUELO, SUELO Y SUBSUELO DE EMPRESAS ENERGÉTICAS VINCULADAS A COMBATIR LA POBREZA ENERGÉTICA

El Art. 20 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales establece que las empresas eléctricas, de gas, de agua e hidrocarburos deben pagar a los municipios a los que suministran por aire, suelo o subsuelo un 1,5% de su facturación en el término local. También establece como hecho imponible la ocupación de las instalaciones que atraviesan los municipios aunque no les suministren

Artículo 20. Hecho imponible.

1. Las entidades locales, en los términos previstos en esta ley, podrán establecer tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, así como por la prestación de servicios públicos o la realización de actividades administrativas de competencia local que se refieran, afecten o beneficien de modo particular a los sujetos pasivos.

2. En todo caso, tendrán la consideración de tasas las prestaciones patrimoniales que establezcan las entidades locales por: La utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local….

3. Conforme a lo previsto en el apartado 1 anterior, las entidades locales podrán establecer tasas por cualquier supuesto de utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, y en particular por los siguientes:

….. k) Tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido incluidos los postes para líneas, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores, rieles, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan sobre vías públicas u otros terrenos de dominio público local o vuelen sobre ellos.

Esta última tasa, en los Ayuntamientos que la recogían en sus Ordenanzas, no se recaudaba ya que las empresas energéticas no la reconocían o la consideraban desproporcionada. Hasta ahora la Justicia había desestimado los recursos de los Ayuntamientos, pero en las últimas sentencias dictadas por el Tribunal Supremo (TS)se han legitimado legalmente las ordenanzas de tres Ayuntamientos (Arteixo, Serradilla y Villalcampo) en esta materia, aceptando la valoración de dichos Ayuntamientos de las líneas eléctricas y las canalizaciones como construcciones, a efecto de cálculo de la base imponible de la tasa por utilización del dominio público. En las ordenanzas municipales del Ayto. de Camargo no  está recogida la tasa que grava la facturación por el dominio público.

En otro orden y de forma paralela, la pobreza energética se puede definir como aquella situación que sufre un hogar incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energético de su vivienda. La pobreza energética depende fundamentalmente de tres componentes: los ingresos familiares, los costes de la energía y la calidad de la vivienda en cuanto a su eficiencia energética.

Según el último estudio de Asociación de Ciencias Ambientales-ACA-sobre pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética, el 11% de los hogares españoles, es decir, 5,1 millones de personas, se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los meses de invierno, habiéndose producido un incremento del 22% en solo dos años – desde 2012 a 2014. Asimismo, este estudio también señala que un 21% de los hogares en España están experimentando condiciones asociadas a la pobreza energética, y que un 6%, es decir, 2,6 millones de personas, dedican más del 15% de sus ingresos familiares al pago de las facturas energéticas.

Para el caso de Cantabria, estudio de ACA arroja datos algo inferiores a la media estatal, según el indicador que se maneje; así estaríamos en torno a un 10% de pobreza energética utilizando el Low Income High Costs (LIHC), mientras que si manejamos el  indicador del umbral de ingreso mínimo de 802 €/mes en 2014 para la primera persona del hogar (MIS3), estaríamos en torno al 23$. Además, este informe revela una mayor incidencia de la pobreza energética en las zonas rurales, por lo que tendrían que ser abordadas de forma diferente a las áreas urbanas y periurbanas.

Este estudio también pone de manifiesto cómo no sólo la pobreza energética tiene consecuencias sobre la salud de las personas, especialmente el hecho de habitar en una vivienda a una temperatura adecuada, sino que además existe también una relación en el sentido contrario; los hogares con problemas de salud tienen mayor probabilidad de estar en situación de pobreza energética. Así, en el año 2014, el 18% de los

hogares con alguna persona con mala salud en el hogar, se declaraba incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada, frente al 10% de los hogares que no contaban con ninguna persona con mala salud. Bajo este indicador, prácticamente se duplican los hogares afectados por la pobreza energética en los hogares que declaran tener una mala salud. El estudio señala que las situaciones de pobreza energética podrían estar ocasionando el 30% de las muertes adicionales de invierno, es decir, más de 7.000 personas en esa época del año.

La UE también comparte este diagnóstico. Ya en las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE del mercado interior respectivamente de electricidad y gas, se plantean exigencias que obligan a los Estados miembros a adoptar medidas para abordar el fenómeno de la pobreza energética. En el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo -CESE – de 2011 “La Pobreza Energética en el contexto de la liberalización de la crisis económica” señala que la pobreza energética es una nueva prioridad social que necesita apoyo a todos los niveles y propone que la pobreza energética se tenga en cuenta a la hora de elaborar cualquier política energética”. Y en un posterior dictamen de 2013, “Por una acción europea coordinada para prevenir y combatir la pobreza energética”, el mismo Comité Económico y Social Europeo manifiesta que la energía es un bien común esencial, debido a su papel indispensable en todas las actividades cotidianas, que permite a cada ciudadano – a tener una vida digna, mientras que carecer de él provoca dramas”. En el que dice textualmente que la pobreza energética mata física y socialmente.

Por otra parte, España es uno de los países de la UE 27 con los precios de la electricidad más altos, tras las islas de Malta y Chipre (FACUA 2012). Según datos de Cruz Roja de 2012, en dos años el gas se ha incrementado el 22%; la luz el 34%; el agua el 8,5%, y la bombona de butano el 23%. Según Eurostat, desde 2001 a 2012 la factura de electricidad en España cuestas demedia un 105,1% más. Entre 2007 y 2012, un 49% más. Si se contabiliza desde 2006 hasta los últimos incrementos, en el caso del pequeño consumidor, la subida se aproxima al 100%, lo que, unido a la crisis económica, agrava la dificultad de afrontar la factura energética de las personas más vulnerables, haciendo crecer con fuerza la pobreza energética y los cortes de suministro.

