Menu

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 28 Octubre 2018

Llega la fiesta del 'Samuín' organizada por la Asociación de Vecinos de Maliaño para la tarde-noche del 31 de octubre

El Samuín cántabro, fiesta pagana de origen celta y europeo que inspiraría posteriormente el 'Halloween' popularizado por el Cine norteamericano gracias a los inmigrantes europeos, regresa como cada año a Camargo gracias a la Asociación de Vecinos de Maliaño. Será en la tarde-noche del 31 de octubre al 1 de noviembre.

Tras haber 'calentado motores' con el 'barullo' organizado por esta asociación este pasado sábado por la noche (con 'tamborrada' por los bares del pueblo entre otras cosas) en la tarde-noche del miércoles 31 al jueves 1 de noviembre llega -desde las 18:30- la gran fiesta del 'Samuín', con su magosta de difuntos o sus 'marchas fúnebres' con antorchas y tambores (con los cocos y ánimas disfrazadas) caminando por el Parque de Cros y pistas de petanca.

La actividad contará con fiesta infantil, brujas chocolateras, hinchables, sobaos, chocolate y castañas, concurso de calabazas 'horrorosas' o 'berrugones de samuín', el ritual de Farralis y espectáculo del fuego, etc.

"El 31 de Octubre, un día antes del día de difuntos, las bestias bajan del monte para que las almas se fundan con los cuerpos. Los niños aprenden que el miedo es parte de la vida y cómo superarlo. Nosotros celebramos la fiesta celta que originó Halloween, como antaño, con sobaos, chocolate y castañas asadas", cuentan desde la organización

En el siglo XVII los inmigrantes europeos en Estados Unidos pusieron de moda una fiesta ancestral de los pueblos celtas, galaicos, astures, cántabros, bretones, irlandeses y escoceses que rendía culto a los difuntos. Contaban que cuando los animales retornaban de las brañas a las viviendas los espíritus salían de los cementerios para reencarnarse y apoderarse de sus cuerpos. La lucha de la carne y el espíritu la llamaron 'Halloween'. Aquí siempre se había llamado 'Samuín'. Y así lo seguimos llamando.

Esta iniciativa lúdico-festiva la organiza, como hemos dicho, la Asociación vecinal de Maliaño que preside Jesús Rivas y las 'Juventudes Vecinales', con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

El Centro Social de Mayores de Camargo acoge el taller preventivo 'Entrena', para un envejecimiento saludable, desde el martes 30

El Centro Social de Mayores celebra un Taller denominado 'Entrena', impulsado por la Fundación La Caixa, del 30 de octubre al 18 de diciembre, los martes de 17:30 a 19:30 horas.

Se trata de una taller preventivo para un envejecimiento saludable que ayudará a conservar la autonomía, cuidarse y recuperar la actividad física.

'Entrena' da la oportunidad de adaptar tus hábitos más cotidianos para mejorar la calidad de vida de las personas participantes. Tareas como el cuidado personal, la prevención de caídas, el ejercicio físico, la gestión del dolor o la participación social son abordadas en este taller.

Recordamos que el Centro Social de Mayores de Camargo está ubicado en la Calle Marqués de Villapuente de Muriedas. Su teléfono es: 942 262 424

En noviembre (desde el 8 de ese mes y hasta el 24 de enero, con 'descanso en navidad'), los jueves en horario de 11.45 a 13.00 h., se celebrará también otro taller denominado 'Alimenta tu bienestar'. En este caso se trata de una actividad encaminada a tomar conciencia de la importancia de una adecuada alimentación para promocionar una buena salud.

Plazas limitadas. Inscripciones en la Dirección del Centro.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Adif licita por 700.000 la mejora de la terminal ferroviaria de Muriedas y su conexión con el Puerto de Santander

Adif (Administrador de Infraestructuras ferroviarias) ha aprobado la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de mejora de la terminal ferroviaria de Muriedas (fase 1). El presupuesto de licitación asciende a 733.683 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución estimado en 11 semanas, y se ejecutará con cargo al Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

El objeto del contrato es mejorar las prestaciones de la terminal ferroviaria de Muriedas, favoreciendo las operaciones y maniobras de trenes en el acceso a las instalaciones del Puerto de Santander.

El importe global de la actuación asciende a 1.057.852,3 euros, ya que al importe de la obra se suman los 451.502 euros de los materiales a emplear. Con esta inversión se agilizará la circulación ferroviaria, mejorando la capacidad y las condiciones de explotación de la línea.