La subida de los precios de la energía en plena ola de frío es un ejemplo más de la barbaridad del sistema energético español. España carece de una política específica dirigida a prevenir el fenómeno de la pobreza energética que sufren cada vez más familias y hogares para garantizar unos consumos mínimos vitales a todas las familias en función del número de miembros y de períodos estacionales.

El Estado debería mejorar el actual bono social, para tener en cuenta también las condiciones de la vivienda y el nivel de ingresos familiares, y no sólo la potencia contratada o la situación familiar/laboral. También habría que valorar la posibilidad de establecer un bono social para el gas butano, como ya hacen otros países de nuestro entorno.

La reforma del mercado energético emprendida por el Gobierno no da respuesta real al fenómeno de pobreza energética, mientras el denominado déficit tarifario y la reciente sentencia del Tribunal Supremo en relación con la financiación del bono social amenazan con incrementar todavía más la factura energética de las familias. La teórica liberalización del sector eléctrico no ha servido para abaratar el precio del suministro eléctrico, sino todo lo contrario. La cuestión no resuelta del déficit tarifario se está convirtiendo en la causa principal del incremento de las tasas de pobreza energética en tanto que se resuelve mediante un incremento de los precios fijados al consumidor, mientras el Gobierno mira para otro lado.

Existen experiencias a nivel europeo donde además de ayudas puntuales a colectivos vulnerables para el pago de facturas o dirigidas al ahorro y eficiencia energética, aseguran el suministro en momentos críticos.

Se trata de impedir la desconexión durante los meses de más frío a consumidores vulnerables, es decir, a aquellas personas que por razones de edad, salud, discapacidad o inseguridad financiera grave no están en

condiciones de garantizar su bienestar personal y el del resto de miembros de su familia.

Por todo lo expuesto, el Grupo Local de Izquierda Unida en el Ayto.  de Camargo presenta para su aprobación, si procede, la siguiente

MOCIÓN

1.- Pedir a la FEMP una copia del informe que avala la legalidad de la aplicación de las tasas que deben pagar las empresas eléctricas, de gas, de agua e hidrocarburos y que recoge la forma de calcular las tarifas

2.- Realizar un estudio técnico de las construcciones que pasan por el T.M. de Camargo  y que se recogen en la Ley Reguladora de Haciendas Locales, en su art. 20.3, aptdo. k

3.- Realizar un estudio económico basado en el informe de la FEMP y el estudio técnico para comprobar el impacto económico en los ingresos del Ayuntamiento deCamargo.

4.- Desarrollar una propuesta de ordenanza por ocupación de dominio público a las construcciones de las empresas distribuidoras de energía y agua basadas en los informes previos

5.- Establecer un carácter finalista de la recaudación de las tasas que deben pagar las empresas eléctricas, de gas, de agua e hidrocarburos en Camargo de forma que se dediquen íntegramente a prevenir y combatir la pobreza energética de los suministros básicos de los hogares en situación de pobreza determinados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

6.- Estas tasas deben ser destinadas a cubrir las exenciones y bonificaciones de los hogares en condiciones de vulnerabilidad severa y vulnerabilidad que contempla el RDL 7/2016, de 23 de diciembre, por el que se regula el mecanismo de financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica, y el Reglamento que regula el consumidor vulnerable severo y vulnerable de energía eléctrica, el bono social y las condiciones de suspensión del suministro para consumidores con potencia contratada igual o inferior a 10 Kw.

7.- Hacer extensiva la recaudación de las tasas a la bonificación de hasta el 80% de otros productos energéticos, como el Gas Licuado del Petróleo (GLP), el gasóleo de calefacción, el carbón o la leña, en función del grado de vulnerabilidad de los hogares.

8.- Hacer extensiva la recaudación de las tasas a las exenciones y bonificaciones para el suministro de agua y de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) contempladas en la Ley 2/2014, de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Cantabria, en la Ley de  Cantabria 2/2017, de 24 de febrero, de Medidas Fiscales y Administrativas (Ley de Acompañamiento de los Presupuestos) en las que se incluye al menos a los siguientes colectivos:

         a) Perceptores de la Renta Social Básica

         b) Perceptores de pensiones no contributivas de jubilación o invalidez

c) Perceptores de subsidio por desempleo, Renta Activa de Inserción, subvención del PREPARA o ayuda económica de acompañamiento del programa "Activa".

d) Perceptores de ayuda a la dependencia, con capacidad económica de la unidad familiar igual o inferior a 1,5 veces el IPREM.

En Camargo, a 31 de julio de 2017                    

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Han comenzado las obras de reparación de la 'Acera' de Maliaño que se prolongarán durante el mes de agosto

Tal y como podemos comprobar en la imagen de portada de esta noticia han comenzado ya (en concreto este lunes) a cargo del Ayuntamiento de Camargo, las obras destinadas a reparar el pavimento en el tramo de la Avenida de Cantabria conocido como La Acera de Maliaño, que van a consistir en la retirada del adoquinado y su sustitución por asfalto estampado que simulará apariencia de adoquín.

Las obras se desarrollarán en el mes de agosto aprovechando que es este periodo en el que se registra una menor afluencia de tráfico por las vacaciones.

Además, para minimizar las molestias a vecinos y conductores, se está permitiendo el paso alternativo de los vehículos, ya que el tráfico está siendo regulado por semáforos para favorecer que los automovilistas, motociclistas y ciclistas puedan continuar usando la calle y no se cierre al tráfico por completo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Magia y diversión en el programa ‘Abierto por Vacaciones’ (FOTOS)

El salón de actos del Centro Cultural La Vidriera ha acogido esta mañana una actividad del programa ‘Abierto por Vacaciones’ en la que han tomado parte en torno a 200 niños y niñas llegados de todas las sedes en las que se ha desarrollado en esta quincena el programa de conciliación familiar y ocio que lleva a cabo el Ayuntamiento de Camargo a través de su Concejalía de Infancia y Juventud.

Los participantes han podido asistir y participar en un divertido espectáculo de ilusionismo a cargo del Mago Xuxo con el que se ha puesto el colofón a dos semanas llenas de actividades en las que han disfrutado de diversos talleres y juegos organizados con la finalidad de promover la formación de los niños y ayudarles a que entablen nuevas amistades.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y la concejala del área, Jennifer Gómez, han acompañado a los pequeños en el inicio de esta actividad, que forma parte del conjunto de talleres e iniciativas de este programa que se desarrolla por quincenas, con horarios ampliados entre las 8:00 y las 15:00 horas para ayudar así a que las familias puedan organizarse mejor en esta época del año en la que los niños no tienen clase.

A lo largo del último mes, el programa ‘Abierto por Vacaciones’ ha incluido diversas iniciativas de carácter lúdico como visitas a la Biblioteca Municipal de Camargo para el fomento de la lectura, excursiones a la playa al objeto de divertirse al aire libre, o dinámicas grupales y de ocio ambientadas en el mundo del circo y de los piratas.

Este programa que se lleva a cabo en los meses de julio y agosto se está celebrando de manera fija en el Colegio Pedro Velarde y en el Colegio Matilde de la Torre, y de manera rotatoria en cada quincena en el Pabellón Polideportivo de Revilla, en el Torreón de Herrera, en el Colegio Arenas y en la Casa de Cultura Francisco Díez Díez de Cacicedo.

La actividad forma parte del conjunto de programas organizados a lo largo de todo el verano por la Concejalía en los que también se encuadran el programa ‘Abierto en las huertas’ que se ha celebrado en el mes de julio en las Huertas Municipales Sostenibles así como las actividades que se llevan a cabo para alumnos de las aulas de dos años.

FOTOS (CLICKA PARA AMPLIAR)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Izquierda Unida de Camargo pide a través de una moción la mejora de la accesibilidad en los parques infantiles

Izquierda Unida Camargo aboga a través de un comunicado por la "inclusividad" de todas las personas con diferentes capacidades funcionales, "también para los más pequeños"

“En nuestra sociedad existen colectivos de población que demandan nuestra máxima atención, formación, cuidado y protección" dice este grupo municipal para que el que "uno de estos colectivos sería el compuesto por los menores para los que una de sus actividades principales a su edad es el juego y la diversión"

"Dentro de este colectivo las Administraciones Públicas y en especial los ayuntamientos deberían prestar una atención y protección especial al grupo formado por aquellos niños y niñas con capacidades diferentes y necesidades especiales y  para los que debemos reivindicar y poner en práctica el derecho a la igualdad, también en los espacios de ocio y esparcimiento.” Afirman en IU.

Por ello, IU pide al Ayuntamiento de Camargo "que realice un estudio sobre accesibilidad e inclusividad en parques infantiles, en colaboración con colectivos, asociaciones de madres y padres afectados, y otras administraciones públicas, adoptando las medidas oportunas emanadas de dicho estudio para la mejorade las instalaciones municipales y proporcionar un mayor y mejor aprovechamiento del ocio y tiempo libre"

Transcribimos a continuación la moción de IU Camargo presentada al Pleno de Camargo este jueves 31 de julio, y facilitada a los Medios por este grupo municipal

MOCIÓN PARA QUE LOS PARQUES INFANTILES SEAN MÁS INCLUSIVOS MEDIANTE LA  MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD Y LA CREACIÓN DE NUEVOS PARQUES O ADECUACIÓN DE LOS EXISTENTES CON EL FIN DE QUE TODOS LOS MENORES, INDEPENDIENTEMENTE DE SUS CAPACIDADES FUNCIONALES, PUEDAN DISFRUTAR DE ÉSTOS.

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTODE CAMARGO, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En nuestra sociedad existen colectivos de población que demandan nuestra máxima atención, formación, cuidado y protección. Uno de estos colectivos sería el compuesto por los menores para los que una de sus actividades principales a su edad es el juego y la diversión. Dentro de este colectivo las Administraciones Públicas y en especial los ayuntamientos deberían prestar una atención y protección especial al grupo formado por aquellos niños y niñas con capacidades diferentes y necesidades especiales y  para los que debemos reivindicar y poner en práctica el derecho a la igualdad, también en los espacios de ocio y esparcimiento.

Sin embargo, en nuestros  respectivos lugares de residencia, el juego en los parques infantiles públicos de los niños y las niñas con diversidad funcional, en la mayoría de las ocasiones, son los grandes olvidados. Es perentoria la necesidad  de espacios de juego inclusivos  tal y como demandan sus progenitores y tal como debería de proteger una administración pública cuyo objetivo sea que sus pequeños y sus pequeñas se eduquen como personas integradoras.