El proyecto incluye aumentar la longitud útil en cuatro de las vías de apartado actuales, que pasan a tener una longitud útil mayor de 610 metros, así como la eliminación de tres de las actuales vías de apartado.

La actuación se desarrollará en las vías interiores de la terminal ferroviaria, e incluye el levante de varías vías y desvíos en el lado Palencia y en el lado Santander, así como las consiguientes modificaciones puntuales del trazado con la nueva configuración, además de la renovación de la superestructura de las vías 8 y 14.

La estación de mercancías de Muriedas de la línea Palencia-Santander cuenta con una playa de 12 vías de apartado (una vía secundaria de circulación enlazada con la vía general, que se utiliza para efectuar el cruce y estacionamiento de trenes), y 3 vías mango.

En la cabecera del lado Santander se sitúan dos derivaciones, una hacia Nueva Montaña, que da servicio a la factoría Global Steel, y otra para el ramal que comunica la terminal ferroviaria con el Puerto de Santander.

La ejecución del contrato de obras se enmarca dentro de las actuaciones que le corresponden a Adif en el convenio regulador de las aportaciones financieras de la autoridad portuaria de Santander, con cargo al fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria, firmado en 2017 por la autoridad Portuaria de Santander, Puertos del Estado y Adif.

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...

Arranca nueva etapa de la 'Asociación-Genoz' de Cacicedo con el estreno de la Junta directiva presidida por Jesús San Emeterio

Comienza la nueva temporada 2018-2019 de la Asociación Genoz de Cacicedo, con quince propuestas artísticas integrando la programación de este año. Una etapa que estrena nueva junta directiva con Jesús San Emeterio Rubio como presidente, con amplia experiencia en el campo asociativo y juvenil. Esta semana visitará nuestros estudios de Radio Camargo para hablarnos de esta nueva etapa, a través de una entrevista que podrás escuchar en nuestro Medio.

Quince propuestas artísticas integran la programación de este año de la Asociación cultural Genoz. Una asociación que ya ha puesto en marcha el conjunto de actividades a realizar durante el presente curso a través de una propuesta de talleres de diversos tipos que se llevan a cabo en la Casa de Cultura Francisco Díez Diez en Cacicedo (en la FOTO de esta noticia, imagen exterior del edificio)

Se trata de quince actividades en formato de talleres que engloban diferentes facetas artísticas. Unos se centran en el aprendizaje de un instrumentos musicales tradicionales, como es el caso de la pandereta y percusión tradicional, dirigido por Patricia Bueno, o bien el rabel o la guitarra, que son coordinados por Paco Bueno.

Para completar este taller, también se oferta la actividad del Coro 'Ronda de Romería', que entre sus actividades cuenta con la preparación de las tradicionales marzas.

Un conjunto de talleres se dedican a los bailes, que abarcan desde los bailes de salón, impartidos por David Movellán, pasando por las sevillanas dirigidas por Almudena Fernández. El interés por la lengua inglesa ha llevado a la creación de dos grupos, unos con nivel A2 y otro para adquirir el nivel B2, a cargo de Julio Fernández.

También existe una propuesta deportiva dirigida a la gimnasia de mantenimiento con Nuria o la práctica del yoga con Carmen.

En cuanto a los talleres que trabajan la artesanía, se ofertan cuatro especialidades. Así, el taller de encuadernación y cartonaje está coordinado por Mar Pérez y ocupa la mañana de los miércoles. También se imparten miércoles y jueves otros talleres a cargo de Gloria Méndez, como son Costura, pintura en seda y restauración de muebles.

El taller de pintura, dirigido por Paloma San Román, está conformado con dos grupos, uno de infantil y otro de adultos que ocupan las tardes de los viernes junto al grupo de teatro juvenil.

Para participar o bien obtener información más detallada de cada una de las actividades, las personas interesadas pueden dirigirse a la Casa de Cultura Genoz los lunes de 18 a 20 horas y los viernes de 10 a 12 horas o bien acudir a los días de celebración de cada taller.

También se presta atención telefónica llamando al 942 26 10 67 o bien por correo electrónico escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En esta imagen (clicka para ampliar) puedes conocer los horarios y días previstos para los diferentes cursos y talleres de los que te hablamos en este artículo:

¡ATENCION!

Aviso legal. Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de todo o parte de los contenidos informativos publicados en esta WEB por Radio Camargo, sin previo y expreso consentimiento del titular.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Cantabria

Nacional

Internacional