Los niños y niñas necesitan espacios de juego donde compartir su tiempo sin importar cuáles sean sus capacidades y en el que aprendan a vivir en igualdad, sin que las diferencias sean un obstáculo. De la misma manera que se suprimen las barreras arquitectónicas para las personas que poseen dificultades de movilidad, tienen que existir zonas habilitadas con juegos e infraestructuras adaptadas con el objetivo de que también puedan ser utilizadas por estos niños y estas niñas, es de todo el mundo conocido que nuestros hijos e hijas aprenden jugando.

Como referencias normativas para reivindicar los derechos de los menores y en especial de aquellos con capacidades diferentes y necesidades especiales podemos citar:

.- La Constitución Española, que en sus artículos 9, 10, 14 y 49  recoge la igualdad de los españoles ante la ley sin posibilidad de discriminación alguna; la dignidad de las personas y los derechos inviolables que le son inherentes; la responsabilidad de  los poderes públicos para promover la igualdad de los individuos removiendo los obstáculos que impidan o dificulten el alcance de su plenitud o participación en la vida social; y la realización por parte de los poderes públicos de una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran y ampararán para que disfruten de sus derechos.

.- La Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU) que supuso un cambio de enfoque en la forma de abordar la equiparación de derechos de estas personas dentro de la sociedad al reconocerse por primera vez mediante una ley las desventajas de las personas con diversidad funcional, originadas, más que  por sus propias dificultades personales, por la existencia de obstáculos y condiciones limitativas impuestas por una  sociedad concebida con arreglo a un determinado patrón de personas sin diversidad funcional. Introduciéndose, de esta forma, el concepto de «accesibilidad universal», entendida como la condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas.

.- Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, que da cumplimiento a la disposición final novena de Ley 51/2003, y por el que se aprobaron las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidadl para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones. Regulándose por primera vez una norma de rango estatal con dichas condiciones, dado que hasta el momento sólo las Comunidades Autónomas, en cumplimiento de sus competencias, habían desarrollado una normativa específica de accesibilidad relativa al diseño de los entornos urbanos, resultando una dispersión de normas y diferentes criterios técnicos que ponía en tela de juicio la igualdad entre las personas con diversidad funcional a la hora de aplicar el concepto de accesibilidad en las ciudades.

.- La Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el mandato contenido en la disposición final cuarta del Real Decreto 505/2007, ya citado, que demanda la elaboración de un documento técnico de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados por medio de Orden del Ministerio de Vivienda. Desarrolla asimismo los criterios y condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación, aplicables en todo el Estado, presentados de forma general en dicho Real Decreto

Así, en su artículo 8. Sectores de juegos, esta Orden recoge que los elementos de juego, sean del tipo que sea, deberán permitir la participación, interacción y desarrollo de habilidades por parte de todas las personas, teniéndose en cuenta las franjas de edades de éstas, el uso de colores y texturas para favorecer la orientación espacial y la percepción de los usuarios; o la previsión de áreas donde puedan estar personas en silla de ruedas.

.- La Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, que viene a modificar entre otras cosas la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil que viene a reforzar y desarrollar el derecho del menor a que su interés superior sea prioritario. Para ello dota de contenido a este concepto estableciendo a  efectos de la interpretación y aplicación en cada caso del interés superior del menor, determinados  criterios que se ponderarán teniendo en cuenta una serie de elementos como: “La necesidad de garantizar su igualdad y no discriminación por su especial vulnerabilidad, ya sea por la carencia de entorno familiar, sufrir maltrato, su diversidad funcional, su orientación e identidad sexual, su condición de refugiado, solicitante de asilo o protección subsidiaria, su pertenencia a una minoría étnica, o cualquier otra característica o circunstancia relevante”

Así mismo, incorpora  jurisprudencia del Tribunal Supremo de los últimos años e indica que la ley, sus normas de desarrollo y demás disposiciones legales relativas a las personas menores de edad, se interpretarán de conformidad con los Tratados Internacionales de los que España sea parte y, especialmente, de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, siendo los poderes públicos los que garantizarán el respeto de los derechos de los menores y adecuarán sus actuaciones a la presente ley y a la mencionada normativa internacional.

.- El Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidady de su inclusión social, aprobado mediante el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre por el que se aprueba dicho texto, que en la letra a) de su artículo primero recoge el objeto de la Ley, que es la de “garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas, a través de la promoción de la autonomía personal, de la accesibilidad universal, del acceso al empleo, de la inclusión en la comunidad y la vida independiente y de la erradicación de toda forma de discriminación, conforme a los artículos 9.2, 10, 14 y 49 de la Constitución Española y a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España”

En suma,  las administraciones están obligadas a garantizar que niños,  niñas y adolescentes con diversidad funcional disfruten de una vida llena, que les permita llegar a valerse por sí mismos y facilite la participación activa en la comunidad. Si queremos una ciudad inclusiva, tenemos que empezar por formar niños inclusivos y niñas inclusivas dentro y fuera de la escuela,  y esto implica que los todos ellos y todas ellas jueguen unidos y mezclados.

Estos espacios deben servir para inculcar valores y educar en la diversidad  al resto de niños y niñas de hoy. De esta forma pueden acompañarles divertirse juntos y colaborar con ellos y ellas cuando lo necesiten. Al mismo tiempo serán punta de lanza para romper tabús y estereotipos entre los mayores, tal y como defienden los colectivos que trabajan en el ámbito de la diversidad funcional, ya que todos y todas somos diferentes de una forma o de otra no deben caber distinciones ni barreras.

La reivindicación de la accesibilidad en los parques infantiles además de permitir concienciar a la sociedad y a los gestores públicos sobre la necesidad de la accesibilidad universal y el diseño para todos, es percibida y ampliamente apoyada como algo necesario por la sociedad. En los últimos años, no sólo los ayuntamientos comienzan a hacer más accesibles e inclusivos  los parque infantiles y sus juegos, sino que también los están instalando otro tipo de establecimientos como colegios, comunidades de vecinos y empresas privadas.

Para garantizar el derecho de los niños a disfrutar de un entorno accesible, la administración local debe proponer el diseño  de espacios públicos y zonas recreativas en las que puedan confluir todos los niños y todas las niñas, independientemente de su edad y de su diversidad funcional.

Porque aunque exista una determinada normativa,  apenas existe alguna que recomiende cómo debe ser un parque infantil accesible, inclusivo y seguro, siendo por tanto ésta una tarea pendiente, así como la de los elementos que deberían componer éstos y en los que la integración de los juegos habituales con juegos accesibles y adaptados para niños con alguna diversidad funcional sea el objetivo principal con el fin de que todos las criaturas puedan disfrutar y divertirse juntas en estas zonas. Sería necesario por tanto el que existieran una serie de directrices sobre cuáles deberían ser los criterios para considerar un parque infantil como accesible, inclusivo y seguro para sus usuarios y usuarias.

En este sentido, la eliminación o la reducción al máximo de las barreras arquitectónicas es fundamental, -un escalón en la entrada o la arena del suelo son obstáculos difíciles de superar, más cuando se tiene que tener como principio que en todas las actividades relacionadas con los niños con diversidad funcional se ha de tener como consideración primordial la protección de su interés superior.

Un posible aspecto a tener en cuenta para la consecución de esos objetivos sería analizar la conveniencia o no de proceder a una posible ampliación del número de plazas de aparcamiento para personas con diversidad funcional en lugares lo más próximos posibles a estos parques infantiles, así como la instalación, en su caso,  de paradas de transporte público lo más cercanas posibles a los mismos.

En cuanto a la seguridad podríamos indicar que deberían contar con unas medidas mínimas, al menos y como ejemplo: que estén separados suficientemente del tráfico rodado bien de manera natural o artificial; que la superficie sobre la que vayan a jugar este realizada de materiales blandos con el fin de evitar posibles lesiones ante caídas; que los dispositivos de juego estén diseñados y producidos con materiales que no puedan causar daño a los menores;  o que tengan información próxima y visible para llamar a un servicio médico próximo en caso de necesidad. Además el mantenimiento de estas zonas es un punto clave, dado que puede haber juegos inclusivos que estén descuidados y dañados, no pudiéndose consentir esta situación.

Debemos ser capaces de establecer un calendario para proceder a aplicar las medidas oportunas para la inclusión de juegos accesibles en los parques infantiles independiente de la agenda que haya prevista para llevar a cabo otras actuaciones de mantenimiento y mejoras de los existentes. En su diseño deben participar desde el inicio y en el marco de un proceso participativo desde asociaciones de vecinos y colectivos sectoriales, a  colectivos de padres y madres que son los que mejor que nadie saben cuáles son las dificultades con las que se encuentran sus hijos e hijas a la hora de poder acceder a un parque infantil de juego,  así como de aquellos técnicos precisos para asesorar en las posibles soluciones y elementos de juego que más convengan, ya que si se piensan bien desde el inicio, los parques infantiles creados con criterios de accesibilidad, son más innovadores, más divertidos y  seguros y  por ello no deben de ser  más caros.

Por todo ello IU presenta para su aprobación, si procede, la siguiente MOCIÓN

“El Pleno Municipal ACUERDA:

1.- Realizar, en colaboración con colectivos especializados en el ámbito de la diversidad funcional, así como  con las asociaciones de padres y madres de menores  afectados por alguna disfuncionalidad y aquellos técnicos y profesionales necesarios, un estudio sobre la accesibilidad e inclusividad de los parques infantiles existentes en el municipio.

2.- Adoptar las medidas necesarias para  que los parques infantiles existentes en el municipio se adapten a los resultados derivados de dicho estudio

3.- Buscar la colaboración de otras administraciones públicas para alcanzar los objetivos que se recojan en el citado estudio.

4.- Declarar todos los servicios municipales, y en especial los relacionados con la accesibilidad y la inclusividad, como prioritarios y por tanto solicita la expresa autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para poder ejercer las facultades propias de gobierno de nuestro municipio con plena autonomía organizativa y dedicar los fondos necesarios para el cumplimiento de estos fines.

5.- Trasladar esta moción a todos los grupos políticos representados en el Parlamento de Cantabria.

                                                                          En Camargo, a 31 de julio de 2017                     

Leer más ...

Jesús González de la Mora dejará en septiembre las parroquias de Revilla-Escobedo para ocuparse de otras de la zona oriental

El todavía párroco de Revilla y Escobedo de Camargo, Jesús González de la Mora (en la foto de esta noticia, a la izquierda, al frente de la procesión de la Virgen del Carmen de este año en Revilla) tendrá nuevo destino a partir de septiembre. Muchos feligreses lo han sabido después de que él mismo lo anunciara recientemente en la celebración de un oficio religioso.

Nacido en Palencia en 1964 se siente totalmente cántabro desde que llegara a nuestra Comunidad autónoma, en concreto a Santander, con sólo 6 años de edad. Prácticamente toda su vida ha transcurrido aquí.

Persona muy querida por quienes le conocen, Jesús llegó a Revilla de Camargo para ejercer de Párroco en esta Pedanía hace casi 17 años, en concreto el 30 de octubre de 2000, aunque desde el 17 de diciembre de 2009 también se ocupa de la de Escobedo. En octubre de hace 3 años, cumplidos los 50 de edad, Jesús celebró las bodas de plata sacerdotales en un emotivo acto del que informamos en Radio Camargo.

El 10 de septiembre Jesús González de la Mora celebrará su última misa en la Parroquia de Revilla, para pasar a responsabilizarse de la gestión de otras tantas en el área oriental de Cantabria, entre las que figuran Ambrosero, Moncalián, Gama o Bárcena de Cicero...

Será una misa realmente especial. Con sabor a despedida. Pero también a cariño y a agradecimiento. Por parte de él hacia sus feligreses, y por parte de sus feligreses hacia él. Forma parte de la vida de muchas personas. Muchísmos bautizos, matrimonios, comuniones, funerales... llevan su 'firma', su recuerdo y su huella.

Desde Radio Camargo deseamos toda la suerte 'del mundo' para un sacerdote 'especial', cercano, jovial y amable, que nos ha facilitado la labor informativa en todo momento en aquellas facetas en las que su colaboración ha sido necesaria para nosotros: información parroquial de su competencia, organización de eventos... ¡Que hubiera sido de nuestros programas especiales del Carmen en Revilla o las retransmisiones radiofónicas en directo de las misas en esa jornada festiva sin su ayuda todos estos años!

Despedida que no evitará que volvamos a verle por aquí... Nos consta que al 'Carmen' (entre otras cosas) no dejará de venir, a su 'Rocío Cántabro', a reencontrarse con 'María' (como le gusta decir) en el Santuario de una Virgen, la del Carmen, que -como nos ha dicho tantas veces- "es parte de mi vida, de mi corazón y de mi alma, de todo eso que viaja contigo vayas donde vayas, como la gente que conoces y quieres, de todo eso que forma parte de ti, aunque físicamente no lo tengas al lado. Estés donde estés, te acompaña siempre... así que en esto, no hay despedidas definitivas"

Gracias, y suerte.. 'don' Jesús... (aunque eso del 'don' no te haga mucha gracia)

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

José Salmón, del PSOE de Camargo y ex-concejal, responsable de 'Actos Públicos' en la nueva ejecutiva socialista de Pablo Zuloaga

José Salmón Calva, (a la derecha de la foto), militante de la Agrupación Socialista de Camargo y vocal en la Junta Vecinal de Igollo de Camargo, pasa a formar parte de la ejecutiva encabezada por el nuevo líder y secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga. En la imagen de portada de esta noticia se le puede ver junto a una parte de la delegación de Camargo en el Comité regional del PSOE celebrado este fin de semana, un comité al que según ha trasladado el propio Salmón a Radio Camargo no asistió ni la Alcadesa de Camargo ni el secretario general de la Agrupación de Camargo y miembro de la 'ejecutiva saliente' Carlos González.

Salmón, nacido en 1971, se afilió a la Agrupación Socialista de nuestro municipio en la legislatura 1999-2003, para pasar entonces a formar parte como vocal de la Pedanía de Igollo en la que en este momento no ocupa ningún cargo. En la actualidad es activo miembro en la comisión de fiestas de este pueblo, como las de San Benito o la Merced, de las que ha venido a hablar a nuestro Medio en alguna ocasión junto a otros miembros de la misma. También es miembro de la ejecutiva local del Partido Socialista.

José Salmón ha sido concejal con el PSOE en Camargo en la legislatura 2007-2011, siendo alcalde Ángel Duque, donde llegó a ostentar responsabilidad como edil de deportes en el tramo final de esa etapa, una vez disuelta ACaP para confluir en el PSOE, al que la mayoría de sus miembros había pertenecido con anterioridad. También ha ocupado asiento de concejal con el PSOE en la legislatura 2011-2015, con Diego Movellán (PP) como Alcalde.

Salmón es el único camargués en una nueva ejecutiva de 32 miembros, 100% paritaria, con igualdad plena por primera vez en la historia del partido de hombres y mujeres, aunque en el comité regional compuesto por una lista de 80 miembros 'de consenso' (en el que figura la propia Eva Díaz Tezanos, que disputó a Zuloaga la secretaría general) aparecen también otros nombres de Camargo. Se trata de Ángel Gutiérrez Mazuelas (actual concejal de Servicios Públicos y Protección civil), María Jesús Calva Ruiz (ex Alcaldesa), Mercedes Sanz Sotero (ex concejal socialista) y Ángel Duque Urraca.

Salmón se ocupará en la nueva ejecutiva socialista del área de 'Actos Públicos', en línea de asistencia y colaboración con la secretaría de organización que encabeza Noelia Cobo.

Salmón, que ha apoyado de forma activa desde el principio las opciones de Pedro Sánchez como candidato a la secretaría general del partido a nivel nacional y de Pablo Zuloaga a nivel regional, se ha mostrado en Radio Camargo, como militante del partido, "muy ilusionado ante la nueva etapa que se abre" porque -a su juicio- "los que creemos en el partido y en los valores que representa, y que nunca debería perder, consideramos que era necesario abrir las ventanas y dejar que entre aire nuevo, cambiar los nombres y rostros que llevan tantos años dirigiendo el partido, apostar por las bases y la militancia, cuyo voto y poder de decisión vale igual que el de un secretario general o un presidente"

NUEVA EJECUTIVA SOCIALISTA

Recordamos que la propuesta del nuevo líder del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha salido adelante con el voto del 54% de los delegados y el 46% en blanco por lo que la nueva Comisión Ejecutiva Regional (CER) estará presidida por el ex-alcalde de Villaescusa Eduardo Echevarría, y no integrará al sector de la anterior secretaria general, Eva Día Tezanos.

Desde el entorno de Pablo Zuloaga han destacado que las personas propuestas para la CER "representan la voz y la sensibilidad de todos los socialistas de Cantabria"

Este fin de semana han tenido lugar las votaciones de los delegados a las candidaturas propuestas por Zuloaga, tanto a la CER como al Comité Regional, el Comité Federal y la Comisión de Ética y Garantías.

La propuesta de una Comisión Ejecutiva Regional (CER) formada por 32 miembros y paritaria ha recibido 161 votos a favor y 129 blanco, por lo que ha salido adelante.

Así y según la candidatura de Zuloaga a la dirección del PSOE cántabro, la Secretaría de Organización será para Noelia Cobo, la de Administración, Acción Electoral y Programas quedaría en manos de Zoraida Hijosa, y la de Política Institucional, recaería en la ex-alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández.

Uno de los máximos colaboradores del nuevo secretario general, el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, asumirá la Secretaría de Política Municipal, y el que fuera director general de Medio Ambiente en la legislatura 2007-2011, Javier García Oliva, se encargará de esta área en la Ejecutiva del PSC-PSOE.

La ex-directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego, que fue candidata a la Alcaldía de Santander, se encargará de la Secretaría de Movimientos Sociales e Inmigración; el primer teniente de Alcalde de El Astillero, Salomón Martín, de Educación; para Economía y Comunicación se designa a Ainoa Quiñones e Igualdad, María Amalia Casares.

Desde la Secretaría de Política Municipal, Molleda se encargará también de coordinar a las ocho secretarías ejecutivas comarcales, con las que el PSOE pretende estar en permanente contacto con la ciudadanía «en cada rincón de Cantabria».

En Asón estará César García; en Nansa, María Gutiérrez; en Saja, Ana Isabel Viaña; en Trasmiera, Rosario Losa; en Agüera, Pablo Antuñano; en Campoo, Sergio Balbotin; en Liébana, Rocío Rábago y en la comarca del Pas, José Ramón Lecuna. A su vez, la gestión y la relación con las juntas vecinales y concejales recae en la edil de Castro Urdiales Susana Herranz.

Las políticas de Educación recaen en el secretario general de la agrupación de Astillero, Salomón Martín; Cultura, en Carlos Troyano, de la agrupación de Corrales de Buelna; Actos Públicos, en José Salmón, militante de la agrupación de Camargo; y Turismo y Comercio, en la militante y concejala de Santillana del Mar, Mari Luz Muñoz.

Medio Ambiente es un área que pasa a estar dirigida por Javier García Oliva, militante de la agrupación de Santander y miembro de ARCA. Las políticas de Desarrollo Rural las desempeñara César Aja, y las de Ganadería, Juan José Sánchez Asensio, presidente del Colegio de Veterinarios de Cantabria.

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca y Patricia Portilla, se encargarán de las relaciones con las ONG y Servicios Sociales, respectivamente, mientras que las políticas de Movimientos Sociales e Inmigración recaen en la santanderina Eugenia Gómez de Diego.

La Secretaría de Sanidad recae en la militante de Ampuero, Alicia de la Sen; las políticas de Empleo en Gustavo García, referente sindical de la UGT; Función Pública en Yolanda Algorri; y Relaciones Laborales en Lourdes Pisano.

Por último, Mario Iglesias, secretario general de Reocín, desarrollará las políticas de Memoria Histórica, Participación y Deportes.

DÍAZ TEZANOS ESTARÁ EN EL COMITÉ REGIONAL

Para el Comité Regional, el máximo órgano entre congresos, Zuloaga ha propuesto a un total de 80 personas de las casi 200 que lo forman, y entre ellas está su antecesora al frente del partido y vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos.

En este órgano son miembros natos los integrantes de la CER, los secretarios generales de las agrupaciones, el secretario general de Juventudes Socialistas de Cantabria y cinco miembros más y el portavoz del grupo parlamentario.

También estarán miembros del Gobierno como la directora general de Igualdad, Alicia Renedo; la de Deportes, Zara Ursuguía; el de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio; o la directora de MARE, Rosa Inés García.

La presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; alcaldes como Javier Incera (Colindres) o Secundino Caso (Peñarrubia); concejales socialistas de muchos municipios como Daniel Fernández (Santander) o José Otto Oyarbide (Torrelavega), son otros de los miembros del Comité Regional propuestos por Zuloaga.

MIEMBROS DEL COMITÉ FEDERAL

En el XIII Congreso del PSOE, también se eligen dos miembros del Comité Federal del PSOE, el máximo órgano entre Congresos. Los socialistas de Cantabria han elegido a dos personas «profundamente comprometidas con el proyecto de Pedro Sánchez»

La ex-diputada regional Cristina Pereda y el concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, Joaquín Gómez.

Ya en el 39º Congreso del PSOE fueron elegidos miembros del Comité Federal Josefina González, alcaldesa de Corrales de Buelna; José Luis Plaza, secretario general del PSOE en Suances; y José Manuel Cruz Viadero, alcalde de Torrelavega.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Así viene la entretenida, completa y variada programación de hoy en Radio Camargo ¡Conócela!

¡Hooola! ¡Feliz Lunes! Comencemos la semana con optimismo y buen humor porque, recién superado el último 'finde'...¡ya queda menos para el siguiente! ¿no?

Te invitamos a disfrutar de la programación que hemos preparado para ti este Lunes 31 de Julio en Radio Camargo, través del 100.4 de la FM y a través de nuestra emisión online, clickando en el vínculo correspondiente que puedes encontrar en nuestra WEB, arriba. Música, información, actualidad, entretenimiento, utilidad... 

PROGRAMACIÓN

Desde las las 8.30: Noticias de Camargo y de Cantabria

A las 09.00: 'NIVEL 10' Selección musical 'super-elegida' con Franco Obregónque no te dejará indiferente: el rock más genuino, soul, blues, dance, pop, español e internacional... movido, lento... de ayer, de hoy...Mucha variedad 'mirada con lupa'... Disfrútalo ¡Seguro que te gusta!

Desde las 10.00 y hasta las 11, tres microespacios musicales de Franco Obregón: 'Amor de Hoy' y 'Atrapados en las Baladas'  (inspirados en grandes lentos de amor y temas románticos, de hoy y de siempre) y 'Bola de Espejos', (grandes éxitos musicales de la época 'Disco')

A las 11.00 horas: DIVULGALIA (música y contenidos divulgativos)

De 11.30 a 13.00:  'BAHÍA SUR''Magazine' matinal. Actualidad. Entretenimiento. Información... Incluye:

'LA COCINICA DE CRISTO M' (1ª parte), a las 11.30

La 'Cocina' y la Gastronomía... como siempre quisiste que te lo contaran. Sin complejos ni complicaciones. Recetas prácticas, sencillas, populares, 'de autor', facilitadas por los oyentes... Ilimitada variedad creativa entre pucheros y frente a fogones. Con truquillos, consejos.... Y además, combinado y aderezado con 'canciones de toda la vida' que conservan intacto 'todo su sabor'. Dirige y presenta Cristóbal Marhuenda, o sea, 'Cristo M'

12.00: 'ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD LOCAL'

12.40 'LA COCINICA DE CRISTO M' (2ª parte)

Desde las 13.00'RECUERDAS FM',  Lo mejor (musicalmente hablando) de los 70, 80, 90 y algo de los 2000, con Víctor Almansa... ¡Disfruta con las canciones que son parte de la 'Banda Sonora' de tu vida!

A las 14.00 horas. 'HOY EN CAMARGO, 1ª Edición'  (Noticias locales y regionales)... Con Julio Moral

Y luego, Selección de éxitos musicales encadenados de 'La Factoría Sonora' de Radio Camargo, combinadas con secciones temáticas variadas etc...

A las 16.00 horas'LA CALLE DE LOS SUEÑOS',  con Franco Obregón. Relajante y agradable selección musical de cualquier época para tu sobremesa con matices de reflexión, poemas, vivencias de los oyentes

17 horas,'CORRECAMINOS'.  'Chute' radiofónico de energía positiva. Dos horas de optimismo y buen humor ideales para acabar con el tedio y la monotonía. Con noticias curiosas. Grandes momentos de la música. Sin contraindicaciones... y eficacia probada. Lo presenta 'Paco Correcaminos'

17.45 horas 'MONÓLOGOS'  Franco Obregón selecciona para ti los mejores monólogos de humor

Desde las 19 horasSelección de los mejores momentos y entrevistas de actualidad de la mañana, del programa 'Bahía Sur'.

También incluimos, desde las 19.30, la redifusión de los mejores momentos de la sección matinal 'La Cocinica de Cristo M'

A las 20.00 horas. 'HOY EN CAMARGO, 1ª Edición' (Noticias locales y regionales)... Con Julio Moral

A las 21 horas...'ALMA, CORAZÓN Y VIDA'.  Nuestra gran apuesta por la balada romántica y la radio poético-musical. Inolvidables temas de amor de ayer y de hoy, mezclados con lecturas de poemas, cartas y mensajes de los oyentes, dedicatorias. Veterano programa dirigido y presentado por Julio Moral, Dtor de Radio Camargo, al que puedes dirigirte directamente para enviar tus mensajes o sugerencias a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o también Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También dispone de un teléfono 24 horas para ti, con whatsapp: 651 19 18 31.

Desde las 22 horas, 'MUNDOS PARALELOS' (Edición 1 -Lunes-)  Programa de enigmas, misterios, historias insólitas, casos sin resolver, preguntas sin respuesta lógica... Incluye entrevistas a los mayores especialistas en cada caso y cada materia abordada. Con un planteamiento argumental serio y riguroso. Con Iván Hitar, Ángel Honrubia y José Carrión. Dedicado cada semana, con carácter monográfico, a un tema o caso concreto...

Y ya para finalizar la jornada,Desde las 23.13 horas, más o menos, más o menos... Nuestra 'FACTORÍA SONORA'  te acompañará con elegancia y sin estridencias, ayudándote en la tarea de despedir una jornada y saludar a la siguiente, con una cuidada y variada selección musical pensada en ti, y en tus gustos. Porque si así lo quieres... ya sabes que nos tienes a tu disposición, todo el día... y toda la noche

Todo eso este Lunes 31 de Julio, un día al que le quedan muchas horas por delante, en Radio Camargo... Disfrútalo!

Radio Camargo: la alternativa de comunicación, información y entretenimiento más completa del Valle de Camargo. Ocurra lo que ocurra, si ocurre aquí... Radio Camargo. La aventura diaria de conocernos mejor

¡Tus amigos de Radio Camargo te agradecen tu fidelidad y te desean que pases un buen día!

Gracias por compartir tu tiempo con nosotros

¡Reinventándonos cada día para ti!

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional